Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Acreditación de la capacidad organizacional en documentos tipo.
By: System Administrator on mircoles, julio 22

“La Versión 2 de los «Documento Base» para los procedimientos de licitación de obra pública para infraestructura de transporte indica que para la acreditación de la capacidad organizacional se verifica si el oferente es: i) nacional o extranjero con domicilio o sucursal en Colombia o ii) extranjero persona natural o jurídica que no tiene domicilio o sucursal en el país.

Las personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras con domicilio o sucursal en Colombia se verifica la evaluación financiera y organizacional de las propuestas, a partir de la información contenida en el RUP vigente y en firme”.

“De esta forma, la capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes deberán ser verificadas exclusivamente a través del Registro Único de Proponentes, pues de acuerdo con lo expuesto, este documento es plena prueba de la información financiera, de experiencia y de capacidad acreditada por la persona natural o jurídica; y así también lo confirmó el Consejo de Estado”.

“No obstante, el RUP no es exigible en algunos procedimientos de contratación, como en la contratación directa, la mínima cuantía, la prestación de servicios de salud, enajenación de bienes del Estado, la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria ofrecidos en bolsas de productos, los contratos de concesión y los contratos que celebren las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, que tengan por objeto el desarrollo de sus actividades industriales y comerciales, razón por la cual las entidades estatales deben verificar directamente el cumplimiento de los requisitos habilitantes20. Asimismo, tampoco es exigible a los proponentes extranjeros que no tienen domicilio o sucursal en Colombia”.

 

“Es importante señalar que la forma para acreditar la capacidad organizacional depende de quien presente la oferta. En el caso de los proponentes nacionales o extranjeros con domicilio o sucursal en Colombia acreditan su capacidad organizacional con la información contenida en el RUP vigente y en firme, y, por lo tanto, no debe presentar el certificado de antecedentes disciplinarios de la Junta de Contador de quien realiza la conversión de la moneda.

Por otro lado, el proponente extranjero que no tiene domicilio o sucursal en Colombia, en razón a que debe entregar el balance general y estado de resultado integral, sí es necesario presentar la tarjeta profesional del Contador Público o Revisor Fiscal de quien aprobó los estados financieros y, además entregar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores de quien realiza la conversión de la moneda. En este sentido, se presentará el certificado de antecedentes disciplinarios del del Contador Público o Revisor Fiscal que realizó la conversión de la moneda al momento del cierre del proceso y no quien firmó el estado de situación financiera (balance general) y estado de resultado integral (estado de resultados)”.

Documentos tipo. Visita al sitio de la obra. Factor de calidad. Mantenimiento adicional. Garantía adicional. Aseguradora. Cuadrilla de trabajo adicional. Número máximo para ofertar. Subsanabilidad.

 

Go Back