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Comunicado No. 25

Julio 10 y 11 de 2019

EXPEDIENTE D-12753 - SENTENCIA C-306/19 (julio 10)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La definición de un régimen de derecho privado para los proveedores de redes y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones independientemente del capital estatal que las integre no transgrede los principios que deben orientar la función administrativa consagrados en el artículo 209 y 210 de la constitución. Ley 1341 de 2009

Declarar la EXEQUIBLE el artículo 55 de la Ley 1341 de 2009, en relación con el cargo por violación de los artículos 209 y 210 de la Constitución.

 Comunicado Corte Constitucional 25. 2019

EXPEDIENTE D-11832 AC - SENTENCIA C-308/19 (julio 11)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte Constitucional estableció las condiciones que deben cumplir las autoridades de policía, en caso de que el residente se niegue a hacerlo, para proceder a desactivar temporalmente la fuente de ruido o sonidos que afecten la convivencia del vecindario o generen molestia por su impacto auditivo. resaltó que está autorizado el ingreso a domicilio, de conformidad con el artículo 28 de la constitución política. Ley 1801 de 2016

EXPEDIENTE T-7.071.794 - SENTENCIA SU-309/19 (julio 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

El reconocimiento de la unión marital de hecho de parejas del mismo sexo se extiende a las uniones que se habían consolidado con anterioridad a la sentencia c-075/07. inexistencia de un defecto orgánico en la sentencia de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia que declaró la existencia de unión marital de hecho del actor.

 

 EXPEDIENTE D-11933 - SENTENCIA C-303/19 (julio 10)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

La aprehensión con fin judicial prevista en el artículo 168 del código nacional de policía únicamente procede en casos de flagrancia y con respeto de las reglas de protección del domicilio, previstas en el artículo 32 de la constitución política. Ley 1801 de 2016.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 2017.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la expresión “o abierto al público”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016.

Tercero. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión “o privado”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que la aprehensión en flagrancia en el domicilio procede por parte de la Policía Nacional, en los términos del artículo 32 de la Constitución.

Cuarto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión “señalada de haber cometido infracción penal”, prevista en el inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponde a una de las hipótesis de flagrancia, que consiste en haber sido señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

Quinto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE las expresiones “cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponden a hipótesis de flagrancia y, por lo tanto, para que proceda la aprehensión, es necesario que exista relación de inmediatez entre la conducta punible y la aprehensión.

Sexto. INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión “siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

EXPEDIENTE D-12971 - SENTENCIA C-307/19 (julio 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la constitucionalidad de la norma que suspende la iniciación de procesos de ejecución, durante la negociación y ejecución de un acuerdo de reestructuración a las entidades territoriales, en cuanto no vulnera los derechos a la igualdad y acceso a la administración de justicia. Ley 550 de 1999

EXPEDIENTE D-12493 - SENTENCIA C-305/19 (julio 10)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte se declaró inhibida para pronunciarse de fondo, al comprobar que el inciso 4 del artículo 1750 del código civil fue tácitamente derogado por el artículo 60 del decreto ley 2820 de 1974, que excluyó a las personas jurídicas del listado de personas relativamente incapaces. Código Civil.

EXPEDIENTE D-12811 - SENTENCIA C-304/19 (julio 10)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

el establecimiento de una nueva tarifa del impuesto sobre la renta en las zonas francas a partir del 1º DE ENERO DE 2017 no desconoce los principios de irretroactividad, confianza legítima, igualdad y equidad tributaria. LEY 1819 de 2019

Comunicado No. 24

Junio 27 de 2019

EXPEDIENTE OG-164 - SENTENCIA C-295/19 (junio 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

 

La Corte declaró fundada la objeción por inconstitucionalidad del proyecto ley objeto de control, al haberse ocasionado una clara violación del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

 Comunicado Corte Constitucional 24. 2019

EXPEDIENTE D-12674 - SENTENCIA C-296/19 (junio 27)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

Darle prelación a los parientes consanguíneos frente a los civiles para asumir el cuidado de una persona en condición de discapacidad mental, configura una distinción entre parientes por su origen familiar que vulnera el derecho a la igualdad, debido a que no resulta una medida conducente e indispensable para lograr la finalidad legítima a que se encamina. Ley 1306 de 2009.

 

Declarar INEXEQUIBLE la expresión “y los parientes consanguíneos a los civiles”, contenida en el literal b) del artículo 6° de la Ley 1306 de 2009 “Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados”.

Comunicado No. 23

Junio 26 de 2019

EXPEDIENTE D-12987 - SENTENCIA C-289/19 (junio 26)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

La Corte reiteró que no es competente para conocer de demandas de inconstitucionalidad cuando existe una omisión absoluta del legislador, como ocurre con la figura de los hijos de crianza para efectos de acceder al beneficio del subsidio familiar en dinero. Ley 789 de 2002.

 Comunicado Corte Constitucional 23. 2019

EXPEDIENTE D-12634 - SENTENCIA C-290/19 (junio 26)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

El pago de los intereses previstos en el estatuto tributario, como condición para terminar el proceso penal por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador, no desconoce el principio de proporcionalidad como garantía del debido proceso, toda vez que es una medida adecuada para lograr las finalidades de protección de los recursos públicos, la disuasión y la reparación de la víctima. Ley 1819 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12933 - SENTENCIA C-291/19 (junio 26)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada en relación con los cargos por vulneración de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, intimidad y garantía de inviolabilidad del domicilio, dirigidos contra los parágrafos 1 y 2 del artículo 86 de la ley 1801 de 2016, referentes a los horarios de funcionamiento de los establecimientos que se denominan como clubes sociales, casas culturales y centros sociales. la corte se abstuvo de fallar de fondo sobre otros cargos formulados contra las mismas normas, por carencia actual de objeto e ineptitud de la demanda. Ley 1801 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12593 - SENTENCIA C-292/19 (junio 26)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte reiteró el necesario cumplimiento de los requisitos mínimos que exige la presentación de una demanda de inconstitucionalidad, para que pueda abordar un examen de fondo y emitir una decisión de mérito sobre los cargos formulados. Ley 1341 de 2009.

 

EXPEDIENTE D-12489 - SENTENCIA C-293/19 (junio 26)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte adoptó decisión inhibitoria respecto de la demanda que cuestionaba condiciones y requisitos predicables de los establecimientos en donde se ejerce la prostitución, debido a que el cargo propuesto incumple el requisito de certeza. Ley 1801 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12533 - SENTENCIA C-294/19 (junio 26)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Corte declaró inexequible la prohibición de donación y utilización de órganos o tejidos de los denominados niños no nacidos abortados”. advirtió un contenido regresivo en el derecho a la salud que limita el progreso científico e imposibilita los trasplantes, comoquiera que el legislador incumplió la carga argumentativa requerida. Ley 1805 de 2016

 

INCIDENTE CJU-018 – AUTO 349/19 (junio 26)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

En aplicación del principio de economía procesal, la corte dejó sin efectos autos interlocutorios proferidos por un tribunal de la jurisdicción ordinaria y resolvió el conflicto negativo entre jurisdicciones, remitiendo a la jurisdicción especial para la paz una solicitud de libertad condicional, para lo de su competencia.

 

INCIDENTE CJU-017 – AUTO 348/19 (junio 26)

M.P. Diana Fajardo Rivera

la corte constitucional determinó que en el caso concreto, la jurisdicción especial para la paz es la competente para definir la situación jurídica del procesado, en tanto las conductas cometidas por éste ocurrieron con ANTERIORIDAD AL 1º DE DICIEMBRE DE 2016, por causa, con ocasión o relación directa o indirecta con el conflicto armado.

 

Comunicado No. 22

Junio 20 de 2019

 

 EXPEDIENTES T-6.404.115 AC - SENTENCIA SU-282/19 (junio 20)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Tutela contra providencia judicial. configuración de los defectos fáctico y sustantivo en la interpretación y aplicación de la regla de caducidad de la acción de reparación directa.

 Comunicado Corte Constitucional 22. 2019

EXPEDIENTES D-12760 - SENTENCIA C-283/19 (junio 20)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de especificidad, pertinencia y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados contra el art.12 del decreto 755 de 2005, no permitieron que la corte pudiera realizar un examen de fondo y emitir una decisión de mérito. Decreto 775 de 2005.

Comunicado No. 21

Junio 19 de 2019

 

 EXPEDIENTES T-5.457.363 AC - SENTENCIA SU-273/19 (junio 19)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Al proferir la sentencia de remplazo de la sentencia t-480 de 2016, la corte constitucional reiteró el precedente establecido en la sentencia de unificación su- 079 de 2018, en cuanto a que no existe un desconocimiento de los derechos fundamentales de las accionantes por parte del icbf, ante la inexistencia de una relación de trabajo entre dichas partes de la que pueda predicarse el pago de acreencias laborales o parafiscales.

Primero.- Levantar la suspensión de términos decretada en el presente proceso.

Segundo.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Medellín, de fecha veinticinco (25) de noviembre de dos mil quince (2015), que declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.457.363) promovida por Inés Tomasa Valencia Quejada. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Tercero.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, Sala de Decisión Laboral, de fecha veintitrés (23) de noviembre de dos mil quince (2015), en cuanto declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.513.941) promovida por María Rogelia Calpa de Chingue y las demás accionantes relacionadas en este proceso. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Cuarto.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cali, de fecha doce (12) de enero de dos mil dieciséis (2016), que declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.516.632) promovida por Ana de Jesús Arciniegas Herrera y las demás accionantes relacionadas en este expediente. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Quinto.- Declarar IMPROCEDENTE el amparo solicitado por las accionantes en los expedientes T-5.457.363, T-5.513.941 y T-5.516.632, en relación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS, o quien hiciere sus veces, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este fallo.

Sexto.- Declarar IMPROCEDENTE el amparo solicitado por las accionantes en el expediente T-5.513.941, en relación con la sociedad Summar Temporales S.A.S., o quien hiciere sus veces, de conformidad con lo expuesto en esta providencia.

 Comunicado Corte Constitucional 21. 2019

EXPEDIENTES T-6.937.981 - SENTENCIA SU-274/19 (junio 19)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional se pronunció acerca de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación respecto de actuaciones y documentos de un proceso judicial sujetos a reserva. aunque en el caso concreto se constató la vulneración del derecho fundamental al debido proceso, no se emitieron órdenes de protección por presentarse el fenómeno procesal de la carencia actual de objeto, por daño consumado.

 

EXPEDIENTE LAT-450 - SENTENCIA C-275/19 (junio 19)

M.P. Diana Fajardo Rivera

El Convenio de Minamata, cuyo objeto es el de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio, guarda coherencia con la constitución política, entre otros preceptos, con el mandato de protección del derecho a la salud y los deberes que tienen tanto los particulares, como las autoridades públicas relacionados con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Ley 1982 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-12656 - SENTENCIA C-276/19 (junio 19)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

El derecho a informar admite la difusión de información relacionada con procesos penales, en particular, con la vinculación de la persona al proceso, el contenido de órdenes de captura y la posterior condena, sin que ello vulnere los derechos al buen nombre y a la honra del investigado o condenado. Ley 906 de 2004.

 

EXPEDIENTE D-12503 - SENTENCIA C-277/19 (junio 19)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La no exigencia de libreta militar para ingresar a un empleo tambièn comprende a las personas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar. Ley 1780 de 2016.

 

EXPEDIENTE D-12699 - SENTENCIA C-278/19 (junio 19)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte declaró la inconstitucionalidad de la atribución de la superintendencia de vigilancia y seguridad privada para fijar la tarifa de la contribución de vigilancia y las tasas por concepto de servicios prestados a los vigilados, por la falta del sistema y método que debe establecer la ley. Ley 1819 de 2016

 

Comunicado No. 20

Junio 12 de 2019

EXPEDIENTE 12905 - SENTENCIA C-263/19 (junio 12)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

 

La falta de certeza, especificidad y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados por la presunta violación de la igualdad entre modalidades de contrato de trabajo, no le permitió a la corte en esta oportunidad proferir un fallo de fondo sobre la demanda. Decreto Ley 2663 de 1950

 Comunicado Corte Constitucional 20. 2019

EXPEDIENTE 12821 - SENTENCIA C-264/19 (junio 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte se abstuvo de evaluar los cargos de la demanda de inconstitucionalidad por cuanto no fueron acreditados los presupuestos de la acusación esto es, que los recursos obtenidos de la descapitalización del fondo nacional del ahorro no fueron incorporados al presupuesto de rentas ni destinados a los fines sociales a los que alude la norma demandada. de igual modo, no se sustentó la obligatoriedad de convocar a la comisión permanente de concertación de políticas laborales ni la violación de garantías laborales. Ley 1873 de 2017.

EXPEDIENTE 12595 - SENTENCIA C-265/191 (junio 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La pérdida del beneficio tributario concedido a ciertas sociedades por el cambio en su composición accionaria constituye una medida que persigue fines legítimos, acordes con la constitución, como los de fortalecer el recaudo, garantizar la equidad tributaria y evitar la evasión y elusión fiscal por el abuso de tarifas preferenciales por parte de los agentes económicos. Ley 1819 de 2016

Declarar EXEQUIBLE el numeral 6º del parágrafo 3º del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016 “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.”, únicamente por el cargo analizado en esta sentencia.

EXPEDIENTE 12790 - SENTENCIA C-266/19 (junio 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La presunción del valor del costo fiscal de los bienes incorporales concernientes a la propiedad industrial, literaria, artística y científica formados por contribuyentes no obligados a llevar contabilidad no vulnera los principios de igualdad y equidad tributaria. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “no obligados a llevar contabilidad” contenida en el artículo 75 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 55 de la Ley 1819 de 2016, por los cargos analizados.

EXPEDIENTE T-6909272 - SENTENCIA SU-267/19 (junio 12)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional reiteró que las convenciones colectivas son fuente de derecho y, por ende, deben ser interpretadas conforme a los principios constitucionales. en el caso concreto, al no haberse aplicado el principio de favorabilidad en materia laboral, se concedió la tutela dejando sin efectos una sentencia que no reconocía el cumplimiento de la edad para tener derecho a la pensión.

EXPEDIENTE T-7023180 - SENTENCIA SU-268/19 (junio 12)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos fundamentales del actor al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad, los cuales fueron desconocidos en sede casación por exceso ritual manifiesto, al no haberse dado aplicación al principio de favorabilidad en materia laboral

EXPEDIENTE 12765 - SENTENCIA C-269/19 (junio 12)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La creación del impuesto y la fijación de su tarifa, generado en el uso de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, son competencias de los concejos distritales y municipales, de conformidad con los arts. 313 y 338 de la constitución política. Ley 1753 de 2015.

Declarar EXEQUIBLE el numeral 2 del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país”, bajo el entendido de que la creación de este impuesto y la fijación de su tarifa son competencias de los concejos municipales o distritales.

EXPEDIENTE 12529 - SENTENCIA C-270/19 (junio 12)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de certeza, especificidad y suficiencia del cargo de vulneración de la igualdad, no permitió a la corte contar con los elementos de juicio para realizar un examen de fondo y proferir un fallo de mérito. decreto 624 de 1989

Comunicado No. 19

Junio  de 2019

 

 EXPEDIENTE 11768 - SENTENCIA C-245/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

La Corte reiteró que el requisito de unidad de materia no se predica de un acto legislativo, toda vez que se trata de un requisito no exigible de los actos de reforma de la constitución que pueden referirse a diversas cuestiones, en virtud de la unidad constitucional. la ineptitud de los cargos por violación del principio de consecutividad y sustitución de la constitución no permitió emitir un fallo de fondo. Acto Legislativo 01 de 2016.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016 “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, por el cargo analizado en esta oportunidad.

Tercero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo con relación a la presunta sustitución de la Constitución en la que incurrió el Congreso de la República al aprobar el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 Comunicado Corte Constitucional 19. 2019

EXPEDIENTE 11986 - SENTENCIA C-246/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Las facultades de inspección, vigilancia y control de la superintendencia nacional de salud llevan consigo la de liquidar las entidades vigiladas de cualquier nivel territorial, sin que ello implique el desconocimiento de la autonomía territorial ni de la competencia del congreso de la república, las asambleas y los concejos para definir respectivamente, la estructura de la administración nacional, departamental, municipal o distrital. Ley 715 de 2001.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. Declarar EXEQUIBLES las expresiones “sea” y “liquidación o”, contenidas en el numeral 8 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001; la expresión “que sean intervenidas para tal fin”, contenida en el numeral 9 de la misma norma; la expresión “o liquidar”, que se encuentra en el inciso 5 del artículo 68 de la misma ley; la expresión “o liquidar”, contenida en el numeral 5 del artículo 37 de la Ley 1122 de 2007, modificado por el artículo 124 de la Ley 1438 de 2011; la expresión “liquidación”, contenida en el numeral 3 del artículo 82 de la Ley 1438 de 2011; y la expresión “o liquidar”, contenida en el artículo 129 de la Ley 1438 de 2011.

EXPEDIENTE 11911 - SENTENCIA C-247/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte Constitucional reafirmó que es el legislador el competente para establecer el régimen de las entidades descentralizadas en el orden nacional y en el nivel territorial, lo cual se complementa con la creación de los establecimientos públicos por parte de los concejos, a iniciativa del alcalde. Ley 768 de 2002.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-063 de 2002 que declaró infundada la objeción en contra del artículo 13 del proyecto de ley No. 22/99 Senado y No. 06/00 Cámara y, en consecuencia, declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 13 de la Ley 768 de 2002 por el cargo analizado en esta oportunidad.

Tercero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse por ineptitud sustancial de la demanda, sobre la constitucionalidad del parágrafo del artículo 7 de la Ley 1625 de 2013.

EXPEDIENTE 12883 - SENTENCIA C-248/19 (junio 5)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE EL TIPO PENAL DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA B O DE LA HEPATITIS DESCONOCE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ley 599 de 2000.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 370 de la Ley 599 de 2000.


EXPEDIENTE 12922 - SENTENCIA C-249/19 (junio 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Condicionar el cobro de la plusvalía a su registro en el folio de matrícula inmobiliaria desarrolla los principios de publicidad, transparencia y eficiencia tributaria. el trámite de exigibilidad de la participación en la plusvalía no excede las facultades extraordinarias otorgadas por la ley 1474 de 2011, ni la reserva de ley, como tampoco desconoce la autonomía territorial. Decreto Ley 19 de 2012.

Declarar EXEQUIBLE parcialmente el artículo 181 del Decreto Ley 19 de 2012, “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública”, por los cargos estudiados en esta providencia.

EXPEDIENTE 12970 - SENTENCIA C-250/19 (junio 5)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La referencia a las garantías mínimasde salud, seguridad social y educación como uno de los requisitos de la autorización de trabajo para los adolescentes, no significa una limitación, reducción o disminución de derechos y garantías fundamentales. Ley 1098 de 2006.

EXPEDIENTE D-12658 - SENTENCIA C-251/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos de toda demanda de inconstitucionalidad, no permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo acerca de los cargos formulados en esta oportunidad contra expresiones contenidas en el numeral 7 del artículo 140 del código nacional de policía y convivencia. Ley 1801 de 2016.

EXPEDIENTE LAT-445 - SENTENCIA C-252/19 (junio 6)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte declaró exequibles el acuerdo suscrito entre el gobierno de la república de colombia y el gobierno de la república francesa sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones (2014) y la ley 1840 de 2017 por la cual se aprobó este tratado, bajo el entendido de que ninguna de las disposiciones que se refieran a derechos sustantivos dará lugar a tratos más favorables injustificados hacia los inversionistas extranjeros con respecto a los nacionales. si el presidente de la república decide ratificar este tratado, deberá propiciar una declaración interpretativa conjunta con el representante de la república francesa, respecto de los condicionamientos señalados en esta sentencia.

EXPEDIENTE LAT-446 - SENTENCIA C-254/19 (junio 6)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte declaró constitucional el tlc celebrado con israel, al constatar la conveniencia nacional y validar su aprobación bajo el concepto de territorio aduanero (no un tratado de límites), nacionalidad efectiva y verificación del origen de los productos. en cuanto a inversión determinó unas declaraciones interpretativas sobre el trato no menos favorable para el inversionista nacional y el alcance de los conceptos expectativas razonablesy tratoen cuanto a nación más favorecida.  Ley 1841 de 2017.

Comunicado No. 18

Junio 6 de 2019

 

 

 

EXPEDIENTE D-12690 - SENTENCIA C-253/19 (junio 6)

 

M.P. Diana Fajardo Rivera

 

 

 

La Corte decidió que son inconstitucionales las normas legales que establecen una prohibición genérica y amplia al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en espacios privados abiertos al público o que trascienden a lo público, de forma irrazonable, por ser una medida que o bien no es idónea para alcanzar el fin buscado (en los casos en que el consumo no impacta la convivencia o la integridad del espacio público) o bien no es necesaria, por existir otros medios para alcanzarlo. Ley 1801 de 2016.

Primero. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘alcohólicas, psicoactivas o’ contenidas en el Artículo 33 (literal c, numeral 2) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

Segundo. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘bebidas alcohólicas' y 'psicoactivas o’ contenidas en el Artículo 140 (numeral 7) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

 Comunicado Corte Constitucional 18. 2019

Comunicado No. 17

Mayo 29 y 30 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-12893 - SENTENCIA C-173/19 (abril 25)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

 

La Corte Constitucional se inhibió de emitir una decisión de fondo, habida cuenta de que en la demanda no se sustentaron las razones por las cuales se configuraría una omisión legislativa relativa, basada en la no inclusión de los recursos destinados a los beps, dentro de las deducciones y exenciones al impuesto de la renta por concepto de aportes a los fondos de pensiones, cesantías, seguros privados de pensiones y pensiones voluntarias. Ley 1819 de 2016.

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de artículo 126-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 15 de la Ley 1819 de 2016, por ineptitud sustancial de la demanda.

 Comunicado Corte Constitucional 17. 2019

EXPEDIENTE D-12960 - SENTENCIA C-233/19 (mayo 29)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La tipificación del delito de elección ilícita de candidatos no desconoce el principio de intervención mínima y excepcional del legislador, y resulta ser una medida necesaria para impedir que sean elegidos candidatos inhabilitados que se inscribieron a sabiendas de la inhabilidad, contra prohibiciones previstas en la constitución o la ley, con afectación grave del sistema electoral y el principio democrático. Ley 599 de 2000.

Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 389A del Código Penal, por los cargos analizados. “El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de doscientos (200) a ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

EXPEDIENTE RPZ-010 - AUTO 282/19 (mayo 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte ordenó al Presidente de la República continuar con el trámite de sanción y promulgación del proyecto de ley estatutaria no. 08 de 2017 senado – 016 de 2017 cámara “estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz“, después de constatar que había sido ajustado y firmado por los presidentes de ambas cámaras legislativas, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 167 de la constitución y la sentencia c-080 de 2018.

 

Primero. REMITIR al Presidente de la República, para que continúe el trámite de sanción y promulgación del Proyecto de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 Senado – 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz “, cuyo texto se encuentra ajustado y firmado por los presidentes de ambas cámaras, de conformidad con los dispuesto en el numeral quincuagésimo de la parte resolutiva de la Sentencia C-080 de 2018.

 

Segundo. COMUNICAR la presente providencia, por conducto de la Secretaría de esta Corporación, a los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, al Presidente de la República, a la Ministra del Interior, a la Ministra de Justicia y del Derecho, al Ministro de Defensa y al Procurador General de la Nación.

EXPEDIENTE D-11932 - SENTENCIA C-234/19 (mayo 29)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La improcedencia de conceder una patente para invenciones contrarias a las buenas costumbres constituye una medida con un fin constitucionalmente no prohibido e importante, a la vez que un instrumento legítimo, adecuado y efectivamente conducente para su consecución. Decreto 410 de 1971.

Primero. Levantar la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el enunciado “o a las buenas costumbres” del artículo 538, numeral 3, del Código de Comercio, bajo el entendido de que se remite al criterio de “moral social” o “moral pública”.

EXPEDIENTE D-12173 - SENTENCIA C-235/19 (mayo 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La exención al impuesto sobre la renta para servicios hoteleros establecida en el artículo 18 de la ley 788 de 2002 se mantiene por el tiempo fijado en la ley para los contribuyentes que hubieren cumplido las condiciones previstas por el legislador. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE el parágrafo 1º del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, en el entendido que los contribuyentes que hubieren cumplido las condiciones para acceder a la exención de renta prevista en el artículo 18 de la Ley 788 de 2002 -que adicionó el artículo 207-2 del Estatuto Tributario-, podrán disfrutar de dicho beneficio durante la totalidad del término otorgado en esa disposición.

EXPEDIENTE T 6530835 AC - SENTENCIA SU-237/19 (mayo 30)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional, al revisar los fallos de tutela que negaron y declararon improcedentes las solicitudes de amparo de un mayor y un teniente coronel llamados a calificar servicios, respectivamente, reiteró su precedente en cuanto a que dichos actos administrativos no requieren de una motivación como si se tratara de un acto de desvinculación, por cuanto la necesidad del servicio constituye el fundamento del mismo.

EXPEDIENTE T 7163048 - SENTENCIA SU-238/19 (mayo 30)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte reiteró los requisitos generales y materiales de procedencia de la acción de tutela contra sentencias, que en el caso concreto condujeron a negar el amparo constitucional solicitado por la empresa accionante.

Comunicado No. 16

Mayo 22 y 23 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-12345 - SENTENCIA C-219 /19 (mayo 22)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad diferida del artículo 135 de la ley del plan nacional de desarrollo que establecía un ingreso base de cotización mínimo al sistema integral de seguridad social para los trabajadores independientes por cuenta propia y para los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por desconocimiento del principio de unidad de materia (art. 158 c.p.). ley 1753 de 2015. Con salvamento y aclaración de voto.

 Primero.- Declarar INEXEQUIBLE el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”, por infracción al principio de unidad de materia.

Segundo.- Diferir los efectos de la inconstitucionalidad declarada hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes, contadas a partir de la notificación de esta sentencia.

 

EXPEDIENTE T 6566783 - SENTENCIA SU-226/19 (mayo 23)

M.P. Diana Fajardo Rivera

El incumplimiento de las obligaciones del empleador o de las entidades administradoras en materia de pensiones no es imputable ni oponible al trabajador. la corte amparó los derechos al debido proceso y a la seguridad social.

EXPEDIENTE D-12901 - SENTENCIA C-225/19 (mayo 23)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte condicionó la constitucionalidad de la aplicación retroactiva de la ley 1826 de 2017 a los delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia respecto a los que se haya formulado imputación de cargos, siempre y cuando no se excluya la aplicación del principio de favorabilidad. Ley 1826 de 2017.

2 EXPEDIENTE LAT-455 - SENTENCIA C-224/19 (mayo 22)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional determinó que el convenio sobre ciberdelincuencia suscrito en budapest en 2001, constituye un instrumento de cooperación y materialización de una política criminal común en contra de los delitos cibernéticos que se ajusta a la constitución colombiana. Ley 1928 de 2018.

EXPEDIENTE D-12552 - SENTENCIA C-223/19 (mayo 22)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La supresión del ejercicio de funciones y diligencias jurisdiccionales por parte de los inspectores de policía, en virtud de comisión de los jueces, no vulnera el principio de colaboración amónica entre los órganos del poder público ni el derecho de acceso a la administración de justicia. Ley 1801 de 2016.

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en la presente sentencia, el parágrafo 1° del artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

El Parágrafo establece que “Los inspectores de Policía no ejercerán funciones ni realizarán diligencias jurisdiccionales por comisión de los jueces, de acuerdo con las normas especiales sobre la materia”.

EXPEDIENTE D-12596 - SENTENCIA C-222/19 (mayo 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

Existencia de cosa juzgada respecto de la inconstitucionalidad de autorizar la caza de animales con fines deportivos, por ser contraria al deber de protección del ambiente. Ley 84 de 1989.

EXPEDIENTE D-12336 - SENTENCIA C-221/19 (mayo 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte constitucional determinó que la estampilla pro universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales es una renta nacional destinada a inversión social y, por lo tanto, compatible con el art. 359 de la constitución. Las Universidades no están habilitadas para determinar in genere la destinación de estos recursos a gastos distintos a los previstos en el artículo 4º DE LA LEY 1697 DE 2013. Ley 1697 de 2013.

Por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia, declarar EXEQUIBLES los artículos 2, 3, 4, 8, 10, 11 y 12 de la Ley 1697 de 2013, “Por la cual se crea la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia”, salvo la expresión “prioritariamente”, contenida en el inciso 1° y en el parágrafo 1° del artículo 4, que se declara EXEQUIBLE CONDICIONADA, en el sentido de que no habilita a las universidades estatales para determinar, in genere, cualquier otro tipo de gasto distinto a los señalados en este artículo, para los que se pueden destinar los recursos provenientes del recaudo de la “estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia””.

EXPEDIENTE D-12897 - SENTENCIA C-220/19 (mayo 22)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La ausencia de los requisitos exigidos para sustentar un cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa, impidió que la corte constitucional pudiera emitir un pronunciamiento de fondo sobre la norma que establece la obligación de los varones de definir la situación militar. Ley 1861 de 2017.  Con salvamento y aclaración de voto.

Comunicado No. 15

Mayo 21 de 2019

 EXPEDIENTES T 6.011.878/T6056177 AC - SENTENCIA SU-217/19 (mayo 21)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

 

 

Se ampara el derecho a la doble conformidad judicial de la primera sentencia penal condenatoria, (ARTS. 29 Y 235, NUMERALES 2º Y 7º C.P.). La corte constitucional exhortó al congreso a que regule el procedimiento para el ejercicio del mencionado derecho.

 Comunicado Corte Constitucional 15. 2019

EXPEDIENTES T 7143625 - SENTENCIA SU-218/19 (mayo 21)

M.P. Carlos Bernal Pulido

Improcedencia del amparo constitucional en el caso concreto por carencia actual de objeto, en la medida en que la sala de casación penal de la corte suprema de justicia, durante el trámite de revisión de la acción de tutela, dispuso un mecanismo de impugnación especial de la sentencia condenatoria proferida por primera vez en contra del accionante.

Comunicado No. 14

Mayo 15 y 16 de 2019

EXPEDIENTE D-12877 - SENTENCIA C-207/19 (mayo 16)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Ley 1882 de 2018. Art. 20. Las restituciones que proceden en caso de nulidad absoluta de un contrato que desarrolle proyectos de asociación público privada (app), estarán dirigidas al pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe. con el remanente se puede reconocer restituciones al contratista, en los casos en que no esté probado que actuó mediante una conducta dolosa en la comisión de un delito o de una infracción administrativa, dando lugar a la nulidad del contrato por objeto o causa ilícitos, o que participó en la celebración del contrato a sabiendas de tal ilicitud. Ley 1882 de 2018

 

Primero. - Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en la presente sentencia, el parágrafo 1º del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, salvo:

 

a) El inciso primero, que se declara EXEQUIBLE, en el entendido de que los reconocimientos a título de restituciones estarán dirigidos al pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe. Con el remanente, se podrán reconocer restituciones a favor del contratista, o el integrante o socio de la parte contratista, en los casos en que no esté probado que actuó mediante una conducta dolosa en la comisión de un delito o de una infracción administrativa, dando lugar a la nulidad del contrato por objeto o causa ilícitos, o que participó en la celebración del contrato a sabiendas de tal ilicitud.

 

 

b) La expresión “salvo que se trate de aquellos asociados a los contratos de crédito, leasing financiero o a la terminación de los contratos de derivados de cobertura financiera del proyecto” contenida en el numeral 4 del inciso segundo, que se declara INEXEQUIBLE.

 

Segundo. - Declarar INEXEQUIBLES los incisos segundo, tercero y cuarto de del parágrafo 2º del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018”.

 Comunicado Corte Constitucional 14. 2019

 

 EXPEDIENTE D-12408 - SENTENCIA C-200 /19 (mayo 15)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

 

Terminación del contrato de trabajo por justa causa debido a incapacidad por enfermedad contagiosa o crónica del trabajador superior a 180 días, requiere de autorización previa del inspector de trabajo. código sustativo del trabajo.

 

 Declarar EXEQUIBLE el numeral 15 del literal A) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, únicamente por el cargo analizado en esta oportunidad, EN EL ENTENDIDO de que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona por razón de su situación de salud cuando no exista autorización previa del inspector de trabajo. Además de la ineficacia descrita previamente, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su situación de salud, sin la autorización del inspector de trabajo, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que haya lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren, en los términos de la parte motiva de esta providencia”.

EXPEDIENTE D-12920 - SENTENCIA C-201/19 (mayo 15)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la exigencia para quienes inicien la carrera a partir de la promulgación de la ley 1905 de 2018, de aprobar el examen de estado como requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado. ineptitud de los cargos formulados contra otros artículos de la ley, no permitió un pronunciamiento de fondo. Ley 1905 de 2018.

EXPEDIENTE D-12251 - SENTENCIA C-202/19 (mayo 15)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La carencia de certeza, especificidad y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados contra las normas que regulan el régimen de personal del antiguo das incorporado a otras entidades, ni permitió a la corte realizar un examen de fondo sobre la demanda. Decreto 4057 de 2011.

EXPEDIENTE D-12955 - SENTENCIA C-203/19 (mayo 15)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Lla corte constitucional estableció que el requisito previsto en el artículo 396 del código civil, para demostrar la posesión notoria del matrimonio de “haber sido la mujer recibida en este carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general”, desconoce el principio de dignidad humana y el derecho a la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Código Civil.

EXPEDIENTE D-11973 - SENTENCIA C-204/19 (mayo 15)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Condiciones del ejercicio de la facultad de los alcaldes para fijar horarios de funcionamiento de clubes sociales, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares, cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público. verificación por parte de las autoridades de policía. Ley 1801 de 2016

COMUNICADO No. 13 mayo 8 y 9 de 2019

I. EXPEDIENTE T 6796815 - SENTENCIA SU-182 /19 (mayo 8) M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte Constitucional precisó el alcance y los límites a la revocatoria directa de pensiones, cuando se compruebe que no se cumplen los requisitos o que el reconocimiento se hizo con base en documentación falsa. Revisión de tutela. Con salvamentos y aclaración de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 13. 2019

VI. EXPEDIENTE D-12638 - SENTENCIA C-187 /19 (mayo 8) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La ineptitud de la demanda formulada contra el plan de acción de Colombia y estados unidos para derechos laborales y el inciso segundo del art. 200 del código penal que sanciona la celebración de pactos colectivos con mejores condiciones que las concedidas en convenciones colectivas en una misma empresa, no permitió a la corte abordar un estudio y decisión de fondo. Ley 599 de 200.

VII. EXPEDIENTE D-12446 - SENTENCIA

C-188/19 (mayo 8) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos exigidos para formular una demanda de inconstitucionalidad no permitió a la corte proferir una decisión de fondo sobre los cargos de igualdad, protección de las personas en condición de incapacidad y una presunta omisión legislativa respecto de la afiliación al régimen contributivo de salud de los padres de crianza. Ley 1753 de 2015.

VIII. EXPEDIENTE D-12322 - SENTENCIA C-189/19 (mayo 9) M.P. Alejandro Linares Cantillo

El monto de “mil millones de pesos ($1.000.000.000)” de ingresos corrientes de libre destinación, como parámetro para determinar los límites presupuestales de gastos de funcionamiento de los concejos municipales debe actualizarse, de acuerdo con el IPC. Ley 617 de 2000.

IX. EXPEDIENTE D-12875 - SENTENCIA C-190/19 (mayo 9) M.P. Diana Fajardo Rivera

El incumplimiento de los requisitos mínimos que exige una demanda de inconstitucionalidad. impidió que la corte pudiera emitir un pronunciamiento de fondo sobre los cargos formulados. Ley 1564 de 2012.

X. EXPEDIENTE D-12911 - SENTENCIA C-191/19 (mayo 9) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Inconstitucionalidad. impidió que la corte pudiera emitir un pronunciamiento de fondo sobre los cargos formulados. Ley 1908 de 2018.

II. EXPEDIENTE D-12566 - SENTENCIA C-183 /19 (mayo 8) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

De acuerdo con el diseño constitucional, en el proceso de convocatoria a un concurso de méritos convergen diversas competencias que se ejercen de manera coordinada, por parte de la comisión nacional del servicio civil y la entidad donde se llevará a cabo el concurso. el jefe de la entidad puede firmar esa convocatoria como manifestación del principio de colaboración armónica. Ley 909 de 2004. Con aclaración de voto.

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, la expresión “el jefe de la entidad u organismo”, contenida en el numeral 1 del artículo 31 de la Ley 909 de 2004, bajo el entendido de que, (i) el jefe de la entidad u organismo puede suscribir el auto de convocatoria, como manifestación del principio de colaboración armónica, y (ii) en todo caso la Comisión Nacional de Servicio Civil no puede disponer la realización de un concurso sin que previamente se hayan cumplido en la entidad destinataria los presupuestos de planeación y presupuestales previstos en la ley, en los términos del fundamento jurídico 4.6.2. de esta sentencia”.

III. EXPEDIENTE T 6882209 - SENTENCIA SU-184 /19 (mayo 8) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional negó la procedencia del amparo solicitado por la registraduría nacional del estado civil contra una providencia que declaró la responsabilidad extracontractual, por no cumplir los requisitos de subsidiariedad e inmediatez de la acción de tutela.

IV. EXPEDIENTE D-12890 - SENTENCIA C-185 /19 (mayo 8) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La formalización laboral de las madres comunitarias por medio de un contrato de carácter privado corresponde a la potestad del legislador para establecer una u otra modalidad de contrato, acorde con los derechos y garantías mínimas de los trabajadores. Ley 1607 de 2012.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de funcionarias públicas” contenida en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, respecto de los cargos relacionados con la vulneración de los artículos 1º, 25 y 53 de la Constitución”.

V. EXPEDIENTE LAT-449 - SENTENCIA C-186 /19 (mayo 8) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que el protocolo de Madrid constituye un instrumento internacional compatible con la protección del ambiente y los principios de derecho internacional reconocidos por la constitución colombiana, dirigido a complementar el sistema multilateral que protege la región Antártida como una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”. Ley 1880 de 2018.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV, hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su Anexo V, adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su Anexo VI, adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.

 

Segundo.- Declarar EXEQUIBLE la Ley 1880 de 2018, “Por medio de la cual se aprueba el «Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV», hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su «ANEXO V», adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su «ANEXO VI», adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005”.

Comunicado No. 12

Abril 25 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-12893 - SENTENCIA C-173/19 (abril 25)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

 

 

La extinción del derecho pretendido que se produce como consecuencia de un segundo desistimiento tácito entre las mismas partes y en ejercicio de las mismas pretensiones, resulta adecuada y proporcionada a las finalidades constitucionales que se persiguen con dicha limitación. Ley 1564 de 2012.

 Comunicado Corte Constitucional 12. 2019

Comunicado No. 11

Abril 10 de 2019

EXPEDIENTE OG-156 - SENTENCIA C-162/19 (abril 10)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

 

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por el gobierno nacional al proyecto de ley que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué, Casanare, como cuna de la obra literaria “la vorágine”. el trámite del primer debate en las comisiones cuartas de senado y cámara de representantes se ajusta a la constitución y al reglamento del congreso. Proyecto de ley 065/16 Cámara 2508/16 Senado.

 Comunicado Corte Constitucional 11. 2019

EXPEDIENTE D-12556 - SENTENCIA C-163/19 (abril 10)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La certificación de enfermedad grave del procesado exigida para que el juez decida acerca de la sustitución de medida de detención preventiva en establecimiento carcelario por la del lugar de residencia, puede ser expedida también por médicos particulares. Ley 906 de 2004.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “previo dictamen de médicos oficiales”, contenida en el artículo 314.4. del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 27.4 de la Ley 1142 de 2007, en el entendido de que también se pueden presentar peritajes de médicos particulares”.

Con salvamento y aclaración de voto.

EXPEDIENTE D-12881 - SENTENCIA C-164/19 (abril 10)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La aplicación de la la causal de agravación prevista EN EL ART. 211, NUMERAL 7º DEL CÓDIGO PENAL, en lo relativo a que la conducta se cometiere sobre personas menores de 14 años en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, a quienes incurran en los delitos tipificados en los artículos 208 y 209 del mismo código, vulnera el principio de non bis in ídem. Ley 599 de 2000.  Con aclaración de voto.

“Primero.- Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los artículos 208 y 209 del Código Penal, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Segundo.- Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión: “Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad” contenida en el numeral 7º del artículo 211 de la Ley 599 de 2000, en el entendido de que no está llamada a agravar las conductas descritas en los artículos 208 y 209 del Código Penal”.

EXPEDIENTE D-12536 - SENTENCIA C-165/19 (abril 10)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que les compete a la superintendencia de industria y comercio y la superintendencia de sociedades, no comprende interceptaciones o registros, ni otra actividad probatoria que, según la constitución, requiera de orden judicial. en todo caso, esas competencias deben sujetarse a lo regulado por el código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo y el código general del proceso. Ley 1480 de 2011.

“Declarar EXEQUIBLES el numeral 4º (parcial) del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, los numerales 2º y 3º del artículo 20 y el artículo 21 (parcial) de la Ley 1778 de 2016, en el entendido de que las competencias allí previstas (i) deben ejercerse a la luz de lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el Código General del Proceso, y (ii) no comprenden la realización de interceptaciones o registros ni otras actividades probatorias que, según la Constitución, se encuentran sometidas a reserva judicial de conformidad con la Constitución”.

EXPEDIENTE D-11874 - SENTENCIA C-166/19 (abril 10)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Verificada la existencia de cosa juzgada respecto de la facultad de las víctimas para pedir directamente el cambio de radicación de un proceso penal, la corte se limitó a disponer estar a lo resuelto en la sentencia c-031 de 2018. Ley 906 de 2004

Primero.- LEVANTAR LA SUSPENSIÓN de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

Segundo.- ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-031 de 2018, mediante la cual se declaró exequible la expresión ‘las partes o el Ministerio Público’, contenida en el artículo 47 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 71 de la Ley 1453 de 2011, ‘en el entendido de que las víctimas también pueden solicitar directamente el cambio de radicación”.

Comunicado No. 10

Marzo 27 y 28 de 2019

EXPEDIENTE D-12849 - SENTENCIA C-138/19 (marzo 28)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El requisito de aprobar un examen de estado como requisito de idoneidad para al ejercicio de la profesión de abogado, exigido a los estudiantes que inicien la carrera de derecho después de la promulgación de la ley 1905 de 2018, constituye una medida idónea y conducente para la finalidad de la norma legal que no vulnera el derecho a la igualdad. Ley 1905 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-11443 AC - SENTENCIA C-133/19 (marzo 27)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

“La Corte Constitucional resolvió que en acatamiento de lo decidido en la sentencia c-666 de 2010, la exclusión de penalización de las actividades taurinas, coleo y riña de gallos, que constituyen manifestación de expresiones con arraigo cultural en determinadas poblaciones de Colombia, resulta compatible con la Constitución Política en las condiciones establecidas en la citada sentencia” Ley 1774 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12272 - SENTENCIA C-134/19 (marzo 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El incumplimiento de los requisitos para formular una demanda de inconstitucionalidad por omisión relativa del legislador, no permitió a la corte constitucional emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la presunta violación de la igualdad para solicitar el divorcio de manera unilateral por cualquiera de los cónyuges. Código Civil. Art. 154.

 

EXPEDIENTE D-11599 - SENTENCIA C-135/19 (marzo 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte constató la existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la facultad para demandar el divorcio reservada al cónyuge que no dio lugar a los hechos que lo motivan. de otra parte, el incumplimiento en el caso concreto de los requisitos exigidos para demandar la inconstitucionalidad del art. 154 del código civil, condujo a la inhibición de la corte. Código Civil. Art. 154.

 

EXPEDIENTE CJU-012 - AUTO 155/19 (marzo 28)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte Constitucional determinó al resolver un conflicto entre jurisdicciones, que la fiscalía general de la nación es la autoridad competente para adoptar medidas cautelares sobre los bienes objeto de extinción de dominio por su relación con las farc-ep.

 

EXPEDIENTES T 7064392/T 7073283 - SENTENCIA SU-139/19 (marzo 28)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional confirmó los fallos de tutela revisados, que negaron el amparo solicitado por presuntas omisiones de la jurisdicción especial para la paz frente a una denuncia y petición de los accionantes, en un caso, por ausencia de afectación de derechos fundamentales y en el otro, por carencia actual de objeto.

 

EXPEDIENTES T 5647921AC - SENTENCIA SU-140/19 (marzo 28)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte determinó que los incrementos previstos en el decreto 758 de 1990, para las pensiones mensuales de invalidez y vejez por cónyuge, compañero (a) o hijos menores o inválidos a cargo del beneficiario fueron derogados por la ley 100 de 1993.

 

Comunicado No. 09

Marzo 21 de 2019

EXPEDIENTE D-12304 - SENTENCIA C-127/19 (marzo 20)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

La verificación por el Ministerio de Educación de la existencia en las universidades de las apropiaciones presupuestales suficientes para el desarrollo de nuevos registros calificados o la renovación de los existentes, no desconoce el principio de autonomía universitaria. Ley 1815 de 2016.

 Comunicado Corte Constitucional 9. 2019

EXPEDIENTE D-12902 - SENTENCIA C-128/19 (marzo 21)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La falta de certeza y especificidad en el cargo de igualdad formulado contra mantener la norma que establece un porcentaje mínimo de participación de las mujeres en los cargos directivos del estado, impidió que la corte pudiera realizar un examen y decisión de fondo sobre la constitucionalidad de esta medida. Ley 581 de 2000.

 

COMUNICADO No. 08 marzo 13 y 14 de 2019

EXPEDIENTE D-12604/12605 - SENTENCIA C-111/19 (marzo 13)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte reafirmó la constitucionalidad de la competencia de la procuraduría general de la nación para imponer la sanción de destitución e inhabilidad general a los servidores públicos de elección, por la comisión de faltas disciplinarias.  Ley 734 de 2002.

 

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “elección” contenida en los artículos 45, numeral 1, literal a) de la Ley 734 de 2002 y 49, numeral 1, literal a) de la Ley 1952 de 2019”.  Con salvamentos y reserva de aclaración de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 8. 2019

 

 EXPEDIENTE OG-158 - SENTENCIA C-110/19 (marzo 13)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte declaró fundada la objeción gubernamental a la norma que preveía la posibilidad de contratación directa por el ICBF de las madres comunitarias y FAMI, por no haber existido la iniciativa del gobierno nacional exigida por la constitución para la modificación de la estructura de la administración nacional. de otra parte, devolvió a la cámara de representantes el expediente legislativo, para que se enmiende el vicio de procedimiento identificado a partir del cuarto debate del proyecto de ley respecto de los arts. 5 y 6 del proyecto de ley que establecen un subsidio permanente a la vejez.   Proyecto de Ley 127 de 2015 senado – 277 de 2016. Cámara.

 

“Primero. Declarar INFUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 3º del proyecto de ley bajo examen, por ineptitud sustantiva.

Segundo. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el artículo 4º parcial del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de la expresión “en forma directa con el ICBF o” de la referida disposición.

Tercero. Declarar FUNDADA la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra los artículos 5º y 6º del proyecto de ley bajo examen. En consecuencia, DEVUÉLVASE a la Presidencia de la Cámara de Representantes el expediente legislativo con el fin de que tramite la subsanación del vicio de procedimiento identificado a partir del cuarto debate en la plenaria de dicha cámara legislativa.

Para el efecto, la plenaria de la Cámara de Representantes dispondrá de treinta (30) días contados a partir de la notificación de esta sentencia, para que subsane el vicio detectado en esta providencia. En todo caso este término se contabilizará durante el lapso en el que la Cámara sesione de manera ordinaria.

Una vez cumplido dicho trámite, el Congreso de la República contará con el período restante de la legislatura para agotar el procedimiento legislativo que corresponda, esto es, hasta el 20 de junio de 2019”.  Salvamentos parciales y reservas de aclaración.

 

 

EXPEDIENTE D-12841/12844 - SENTENCIA C-112/19 (marzo 13)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Por desconocer el principio de consecutividad e identidad flexible en el trámite legislativo, la corte declaró la inexequibilidad de algunas expresiones normativas relativas a las facultades de la jurisdicción especial para la paz en relación con las solicitudes de extradición, así como respecto del procedimiento a aplicar a los miembros de las fuerzas armadas de Colombia. a la vez, precisó el alcance de las competencias de la JEP y de la corte suprema de justicia en materia de extradición de los integrantes de las farc-ep, de conformidad con el acto legislativo 1 de 2017. ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE T 2587255 AC - AUTO 111/19 (marzo 13)

M.P. Carlos Bernal Pulido

Verificación de cumplimiento de las determinaciones adoptadas en el auto 664 de 2017, frente a la orden trigésima de la sentencia su-377 de 2014, por parte de par Telecom y el Ministerio de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

EXPEDIENTE T 5826280- SENTENCIA SU-115/19 (marzo 14)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La corte constitucional concedió la tutela de los derechos fundamentales de participación y acceso al ejercicio de cargos y funciones públicas, acorde con los principios democrático y de autonomía universitaria, de exrector de la universidad pedagógica y tecnológica de colombia a quien se había anulado su elección.

COMUNICADO No. 07 marzo 6 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12479 - SENTENCIA C-095/19 (marzo 6) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La falta de funciones auditivas y/fonadoras no puede implicar limitaciones para que la persona pueda expresar válidamente su consentimiento en contraer matrimonio, mediante signos manifiestos. al tener capacidad para ello, el legislador no debía incluirla entre el grupo de personas en condición de interdicción para administrar sus bienes, lo que constituye una discriminación en relación con la capacidad para manifestar su consentimiento. Código Civil.

“Declarar INEXEQUIBLE el apartado “Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio” contenido en el numeral tercero del artículo 140 (parcial) del Código Civil”.  Con salvamento de voto.

 

 Comunicado Corte Constitucional 7. 2019

II. EXPEDIENTE D-12311 - SENTENCIA C-096/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional verificó la existencia de cosa juzgada en relación con la inconstitucionalidad de la norma que ordenaba la consulta popular para el desarrollo de ciertos proyectos en los municipios.  Ley 136 de 1994.

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-053 de 2019 que declaró inexequible el artículo 33 de la Ley 136 de 1994.

III. EXPEDIENTE D-12444 - SENTENCIA C-097/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La limitación establecida a quienes no aprueben un concurso en el instituto penitenciario y carcelario, INPEC, para concursar en otro empleo de la misma o superior categoría dentro de los doce meses siguientes, constituye un trato discriminatorio irrazonable y desproporcionado. Decreto Ley 407 de 1994.

Primero.- LEVANTAR la suspensión de términos en el proceso correspondiente al expediente D-12444.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE el artículo 95 del Decreto Ley 407 de 1994, “Por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.”

IV. EXPEDIENTE D-12245 - SENTENCIA C-098/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que los concejos distritales tienen competencia para reglamentar las funciones de los alcaldes locales, más no para establecer su régimen de inhabilidades e incompatibilidades, puesto que tiene reserva de ley.  Ley 1617 de 2013.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el apartado “El concejo distrital reglamentará sus funciones “ del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 “Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales”.

 

Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE la expresión “inhabilidades, incompatibilidades” del artículo 40 de la Ley 1617 de 2013 2013 “Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales””

Con salvamento y aclaración de voto.

V. EXPEDIENTE LAT-443 - SENTENCIA C-099/19 (marzo 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El protocolo de enmienda del convenio de integración cinematográfica iberoamericana se ajusta al preámbulo de la constitución, los principios generales del derecho internacional y las bases de reciprocidad, equidad y conveniencia nacional. Revisión de la Ley 1827 de 2017.

VI. EXPEDIENTE D-12659 - SENTENCIA C-100/19 (marzo 6) M.P. Alberto Rojas Ríos

Existencia de cosa juzgada respecto de la inconstitucionalidad de la presunción del período de prueba en el contrato de los trabajadores domésticos. Decreto 2663 de 1950.

COMUNICADO No. 06 febrero 27 de 2019

EXPEDIENTE D-12537 - SENTENCIA C-084/19 (febrero 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de deliberación y primer debate de un nuevo artículo que establecía una contribución especial para laudos arbitrales, condujo a la declaración de su inexequibilidad por desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible exigidos de todo proyecto de ley. Ley 1819 de 2016.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 364 de la Ley 1819 de 2016, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

“…al resolver el cargo, el Tribunal encontró que el tema vinculado a la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico no había sido sometido a deliberación y votación en primer debate, como lo exige el artículo 157 de la Constitución Política. Esto, por cuanto el tributo acusado, pese a guardar relación con una de las materias discutidas, relativa a la obtención de recursos para el Sector Justicia y la Rama Judicial, a la que hacen referencia la contribución especial arbitral y el aporte especial para la administración de justicia, constituía una exacción relacionada con la imposición de cargas fiscales a usuarios de la justicia arbitral. En esta medida, indicó que implicaba un tema separable y autónomo que, por consiguiente, debió ser objeto de discusión y votación específicamente en su contenido. Como así no ocurrió, la Corte concluyó que se infringieron los principios de consecutividad e identidad flexible y declaró inexequible el artículo impugnado”.

 

Comunicado Corte Constitucional 6. 2019

 EXPEDIENTE OG-152 - SENTENCIA C-082/19 (febrero 27)