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Comunicado no. 22

mayo 27 y 28 de 2020

 

expediente re-239 - sentencia c-150/20 (mayo 27)

MP. Luis Guillermo guerrero Pérez

 

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto 458 del 22 de marzo de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para los hogares en condición de pobreza en todo el territorio nacional, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica, por cumplir los presupuestos formales y materiales exigidos por la carta política y la ley estatutaria de los estados de excepción. Decreto 458 de 2020.

 Comunicado Corte Constitucional 22. 2020

expediente re-242 - sentencia c-151/20 (mayo 27)

MP. Luis Guillermo guerrero Pérez

La declaratoria como servicio público esencial del servicio de telecomunicaciones, dentro del cual se incluyen los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales (art. 1), resulta compatible con la constitución, así como las medidas relacionadas con la telefonía móvil y priorización del comercio electrónico y acceso a internet de ciertos productos y servicios importantes en el marco de la emergencia económica, social y ecológica. Decreto 464 de 2020.

expediente re-233 - sentencia c-152/20 (mayo 27)

MP Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte encontró ajustada a los requisitos formales y materiales exigidos por la constitución y la ley estatutaria de los estados de excepción, la ampliación de los plazos para que comerciantes y otras personas naturales y jurídicas puedan adelantar ciertos trámites ante las cámaras de comercio y llevar a cabo las reuniones ordinarias de las asambleas y otros cuerpos colegiados. Decreto 434 de 2020

 

 

expediente re-247 - sentencia c-153/20 (mayo 28)

MP Gloria Stella Ortiz Delgado

Las medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos y sociales que en el sector cultura ha producido la pandemia del covid19 y aliviar algunas obligaciones tributarias y financieras, resultan compatibles con las normas constitucionales y de la ley estatutaria de los estados de excepción. Decreto 475 de 2020.

 

expediente re-237 - sentencia c-154/20 (mayo 28)

MP José Fernando Reyes Cuartas

La reinstalación o reconexión temporal a los suscriptores residenciales del servicio de acueducto que se encuentra suspendido, además de otras acciones para garantizar el suministro de agua potable durante la situación de emergencia originada por el covid19, se ajustan a la constitución. esas medidas deben aplicarse a todos los suscriptores cuyo servicio está suspendido, sin considerar la causa de la suspensión, razón por la cual resulta inconstitucional la exclusión que establecía el art. 1 del decreto 441 de 2020. Decreto 441 de 2020

 

expediente re-248 - sentencia c-155/20 (mayo 28)

MP Cristina Pardo Schlesinger

La Corte declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 del decreto legislativo 476 de 2020, por incumplimiento del requisito de necesidad jurídica, toda vez que el ejecutivo, antes de la declaratoria del estado de emergencia, tenía facultades legales para regular las materias contenidas en el decreto legislativo examinado. dado el impacto de esta decisión, la corte difirió sus efectos para permitir su adopción por la vía ordinaria. Decreto 476 de 2020.

 

COMUNICADO NO. 21

Mayo 20 y 21 de 2020

 

EXPEDIENTE RE-232 - SENTENCIA C-145/20 (mayo 20)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La corte constitucional declaró exequible el decreto 417 de 2020, mediante el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica originada en la pandemia por el coronavirus covid19, por cumplir los presupuestos formales y materiales exigidos por la constitución política y la ley estatutaria de los Estado de excepción

Comunicado Corte Constitucional 21. 2020

EXPEDIENTE T-7.567.662 - SENTENCIA SU-146/20 (mayo 21)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La corte reafirmó la garantía constitucional del derecho a la doble conformidad de las sentencias penales, el cual se concreta en el derecho a impugnar los fallos condenatorios aun cuando se hayan proferido en única instancia, acorde con el debido proceso y el bloque de constitucionalidad integrado por los tratados internacionales de derechos humanos.

COMUNICADO NO. 20

Mayo 13 de 2020

 

EXPEDIENTE D-11992 AC - SENTENCIA C-142/20 (mayo 13)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La inclusión en el Boletín de Responsables Fiscales de la información sobre quienes no han pagado oportunamente multas por infracciones policivas resulta incompatible con el derecho al buen nombre, habida cuenta de la naturaleza de estas medidas correctivas y las consecuencias que se derivan del reporte a dicho boletín creado para otro tipo de sanciones y conductas. Ley 1801 de 2016.

 

Declarar EXEQUIBLES, por el cargo analizado, las expresiones: “Así mismo, la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa, sin perjuicio de los intereses causados y el costo del cobro coactivo”, “Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). // Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). // Multa Tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). // Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)” y “sin perjuicio de su condición económica y social”, contenidas en el artículo 180 de la Ley 1801 de 2016, y la expresión: “El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente.”, contenida en el artículo 182 de la Ley 1801 de 2016.

 

Declarar INEXEQUIBLE el inciso sexto del parágrafo del artículo 180 de la Ley 1801 de 2016.

 

Con salvamento y aclaración de voto.

 

SOLICITUD DE NULIDAD DE LA SENTENCIA SU-453/19 - AUTO 167/20 (mayo 13)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte declaró la nulidad de la sentencia su-453 de 2019 por haberse incurrido en la causal de omisión en el análisis de una cuestión de relevancia constitucional para la decisión sobre el derecho a la pensión de sobreviviente por parte de la cónyuge y compañera permanente del causante, conforme a la legislación aplicable. Con salvamento de voto.

EXPEDIENTE T 7.478.061 - SENTENCIA SU-143/20 (mayo 13)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional concedió el amparo constitucional del derecho al debido proceso al constatar que se incurrió en un defecto procedimental por exceso ritual manifiesto, al desestimarse tres de los cargos de casación formulados por el patrimonio autónomo de remanentes, Telecom.  Con aclaración de voto.

COMUNICADO NO. 19

Mayo 6 y 7 de 2020

 

EXPEDIENTE D-13387 AC - SENTENCIA C-138/20 (mayo 6)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

La función de establecer directrices y orientaciones en materia de ordenamiento territorial, y la de formular planes departamentales de ordenamiento territorial (pdot) conferidas por el legislador a los departamentos, no configuran violaciones a la autonomía municipal. Ley 1454 de 2011

 Comunicado Corte Constitucional 19. 2020

EXPEDIENTE D-13513 - SENTENCIA C-139/20 (mayo 6)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

El incumplimiento de los presupuestos de la demanda de inconstitucionalidad por el cargo de omisión legislativa formulado, no le permitió a la corte emitir una decisión de fondo. Ley 906 de 2004.

EXPEDIENTE D-13517 - SENTENCIA C-140/20 (mayo 6)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

LA CORTE DECLARÓ AJUSTADO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EL ACTO LEGISLATIVO 4 DE 2019 QUE REFORMA EL CONTROL FISCAL, POR NO CONSTITUIR UNA SUSTITUCIÓN DEL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES.

En el presente caso, se demandaron apartes normativos del artículo 1º y el numeral 13 del artículo 2º del Acto Legislativo 4 de 2019 que modificó el artículo 267 de la Constitución, por el presunto exceso de la competencia del legislador que habría sustituido con la reforma constitucional, el eje definitorio de la Carta Política del equilibrio de poderes en su dimensión de control fiscal de carácter posterior y selectivo, por incluir un sistema de control que tendría efectos de coadministración en contravía con el diseño constitucional escogido por el constituyente primario en 1991 como respuesta a los defectos encontrados en el control previo.

Efectuado el juicio de sustitución, de acuerdo con los lineamientos definidos por la jurisprudencia, la Corte concluyó que la norma demandada no sustituye la Constitución Política, por cuanto el establecer adicionalmente un novísimo sistema de control fiscal como el examinado –preventivo y concomitante- (no previo) no constituye per se una afectación del principio de separación de poderes, en la medida en que la propia norma constitucional examinada justamente establece los límites, cautelas y prohibiciones bajo los cuales dicho control debe ejercerse. En efecto, el nuevo modelo de control fiscal: i) No implicará coadministración. ii) Se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos. iii) Mediante el uso de tecnologías de la información. iv) Con la participación activa del control social y v) Con la articulación del control interno. vi) Tiene carácter excepcional y no vinculante. vii) No versará sobre la conveniencia de las decisiones de los administradores de recursos públicos. viii) Se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal ix) Su ejercicio y coordinación corresponde exclusivamente al Contralor General de la República en materias específicas. Por consiguiente, la Corte declaró exequible, pura y simplemente, las normas demandadas, frente a los cargos examinados.

EXPEDIENTE T 7.414.030 - SENTENCIA SU-141/20 (Mayo 7)

M.P. Carlos Bernal Pulido

LA CORTE AMPARÓ LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN, INFORMACIÓN Y PRENSA, DE VARIOS PERIODISTAS, A QUIENES, EN EL MARCO DE UN PROCESO PENAL, LES FUE PROHIBIDO EL INGRESO A LAS AUDIENCIAS PRELIMINARES. LA DECISIÓN DE AMPARO SE FUNDÓ EN QUE, AL DECLARAR LA RESERVA, LA JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS NO CONSIDERÓ NI ADOPTÓ MEDIDAS ALTERNATIVAS IDÓNEAS PARA SATISFACER TALES LIBERTADES.

Primero. LEVANTAR la suspensión de los términos procesales ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura, por las razones expuestas en esta providencia.

Segundo. CONFIRMAR PARCIALMENTE la decisión de 30 de abril de 2019, proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la decisión de 27 de febrero de 2019, dictada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que declararon carencia actual de objeto en el caso concreto.

Tercero. DECLARAR que la decisión de reserva adoptada el 31 de enero de 2019 por la Juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá vulneró las libertades de expresión, información y prensa de los accionantes, por cuanto no consideró ni adoptó medida alternativa alguna para garantizar el ejercicio de estas libertades. Sin embargo, no se expedirán órdenes de protección por configurarse carencia actual de objeto por daño consumado. Esta sentencia constituye, por sí misma, una forma de reparación.

Cuarto. ADVERTIR que las decisiones de reserva que se adopten en las audiencias preliminares de los procesos penales deben fundarse en una interpretación sistemática de las causales de reserva a la luz de las disposiciones constitucionales, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. En consecuencia, al decidir sobre la reserva de las audiencias preliminares, los jueces de control de garantías deberán ponderar entre, por una parte, las libertades de expresión, información y prensa, y, por otra, los principios constitucionales que la declaratoria de reserva garantiza, en particular, los derechos de las partes, intervinientes, víctimas, testigos y menores de edad, así como los intereses de la justicia, la integridad del proceso penal, el orden público, la moral pública y la seguridad nacional. Al llevar a cabo esta ponderación, el juez debe sujetarse a los criterios expuestos en esta providencia y considerar la adopción de medidas alternativas idóneas para satisfacer las libertades de expresión, información y prensa.

Quinto. LIBRAR, por Secretaría General, la comunicación de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos allí contemplados.

COMUNICADO NO. 18

Abril 29 de 2020

 

EXPEDIENTE D-13469 - SENTENCIA C-132/20 (abril 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

Las reglas establecidas por el legislador para efectuar el recaudo del impuesto de alumbrado público por parte de los municipios o distritos, no desconoce el ámbito de autonomía que reconoce la constitución política a las entidades territoriales en materia tributaria. Ley 1819 de 2016.

Con fundamento en los criterios que ha definido la jurisprudencia constitucional para lograr la articulación entre el principio unitario consagrado en el artículo 1o. de la Constitución y la autonomía de las entidades territoriales en materia tributaria (arts. 287.3, 338 y 362 CP), la Corte concluyó que el artículo 352 de la Ley 1819 de 2016 no desconoce la autonomía de los entes locales. Por el contrario, el legislador autorizó a los municipios y distritos para adoptar o no el impuesto de alumbrado público, preservó un espacio amplio para delimitar varios de los elementos del tributo y estableció reglas generales de recaudo del tributo que, además de permitir la elección entre varias modalidades, se dirigen a la consecución de objetivos constitucionalmente valiosos. En suma, la norma examinada se limita a regular la forma de recaudo de un tributo, lo cual no cercena en el presente caso, el ámbito de autonomía que consagra el artículo 287.3 de la Constitución Política en cabeza de las entidades territoriales. A juicio de la Corte, el análisis integral del diseño fiscal en materia de alumbrado público evidencia que el legislador eligió, entre varias, una forma posible de armonizar el principio unitario y la autonomía territorial que salvaguarda las competencias básicas de las entidades locales”.

 Comunicado Corte Constitucional 18. 2020

EXPEDIENTE D-13439 - SENTENCIA C-133/20 (abril 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

“La ausencia de certeza y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en esta oportunidad contra la sanción tributaria prevista en la ley por información extemporánea, no permitió a la corte emitir una decisión de fondo”. Ley 1819 de 2016.

SOLICITUD DE NULIDAD DE LA SENTENCIA SU-625/15 - AUTO 153 (abril 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Por extemporánea e insuficientemente argumentada, la corte constitucional rechazó la solicitud de nulidad de la sentencia su-627/15, providencia que admitió la procedencia excepcional de la acción de tutela contra sentencias de tutela. sin embargo, se remitirán copias de lo actuado, para que el consejo superior de la judicatura investigue la actuación de la sala civil familia del tribunal superior del distrito judicial de Santa Marta, al haber notificado la sentencia de la corte, cuatro años después.

COMUNICADO NO. 17

Abril 22 de 2020

 

 

 EXPEDIENTE D-13400 - SENTENCIA C-126/20 (abril 22)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

No es contrario al principio de unidad de materia el artículo 240 del plan nacional de desarrollo, mediante el cual se adopta un mecanismo de financiación de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la upc

 Comunicado Corte Constitucional 17. 2020

EXPEDIENTE D-13461AC - SENTENCIA C-127/20 (abril 22)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

El estatuto que regula las tecnologías de la información y las telecomunicaciones integrado por las leyes 1341 de 2009 y 1978 de 2019 no está amparado por la reserva de ley estatuaria. toda vez que no afecta el núcleo esencial de los derechos fundamentales que emanan del artículo 20 de la constitución política. se trata, de una normativa que desarrolla a cabalidad el artículo 75 superior

 

EXPEDIENTE D-13496 - SENTENCIA C-128/20 (abril 22)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Existencia de cosa juzgada acerca de la norma demandada que regula una de las hipótesis en las que no procede la libertad condicional, declarada inexequible en una parte que infringía el principio de culpabilidad por el acto

 

COMUNICADO NO. 16

Abril 15 y 16 de 2020

 

 EXPEDIENTE D-12060 AC - SENTENCIA C-118/20 (abril 15)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

La obligación de ciertas entidades y empresas para adecuar espacios en que funcionen salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral, no desconoce el derecho de igualdad de todas las madres trabajadoras a lactar, el cual se garantiza tanto mediante la estrategia de esas salas a las que alude la ley 1823 de 2017 como de las salas de lactancia previstas en el artículo 283 del código sustantivo del trabajo. Ley 1823 de 2017.

 Comunicado Corte Constitucional 16. 2020

EXPEDIENTE D-12637 - SENTENCIA C-119 /20 (abril 15)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La facultad de expedir de pliegos tipo para la selección de contratistas, en lo que respecta a los requisitos habilitantes y los criterios de escogencia, no desconoce la autonomía de las entidades territoriales, al tratarse de asuntos cuya regulación compete al legislador. ley 1882 de 2018.

 

Primero. LEVANTAR, respecto del presente asunto, la suspensión de términos ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Segundo. Declarar la EXEQUIBILIDAD de las expresiones demandadas del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la Ley de Infraestructura y se dictan otras disposiciones, en cuanto al cargo de vulneración de los artículos 1 y 287 de la Constitución Política.

 

EXPEDIENTE D-13385 - SENTENCIA C-120 /20 (abril 15)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La corte constitucional declaró exequible la asignación a colpensiones, administradoras de riesgos laborales, compañías de seguros y empresas promotoras de salud, de la facultad para determinar en una primera oportunidad, la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y su origen. decreto ley 019 de 2012.

 

EXPEDIENTE D-13393 - SENTENCIA C-121/20 (abril 15)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La introducción en la ley 1920 de 2018 de incentivos por la vinculación al servicio de vigilancia y seguridad privada de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad y la formación técnica y tecnológica a cargo del sena del personal de operativo en dichas actividades, resultan acordes con los principios de consecutividad e identidad flexible y de unidad de materia

 

EXPEDIENTE D-13472 - SENTENCIA C-122/20 (abril 15)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La ausencia de los presupuestos de certeza, especificidad, suficiencia y pertinencia de los cargos de inconstitucionalidad contra el recurso de apelación en el proceso jurisdiccional de la superintendencia nacional de salud, no permitió a la corte emitir una decisión de fondo. ley 1949 de 2019.

 

EXPEDIENTE D-13329 - SENTENCIA C-123/20 (abril 15)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte encontró que las razones expuestas por el demandante carecen de certeza y suficiencia para abordar un examen y decisión de fondo acerca de una de las finalidades del matrimonio previstas en el artículo 113 de código civil. ley 84 de 1873.

 

INCIDENTE CJU-049 - AUTO 131/20 (abril 16)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La corte se inhibió de resolver de fondo sobre un presunto conflicto de competencia entre la procuraduría general de la nación y la sala disciplinaria del consejo superior de la judicatura, para conocer de una queja disciplinaria contra un representante a la cámara que no le correspondía dirimir

 

COMUNICADO NO. 15

Marzo 26 de 2020

 

 EXPEDIENTE T-6.720.290 - AUTO 110 /20 (marzo 12)

M.P. Diana Fajardo, Cristina Pardo y José Fernando Reyes

 

MEDIDAS PROVISIONALES EMITIDAS POR LA SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN CENTROS DE DETENCIÓN TRANSITORIA

 Comunicado Corte Constitucional 15. 2020

COMUNICADO NO. 14

MARZO 12 DE 2020

 

 EXPEDIENTE T-6.843.600 - SENTENCIA SU-111/20 (marzo 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

La corte constitucional concedió el amparo de los derechos a la participación en las decisiones internas del consejo comunitario de pedeguita y mancilla con impacto en el medio ambiente en su faceta subjetiva, a la vida y a la seguridad e integridad personal de los líderes sociales. el derecho a la consulta previa de las comunidades negras no se predica de las decisiones internas que adoptan las propias comunidades en ejercicio de su autonomía

 Comunicado Corte Constitucional 14. 2020

COMUNICADO NO. 13

MARZO 11 DE 2020

 

 EXPEDIENTE T-7.599.111 AC - SENTENCIA SU-108/20 (MARZO 11)

M.P. CARLOS BERNAL PULIDO

 

La Corte reiteró las reglas jurisprudenciales unificadas en relación con el requisito de convivencia con el causante, para tener derecho a acceder en calidad de cónyuge o compañero (a) permanente a la pensión de sobrevinientes

 Comunicado Corte Constitucional 13. 2020

EXPEDIENTE D-13395 - SENTENCIA C-110/20 (MARZO 11)

M.P. ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO

El incumplimiento de uno de los requisitos exigidos del cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa, no permitió a la corte emitir una decisión de fondo. ley 1563 de 2012.

EXPEDIENTE D-13283 - SENTENCIA C-109/20 (MARZO 11)

M.P. JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS

La contribución por laudos arbitrales establecida por el congreso de la república corresponde a un ejercicio válido de la potestad tributaria del legislador que tiene una finalidad legítima desde la perspectiva constitucional y no desconoce el derecho de igualdad, puesto que quienes acuden a la justicia arbitral o a la administración de justicia estatal no se encuentran en la misma situación. ley 1955 de 2019.

SOLICITUD DE NULIDAD DE LA SENTENCIA T-198/19- AUTO 105/20 (MARZO 11)

M.P. ALBERTO ROJAS RÍOS

Vinculación del ministerio de educación nacional al proceso de tutela que se revisó mediante sentencia t-198/19, por las consecuencias fiscales que se derivan de la misma. de otro lado, la corte reiteró que en sede de tutela no procede decidir acerca de la constitucionalidad de un acto administrativo de carácter general

 

Comunicado No. 12

Marzo 3 de 2020

EXPEDIENTE D-13344 - SENTENCIA C-092/20 (marzo 3)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

La concesión de facultades extraordinarias al Gobierno Nacional para reestructurar la contraloría general de la República dentro de la ley del plan nacional de desarrollo actual, contó con la solicitud del ejecutivo exigida por el artículo 150.10 de la constitución. de otra parte, dicha delegación no configuró un desconocimiento de la autonomía administrativa y presupuestal que el constituyente le confirió a la contraloría general. Ley 1955 de 2019.

Comunicado Corte Constitucional 12. 2020

EXPEDIENTE D-13281 - SENTENCIA C-095/20 (marzo 3)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La corte constitucional declaró exequible prórroga de la entrada en vigencia del código general disciplinario mediante disposición del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022. Ley 1955 de 2019

EXPEDIENTE D-13341 - SENTENCIA C-093/20 (marzo 3)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La restricción consistente en ser nombrado o ascendido a un cargo público, mientras que la persona tenga una multa impuesta en el marco del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana y ésta no se haya pagado dentro de los seis meses siguientes a su imposición, resulta una medida razonable y por tanto, se ajusta a la constitución. Ley 1801 de 2016.

EXPEDIENTE D-11902 - SENTENCIA C-094/20 (marzo 3)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La instalación de cámaras en vehículos de transporte público no vulnera la constitución. principios a los que debe sujetarse el manejo y tratamiento de información, datos e imágenes captados y/o almacenados en sistemas de videos ubicados en el espacio público, lugares abiertos al público, zonas comunes o lugares privados que trasciendan a lo público. Ley 1801 de 2016

 

VII. EXPEDIENTE LAT-459 - SENTENCIA C-098/20 (marzo 3)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte determinó que el acuerdo celebrado con la ocde sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, se ajusta a los postulados constitucionales. en esta sentencia, se hicieron precisiones acerca de la eventual responsabilidad del estado colombiano por daño antijurídico u obligaciones laborales a favor de nacionales colombianos. Ley 1958 de 2019

 

EXPEDIENTE D-13406 - SENTENCIA C-097/20 (marzo 3)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Existencia de cosa juzgada sobre la constitucionalidad de algunos de los apartes normativos acusados que definen la base gravable del impuesto al consumo de licores. la ausencia del concepto de violación de otras expresiones demandadas de los art. 19 y 20 de la ley 1816 de 2016 condujeron a la inhibición para emitir un fallo de fondo. Ley 1816 de 2016

 

EXPEDIENTE D-13423 - SENTENCIA C-096/20 (marzo 3)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

En atención a que la norma acusada, que regulaba los servicios excluidos del impuesto a las ventas, fue derogada por el art. 11 de la ley 2010 de 2019 y de que no continúa produciendo efectos, la corte constitucional se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo sobre su constitucionalidad. Ley 1943 de 2018

 

Comunicado No. 11

Marzo 2 de 2020

EXPEDIENTE D-13255 - SENTENCIA C-088/20 (Marzo 2)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

La ausencia de claridad, certeza, especificidad pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en contra del artículo 122 del código penal, condujo a que la corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo. Ley 599 de 2000

ARTÍCULO 122. ABORTO. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.

A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

Artículo declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-355 de 2006 “en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto”.

 Comunicado Corte Constitucional 11. 2020

EXPEDIENTE D-13225 - SENTENCIA C-089/20 (Marzo 2)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

En atención a la existencia de cosa juzgada sobre las normas demandadas, declaradas exequibles por los cargos examinados, la corte dispuso estar a lo resuelto en la sentencia c-591/95. puso estar a lo resuelto. de otro lado, constatado que la demanda no cumplía con los requisitos mínimos para adoptar un fallo de fondo, la corte resolvió inhibirse. Código Civil. Art. 90.

Comunicado No. 10

Febrero 26 y 27 de 2020

EXPEDIENTE T-4.224.881 - SENTENCIA SU-081/20 (febrero 26)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

 

La corte reiteró que el amparo constitucional no puede convertirse en un medio alternativo de defensa frente a un presunto vicio que ya había sido examinado y descartado por el órgano judicial competente, en desmedro de la seguridad jurídica y la autonomía judicial. De un lado, determinó la improcedencia de la tutela respecto de dos de los vicios alegados y de otro, la negativa de la acción constitucional instaurada por la ANTV contra providencia que decidió recurso de anulación contra un laudo arbitral.

 

 Comunicado Corte Constitucional 10. 2020

EXPEDIENTE D-13215 - SENTENCIA C-084/20 (febrero 27)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte determinó que los ciudadanos incorporados al servicio militar por un período de dieciocho (18) meses, podrán solicitar el cambio a los contingentes incorporados para un término de servicio militar de doce (12) MESES. Ley 1861 de 2017

 

Declarar EXEQUIBLES el inciso primero y los parágrafos 1º y 4º del artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, por el cargo analizado, salvo la expresión “no” contenida en este último, la cual se declara INEXEQUIBLE”.

EXPEDIENTE D-13481 - SENTENCIA C-083/20 (febrero 26)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Ante la existencia de cosa juzgada en relación con la expresiones acusadas del inciso segundo del artículo 83 de la ley 1955 de 2019, la corte se limitó a disponer estarse a lo resuelto en la sentencia c-082 de 2020 que declaró su exequibilidad condicionada. Tema: Inembargabilidad, Imprescriptibilidad e Inalienabilidad de los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas  Ley 1955 de 2019.

EXPEDIENTE D-13268 - SENTENCIA C-082/20 (febrero 26)

M.P. Carlos Bernal Pulido y Cristina Pardo Schlesinger

La posibilidad excepcional de que puedan enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de las entidades públicas, no comprende el patrimonio arqueológico ni los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional. Ley 1955 de 2019.

Primero. Declarar EXEQUIBLE, por el cargo analizado, la expresión “excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas”, contenida en el artículo 83 de la Ley 1955 de 2019, en el entendido de que no comprende el patrimonio arqueológico y los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional.

Segundo. Declararse INHIBIDA para emitir decisión de fondo sobre los artículos 231, 232, 233, 234 y 235 de la Ley 1955 de 2019, “[p]or la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, según las razones expuestas en esta providencia.

Comunicado No. 9

Febrero 25 de 2020

EXPEDIENTE T-6.506.361 - SENTENCIA SU-080/20 (febrero 25)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

La corte constitucional determinó que es viable ordenar la reparación de daños en los procesos de divorcio y cesación de efectos civiles de matrimonio católico cuando se demuestre la causal de violencia intrafamiliar

 Comunicado Corte Constitucional 9. 2020

Comunicado No. 8

Febrero 19 y 20 de 2020

 

 EXPEDIENTE D-13343 - SENTENCIA C-068/20 (febrero 19)

M.P. Diana Fajardo Rivera

 

Por desconocimiento del principio de unidad de materia, la corte declaró la inexequibilidad de la norma que establece el ingreso base de cotización de los independientes al sistema de seguridad social integral, por cuanto no existe vínculo directo e inmediato con los objetivos, metas o estrategias de la ley del plan o el documento que contiene las bases del plan nacional de desarrollo 2018-2021. los efectos de la inconstitucionalidad se difirieron hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes. Ley 1955 de 2019

 Comunicado Corte Constitucional 8. 2020

EXPEDIENTE D-13338 - SENTENCIA C-069/20 (febrero 19)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La decisión del presidente de la república de iniciar un proceso de paz con un grupo armado organizado al margen de la ley no puede estar supeditada a la calificación y requisitos definidos por el consejo de seguridad nacional, puesto que se trata de una competencia reservada al jefe de estado, como suprema autoridad nacional en materia de orden público.  Ley 1941 de 2018

 

Declarar INEXEQUIBLE el inciso segundo del parágrafo 1º del artículo 3º de la Ley 1941 de 2018 “Por medio de la cual se prorroga, modifica y adiciona la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010 y 1738 de 2014”, que modifica el parágrafo 1º del artículo 8º de la Ley 418 de 1997.

EXPEDIENTE D-13242 - SENTENCIA C-070/20 (febrero 19)

M.P. Alejandro Linares Can

En atención a que la norma demandada formaba parte de la ley de presupuesto para el período fiscal de 2019, cuya vigencia ya concluyó y se agotaron sus efectos, la corte se inhibió de emitir una decisión de fondo sobre su constitucionalidad. Ley 1940 de 2018

EXPEDIENTE D-13409 - SENTENCIA C-071/20 (febrero 19)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional resolvió que en el presente caso existía cosa juzgada en razón de lo decidido en la sentencia c-026 de 2020. en esta providencia se declararon inconstitucionales los artículos 274 y 275 de la ley 1955 porque el congreso desbordó su competencia en materia de leyes marco sobre política comercial y por el desconocimiento del principio constitucional de unidad de materia. Ley 1955 de 2019

EXPEDIENTE D-13273 - SENTENCIA C-072/20 (febrero 19)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Al constatar la existencia de cosa juzgada, la corte dispuso estarse a lo resuelto en la sentencia c-026 de 2020, que declaró inexequibles los artículos 274 y 275 de la ley 1955, en razón de que el legislador excedió su competencia en materia de leyes marco sobre política comercial y por el desconocimiento del principio constitucional de unidad de materia. Ley 1955 de 2019.

EXPEDIENTE T-6.728.155 - SENTENCIA SU-073/20 (febrero 20)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional determinó la improcedencia de la acción de tutela en el caso concreto, toda vez está dirigida contra una providencia judicial y por tanto era necesario, haber agotado los recursos ordinarios y extraordinarios de que dispone el accionante, entre ellos, el recurso extraordinario y especial de revisión previsto en el art. 17 de la ley 144 de 1994.

EXPEDIENTE T-5.761.833 AC - SENTENCIA SU-074/20 (febrero 20)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte Constitucional ampara los derechos fundamentales de mujeres con infertilidad y ordena que, en casos excepcionales, se practiquen tratamientos de fertilización in vitro.

Comunicado No. 7

Febrero 6 de 2020

EXPEDIENTE D-12138 AC - SENTENCIA C-045/20 (febrero 12)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Habida consideración de la derogatoria de las normas demandadas que regulaban aspectos de la carrera de los empleados de la dirección de impuestos y aduanas Nacionales, DIAN, la corte se inhibió de proferir una decisión de fondo sobre su constitucionalidad, por carencia actual de objeto. Ley 1819 de 2016.

 Comunicado Corte Constitucional 7. 2020

EXPEDIENTE D-13382 - SENTENCIA C-046/20 (febrero 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La incumplimiento de los requisitos que se exigen de un cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa, no le permitió a la corte abordar un estudio de fondo y emitir un fallo de mérito sobre la demanda formulada contra la norma que regula el impuesto al carbono. Ley 1819 de 2016.

EXPEDIENTE D-13345 - SENTENCIA C-047/20 (febrero 12)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 141 de la ley 1955 de 2019, que reconoce autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la unidad de investigación y acusación (UIA) de la jurisdicción especial para la paz, porque fue derogado por la 1957 de 2019, estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz. Ley 1955 de 2019

EXPEDIENTE D-13348 - SENTENCIA C-048/20 (febrero 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La autorización para el ingreso de perros guías que acompañen a sus propietarios o tenedores a lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas, debe extenderse a los caninos de asistencia de personas en situación de discapacidad. Ley 1801 de 2016.

EXPEDIENTE D-13367 - SENTENCIA C-049/20 (febrero 12)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ausencia de certeza, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados contra la norma que regula las multas que pueden imponer los contralores, condujo a que la corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo. Ley 42 de 1993

EXPEDIENTE D-13401 - SENTENCIA C-050/20 (febrero 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La corte declaró la inconstitucionalidad de una norma legal ordinaria que limitaba la competencia de la jurisdicción especial para la paz al conocimiento de ciertos delitos, por desconocer la reserva de ley estatutaria y el ámbito de competencia de la justicia transicional establecido por la constitución. Ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE D-13314 - SENTENCIA C-051/20 (febrero 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Teniendo en cuenta que la demanda no presenta argumentos que se dirijan a cuestionar la medida en los precisos términos en la que fue concebida por el legislador, la corte no contó con los elementos para poder emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de la contravención impugnada. Ley 1801 de 2016.

INHIBIRSE de pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad de la expresión “o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta” contenida en el numeral 7 del artículo 27 de la Ley 1801 de 2016.

Comunicado No. 6

Febrero 6 de 2020

EXPEDIENTE D-12329 - SENTENCIA C-038/20 (febrero 6)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo, por las infracciones detectadas por medios tecnológicos (fotomultas), es inconstitucional, al no exigir expresamente, para ser sancionado con multa, que la falta le sea personalmente imputable y permitir, por lo tanto, una forma de responsabilidad sancionatoria por el hecho ajeno. Ley 1843 de 2017

 Comunicado Corte Constitucional 6. 2020

Comunicado No. 5

Febrero 5 y 6 de 2020

EXPEDIENTE D-13211 - SENTENCIA C-034/20 (febrero 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Los hermanos menores de edad del causante que no se encuentran en condición de discapacidad y que dependían económicamente del mismo a falta de madre y padre, deben estar entre los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes. Ley 797 de 2003

 

Declarar EXEQUIBLE el literal e) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003 “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”, bajo el entendido que también incluye como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a los hermanos menores de edad que dependían económicamente del afiliado o pensionado fallecido, a falta de madre y padre

 Comunicado Corte Constitucional 5 y 6. 2020

EXPEDIENTE D-13305 - SENTENCIA C-035/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La carencia de certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia de los cargos formulados contra la norma legal que exige acreditar la calidad de víctima para acceder a la información que suministra la fiscalía en relación con la investigación penal, no permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo. Ley 906 de 2004

 

EXPEDIENTE D-13300 - SENTENCIA C-036/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Habida consideración que hoy el preaviso no es una causal genérica para finalizar un vínculo laboral a término indefinido y que solamente se exige en casos taxativos, en virtud de la derogación del art. 48 del código sustantivo del trabajo, la corte se inhibió por carencia actual de objeto.

 

EXPEDIENTE D-13333 - SENTENCIA C-037/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ausencia de certeza, pertinencia y suficiencia del cargo de igualdad planteado respecto de la no obligatoriedad de las ofertas de mercaderías, condujo a la corte a tener que inhibirse de dictar un fallo de fondo sobre la presente demanda. Decreto 410 de 1971

 

EXPEDIENTE D-13160 - SENTENCIA C-039/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos argumentativos de la demanda de inconstitucionalidad contra las normas sobre decomiso de bienes del patrimonio arqueológico, derivó en que la corte se inhibiera de adoptar un fallo de fondo sobre la presente demanda. Ley 397 de 1997

 

EXPEDIENTE D-13337AC - SENTENCIA C-040/20 (febrero 6)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Planes, medidas e inversiones en zonas estratégicas de intervención integral (zeii), deben respetar autonomía territorial y guardar coherencia con el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Ley 1941 de 2018

 

EXPEDIENTE T-7.182.312 AC- SENTENCIA SU-041/20 (febrero 6)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La corte constitucional decidió confirmar las sentencias de instancia que ampararon el derecho fundamental de petición de los accionantes, docentes del sector oficial, a quienes las entidades demandadas no habían ofrecido respuesta frente a las solicitudes de reconocimiento y pago de la sanción moratoria por el pago tardío de las cesantías.

 

Comunicado No. 4

Enero 29 de 2020

EXPEDIENTE T-6.544.419 - SENTENCIA SU-020/20 (enero 29)

M/C.P. Carlos Bernal Pulido y Ruth Stella Correa Palacio

 

La Sala Plena encontró acreditadas las exigencias de procedibilidad de la acción de tutela en contra de la sentencia de 31 de mayo de 2016, dictada por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado. No obstante, concluyó que no se configuraba ninguno de los defectos alegados por Droguerías Electra Ltda., en reestructuración.

En primer lugar, señaló que el hecho de que la autoridad judicial accionada hubiese decidido el caso a partir de la aplicación de una jurisprudencia de unificación posterior a los hechos que dieron origen a la demanda de reparación directa no desconocía per se derecho alguno. Si bien las pretensiones de la sociedad accionante pudieron encontrar apoyo en algunas sentencias de la Sección Tercera para la época de la presentación de la demanda, al encontrarse en colisión con otras, no podía afirmarse que se tratara entonces de un derecho cierto, sino de una mera expectativa.

Al ser esto así, consideró que era válido que la autoridad judicial accionada acudiera a la jurisprudencia de unificación en materia de actio in rem verso para resolver la controversia. Para efectos de fundamentar este último razonamiento, indicó que, incluso de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, los jueces pueden separarse de la jurisprudencia de unificación, siempre y cuando cumplan una carga argumentativa estricta. (…)”.

“Consideró adecuada la aplicación de la jurisprudencia de unificación de la Sección Tercera en la providencia objeto de reproche, si se tiene en cuenta que la negativa al reconocimiento de las pretensiones formuladas por el contratista se había fundamentado en las siguientes razones:

(i) No se acreditó prueba de constreñimiento por parte de Caprecom frente a Droguerías Electra Ltda. para efectos de continuar el suministro contratado;

(ii) No hubo prueba de la urgencia del suministro por parte del contratista a favor de Caprecom;

(iii) A pesar de que Droguerías Electra Ltda. y Caprecom se encontraban en condiciones de prorrogar el contrato suscrito, de conformidad con la normativa vigente, no lo hicieron, sin que mediara razón justificativa alguna1;

(iv) El presunto suministro por parte de Droguerías Electra Ltda. y a favor de Caprecom, por fuera de los parámetros legales, se hizo luego del vencimiento del plazo contractual y por un término igual al inicialmente acordado, lo que habría supuesto la elusión de “la formalidad escrita” del contrato estatal y se habría reducido “el margen relacionado con las medidas de dirección, intervención y control fiscal”;

(v) No se demostró la necesidad del servicio “por encontrarse en riesgo el derecho fundamental a la salud, en cuanto en este caso el contrato no tenía que ver con la prestación del servicio de salud, propiamente dicho, sino con el suministro por una sociedad comercial de medicamentos a la prestadora de salud” 2 y, finalmente,

(vi) El presunto suministro de medicamentos no obedeció “a una situación de urgencia manifiesta”.

En suma, dado que no era posible subsumir el caso de Droguerías Electra en alguno de los supuestos para el reconocimiento de la actio in rem verso, no era posible inferir que la sentencia judicial padeciera de alguno de los defectos propuestos”.

Con salvamentos de voto de los Magistrados JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS y ALBERTO ROJAS RÍOS, quienes consideraron que se vulneraron los derechos fundamentales de Droguerías Electra Ltda., al resolver la segunda instancia del proceso de reparación directa -actio in rem verso- que iniciaron contra Caprecom EICE -hoy liquidada-, sin aplicar en debida forma su propio precedente ni valorar las pruebas en función de las previsiones establecidas en su jurisprudencia, configurando los yerros sustantivo, fático y por desconocimiento de la Carta Política alegados.

“Consideraron que le correspondía a la Subsección accionada evaluar el asunto a la luz de las excepciones establecidas en la sentencia de unificación, particularmente, por las causales relacionadas con el constreñimiento de la entidad al particular o porque existía la necesidad de proteger el derecho a la salud. En efecto, las pruebas que obran en el plenario dan cuenta de que Electra entregó medicamentos e implementos médico quirúrgicos a Caprecom por fuera del término contractual inicial, en razón a que la entidad había prometido por escrito celebrar un nuevo contrato y le pedía no suspender el suministro para “evitar responsabilidades de tipo legal” y contribuir a la recuperación de los pacientes.

En este sentido, los Magistrados estimaron que se configuraban cualquiera de las dos causales excepcionales mencionadas, pues de un lado, Caprecom ejerció presión sobre Droguerías Electra para que continuara con el suministro pese a que ya había expirado el contrato y, de otro, es lógico que la entrega de medicamentos e implementos médico-quirúrgicos para una entidad que prestaba servicios de salud, guardara relación con la protección de este derecho. Lo anterior, cobra fuerza si se tiene en cuenta que el Consejo de Estado ya había construido la relación entre prestación de servicios y el derecho a la salud en la sentencia del 8 de junio de 2017, exp. 41233, donde halló configurada esta excepción en la prestación del servicio de acueducto en un municipio, sin que existiera un vínculo contractual, porque concluyó que el suministro de agua se encaminaba a proteger la salud de sus beneficiarios.

En todo caso, la postura de los Magistrados REYES y ROJAS se centró en destacar la configuración de la excepción referida, advirtiendo que este es apenas un requisito habilitante, que requería ingresar a la certificación de los elementos configurativos del enriquecimiento sin justa causa, los que tendrían que ser estudiados por el juez natural en la nueva providencia a emitir”.

 Comunicado Corte Constitucional 4. 2020

EXPEDIENTE D-12570 - SENTENCIA C-022/20 (enero 29)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La publicación del nombre de donantes en el registro web de las entidades del régimen tributario especial, que la ley entiende autorizada tácitamente por el solo hecho de la donación, resulta contraria a la autonomía del donante que quiere permanecer en el anonimato y ajena a la finalidad del registro propuesto, que busca que la comunidad conozca el destino de los recursos de las entidades sin ánimo de lucro y su direccionamiento hacia los proyectos de la misma entidad. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE el numeral 9 del parágrafo 2 del artículo 162 de la Ley 1819 de 2016 por el cargo de violación del artículo 15 de la Constitución Política, salvo la expresión “la identificación del donante y” que se declara INEXEQUIBLE.

EXPEDIENTE D-13264 - SENTENCIA C-023/20 (enero 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Después de constatar la existencia de cosa juzgada sobre algunos apartes del artículo 121 del código general del proceso, la corte dispuso estarse a lo resuelto en la sentencia c-443 de 2017. en relación con los demás incisos de la disposición acusada, la corte se inhibió, por no haberse construido el concepto de violación, indispensable para un fallo de fondo. Ley 1564 de 2012.

EXPEDIENTE D-13270 - SENTENCIA C-024/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte se inhibió de dictar un fallo de fondo sobre las normas demandadas, teniendo en cuenta que no se cumplieron los requisitos mínimos exigidos para que se pueda abordar un análisis del cargo por omisión legislativa relativa. Código Sustantivo del Trabajo.

EXPEDIENTE D-13323 - SENTENCIA C-025/20 (enero 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Dada la ausencia de cargos claros, ciertos, pertinentes, suficientes y específicos, no se le permitió a la corte proceder a un estudio de fondo de la demanda dirigida contra el parágrafo que dispone la consecuencia de rehusarse a un registro personal por las autoridades de policía. Ley 1801 de 2016

EXPEDIENTE D-13284 AC - SENTENCIA C-026/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte encontró que el congreso desbordó su competencia en materia de leyes marco, al entrar a regular directamente aranceles que deben ser fijados por el gobierno nacional como parte de la política comercial. así mismo, estableció que no existe una conexión teleológica, ni un vínculo directo e inmediato entre los objetivos del plan, y su explicación en el documento anexo de la ley sobre las bases del plan nacional de desarrollo adoptado por la ley 1955 de 2019 y la imposición de aranceles a los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas nacional (prendas y complementos de vestir). Ley 1955 de 2019.

EXPEDIENTE D-13267 - SENTENCIA C-021/20 (enero 29)

M.P. Diana Fajardo Rivera

En atención a que las normas demandadas fueron derogadas expresamente por la ley 1563 de 2012, estatuto de arbitraje nacional e internacional, que en la actualidad regula orgánicamente todas las clases de arbitraje, incluyendo el de índole técnica, la corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de las disposiciones acusadas. Decreto 1056 de 1953.

EXPEDIENTE D-12429 - SENTENCIA C-027/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte determinó que el cargo que se formula por omisión legislativa relativa carece de certeza en la medida en que no se cumplen los presupuestos para pronunciarse sobre la caducidad de la acción de pérdida de investidura de los ediles. Ley 1437 de 2011.

 

EXPEDIENTE D-13340 - SENTENCIA C-028/20 (enero 29)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte declaró la inexequibilidad de la expresión “legítimos” contenida en la norma que regula la validez excepcional del legado de cosa ajena, por consagrar un trato discriminatorio entre los hijos y los ascendientes del testador, basado en el origen familiar. Código Civil.

 

EXPEDIENTE D-13342 - SENTENCIA C-029/20 (enero 29)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte declaró inexequible la referencia a hijos “legítimos” en las normas demandadas del código civil por constituir una discriminación prohibida por la constitución que no hace distinción alguna entre los hijos. Código Civil.

 

Comunicado No. 3

Enero 23 de 2020

EXPEDIENTE T-6.480.577 - SENTENCIA SU-016/20 (enero 23)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Corte Constitucional determinó que el recurso de habeas corpus no es el mecanismo para resolver la controversia planteada en relación con la permanencia del oso andino chucho en un zoológico, en la medida en que se trata de un instrumento de protección de la libertad de los seres humanos, que es un derecho que no se puede predicar de los animales.

 Comunicado Corte Constitucional 3. 2020

Comunicado No. 2

Enero 22 de 2020

EXPEDIENTE T-7-475.742 - SENTENCIA SU-014/20 (enero 22)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

La corte constitucional constató que se había incurrido en los defectos sustantivo y fáctico en las sentencias que mantuvieron en firme los actos administrativos que negaron el reconocimiento de la pensión de gracia a una docente adscrita a la división de educación básica primaria

 Comunicado Corte Constitucional 2. 2020

EXPEDIENTE D-13235 - SENTENCIA C-015/20 (enero 22)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La suspensión provisional de los funcionarios de elección popular durante la investigación disciplinaria carece de reserva de ley estatutaria, por cuanto, en aplicación del criterio restrictivo de la procedencia de trámite cualificado, se constata que no tiene por objeto directo regular el derecho político de acceso a cargos públicos.

 

“La suspensión provisional de los derechos políticos de los funcionarios públicos, entre ellos los de elección popular, es una decisión que no afecta el núcleo de tales derechos, ni implica frente a ellos una interferencia desproporcionada e irrazonable, por lo que la regulación de esas materias hace parte de la competencia del legislador ordinario”. Ley 1952 de 2019

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 217 de la Ley 1952 de 2019, por el cargo analizado de reserva de ley estatutaria.