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"Limitaciones a la vinculación de personal o modificación de la nómina estatal 

¿Qué implica la suspensión de vinculación a la nómina y la restricción temporal de modificar la nómina estatal? 
 
En vigencia de la restricción no se podrán crear nuevos cargos ni proveer las vacantes definitivas(2), salvo que se trate de vacantes generadas por renuncia, licencia, muerte o expiración del periodo fijo(3) indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa, como en el caso de nombramientos en periodo de prueba de quienes hayan sido seleccionados en los concursos de méritos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil(4). Tampoco podrán incorporar ni desvincular a persona alguna de la planta. 
 
 
¿Pueden crearse o suprimirse empleos como resultado de procesos de reestructuración o rediseño de la planta de personal en vigencia de la ley de garantías? 
 
No pueden efectuarse procesos de ajuste de la planta de personal durante la vigencia de la Ley 996 de 2005, en las entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional, departamental, distrital o municipal, toda vez que la prohibición de suspender cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal hace¿referencia a la imposibilidad de creación de nuevos cargos¿y su provisión, así como a la incorporación y desvinculación de persona alguna de la planta de la respectiva entidad(5).
 
 
¿La suspensión de la nómina estatal aplica en la provisión de los empleos de jefes de control interno del nivel territorial?
 
No aplica, por cuanto la provisión del empleo de jefe de control interno en el nivel territorial se requiere para suplir una necesidad permanente de la administración que no puede dejar de ser satisfecha al configurarse una causal legal de retiro por la expiración del periodo fijo previsto en los artículos 8 y 9 de la Ley 1474 de 2011(6) (...). 
 
 
¿En ley de garantías se puede nombrar un empleado en provisionalidad para proveer un cargo vacante? 
 
En vigencia de la restricción no es posible proveer las vacantes definitivas, salvo que se trate de vacantes generadas por renuncia, licencia o muerte indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa. En estos casos se pueden efectuar nombramientos provisionales. 
 
 
¿Es procedente efectuar nombramientos en empleos de libre nombramiento y remoción durante la vigencia de la ley de garantías electorales? 
 
De acuerdo con las restricciones y prohibiciones consagradas en la Ley 996 de 2005, durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en el respectivo ente territorial o entidad, salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública. 
 
 
¿Es procedente efectuar nombramientos como consecuencia de un concurso de méritos de carrera administrativa durante la vigencia de la ley de garantías electorales? 
 
Resulta procedente efectuar nombramientos como consecuencia de un concurso de méritos de carrera administrativa durante la vigencia de la ley de garantías electorales. La restricción establecida en la Ley de Garantías está exceptuada para los casos de aplicación de las normas de Carrera. 
 
 
¿Puede proveerse un empleo vacante por pensión del titular en vigencia de la Ley 996 de 2005?  
 
En vigencia de las restricciones impuestas por la Ley 996 de 2005 con los condicionamientos de la sentencia C-1153 de 2005, la causal de retiro del servicio por obtención de la pensión de jubilación o vejez, por si misma, no permite proveer la vacante correspondiente. La aplicación restrictiva de las normas de excepción trae como consecuencia que dicha causal, aunque da lugar a vacante definitiva, no habilite a la autoridad para proveerla durante los cuatro meses anteriores a las  elecciones a cargos de elección popular(7)
 
 
¿Es procedente prorrogar la posesión a una persona que fue nombrada con anterioridad a la entrada en vigencia ley de garantías electorales? 
 
Es procedente prorrogar el plazo de la posesión de una persona que fue nombrada con anterioridad a la fecha de iniciación de la prohibición contenida en la Ley de Garantías, en razón a que la provisión se efectúa mediante el nombramiento y el acto de posesión es una formalidad. 
 
 
¿Pueden efectuarse encargos para proveer vacancias definitivas o temporales en vigencia de la Ley de Garantías?
 
En vigencia de la Ley de Garantías, es viable la provisión de empleos vacantes a través de la figura del encargo a servidores públicos de carrera en los términos de la¿Ley 909 de 2004, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran. Lo anterior, debido a que la designación mediante encargo no afecta ni genera la modificación de la nómina correspondiente y se encuentra dentro de la aplicación de las normas de carrera administrativa(8)
 
 
¿Resulta factible realizar traslados en vigencia de la ley de garantías? 
 
En vigencia de la Ley de Garantías, es factible realizar traslados para proveer las vacantes definitivas para el cabal funcionamiento de la Administración Pública. Lo anterior, debido a que este movimiento de personal no genera la modificación de la nómina correspondiente. 
 
 
¿Puede declararse la insubsistencia de un empleado de libre nombramiento y remoción en vigencia de la Ley 996 de 2005? 
 
 
Los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital no podrán declarar la insubsistencia de un empleo de libre nombramiento y remoción desde (...). 
 
En las entidades de la Rama Ejecutiva no es posible declarar la insubsistencia de un empleo de libre nombramiento y remoción desde (...) y hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido, toda vez que esta causal deriva del ejercicio de la facultad discrecional del nominador e implica la modificación de la nómina estatal, situación que se encuentra restringida para impedir que se utilicen los empleos públicos en favor de un candidato a ocupar un cargo de elección popular o causa política(9).
  
 
¿Es viable declarar la insubsistencia de un empleado provisional en ley de garantías? 
 
Resulta improcedente declarar la insubsistencia de un empleado provisional estando en vigencia la Ley de Garantías(10).  
 
 
¿Es viable terminar el contrato a término fijo de un trabajador oficial estando en vigencia la Ley de Garantías Electorales? 
 
Resulta procedente terminar el contrato a término fijo de un trabajador oficial estando en vigencia la Ley de Garantías. 
 
La desvinculación del trabajador oficial se rige por el contrato de trabajo, la convención colectiva, el reglamento interno y las normas que lo regulan. En los contratos de término fijo, el acuerdo extintivo se concibe desde el mismo instante en que los contratantes han consolidado el acuerdo de voluntades(11)
 
 
¿Es viable retirar del servicio a un funcionario que se encuentra en edad de retiro forzoso, en el marco de la ley de garantías? 
 
 
Es viable que las entidades adelanten las actuaciones tendientes a retirar del servicio a un funcionario que cumpla la edad de retiro forzoso en vigencia de la Ley de Garantías. La edad de retiro forzoso es un impedimento para desempeñar cargos públicos, en los términos del artículo 2.2.11.1.7 del Decreto 1083 de 2015. 
 
 
Cuando se trate de un contrato celebrado por término indefinido o sin fijación de término alguno, no resulta procedente terminar el contrato en vigencia de la Ley de Garantías(12)
 
 
¿Una sociedad de economía mixta a la cual se le aplica la Ley 996 de 2005 puede hacer incrementos salariales a los empleados que se encuentran vinculados dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones? 
 
 
Una sociedad de economía mixta a la cual se le aplica la Ley 996 de 2005 puede realizar incrementos salariales a los empleados, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, teniendo en cuenta los límites máximos de la asignación básica mensual fijados por el Gobierno Nacional en los Decretos que anualmente expide. 
 
 
Dentro de la noción de modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad no se encuentra la de realizar los incrementos salariales anuales de los empleados vinculados, lo que es un derecho del trabajador".
 
Fuente: DAFP