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Comunicado No. 14

Mayo 15 y 16 de 2019

EXPEDIENTE D-12877 - SENTENCIA C-207/19 (mayo 16)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Ley 1882 de 2018. Art. 20. Las restituciones que proceden en caso de nulidad absoluta de un contrato que desarrolle proyectos de asociación público privada (app), estarán dirigidas al pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe. con el remanente se puede reconocer restituciones al contratista, en los casos en que no esté probado que actuó mediante una conducta dolosa en la comisión de un delito o de una infracción administrativa, dando lugar a la nulidad del contrato por objeto o causa ilícitos, o que participó en la celebración del contrato a sabiendas de tal ilicitud. Ley 1882 de 2018

 

Primero. - Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en la presente sentencia, el parágrafo 1º del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, salvo:

 

a) El inciso primero, que se declara EXEQUIBLE, en el entendido de que los reconocimientos a título de restituciones estarán dirigidos al pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe. Con el remanente, se podrán reconocer restituciones a favor del contratista, o el integrante o socio de la parte contratista, en los casos en que no esté probado que actuó mediante una conducta dolosa en la comisión de un delito o de una infracción administrativa, dando lugar a la nulidad del contrato por objeto o causa ilícitos, o que participó en la celebración del contrato a sabiendas de tal ilicitud.

 

 

b) La expresión “salvo que se trate de aquellos asociados a los contratos de crédito, leasing financiero o a la terminación de los contratos de derivados de cobertura financiera del proyecto” contenida en el numeral 4 del inciso segundo, que se declara INEXEQUIBLE.

 

Segundo. - Declarar INEXEQUIBLES los incisos segundo, tercero y cuarto de del parágrafo 2º del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018”.

 

 

 EXPEDIENTE D-12408 - SENTENCIA C-200 /19 (mayo 15)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

 

Terminación del contrato de trabajo por justa causa debido a incapacidad por enfermedad contagiosa o crónica del trabajador superior a 180 días, requiere de autorización previa del inspector de trabajo. código sustativo del trabajo.

 

 Declarar EXEQUIBLE el numeral 15 del literal A) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, únicamente por el cargo analizado en esta oportunidad, EN EL ENTENDIDO de que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona por razón de su situación de salud cuando no exista autorización previa del inspector de trabajo. Además de la ineficacia descrita previamente, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su situación de salud, sin la autorización del inspector de trabajo, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que haya lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren, en los términos de la parte motiva de esta providencia”.

EXPEDIENTE D-12920 - SENTENCIA C-201/19 (mayo 15)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la exigencia para quienes inicien la carrera a partir de la promulgación de la ley 1905 de 2018, de aprobar el examen de estado como requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado. ineptitud de los cargos formulados contra otros artículos de la ley, no permitió un pronunciamiento de fondo. Ley 1905 de 2018.

EXPEDIENTE D-12251 - SENTENCIA C-202/19 (mayo 15)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La carencia de certeza, especificidad y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados contra las normas que regulan el régimen de personal del antiguo das incorporado a otras entidades, ni permitió a la corte realizar un examen de fondo sobre la demanda. Decreto 4057 de 2011.

EXPEDIENTE D-12955 - SENTENCIA C-203/19 (mayo 15)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Lla corte constitucional estableció que el requisito previsto en el artículo 396 del código civil, para demostrar la posesión notoria del matrimonio de “haber sido la mujer recibida en este carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general”, desconoce el principio de dignidad humana y el derecho a la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Código Civil.

EXPEDIENTE D-11973 - SENTENCIA C-204/19 (mayo 15)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Condiciones del ejercicio de la facultad de los alcaldes para fijar horarios de funcionamiento de clubes sociales, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares, cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público. verificación por parte de las autoridades de policía. Ley 1801 de 2016

COMUNICADO No. 13 mayo 8 y 9 de 2019

I. EXPEDIENTE T 6796815 - SENTENCIA SU-182 /19 (mayo 8) M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte Constitucional precisó el alcance y los límites a la revocatoria directa de pensiones, cuando se compruebe que no se cumplen los requisitos o que el reconocimiento se hizo con base en documentación falsa. Revisión de tutela. Con salvamentos y aclaración de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 13. 2019

VI. EXPEDIENTE D-12638 - SENTENCIA C-187 /19 (mayo 8) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La ineptitud de la demanda formulada contra el plan de acción de Colombia y estados unidos para derechos laborales y el inciso segundo del art. 200 del código penal que sanciona la celebración de pactos colectivos con mejores condiciones que las concedidas en convenciones colectivas en una misma empresa, no permitió a la corte abordar un estudio y decisión de fondo. Ley 599 de 200.

VII. EXPEDIENTE D-12446 - SENTENCIA

C-188/19 (mayo 8) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos exigidos para formular una demanda de inconstitucionalidad no permitió a la corte proferir una decisión de fondo sobre los cargos de igualdad, protección de las personas en condición de incapacidad y una presunta omisión legislativa respecto de la afiliación al régimen contributivo de salud de los padres de crianza. Ley 1753 de 2015.

VIII. EXPEDIENTE D-12322 - SENTENCIA C-189/19 (mayo 9) M.P. Alejandro Linares Cantillo

El monto de “mil millones de pesos ($1.000.000.000)” de ingresos corrientes de libre destinación, como parámetro para determinar los límites presupuestales de gastos de funcionamiento de los concejos municipales debe actualizarse, de acuerdo con el IPC. Ley 617 de 2000.

IX. EXPEDIENTE D-12875 - SENTENCIA C-190/19 (mayo 9) M.P. Diana Fajardo Rivera

El incumplimiento de los requisitos mínimos que exige una demanda de inconstitucionalidad. impidió que la corte pudiera emitir un pronunciamiento de fondo sobre los cargos formulados. Ley 1564 de 2012.

X. EXPEDIENTE D-12911 - SENTENCIA C-191/19 (mayo 9) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Inconstitucionalidad. impidió que la corte pudiera emitir un pronunciamiento de fondo sobre los cargos formulados. Ley 1908 de 2018.

II. EXPEDIENTE D-12566 - SENTENCIA C-183 /19 (mayo 8) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

De acuerdo con el diseño constitucional, en el proceso de convocatoria a un concurso de méritos convergen diversas competencias que se ejercen de manera coordinada, por parte de la comisión nacional del servicio civil y la entidad donde se llevará a cabo el concurso. el jefe de la entidad puede firmar esa convocatoria como manifestación del principio de colaboración armónica. Ley 909 de 2004. Con aclaración de voto.

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, la expresión “el jefe de la entidad u organismo”, contenida en el numeral 1 del artículo 31 de la Ley 909 de 2004, bajo el entendido de que, (i) el jefe de la entidad u organismo puede suscribir el auto de convocatoria, como manifestación del principio de colaboración armónica, y (ii) en todo caso la Comisión Nacional de Servicio Civil no puede disponer la realización de un concurso sin que previamente se hayan cumplido en la entidad destinataria los presupuestos de planeación y presupuestales previstos en la ley, en los términos del fundamento jurídico 4.6.2. de esta sentencia”.

III. EXPEDIENTE T 6882209 - SENTENCIA SU-184 /19 (mayo 8) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional negó la procedencia del amparo solicitado por la registraduría nacional del estado civil contra una providencia que declaró la responsabilidad extracontractual, por no cumplir los requisitos de subsidiariedad e inmediatez de la acción de tutela.

IV. EXPEDIENTE D-12890 - SENTENCIA C-185 /19 (mayo 8) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La formalización laboral de las madres comunitarias por medio de un contrato de carácter privado corresponde a la potestad del legislador para establecer una u otra modalidad de contrato, acorde con los derechos y garantías mínimas de los trabajadores. Ley 1607 de 2012.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de funcionarias públicas” contenida en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, respecto de los cargos relacionados con la vulneración de los artículos 1º, 25 y 53 de la Constitución”.

V. EXPEDIENTE LAT-449 - SENTENCIA C-186 /19 (mayo 8) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que el protocolo de Madrid constituye un instrumento internacional compatible con la protección del ambiente y los principios de derecho internacional reconocidos por la constitución colombiana, dirigido a complementar el sistema multilateral que protege la región Antártida como una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”. Ley 1880 de 2018.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV, hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su Anexo V, adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su Anexo VI, adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.

 

Segundo.- Declarar EXEQUIBLE la Ley 1880 de 2018, “Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV», hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su «ANEXO V», adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su «ANEXO VI», adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005”.

Comunicado No. 12

Abril 25 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-12893 - SENTENCIA C-173/19 (abril 25)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

 

 

La extinción del derecho pretendido que se produce como consecuencia de un segundo desistimiento tácito entre las mismas partes y en ejercicio de las mismas pretensiones, resulta adecuada y proporcionada a las finalidades constitucionales que se persiguen con dicha limitación. Ley 1564 de 2012.

 Comunicado Corte Constitucional 12. 2019

Comunicado No. 11

Abril 10 de 2019

EXPEDIENTE OG-156 - SENTENCIA C-162/19 (abril 10)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

 

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por el gobierno nacional al proyecto de ley que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué, Casanare, como cuna de la obra literaria “la vorágine”. el trámite del primer debate en las comisiones cuartas de senado y cámara de representantes se ajusta a la constitución y al reglamento del congreso. Proyecto de ley 065/16 Cámara 2508/16 Senado.

 Comunicado Corte Constitucional 11. 2019

EXPEDIENTE D-12556 - SENTENCIA C-163/19 (abril 10)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La certificación de enfermedad grave del procesado exigida para que el juez decida acerca de la sustitución de medida de detención preventiva en establecimiento carcelario por la del lugar de residencia, puede ser expedida también por médicos particulares. Ley 906 de 2004.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “previo dictamen de médicos oficiales”, contenida en el artículo 314.4. del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 27.4 de la Ley 1142 de 2007, en el entendido de que también se pueden presentar peritajes de médicos particulares”.

Con salvamento y aclaración de voto.

EXPEDIENTE D-12881 - SENTENCIA C-164/19 (abril 10)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La aplicación de la la causal de agravación prevista EN EL ART. 211, NUMERAL 7º DEL CÓDIGO PENAL, en lo relativo a que la conducta se cometiere sobre personas menores de 14 años en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, a quienes incurran en los delitos tipificados en los artículos 208 y 209 del mismo código, vulnera el principio de non bis in ídem. Ley 599 de 2000.  Con aclaración de voto.

“Primero.- Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los artículos 208 y 209 del Código Penal, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Segundo.- Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión: “Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad” contenida en el numeral 7º del artículo 211 de la Ley 599 de 2000, en el entendido de que no está llamada a agravar las conductas descritas en los artículos 208 y 209 del Código Penal”.

EXPEDIENTE D-12536 - SENTENCIA C-165/19 (abril 10)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que les compete a la superintendencia de industria y comercio y la superintendencia de sociedades, no comprende interceptaciones o registros, ni otra actividad probatoria que, según la constitución, requiera de orden judicial. en todo caso, esas competencias deben sujetarse a lo regulado por el código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo y el código general del proceso. Ley 1480 de 2011.

“Declarar EXEQUIBLES el numeral 4º (parcial) del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, los numerales 2º y 3º del artículo 20 y el artículo 21 (parcial) de la Ley 1778 de 2016, en el entendido de que las competencias allí previstas (i) deben ejercerse a la luz de lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el Código General del Proceso, y (ii) no comprenden la realización de interceptaciones o registros ni otras actividades probatorias que, según la Constitución, se encuentran sometidas a reserva judicial de conformidad con la Constitución”.

EXPEDIENTE D-11874 - SENTENCIA C-166/19 (abril 10)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Verificada la existencia de cosa juzgada respecto de la facultad de las víctimas para pedir directamente el cambio de radicación de un proceso penal, la corte se limitó a disponer estar a lo resuelto en la sentencia c-031 de 2018. Ley 906 de 2004

Primero.- LEVANTAR LA SUSPENSIÓN de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

Segundo.- ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-031 de 2018, mediante la cual se declaró exequible la expresión ‘las partes o el Ministerio Público’, contenida en el artículo 47 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 71 de la Ley 1453 de 2011, ‘en el entendido de que las víctimas también pueden solicitar directamente el cambio de radicación”.

Comunicado No. 10

Marzo 27 y 28 de 2019

EXPEDIENTE D-12849 - SENTENCIA C-138/19 (marzo 28)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El requisito de aprobar un examen de estado como requisito de idoneidad para al ejercicio de la profesión de abogado, exigido a los estudiantes que inicien la carrera de derecho después de la promulgación de la ley 1905 de 2018, constituye una medida idónea y conducente para la finalidad de la norma legal que no vulnera el derecho a la igualdad. Ley 1905 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-11443 AC - SENTENCIA C-133/19 (marzo 27)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

“La Corte Constitucional resolvió que en acatamiento de lo decidido en la sentencia c-666 de 2010, la exclusión de penalización de las actividades taurinas, coleo y riña de gallos, que constituyen manifestación de expresiones con arraigo cultural en determinadas poblaciones de Colombia, resulta compatible con la Constitución Política en las condiciones establecidas en la citada sentencia” Ley 1774 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12272 - SENTENCIA C-134/19 (marzo 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El incumplimiento de los requisitos para formular una demanda de inconstitucionalidad por omisión relativa del legislador, no permitió a la corte constitucional emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la presunta violación de la igualdad para solicitar el divorcio de manera unilateral por cualquiera de los cónyuges. Código Civil. Art. 154.

 

EXPEDIENTE D-11599 - SENTENCIA C-135/19 (marzo 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte constató la existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la facultad para demandar el divorcio reservada al cónyuge que no dio lugar a los hechos que lo motivan. de otra parte, el incumplimiento en el caso concreto de los requisitos exigidos para demandar la inconstitucionalidad del art. 154 del código civil, condujo a la inhibición de la corte. Código Civil. Art. 154.

 

EXPEDIENTE CJU-012 - AUTO 155/19 (marzo 28)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte Constitucional determinó al resolver un conflicto entre jurisdicciones, que la fiscalía general de la nación es la autoridad competente para adoptar medidas cautelares sobre los bienes objeto de extinción de dominio por su relación con las farc-ep.

 

EXPEDIENTES T 7064392/T 7073283 - SENTENCIA SU-139/19 (marzo 28)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional confirmó los fallos de tutela revisados, que negaron el amparo solicitado por presuntas omisiones de la jurisdicción especial para la paz frente a una denuncia y petición de los accionantes, en un caso, por ausencia de afectación de derechos fundamentales y en el otro, por carencia actual de objeto.

 

EXPEDIENTES T 5647921AC - SENTENCIA SU-140/19 (marzo 28)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte determinó que los incrementos previstos en el decreto 758 de 1990, para las pensiones mensuales de invalidez y vejez por cónyuge, compañero (a) o hijos menores o inválidos a cargo del beneficiario fueron derogados por la ley 100 de 1993.

 

Comunicado No. 09

Marzo 21 de 2019

EXPEDIENTE D-12304 - SENTENCIA C-127/19 (marzo 20)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

La verificación por el Ministerio de Educación de la existencia en las universidades de las apropiaciones presupuestales suficientes para el desarrollo de nuevos registros calificados o la renovación de los existentes, no desconoce el principio de autonomía universitaria. Ley 1815 de 2016.

 Comunicado Corte Constitucional 9. 2019

EXPEDIENTE D-12902 - SENTENCIA C-128/19 (marzo 21)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La falta de certeza y especificidad en el cargo de igualdad formulado contra mantener la norma que establece un porcentaje mínimo de participación de las mujeres en los cargos directivos del estado, impidió que la corte pudiera realizar un examen y decisión de fondo sobre la constitucionalidad de esta medida. Ley 581 de 2000.

 

COMUNICADO No. 08 marzo 13 y 14 de 2019

EXPEDIENTE D-12604/12605 - SENTENCIA C-111/19 (marzo 13)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte reafirmó la constitucionalidad de la competencia de la procuraduría general de la nación para imponer la sanción de destitución e inhabilidad general a los servidores públicos de elección, por la comisión de faltas disciplinarias.  Ley 734 de 2002.

 

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “elección” contenida en los artículos 45, numeral 1, literal a) de la Ley 734 de 2002 y 49, numeral 1, literal a) de la Ley 1952 de 2019”.  Con salvamentos y reserva de aclaración de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 8. 2019

 

 EXPEDIENTE OG-158 - SENTENCIA C-110/19 (marzo 13)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte declaró fundada la objeción gubernamental a la norma que preveía la posibilidad de contratación directa por el ICBF de las madres comunitarias y FAMI, por no haber existido la iniciativa del gobierno nacional exigida por la constitución para la modificación de la estructura de la administración nacional. de otra parte, devolvió a la cámara de representantes el expediente legislativo, para que se enmiende el vicio de procedimiento identificado a partir del cuarto debate del proyecto de ley respecto de los arts. 5 y 6 del proyecto de ley que establecen un subsidio permanente a la vejez.   Proyecto de Ley 127 de 2015 senado – 277 de 2016. Cámara.

 

“Primero. Declarar INFUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 3º del proyecto de ley bajo examen, por ineptitud sustantiva.

Segundo. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 4º parcial del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de la expresión “en forma directa con el ICBF o” de la referida disposición.

Tercero. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra los artículos 5º y 6º del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, DEVUÉLVASE a la Presidencia de la Cámara de Representantes el expediente legislativo con el fin de que tramite la subsanación del vicio de procedimiento identificado a partir del cuarto debate en la plenaria de dicha cámara legislativa.

Para el efecto, la plenaria de la Cámara de Representantes dispondrá de treinta (30) días contados a partir de la notificación de esta sentencia, para que subsane el vicio detectado en esta providencia. En todo caso este término se contabilizará durante el lapso en el que la Cámara sesione de manera ordinaria.

Una vez cumplido dicho trámite, el Congreso de la República contará con el período restante de la legislatura para agotar el procedimiento legislativo que corresponda, esto es, hasta el 20 de junio de 2019”.  Salvamentos parciales y reservas de aclaración.

 

 

EXPEDIENTE D-12841/12844 - SENTENCIA C-112/19 (marzo 13)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Por desconocer el principio de consecutividad e identidad flexible en el trámite legislativo, la corte declaró la inexequibilidad de algunas expresiones normativas relativas a las facultades de la jurisdicción especial para la paz en relación con las solicitudes de extradición, así como respecto del procedimiento a aplicar a los miembros de las fuerzas armadas de Colombia. a la vez, precisó el alcance de las competencias de la JEP y de la corte suprema de justicia en materia de extradición de los integrantes de las farc-ep, de conformidad con el acto legislativo 1 de 2017. ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE T 2587255 AC - AUTO 111/19 (marzo 13)

M.P. Carlos Bernal Pulido

Verificación de cumplimiento de las determinaciones adoptadas en el auto 664 de 2017, frente a la orden trigésima de la sentencia su-377 de 2014, por parte de par Telecom y el Ministerio de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

EXPEDIENTE T 5826280- SENTENCIA SU-115/19 (marzo 14)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La corte constitucional concedió la tutela de los derechos fundamentales de participación y acceso al ejercicio de cargos y funciones públicas, acorde con los principios democrático y de autonomía universitaria, de exrector de la universidad pedagógica y tecnológica de colombia a quien se había anulado su elección.

COMUNICADO No. 07 marzo 6 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12479 - SENTENCIA C-095/19 (marzo 6) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La falta de funciones auditivas y/fonadoras no puede implicar limitaciones para que la persona pueda expresar válidamente su consentimiento en contraer matrimonio, mediante signos manifiestos. al tener capacidad para ello, el legislador no debía incluirla entre el grupo de personas en condición de interdicción para administrar sus bienes, lo que constituye una discriminación en relación con la capacidad para manifestar su consentimiento. Código Civil.

“Declarar INEXEQUIBLE el apartado “Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio” contenido en el numeral tercero del artículo 140 (parcial) del Código Civil”.  Con salvamento de voto.

 

 Comunicado Corte Constitucional 7. 2019

II. EXPEDIENTE D-12311 - SENTENCIA C-096/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional verificó la existencia de cosa juzgada en relación con la inconstitucionalidad de la norma que ordenaba la consulta popular para el desarrollo de ciertos proyectos en los municipios.  Ley 136 de 1994.

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-053 de 2019 que declaró inexequible el artículo 33 de la Ley 136 de 1994.

III. EXPEDIENTE D-12444 - SENTENCIA C-097/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La limitación establecida a quienes no aprueben un concurso en el instituto penitenciario y carcelario, INPEC, para concursar en otro empleo de la misma o superior categoría dentro de los doce meses siguientes, constituye un trato discriminatorio irrazonable y desproporcionado. Decreto Ley 407 de 1994.

Primero.- LEVANTAR la suspensión de términos en el proceso correspondiente al expediente D-12444.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE el artículo 95 del Decreto Ley 407 de 1994, “Por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.”

IV. EXPEDIENTE D-12245 - SENTENCIA C-098/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que los concejos distritales tienen competencia para reglamentar las funciones de los alcaldes locales, más no para establecer su régimen de inhabilidades e incompatibilidades, puesto que tiene reserva de ley.  Ley 1617 de 2013.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el apartado “El concejo distrital reglamentará sus funciones “ del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 “Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales”.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE la expresión “inhabilidades, incompatibilidades” del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 2013 “Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales””

Con salvamento y aclaración de voto.

V. EXPEDIENTE LAT-443 - SENTENCIA C-099/19 (marzo 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El protocolo de enmienda del convenio de integración cinematográfica iberoamericana se ajusta al preámbulo de la constitución, los principios generales del derecho internacional y las bases de reciprocidad, equidad y conveniencia nacional. Revisión de la Ley 1827 de 2017.

VI. EXPEDIENTE D-12659 - SENTENCIA C-100/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

Existencia de cosa juzgada respecto de la inconstitucionalidad de la presunción del período de prueba en el contrato de los trabajadores domésticos. Decreto 2663 de 1950.

COMUNICADO No. 06 febrero 27 de 2019

EXPEDIENTE D-12537 - SENTENCIA C-084/19 (febrero 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de deliberación y primer debate de un nuevo artículo que establecía una contribución especial para laudos arbitrales, condujo a la declaración de su inexequibilidad por desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible exigidos de todo proyecto de ley. Ley 1819 de 2016.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 364 de la Ley 1819 de 2016, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

“…al resolver el cargo, el Tribunal encontró que el tema vinculado a la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico no había sido sometido a deliberación y votación en primer debate, como lo exige el artículo 157 de la Constitución Política. Esto, por cuanto el tributo acusado, pese a guardar relación con una de las materias discutidas, relativa a la obtención de recursos para el Sector Justicia y la Rama Judicial, a la que hacen referencia la contribución especial arbitral y el aporte especial para la administración de justicia, constituía una exacción relacionada con la imposición de cargas fiscales a usuarios de la justicia arbitral. En esta medida, indicó que implicaba un tema separable y autónomo que, por consiguiente, debió ser objeto de discusión y votación específicamente en su contenido. Como así no ocurrió, la Corte concluyó que se infringieron los principios de consecutividad e identidad flexible y declaró inexequible el artículo impugnado”.

 

Comunicado Corte Constitucional 6. 2019

 EXPEDIENTE OG-152 - SENTENCIA C-082/19 (febrero 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La extemporaneidad de la insistencia del Congreso de la República en la sanción del proyecto de ley objetado por el Gobierno Nacional, el cual eliminaba el cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos domiciliarios, condujo a la declaración de su inconstitucionalidad. Proyecto de Ley número 016 de 2015 -Senado- 190 de 2015 -Cámara-.

“Declarar la INCONSTITUCIONALIDAD del proyecto de ley No. 016 de 2015 –Senado-, 190 de 2015 –Cámara- Por medio de la cual se modifica la ley 142 de 1994, se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales, y se dictan otras disposiciones, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente sentencia”.

 

 

EXPEDIENTE D-12805 - SENTENCIA C-086/19 (febrero 27)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Corte Cconstitucional reiteró que la facultad de adoptar la medida cautelar de suspensión provisional del servidor público durante la investigación disciplinaria que curse en su contra, incluso si es de elección popular, resulta compatible con los artículos 29 de la constitución política y 23 de la convención americana sobre derechos humanos. Ley 734 de 2002.

Declarar EXEQUIBLES, por el cargo analizado, los artículos 157 de la Ley 734 de 2002, “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único” y 217 de la Ley 1952 de 2019, “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”.

 

 

EXPEDIENTE D-12626 - SENTENCIA C-087/19 (febrero 27)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

La supresión del reajuste de pérdidas fiscales no cobija las pérdidas causadas y no compensadas antes de la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016. inhibición parcial por ineptitud de algunos de los cargos de la demanda. Ley 1819 de 2016.

 

 

EXPEDIENTE D-12153 - SENTENCIA C-088/19 (febrero 27)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La carencia de claridad, especificidad pertinencia y suficiencia de los cargos de igualdad y omisión legislativa relativa no le permitieron a la corte proferir una sentencia de fondo acerca de la constitucionalidad de los preceptos acusados respecto a la exigencia de presentar comprobantes de pago de derechos de autor por obras musicales ejecutadas en público.

 

 

EXPEDIENTE D-12340 - SENTENCIA C-085/19 (febrero 27)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

En atención a la carencia de competencia para pronunciarse sobre una omisión legislativa absoluta respecto de la figura de lo que se ha denominado como hijo de crianza, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo. Código Civil. Ley 57 de 1887. Art. 1045.

 

EXPEDIENTE D-12042 - SENTENCIA C-083/19 (febrero 27)

M.P. Alberto Rojas Ríos

El incremento del ingreso base de liquidación (ibl) de la mesada pensional, en proporción de 1.5% por cada cincuenta semanas adicionales a las semanas mínimas de cotización, no vulnera el derecho fundamental a la seguridad social ni los principios constitucionales de universalidad y solidaridad del sistema consagrados en el artículo 48 de la constitución política.

 “Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el inciso final del artículo 10 de la Ley 797 de 2003 “Por el cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”.

 

COMUNICADO No. 05 febrero 20 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12689 - SENTENCIA C-069/19 (febrero 20) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El carácter irrenunciable e intransferible del nuevo derecho a la remuneración equitativa por la comunicación pública de obras audiovisuales constituye una limitación razonable y proporcionada, si se tiene en cuenta que sus beneficios son mayores que los costos que genera en términos de afectación de derechos. la corte constitucional resaltó que esta norma no tiene efectos retroactivos, puesto que no está afectando lo acordado previamente entre el autor y el productor.  Ley 1835 de 2017. Derechos de autor.

Se declararon EXEQUIBLES las expresiones: “No obstante, la presunción de cesión de los derechos de los autores establecidos en el artículo 95 de la presente ley, conservarán en todo caso el derecho a recibir una remuneración equitativa por los actos de comunicación pública incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público que se hagan de la obra audiovisual, remuneración que será pagada directamente por quien realice la comunicación pública” y “la remuneración a que se refiere este artículo, no se entenderá comprendida en las cesiones de derechos que el autor hubiere efectuado con anterioridad a esta ley”, contenidas en el artículo 1º de la Ley 1835 de 2017, que modificaron el artículo 98 de la Ley 23 de 1982”.

 

 

II. EXPEDIENTE D-12903 - SENTENCIA C-070/19 (febrero 20) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada en relación con la inconstitucionalidad de la autorización de la actividad de la caza deportiva en Colombia. de otro lado, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo respecto del vocablo “pesca”, debido a que no se había formulado un cargo específico de inconstitucionalidad. Ley 84 de 1989.

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentenciaC-045 de 2019, en la cual se declaró la inexequibilidad de las expresiones “y cotos de caza de propiedad particular” del artículo 248 de Decreto Ley 2811 de 1974 y “deportivos” del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989, la exequibilidad del artículo 8de la Ley 84 de 1989 “bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de los dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley” y se difirieron los efectos de las antedichas declaraciones de inexequibilidadpor el término de un año contado a partir de dicha sentencia.

Segundo. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de la expresión “y pesca”del artículo 8 de la Ley 84 de 1989, por ineptitud sustancial de la demanda”.

III. SOLICITUD DE NULIDAD DE LA SENTENCIA T-352/19 AUTO 075 (febrero 20) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Ausencia de legitimación por pasiva de Colpensiones, al no ser la entidad llamada a responder por las semanas dejadas de cotizar de manera previa a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993.

“Con fundamento en lo anterior, la Sala Plena procedió a DECLARAR la nulidad de la Sentencia T-352 de 2018 proferida por la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional el 30 de agosto de 2018, en el expediente T-6.700.575, correspondiente a la acción de tutela presentada por Gumersindo Correa Herrera contra la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Ecopetrol, Mckee Intercontinental SA y a Transportes San Silvestre SA.

Así mismo, dispuso REMITIR el expediente al despacho del Magistrado sustanciador para que se adelante nuevamente el trámite de revisión y se emita decisión sobre el presente asunto”.

COMUNICADO No. 04 febrero 13 y 14 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12735 - SENTENCIA C-052/19 (febrero 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

La ausencia de pertinencia, especificidad y suficiencia de los cargos formulados no permitió a la corte proferir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de normas que regulan el monopolio rentístico de licores destilados, por ineptitud sustantiva de la demanda. Ley 1816 de 2016.                    

Comunicado Corte Constitucional 4. 2019

EXPEDIENTE T-5.872.661 - SENTENCIA SU-062/19 (febrero 14)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional determinó que la Alcaldía de Chinácota no vulneró los derechos fundamentales de la accionante al debido proceso, trabajo (en conexión con el mínimo vital) y al libre desarrollo de la personalidad (en relación con la libertad de empresa) y en consecuencia negó el amparo solicitado. Acción de tutela.

La Sala analizó la procedencia de la acción de tutela para cuestionar la decisión por medio de la cual las autoridades accionadas habían ordenado el cierre de la taberna Barlovento, propiedad de la accionante, en la que vendía bebidas alcohólicas y ofertaba la prestación de servicios sexuales, al no acreditar el permiso de uso del suelo para estas actividades de “alto impacto”, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, libre desarrollo de la personalidad e igualdad”.

“la decisión de cierre del establecimiento se había basado en la existencia de limitaciones legales, con fundamento constitucional, relativas a la incompatibilidad de ciertos usos del suelo con la actividad comercial que ejercía la accionante. Estas restricciones, de orden público, se contenían, en particular, en el parágrafo 2° del artículo 15 de la Ley 388 de 1997 (modificado por el artículo 1 de la Ley 902 de 2004), reglamentado por el Decreto 4002 de 2004 (posteriormente reiteradas en el artículo 84 del Código de Policía, Ley 1801 de 2016). De otra parte, las citadas garantías tampoco habían sido vulneradas, dado que la accionante había tenido la opción de desarrollar su actividad comercial en otro sitio del municipio en que tales restricciones, de orden público, no hubiesen sido aplicables”.

Con aclaraciones y salvamentos de voto.

EXPEDIENTE LAT-451 - SENTENCIA C-057/19 (febrero 13)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional declaró exequible el “Acuerdo para crear el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico” y la ley 1897 de 2018, aprobatoria del mismo, tanto desde el punto de vista formal como material. Ley 1897 de 2018.

“Primero. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1897 de 2018, “Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013.

 

Segundo. Declarar EXEQUBLE el “Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013”.

EXPEDIENTE D-12418 - SENTENCIA C-056/19 (febrero 13)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La territorialidad del impuesto de industria y comercio aplicable a las ventas por correo, catálogo, televentas, compras en línea y ventas electrónicas prevista en las normas demandadas, no viola el principio de legalidad y certeza, ni la equidad y justicia tributaria. Ley 1819 de 2016.

 

Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados en esta sentencia, los literales b) y c) contenidos en el numeral 2o. del artículo 343 de la Ley 1819 de 2016”.

II. EXPEDIENTE D-12324 AC - SENTENCIA C-053/19 (febrero 13) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Establecer en cabeza de los municipios la obligación de realizar consultas populares cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, desconoce la autonomía territorial y la reserva de ley orgánica. Ley 136 de 1994.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.

Con aclaración de voto.

III. EXPEDIENTE D-12326 - SENTENCIA C-054/19 (febrero 13) M.P. Diana Fajardo Rivera

La prohibición de ciertos comportamientos que afectan la actividad económica, los cuales comportan medidas policivas, no vulnera el debido proceso por desconocimiento de los principios de legalidad, tipicidad y non bis in ídem. de otro lado, la corte determinó que las consecuencias previstas por el no pago de las multas que acarrean las infracciones policivas, no infringe el principio de proporcionalidad. Ley 1801 de 2016.

Primero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo por los cargos dirigidos contra el numeral 12 y el parágrafo 2º, en su numeral 12, del artículo 92 de la Ley 1801 de 2016, “[p]or la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLES los numerales 1, 6, 10 y 16 y el parágrafo 2º, en sus numerales 1, 6, 10 y 16, del artículo 92, de la Ley 1801 de 2016, “[p]or la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, en relación con los cargos analizados en esta Sentencia.   Actividades que NO deben realizarse:

 

“1. Vender, procesar o almacenar productos alimenticios en los sitios no permitidos o contrariando las normas vigentes.

[…]

6. Permitir el ingreso de personas o elementos en un número superior a la capacidad del lugar.

[…]

10. Propiciar la ocupación indebida del espacio público.

[…]

16. Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

 

Tercero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo por los cargos dirigidos contra el artículo 183 de la Ley 1801 de 2016, salvo respecto de los planteados contra sus numerales 4 y 5, los cuales se declaran EXEQUIBLES, en relación con los cargos analizados en esta Sentencia”.

Con aclaración de voto.

IV. EXPEDIENTE D-12155 - SENTENCIA C-055/19 (febrero 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada constitucional respecto de algunos elementos del impuesto de alumbrado público, declarados exequibles en la sentenciac-130/18. de otra parte, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo sobre otros aspectos de este impuesto, por ineptitud sustantiva de la demanda. Ley 1819 de 2016.

COMUNICADO No. 03 febrero 6 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12231 - SENTENCIA C-045/19 (febrero 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte, al estudiar la constitucionalidad de las disposiciones que autorizan la caza deportiva contenidas en los artículos 248 y 252 del decreto 2811 de 1974 y artículos 8 y 30 de la ley 84 de 1989, encontró que son contrarias al deber constitucional de protección del ambiente y, por lo mismo, inexequibles.

PRIMERO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión “y cotos de caza de propiedad particular”, del artículo 248 del Decreto Ley 2811 de 1974.

SEGUNDO: Declarar INEXEQUIBLE el literal c) y la expresión “o cotos de caza” del literal f), del artículo 252 del Decreto 2811 de 1974.

TERCERO: Declarar INEXEQUIBLE el artículo 256 del Decreto 2811 de 1974.

CUARTO: Declarar EXEQUIBLE, por los cargos estudiados en esta demanda el artículo 8 de la Ley 84 de 1989, bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de lo dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley.

QUINTO: Declarar INEXEQUIBLE la palabra “deportivos” del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989. SEXTO: DIFERIR los efectos de las inexequibilidades declaradas en los numerales anteriores por el término de un (1) año contado a partir de la presente sentencia.

Con salvamentos y aclaraciones de voto.

Comunicado Corte Constitucional 3. 2019

II. EXPEDIENTE D-12355 - SENTENCIA C-046/19 (febrero 6) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional estableció que la palabra “demencia” es constitucional por cuanto se trata de un concepto técnico jurídico que no pretende descalificar a la población en condición de discapacidad cognitiva o mental.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE de la palabra “demencia” del numeral 3 (parcial) del artículo 127 del Código Civil, por los cargos analizados”.

Con aclaración de voto de la Magistrada Diana Fajardo Rivera.

COMUNICADO No. 02 enero 30 y 31 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12745 - SENTENCIA C-028/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

La presunción del período de prueba aplicable únicamente a los trabajadores domésticos configura una discriminación que no se justifica frente a los demás trabajadores y por tanto vulnera el derecho a la igualdad y el principio de estabilidad laboral. en consecuencia, como ocurre con todos los trabajadores, el período de prueba no se presume, sino que debe ser pactado expresamente.

“Declarar INEXEQUIBLE, por los cargos analizados, el numeral 2 del artículo 77 del Decreto Ley 2663 de 1950, que dice 2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince(15) días de servicio”.

Con salvamento de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 2. 2019

II. EXPEDIENTE D-12759 - SENTENCIA C-029/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

La exoneración del pago de los derechos notariales para ciertos actos jurídicos que recaigan sobre bienes inmuebles ocupados con vis ubicados en predios objeto de legalización urbanística no constituye una exoneración tributaria que requiera de la iniciativa gubernamental. no ocurre lo mismo con la inscripción en la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos de (i) actos administrativos de cesión o transferencia, y(ii) sentencias que constituyan título de propiedad. Ley 1848 de 2017.

“Primero.-Declarar EXEQUIBLES los artículos 1, 2 y parágrafo del artículo 3 de la Ley 1848 de 2017, “Por medio de la cual se expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos, de predios urbanos y se dictan otras disposiciones, respecto de los cargos examinados en esta providencia.

Segundo.-Declarar INEXEQUIBLES los incisos primero y segundo del artículo 3º de la Ley 1848 de 2017”.

Con salvamentos de voto.

III. EXPEDIENTE D-12349 - SENTENCIA C-030/19 (enero 30) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La ausencia en la ley de criterios y parámetros expresos para establecer la base gravable de la sobretasa a la gasolina y el ACPM configura una violación del principio de legalidad y certeza tributaria. la corte dispuso dar efectos diferidos a la declaración de inexequibilidad del art. 121 de la ley 488 de 1998, por el término de dos años, a fin de que el congreso de la república fije dichos criterios. Ley 488 de 1998.

“Primero.-Declarar INEXEQUIBLE el artículo 121 de la Ley 488 de 1998.

Segundo.-Conforme a lo expuesto en el fundamento 5.4 de esta sentencia, los efectos de la declaración de INEXEQUIBILIDAD quedan diferidos por el término de dos legislaturas a partir de la fecha de notificación de la presente sentencia, a fin de que el Congreso, dentro de la libertad de configuración que le es propia, expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM”.

Con salvamento de voto.

IV. EXPEDIENTE D-12337 - SENTENCIA C-031/19 (enero 30) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La obligatoriedad de la notificación personal al deudor de la demanda dentro del proceso monitorio cumple un fin constitucionalmente legítimo, como es la protección de los derechos de contradicción y defensa del demandado y es una medida conducente para lograr su comparecencia al proceso. Ley 1564 de 2012.

“Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, la expresión “se notificará personalmente al deudor”, prevista en el inciso segundo del artículo 421 de la Ley 1564 de 2012 “por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones””.

Con aclaración de voto.

EXPEDIENTE D-12285 -SENTENCIA C-032/19 (enero 30)M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La facultad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para coordinar con las entidades competentes el desarrollo de campañas pedagógicas para fomentar la protección y bienestar de los animales, no desconoce el deber de protección consagrado en el artículo 79 de la constitución política. Ley 1774 de 2016.

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “podrá” contenida en el artículo 10 de la Ley 1774 de 2016, por el cargo analizado en esta sentencia”.

EXPEDIENTE D-12039 -SENTENCIA C-033/19 (enero 30)M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte constitucional declaró exequible que se exaltara a la Arquidiócesis de Pamplona como creadora, gestora y promotora de las procesiones de la semana santa en dicha ciudad. En lo relativo a la función atribuida al municipio de pamplona en la creación, gestión y promoción de dichas procesiones, se condicionó su constitucionalidad, para garantizar el principio constitucional de laicidad. Ley 1645 de 2013.

“Declarar EXEQUIBLE, por el cargo de vulneración al principio constitucional de laicidad, el artículo 5o. de la Ley 1645 de 2013 “Por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona, departamento de Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones”, en el entendido de que en desarrollo de la labor atribuida al Municipio de Pamplona como gestor y promotor de las procesiones de Semana Santa en dicha ciudad, la administración municipal debe preservar la neutralidad del Estado en materia religiosa y, por lo tanto, debe evitar promover directa o indirectamente la religión católica, afectar la igualdad entre las distintas confesiones religiosas o realizar actos de adhesión a dicha religión”.

Con salvamento de voto.

EXPEDIENTE D-12080 -SENTENCIA C-034/19 (enero 30)M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del artículo 8 de la ley 1812 de 2016 “por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la celebración de la semana santa de la parroquia santa gertrudis la magna de Envigado, Antioquia”, encontrando que el mismo no reviste problemas de constitucionalidad y por lo tanto, fue declarado exequible. Ley 1812 de 2016.

EXPEDIENTE D-12747 -SENTENCIA C-035/19 (enero 30)M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad del artículo 8 de la ley 1812de 2016, toda vez que mediante sentencia c-034 de 2019, esta disposición fue declarada exequible, por los cargos analizados, de manera que en esta oportunidad ha de estarse a lo resuelto en la mencionada sentencia. Ley 1812 de 2016.

EXPEDIENTE D-12448 -SENTENCIA C-036/19 (enero 30)M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Habida cuenta que los cargos formulados en la demanda, carecían de certeza, pertinencia y suficiencia para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 28 de la ley 1564 de 2012, la Corte declaró su inhibición. Ley 1564 de 2012.

EXPEDIENTE T-6171737-SENTENCIA SU-037/19 (enero 31)M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El incumplimiento del requisito de inmediatez de la acción, condujo a la Corte a declarar la improcedencia del amparo solicitado por la Agencia Nacional de Ddefensa Jurídica del Estado contra una sentencia del consejo de estado que declaró la responsabilidad del Congreso de la República.

COMUNICADO No. 01 enero 23 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12073 - SENTENCIA C-017/19 (enero 23) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El artículo 421 del código civil no regula el derecho a los alimentos de niños, niñas y adolescentes y, en consecuencia, no desconoce el interés superior del menor consagrado en el artículo 44 de la constitución política.

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “Los alimentos se deben desde la primera demanda” contenida en el artículo 421 del Código Civil, por el cargo analizado en la presente sentencia”.

 Comunicado Corte Constitucional 1. 2019

II. EXPEDIENTE D-11977 - SENTENCIA C-018/19 (enero 23) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la constitucionalidad de la facturación y recaudo del impuesto de alumbrado público a cargo de los municipios o empresas comercializadoras de energía, sin contraprestación por esos servicios.

Primero.- Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los cargos relacionados con la vulneración del preámbulo y de los artículos 333 (en lo relativo a la libre competencia económica), 365 y 367 de la Constitución, lo que incluye el examen de la expresión “Las empresas comercializadoras de energía podrán actuar como agentes recaudadores del impuesto,” contenida en el artículo 352 de la Ley 1819 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Segundo.- En lo que respecta al cargo relacionado con la violación del artículo 333 de la Constitución, referente al supuesto desconocimiento de la libertad económica o de empresa, ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-088 de 2018, en la que esta Corporación declaró EXEQUIBLE la expresión “El servicio o actividad de facturación y recaudo del impuesto no tendrá ninguna contraprestación a quien lo preste” contenida en el citado artículo 352 de la Ley 1819 de 2016”.