Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Proyecto de Ley. Cotización a seguridad social en contratos de prestación de servicios.
By: System Administrator on viernes, marzo 3

El Proyecto de Ley que esta a espera de primer debate en el Congreso, propone:

"1. Contratos de vigencia inferior a seis meses y cuyo monto mensual sea inferior a 4 SMLMV, el contratista podrá permanecer en el régimen subsidiado en el que se encuentre, y sus aportes se destinarán al FOSYGA.

 2. La seguridad social que se debe cancelar por la ejecución de los contratos de prestación de servicios se paga mes vencido, por ello, ningún empleador o contratante puede exigir para la ejecución del mismo, afiliación previa al sistema.

 3. Los contratantes deberán efectuar directamente el descuento y pago de la cotización de los contratistas, sin que implique relación laboral.

 4. Los contratistas que desarrollen simultáneamente varios contratos cancelarán solo el de mayor valor al sistema de salud por un ingreso mínimo base al cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato.

Es de destacar que la eliminación de la figura de contratación de servicios ha sido planteada en varias ocasiones, especialmente por los sectores sindicales y políticos de izquierda. Dentro de las consideraciones se destacan el aumento de las nóminas paralelas (corrupción) y el detrimento de la calidad de vida los trabajadores.

Entre tanto, el Proyecto de Ley (...), alivia la tramitología a la que se ven abocados los contratistas, quienes tienen a su cargo el pago de la seguridad social y el diligenciamiento de la cuenta de cobro, acciones que requieren tiempo y papelería. Se espera que dicha iniciativa tenga su primer debate este semestre en la Comisión Séptima del Senado".

Fuente: Senado de la República.

Descargue el documento completo  Proyecto de Ley. Cotización a seguridad social en contratos de prestación de servicios.

Documentos relacionados:

Nota: El artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo), que hace referencia a la cotización de los contratistas, se encuentra en espera de la reglamentación por parte del Congreso de la República.

Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes. Aplicación del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015. Videoconferencia. 

Consejo de Estado. La caducidad del contrato NO se origina únicamente por el incumplimiento del contrato estatal, supuesto del art. 18 Ley 80 de 1993.

Concepto. Cotización de trabajadores independientes. Ley 1753 de 2015. Artículo 135. 

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales explicó, conforme a la nueva normatividad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo - Ley 1753 de 2015, explicó cómo debe efectuarse la cotización por parte de los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente al de prestación de servicios como los contratos civiles de obra. Deducciones.

En el concepto indicó que según lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, el trabajador independiente contratista de obra debe cotizar sobre el 40% de sus ingresos NO del valor del contrato, y para calcular el ingreso base de cotización IBC podrá deducir las expensas confirme a lo dispuesto en el artículo 107 del Estatuto Tributario.

 
Go Back