Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Liquidación del contrato estatal. Confesión espontánea en juicio frente a la existencia de la liquidación unilateral. Efectos frente a la caducidad de la acción. Reforma de la demanda.
By: System Administrator on mircoles, junio 24

Recordó la Sala que “en los términos del artículo 194 del Código de Procedimiento Civil: “La confesión judicial puede ser provocada o espontánea. Es provocada la que hace una parte en virtud de interrogatorio de otra parte o del juez, con las formalidades establecidas en la ley, y espontánea la que se hace en la demanda y su contestación o en cualquier otro acto del proceso sin previo interrogatorio”.

Por su parte, el artículo 197 ibídem prevé que la confesión por apoderado judicial, para este caso quien suscribió la demanda, es válida y la facultad para confesar es inherente al mandato, esto es, se entiende conferida para algunos actos procesales como la demanda.

Así las cosas, aunque no reposa en el proceso la evidencia documental correspondiente a la solicitud de revocatoria y su decisión, el demandante reconoció haber incoado tal petición, con lo que se dio por legalmente enterado de la decisión de la administración y, en tal virtud, no puede oponer el desconocimiento de la referida decisión administrativa para efectos de soslayar el plazo con que contaba para plantear sus pretensiones ante esta jurisdicción.

Aunque la notificación hubiera sido irregular, la solicitud de revocatoria directa incoada por el contratista permite verificar que esta surtió su efecto de dar publicidad al acto y, en tal virtud, no podría alegarse su desconocimiento para efectos de utilizar la acción procedente dentro del término legal. Nótese que el demandante nunca adujo no haber conocido la decisión”.

También reiteró la Sala que “cuando se reforme la demanda con inclusión de nuevas pretensiones, estas últimas están sujetan al término de caducidad de la acción en forma independiente y deben ser formuladas dentro de este, sin que se pueda beneficiar el demandante, para tal efecto, de la fecha de presentación de la demanda inicial”.

Fuente: Liquidación del contrato estatal. Confesión espontánea en juicio frente a la existencia de la liquidación unilateral. Efectos frente a la caducidad de la acción. Reforma de la demanda.

Go Back