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Las elecciones del Congreso de la República se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo de 2018.

Ver Oficio Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Concepto Consejo Nacional Electoral. Aplicación de la Ley de Garantías.

Normas aplicables a elecciones presidenciales

Normas aplicables a TODAS las elecciones

 

Se precisa en el concepto que tratándose de las elecciones para Presidente de la República, los artículos 32 y 33 de la Ley 996 de 2005, disponen la suspensión de cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal en la Rama Ejecutiva del Poder Público durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en que se lleve a cabo la elección, e igualmente la prohibición de contratación directa exceptuando los contratos referentes a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, entre otros.

Indica el concepto que el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 es aplicable a TODAS las elecciones y “prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios generales y directores de entidades descentralizadas del orden territorial, suscribir convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones”.

Elecciones presidenciales

Elecciones de Congreso de la República

Teniendo en cuenta que las elecciones de Presidente y Vicepresidente se realizarán el 27 de mayo de 2018, la aplicación de la Ley de Garantías inicia el 27 de enero de 2018.

Teniendo en cuenta que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018, la aplicación de la Ley de Garantías inicia el 11 de noviembre de 2017.

 
"Procuraduría recomienda planificar contratación del gasto por proceso electoral".
may 11, 2017
"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de la Circular 005 de 2017. Procuraduría General de la Nación precisó que dentro de los cuatro meses anteriores al proceso electoral, que inicia el 10 de noviembre 2017, está prohibida la celebración de convenios interadministrativos o contratación directa, modificación de nómina en las entidades o entes territoriales, inauguración de obras y las demás restricciones señaladas en la Ley de Garantías Electorales.
 

Directiva unificada 001 de 2017  A través de esta Directiva la Procuraduría General de la Nación imparte instrucciones a los servidores públicos, en relación con las jornadas electorales 2018, para Congreso, Presidnete y Vicepresidente de la República. Temas: 1. Intervención de servidores públicos en política. 2. Otras prohibiciones en materia electoral aplicables a los servidores públicos. 3. Régimen disciplinario aplicable a los particulares. 4. Prohibiciones específicas a los servidores públicos durante la campaña a Congreso de la República. 5. Prohibiciones específicas a los servidores públicos durante la campaña a presidencia y vicepresidencia de la república. 6. Inhabilidades genéricas. 7. inhabilidades específicas para ser elegido congresista. 8. Inhabilidades específicas para ser elegido presidente y vicepresidente. 9. De las conductas que afectan los mecanismos de participación democrática, sancionadas por el Código Penal. 10. Recomendaciones generales. 11. Instrucciones al Ministerio Público. 12. Recepción de información.

 

Procurador hace un llamado a los servidores públicos para que den estricta aplicación al artículo 127 de la Constitución, la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) y la Ley 734 de 2002.
ene 31, 2017
Leer más...

Circular CGR. Ley de garantías y contratación directa. La Contraloría General de la República da alcance a Circular de 2015 y precisó que la restrición para la contratación directa que impone el artículo 33 de la Ley 996 de 2005, SOLAMENTE se aplica en el periodo previo a las elecciones presidenciales y no para las elecciones de las autoridades locales.

 

Circular No. 24. Aplicación Ley de Garantías Electorales para el 2017 y 2018. Colombia Compra Eficiente.

Circular Ley de Garantías No. 19. Colombia Compra Eficiente. Sustituye la Circular No. 18 y adiciona que "Las entidades descentralizadas, para definir la aplicación del parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías, deben tener en cuenta la participación que tienen las Entidades Estatales en su capital, en sus órganos de dirección y administración y la asignación de competencias o funciones de la respectiva entidad territorial en función del concepto de descentralización por servicios".

Circular No. 3. Aplicación Ley de Garantías Electorales. Colombia Compra Eficiente.

Concepto CCE. Aplicación de la Ley de Garantía para las elecciones presidenciales y para el congreso del 2018.    

¿A partir de cuándo aplica la Ley de Garantías, teniendo en cuenta que en el año 2018 se llevarán a cabo elecciones para el Congreso de la República y Presidencia?. Aplicación de la Ley 996 de 2005.

Documento relacionado:

Lineamientos y directrices en materia contractual con ocasión de los procesos electorales del 11 de marzo y 27 de mayo de 2018. Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría de Hacienda Distrital.  Ver más…

Concepto Colombia Compra Eficiente. Entidades con régimen especial están sometidas a la Ley de Garantías. Excepciones a su aplicación. 

"En los casos en que la normativa aplicable a los procesos de contratación no haga parte del sistema de compras y contratación pública Colombiana (Ley extranjera o reglamentos de organismos internacionales) no se les puede aplciar una prohibición propia de éste sistema como lo es la establecida en el artículo 33 de la Ley 996 de 2005".

Oficio Procuraduría General de la Nación. Convenios de asociación o solidarios, en virtud del art. 96 Leyes 489 y 1551 en vigencia de la Ley de Garantías. 

La Procuraduría General de la Nación precisa que la Ley de Garantías, para efecto de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo este año 2015, no hace alusión a los convenios de asociación y convenios solidarios, "formas de contratación que la ley autoriza para suscribirse sin cumplir los requisitos de la Ley 80 de 1993 (...), ello no implica que la administración desconozca en su preparación, otorgamiento, ejecución y seguimiento de los principios que rigen los fines de la administración y por conssiguiente, el propósito mismo contenido en el parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías, dirigido a blindar los recursos públicos contra la utilización o desviación a causas preselitistas en época preelectoral (...)".

Descargue la Circular 011 de 2015 de la Contraloría General de la República sobre INHABILIDAD de quienes financien campañas políticas y las prohibición que tienen los servidores públicos de favorecer a particulares por razones políticas.

Circular 105 de 2015. Alcaldía Mayor de Bogotá.  Contratos de Prestación de servicios durante la Ley de Garantías. Prórroga y adición de contratos interadministrativos.

Directiva de la Procuraduría General de la Nación. Elecciones 2015.

Circular Procuraduría General de la Nación. 2015.  Ley de Garantías.

 

 

                      Aplicación de la Ley de Garantías - Elecciones presidenciales y elecciones territoriales

  la interpretación sistemática de las disposiciones consagradas en los artículos 32, 33 y el parágrafo del artículo 38 de la ley 996 de 2.005 lleva a concluir que dichas normas contienen restricciones y prohibiciones para periodos preelectorales diferentes; las dos primeras, de manera específica para los cuatro meses anteriores a la elección presidencial; el último, de manera más genérica para los cuatro meses anteriores a las elecciones para  cualquier cargo de elección popular a que se refiere la ley–incluido el de Presidente de la República-; de manera que dichas restricciones no se excluyen sino que se integran parcialmente, lo que permite concluir que en periodo preelectoral para elección de Presidente de la República, a todos los entes del Estado, incluidos los territoriales, se aplican las restricciones de los artículos 32 y  33 con sus excepciones, así como las del parágrafo del artículo 38. En cambio, para elecciones en general, excluyendo las correspondientes a Presidente de la República,  a las autoridades territoriales allí mencionadas sólo se aplican las restricciones contenidas en el parágrafo del artículo 38”.

Descargar el documento completo.  Concepto Ley de Garantías.

 
"En consecuencia, se tiene entonces que si bien una de las prohibiciones a los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y Directoresde Entidades Descentralizadas del orden Departamental, Distrital o Municipal, frente a la ley de garantías que entra en vigencia el 25 de junio de 2015, es la de modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad, frente a ella, se contempla la excepciónrelacionada con la aplicación de las normas de carrera administrativa, teniendo el derecho los ciudadanos que figuren en las listas de elegibles, debidamente ejecutoriadaspor haber superado satisfactoriamente las pruebas de los concursos públicos de empleo, a ser nombrados en período de prueba en los cargos para los cuales concursaron, con la correspondiente consecuencia que dicho nombramiento tendría frente a quienes se encuentran ocupando dichos cargos en provisionalidad (dar por terminado el nombramiento provisional)".

Artículo 32 y 33 Ley 996 de 2005

Artículo 38. Parágrafo. Ley 996 de 2005

Ver sentencia de la Corte Constitucional C-1153-05

Art. 32. Aplica solo a la rama ejecutiva.

Art. 33. Aplica a todos los entes del Estado.

Aplica a todos los entes del Estado.

Aplica para elecciones presidenciales exclusivamente.

Aplica para elecciones territoriales y presidenciales.

“En ese sentido, considera la Sala que la restricción o limitación establecida en el artículo 32 de la ley 996 de 2005 debe entenderse de manera restrictiva, es decir, que no puede hacerse extensiva la misma a los demás órganos del Estado, porque de haber sido esa la interpretación que se le debía dar a dicho texto legal- extender la prohibición a los demás entes estatales- ,  el  mismo legislador así lo hubiese delimitado, tal como si sucedió con el artículo 33 de la referida ley, en la cual, de manera expresa y sin equivoco alguno, estableció la limitación de contratación directa en todos los entes del Estado. O en su defecto, el órgano rector y guardián de la constitución al momento de pronunciarse  sobre el estudio o control de constitucionalidad de la misma lo habría dejado por sentado, tal como ocurrió con los apartes declarados inexequibles del artículo 38 de la publicitada ley. 

Aplicación de la Ley de Garantías (996 de 2005) en materia de nómina. 

“A contrario sensu, el contenido prohibitivo prescrito en el artículo 38 de la prenombrada ley 996 de 2005,  resulta aplicable a todos los servidores públicos, incluidos por supuesto, los órganos que inicialmente habían sido exceptuado por la misma normativa, valga decir, los órganos del poder judicial, de control, electorales y de seguridad,  ello debido a los efectos de la sentencia C-1153 de 2005, pero en lo atinente  a la prohibición de retiro del servicio, solo deviene aplicable a funcionarios de carrera administrativa”.

 

La restricción NO aplica para empleos de libre nombramiento y remoción.

 

 

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DOCUMENTOS DE AYUDA

La Ley de Garantías debe aplicarse cuatro (4) meses antes de las elecciones.

En relación con el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005. Consulte en este módulo las aclaraciones más importantes realizadas por la Corte Constitucional en su Sentencia de Constitucionalidad.

CONCEPTOS DEL CONSEJO DE ESTADO

LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES

1

Temas:

Alcance de la prohibición contenida en el parágrafo del Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 de modificar la nómina.  

Servicios de salud.  No pueden efectuarse procesos de ajuste de la planta de personal durante el tiempo señalado en el artículo 38 de la ley 996 de 2005, en las Empresas Sociales del Estado de los órdenes departamental, distrital o municipal.

Reorganización y diseño de plantas de personal.

Sujetos destinatarios de las prohibiciones del artículo 38 de la Ley 996 de 2005.

 

“(…) lo que permite concluir que en periodo preelectoral para elección de Presidente de la República, a todos los entes del Estado, incluidos los territoriales, se aplican las restricciones de los artículos 32 y  33 con sus excepciones, así como las del parágrafo del artículo 38. En cambio, para elecciones en general, excluyendo las correspondientes a Presidente de la República,  a las autoridades territoriales allí mencionadas sólo se (sic) las prohibiciones en ella contenidas deben observarse durante el período preelectoral previsto en la misma”.

 

Descargar el documento completo Concepto Ley de Garantías.

2

Temas:

Prohibiciones a los servidores públicos. Utilización de bienes de uso público para actividades de proselitismo político.

“Existen municipios en los cuales los únicos lugares aptos para adelantar actividades de carácter proselitista son las plazas, coliseos, teatros y salones de juntas de propiedad de la Nación o de las entidades territoriales, por su capacidad para albergar a los seguidores de sus campañas y además, estos sitios ofrecen las condiciones de seguridad que tanto los candidatos como los asistentes requieren.”

 

Entendiendo que los “escenarios de propiedad de entidades estatales”, son bienes pertenecientes al patrimonio de las entidades estatales y por consiguiente son distintos de los bienes de uso público, no es legalmente posible su utilización para actividades de proselitismo político, porque están comprendidos en las prohibiciones consagradas en el parágrafo del artículo 38 de la ley 996 del 2005.

 

Descargue el documento completo  Concepto Ley de Garantías.

3

Temas:

Contratos interadministrativos.

“La restricción del parágrafo del artículo 38 en cuanto a la celebración de contratos interadministrativos, se refiere únicamente a aquellos destinados a la ejecución de recursos públicos, no a los demás”.

 

y las del parágrafo del artículo 38 específicamente a las entidades territoriales. b) Tales restricciones son aplicables a las entidades territoriales no solamente para las elecciones de carácter territorial sino también para las de carácter nacional. 2. Las mencionadas restricciones se aplican: a) A la asociación entre entidades públicas. b) A las asociaciones entre entidades públicas que quieren asociarse con personas jurídicas sin ánimo de lucro, conforme al artículo 355 de la Constitución y normas reglamentarias. c) A la asociación entre entidades públicas que desea asociarse con personas jurídicas privadas, mediante la celebración de convenios de asociación, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones asignados por la ley, conforme al artículo 96 de la ley 489 de 1998. 3. Efectivamente, las restricciones a la suscripción de contratos y convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, se aplican ya sea que éstos se proyecten celebrar entre entidades del nivel territorial exclusivamente o con la participación de organismos o entidades del nivel nacional”.

 

“En este orden de ideas, la interpretación sistemática de las disposiciones consagradas en los artículos 32, 33 y el parágrafo del artículo 38 de la ley 996 de 2.005 lleva a concluir que dichas normas contienen restricciones y prohibiciones para periodos preelectorales diferentes; las dos primeras, de manera específica para los cuatro meses anteriores a la elección presidencial; el último, de manera más genérica para los cuatro meses anteriores a las elecciones para  cualquier cargo de elección popular a que se refiere la ley–incluido el de Presidente de la República-; de manera que dichas restricciones no se excluyen sino que se integran parcialmente, lo que permite concluir que en periodo preelectoral para elección de Presidente de la República, a todos los entes del Estado, incluidos los territoriales, se aplican las restricciones de los artículos 32 y  33 con sus excepciones, así como las del parágrafo del artículo 38. En cambio, para elecciones en general, excluyendo las correspondientes a Presidente de la República,  a las autoridades territoriales allí mencionadas sólo se aplican las restricciones contenidas en el parágrafo del artículo 38”.

Descargar el documento completo Concepto Ley de Garantías.

4

Temas:

la interpretación sistemática de las disposiciones consagradas en los artículos 32, 33 y el parágrafo del artículo 38 de la ley 996 de 2.005 lleva a concluir que dichas normas contienen restricciones y prohibiciones para periodos preelectorales diferentes; las dos primeras, de manera específica para los cuatro meses anteriores a la elección presidencial; el último, de manera más genérica para los cuatro meses anteriores a las elecciones para  cualquier cargo de elección popular a que se refiere la ley–incluido el de Presidente de la República-; de manera que dichas restricciones no se excluyen sino que se integran parcialmente, lo que permite concluir que en periodo preelectoral para elección de Presidente de la República, a todos los entes del Estado, incluidos los territoriales, se aplican las restricciones de los artículos 32 y  33 con sus excepciones, así como las del parágrafo del artículo 38. En cambio, para elecciones en general, excluyendo las correspondientes a Presidente de la República,  a las autoridades territoriales allí mencionadas sólo se aplican las restricciones contenidas en el parágrafo del artículo 38”.

Descargar el documento completo.  Concepto Ley de Garantías.