Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
La licitación es la regla general para la selección de contratistas. La selección objetiva también aplica en la modalidad de contratación directa.
By: System Administrator on martes, abril 10
Se advierte que reiteradamente ha sostenido la jurisprudencia, “la contratación directa permite prescindir del procedimiento formal de la licitación publica, con todas las etapas y requisitos que ella exige, pero no exime a las entidades del deber de efectuar una selección objetiva del contratista y de respetar los principios que informan a la contratación estatal como son los de transparencia, economía y responsabilidad, al lado de los principios de planeación, libre concurrencia, buena fe, y en general aquellos que rigen el ejercicio de la función administrativa -art. 209, C P - , de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad12.

15. Es decir que la ley autoriza expresamente a la administración publica para adelantar procedimientos de contratación directa en algunos eventos en los que, por razón de la necesidad a satisfacer, o del objeto a contratar, o la cuantía de la adquisición, o de los sujetos o las circunstancias especiales de la futura contratación, no resulta conveniente o útil un procedimiento como el licitatorio (…)”.

Se concluye además que también en el procedimiento de selección de contratistas de contratación directa se debe garantizar la selección objetiva, que es la escogencia del ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, “sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva, entendiendo por ofrecimiento más favorable, aquel que, teniendo en cuenta los factores de escogencia, tales como cumplimiento, experiencia, organización, equipos, plazo, precio y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o términos de referencia o en el análisis previo a la suscripción del contrato, si se trata de contratación directa, resulta ser el más ventajoso para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos, solo alguno de los exigidos, el mas bajo precio o el plazo ofrecido”.

Fuente: La licitación es la regla general para la selección de contratistas. La selección objetiva también debe aplicarse en la contratación directa.

Go Back