Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Oportunidad para decretar la caducidad del contrato estatal.
By: System Administrator on mircoles, octubre 11

Oportunidad para decretar la caducidad del contrato estatal. Criterio jurisprudencial vigente.  El cambio jurisprudencial en el año 2008 (Exp. CE 17031).


“…se advierte que para cuando se expidieron los antecitados actos administrativos era precedente reiterado de esta Corporación la regla según la cual la oportunidad para decretar la caducidad del contrato estatal comprendía el plazo de ejecución y el plazo de vigencia del mismo, esto es, hasta cuando ocurriera la liquidación del contrato o feneciera el termino previsto para tal fin.
 

5.8. - En efecto, el criterio jurisprudencial que se comenta fue acogido de manera expresa por la Sección Tercera de la Corporación desde el fallo dictado el 13 de septiembre de 1999 en el Expediente CE. 10264 8 1 y fue reiterado en providencias de 9 de marzo de 20008 2 y 15 de marzo de 20018 3 , de la misma Sección; inclusive, la Sala de Consulta y Servicio Civil emitió el Concepto de 14 de diciembre de 2000 donde reitero la línea de pensamiento de esta Sección.

 

5.9. - A mayor abundamiento sobre la vigencia de esa tesis jurisprudencial, se cuenta con que la sentencia de 20 de noviembre de 2008 recaída dentro del Expediente CE 170318 4 y donde se varió esa postura expresamente la reconoce como la tesis dominante, hasta entonces (…)”.

En las páginas 33 y ss de la sentencia, el Consejo de Estado presenta casos relevantes estudiados y sus consideraciones.  Al final, se explica que el fallo CE 17031 de 2008, reconoció como precedente judicial el expuesto en las sentencias anteriores, así: "Las ultimas posturas jurisprudenciales, han abordado el problema jurídico de la competencia temporal de las medidas sancionatorias desde la perspectiva de dos plazos definidos en el contrato: el plazo para ejecutar el contrato y el plazo para liquidarlo, lo que condujo a colegir que el contrato no se ha extinguido mientras subsistan obligaciones pendientes de cumplir y que expirado el plazo de ejecución la Administración puede exigir y evaluar su cumplimiento, definir si fue o no satisfactorio e imponer las sanciones previstas en la ley y en el contrato aun durante la etapa de la liquidacion.".

5.11- Aunado a lo anterior, dígase que ese fallo de 20 de noviembre de 2008, que no había surgido a la vida jurídica para entonces, vario la jurisprudencia sobre la materia para sostener, en adelante, que la competencia temporal para decretar la caducidad del contrato estatal se circunscribe al termino de ejecución del contrato estatal, de suerte que estará viciado de nulidad. por falta de competencia temporal, si esa decisión se dicta cuando tal plazo a vencido y el negocio se encuentra en etapa de liquidación". (Posición actual).

“…la Sala no desconoce que los precedentes jurisprudenciales pueden ser modificados. Sin embargo, cuando quiera que estos cambios jurisprudenciales fijen el sentido de una regla jurídica y en consecuencia se integren a esta, como sucede cuando se señala la temporalidad de una competencia y los operadores jurídicos se han ajustado a ese criterio jurídico sustentado, no podrá exigírsele la subordinación a un nuevo criterio jurisprudencial. Esto se analizará caso por caso”.

Fuente:Oportunidad para decretar la caducidad del contrato estatal. Precedente judicial. Prohibición de aplicación retroactiva del precedente judicial por violación al debido proceso y las garantías judiciales.

Go Back