Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Consejo Superior de la Judicatura adopta medidas para el levantamiento de términos judiciales.
By: System Administrator on viernes, junio 5

Descargue el ACUERDO.

Suspensión, excepciones y levantamiento de los términos judiciales.

Levantamiento de la suspensión de términos judiciales. La suspensión de términos judiciales y administrativos en todo el país se levantará a partir del 1 de julio de 2020 de conformidad con las reglas establecidas en el presente Acuerdo. Desde el 17 de junio, conforme a las indicaciones de jefes de despachos o dependencias, los servidores podrán acudir a las sedes con el fin de realizar tareas de planeación y organización del trabajo, sin atención al público, bajo las condiciones establecidas en el presente Acuerdo.

Suspensión de términos judiciales. Se prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 9 de junio hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. Se exceptúan de esta suspensión de términos los asuntos señalados en los artículos siguientes.

Acciones de tutela y habeas corpus. Se exceptúan de la suspensión de términos prevista en el artículo 2 del presente Acuerdo las acciones de tutela y los habeas corpus. La recepción de tutelas y habeas corpus se hará mediante correo electrónico o el canal que se disponga para el efecto, y para su trámite y comunicaciones se hará uso de las cuentas de correo electrónico y herramientas tecnológicas de apoyo. Parágrafo. Los despachos judiciales no remitirán los expedientes de acciones de tutela a la Corte Constitucional hasta tanto se levante la suspensión de términos.

Exoneración reparto de tutelas y habeas corpus.

Control constitucional de decretos legislativos.

Excepciones a la suspensión de términos en materia de lo contencioso administrativo.

Excepciones a la suspensión de términos en materia penal.

Excepciones a la suspensión de términos en materia civil.

Excepciones a la suspensión de términos en materia de familia.

Excepciones a la suspensión de términos en materia laboral.

Excepciones a la suspensión de términos en materia disciplinaria.

Conflictos y definiciones de competencia.

Suspensión de términos administrativos

Condiciones de trabajo en la Rama Judicial. Entre otras indicaciones, se establece que quienes padezcan diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial y accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); que usen corticoides o inmunosupresores; que tengan mal nutrición (obesidad o desnutrición); que sean fumadores; mayores de 60 años o mujeres en estado de gestación, no deberán asistir a las sedes bajo ninguna circunstancia.  Se establecen los horarios y turnos de trabajo y de atención al público.

Ingreso y permanencia en las sedes de la Rama Judicial.Reglas generales de acceso y permanencia en sedes.

Condiciones de bioseguridad. Condiciones especiales de protección. Condiciones de trabajo virtual. Uso de tecnologías. Aplicativos de recepción de tutelas y hábeas corpus y de firma electrónica. Audiencias virtuales. Herramienta de depósitos judiciales. Atención al usuario por medios electrónicos. Cuentas institucionales de correo electrónico. Uso de medios tecnológicos en las actuaciones judiciales.

Publicación de contenidos con efectos procesales.

Actualización de sistemas institucionales de información.

Correos electrónicos de abogados.

Canales electrónicos de información.  Plan de digitalización. Protocolo de manejo de expedientes físicos. Estrategia de capacitación. Apoyo.

Condiciones de trabajo en casa. Instructivo de trabajo en casa.

Seguimiento y vigencia. Protocolos locales. Seguimiento implementación de condiciones y medidas de bioseguridad. Obligatoriedad. Vigencia.

Go Back