Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Documentos tipo. Garantías adicionales. ¿Pueden ser ilimitadas?
By: System Administrator on mircoles, julio 22
¿Para el puntaje adicional por una mayor garantía, esta debe ser otorgada por una aseguradora al momento de la firma del contrato?

El proponente puede conceder la garantía adicional a través de una aseguradora, o puede hacerlo directamente, como garantía comercial que se da sobre un producto. Es decir, la posibilidad de obtener puntaje por este factor no se encuentra sujeta a la existencia de un seguro que respalde el amparo adicional, dado que el proponente puede otorgar la garantía por sí mismo.

En pocas palabras, para el otorgamiento del puntaje por «Garantía suplementaria o adicional» no es necesario que la garantía sea otorgada por una aseguradora; sino bastará la garantía comercial que ofrezca el propio contratista.

«Esta garantía es únicamente por estabilidad?».

 Conforme al numeral 4.2.4 de los «Documentos Base», la «Garantía adicional o suplementaria» al ser un amparo relacionado con la estabilidad y calidad de la obra, cubrirá a la entidad estatal contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia de cualquier daño o deterioro, independientemente de su causa, sufridos por la obra entregada. Este amparo adicional empieza a regir después del plazo previsto para la garantía de estabilidad y calidad de la obra, que en todo caso no puede ser inferior a cinco (5) años contados a partir de la fecha en la cual la Entidad Estatal recibe a satisfacción la obra21. En esta medida, no se extiende a otro tipo de amparos.

¿Se puede ofrecer 20 años de garantía extendida?

¿La entidad puede rechazar eliminar un puntaje por ofrecimientos exagerados, ejemplo: 100 años de mantenimiento o 100 cuadrillas adicionales?.

 “El «Documento Tipo» no dispone un límite sobre el tiempo de la garantía adicional, distinta a la legal. Los proponentes también pueden ofrecer el número de cuadrillas de trabajo adicional para el proyecto, o establecer el plazo máximo para realizar labores de mantenimiento rutinario adicional.

Es decir, el «Documento Tipo» no limita los ofrecimientos realizados por el oferente. No obstante, en el evento que resulte adjudicatario del procedimiento de contratación, el compromiso del factor de calidad se convierte en una obligación contractual que es de obligatorio cumplimiento, so pena de las multas que se impongan de acuerdo con lo definido en el «Anexo 5 – Minuta del Contrato».

¿Para el factor de calidad por concepto de cuadrillas adicionales, como se definiría una cuadrilla, debe la entidad definirlas en el anexo técnico?

En el Documento Tipo se define como el personal obrero adicional para un frente o unidad de trabajo, la cual deberá ser de 5 obreros. En este sentido, no es necesario incluir una nueva definición en el Anexo Técnico; ya que según el tipo de obra de Infraestructura de Transporte y por las labores propias a realizar se entienden las condiciones de dicha cuadrilla, por lo cual, no es sujeto de establecimiento de perfiles, ya que se encuentra en función de una unidad de trabajo compuesta de 5 obreros para tal fin.

Por otro lado, en razón a que las cuadrillas de trabajo adicional están por cuenta propia del contratista, si se definen en el «Anexo 1– Anexo Técnico» se obligaría al proponente que contará con ese personal de manera obligatoria para ser acreedor de dicho puntaje, limitando de esta manera la capacidad de elaboración de la propuesta por parte del oferente. De esta forma, se recuerda que las cuadrillas de trabajo adicional son entendidas en el marco del tipo de Infraestructura de Transporte que se ejecuta.

Documentos tipo. Visita al sitio de la obra. Factor de calidad. Mantenimiento adicional. Garantía adicional. Aseguradora. Cuadrilla de trabajo adicional. Número máximo para ofertar. Subsanabilidad.

Go Back