Concepto CCE. LICITACIÓN PÚBLICA. Procedimiento. Estructura. Etapas generales. Evaluación de ofertas. Etapas de las actuaciones adelantadas por las entidades estatales. Especial referencia al traslado del informe de evaluación. OBSERVACIONES. Traslado. Término. Ofertas económicas. Proporcionalidad. DOCUMENTOS TIPO. Versión 3. Licitación Pública. Capacidad residual. Rechazo de la oferta. Causales. CAPACIDAD RESIDUAL. Requisito habilitante. Rechazo de la oferta. Afectación. Subsanabilidad. RECHAZO DE LA OFERTA. CAPACIDAD RESIDUAL. Para efectos de la causal rechazo del literal Z del numeral 1.15 de los “Documentos Tipo – Versión 3” de licitación para obra pública de infraestructura de transporte, quien advierte la omisión de alguna información contractual que afecte la capacidad residual de un proponente debe manifestarlo durante el traslado del informe de evaluación. En ningún caso, durante el traslado para la revisión “del aspecto económico” del sobre número dos (2), que contiene la oferta económica, es la oportunidad para que los interesados o la entidad adviertan que se dejó de incluir, al cierre del proceso, por parte de un proponente, alguna información contractual que afecte su capacidad residual. La configuración de la causal de rechazo del literal Z es objetiva, pues solo aplica ante la omisión del proponente de informar el número total de contratos en ejecución antes del cierre. A pesar de que no se otorga puntaje se justifica esta causal de rechazo por la violación al DEBER DE BUENA FE EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL, pues este tipo de medidas guardan armonía con principios de rango constitucional y de la contratación estatal, que tienen por finalidad que ningún proponente pueda beneficiarse de información parcial, inexacta o que falta a la verdad. Solo habrá lugar a subsanar en los eventos en los que el proponente omite información sobre los contratos reportados, esto es, en el evento de la causal del literal E. Dicho de otra forma, no se puede subsanar cuando se incurre las causales H y Z, eventos en los cuales el rechazo procede de forma automática, es decir, sin permitirle al proponente subsanar la “inexactitud” de la oferta o el número de contratos de obra que tenía el deber de reportar. FIRMA FALSA. SUBSANABILIDAD. ¿Es posible subsanar el hecho de aportar una firma falsa presentando el documento firmado válidamente? Para esta entidad, la respuesta es negativa debido a que la finalidad que persigue la causal sub examine es desincentivar todas las prácticas delictivas en los procesos de contratación estatal (2023)
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