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Comunicado No. 34

Septiembre 3 de 2019

 

 

 

 

EXPEDIENTE D-13054 - SENTENCIA C-407/19 (septiembre 3)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

“El procedimiento legislativo de la norma que regula el destino de los recursos para la conservación de páramos se cumplió en debida forma, con los principios de consecutividad, identidad flexible y unidad de materia. la asignación de estos recursos a parques nacionales naturales, además de la corporaciones autónomas regionales, no vulnera los principios de legalidad y certeza del tributo establecido para tal objeto, ni la autonomía de las CAR”. Ley 1930 de 2018.

 

Primero. Declarar EXEQUIBLE la expresión o para Parques Nacionales Naturales” contenida en el numeral 1º del inciso primero del artículo 24 de la Ley 1930 de 2018, por los cargos analizados en esta sentencia.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLES las expresiones “Los recursos destinados a la conservación de páramos serán transferidos a la subcuenta creada para tal fin en el Fondo Nacional Ambiental (Fonam)” y “…a través de la subcuenta establecida para tal fin en el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), bajo la reglamentación que determine el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” contenidas en el inciso quinto del artículo 24 y el inciso tercero del artículo 25 de la Ley 1930 de 2018, respectivamente, por los cargos analizados en esta providencia.

 Comunicado Corte Constitucional 34. 2019

EXPEDIENTE D-13076 - SENTENCIA C-408/19 (septiembre 3)

M.P. Carlos Bernal Pulido

“La Corte previo a adelantar el estudio de la constitucionalidad de algunas disposiciones contenidas en la ley 62 de 1937, constató que dicho cuerpo normativo perdió vigencia al tratarse de una norma preconstitucional cuyo objeto había sido cumplido, y por lo tanto, se declaró inhibida por carencia actual de objeto”. Ley 62 de 1937.

Comunicado No. 33

Agosto 28 y 29 de 2019

EXPEDIENTE D-12516 - SENTENCIA C-391/19 (agosto 28)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

La ausencia de argumentos que desvirtuaran la existencia de cosa juzgada, así como la carencia de especificidad y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad, no permitieron a la corte constitucional proferir un fallo de fondo. Ley 336 de 1996. Estatuto General del Transporte.

Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de los artículos 5, 56, 68, 70, 74 y 80 de la Ley 336 de 1996, “Estatuto General de Transporte”, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 Comunicado Corte Constitucional 33. 2019

EXPEDIENTE D-7271160 - SENTENCIA SU-399/19 (agosto 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Ante la suspensión del proyecto de delimitación del páramo de pisba y la existencia de un fallo en una acción popular que garantiza de igual manera los derechos invocados por los accionantes, la corte constitucional declaró la improcedencia de la acción de tutela.

EXPEDIENTE D-7271160 - SENTENCIA SU-397/19 (agosto 29)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La corte negó el amparo de los derechos fundamentales del accionante, al encontrar que la sentencia de casación penal contra la cual se interpuso la acción de tutela (i) sí satisface los estándares de protección del derecho a la doble conformidad judicial y (ii) no vulneró el principio de congruencia.

EXPEDIENTE D-11780 - SENTENCIA C-396/19 (agosto 28)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de las normas tributarias demandadas, por carencia actual de objeto, toda vez que ambas disposiciones fueron derogadas en un caso, por la ley 1943 de 2018 y en el otro, por la ley 1955 de 2019. Ley 1739 de 2014.

EXPEDIENTE D-13099 - SENTENCIA C-395/19 (agosto 28)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La corte determinó que tanto la fiscalía general como las víctimas podrán solicitar en cualquier momento la medida de suspensión y cancelación de registros obtenidos fraudulentamente. Ley 906 de 2006.

“Declarar INEXEQUIBLE la expresión “y antes de presentarse la acusación” contenida en el inciso 1 del artículo 101 de la Ley 906 de 2004 por las razones expuestas en la presente providencia”.

EXPEDIENTE D-12594 - SENTENCIA C-394/19 (agosto 28)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La imposición de multas por infracción de las normas sobre competencia, equivalentes hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes, no desconoce el principio de legalidad (art. 29 c.p.) en materia de derecho administrativo sancionador. Ley 1340 de 2009. Protección de la competencia.

EXPEDIENTE D-12313 - SENTENCIA C-393/19 (agosto 28)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte determinó que la inhabilidad establecida en la norma demandada para ser elegido personero municipal persigue finalidades constitucionalmente legítimas e importantes al evitar una confusión entre intereses públicos y privados y salvaguardar el principio de igualdad de oportunidades en la elección de dicho funcionario. Ley 136 de 1994.

ARTÍCULO 174. INHABILIDADES. No podrá ser elegido personero quien:

(…).

g) Durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros o haya celebrado por sí o por interpuesta persona contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Primero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo respecto del cargo de inconstitucionalidad por violación del artículo 13 de la Constitución.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE por el cargo analizado, el literal (g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994”.

“En primer lugar, a título preliminar, la Corte constató que el literal (g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994 se encontraba vigente. En particular, advirtió que el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012, que establece que el personero municipal se elegirá previo concurso de méritos, no derogó tácitamente la norma acusada pues: (i) no regula la misma materia y (ii) no es incompatible con la inhabilidad dispuesta en la disposición demandada.

En segundo lugar, la Corte concluyó que el cargo de inconstitucionalidad por vulneración al principio de igualdad carece de aptitud sustancial. El demandante no cumplió con las exigencias argumentativas requeridas por la jurisprudencia constitucional porque: (i) no determinó de manera clara el criterio de comparación; (ii) no expuso las razones que le permiten concluir que los supuestos sujetos comparables se encuentren en una misma posición jurídica y, por tanto, deben estar cobijados por las mismas causales de inhabilidad; y (iii) no definió con precisión si desde la perspectiva fáctica y jurídica existe, en efecto, un tratamiento desigual entre iguales o igual entre disímiles, respecto del régimen de inhabilidades aplicable.

Finalmente, al efectuar el control material de la disposición demandada, la Corte aplicó un test intermedio de razonabilidad y proporcionalidad. Concluyó que la inhabilidad prevista en la norma es una medida razonable en tanto persigue finalidades constitucionalmente legítimas e importantes al (i) evitar una confusión entre intereses públicos y privados y (ii) salvaguardar el principio de igualdad de oportunidades en la elección del personero municipal. En segundo lugar, encontró que se trata de una medida proporcional porque resulta adecuada y necesaria para alcanzar las mencionadas finalidades constitucionales”.

EXPEDIENTE D-13101 - SENTENCIA C-392/19 (agosto 28)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La falta disciplinaria consistente en cometer acto arbitrario e injustificado contra otro servidor público que haya denunciado hechos de corrupción, no desconoce el principio constitucional de tipicidad consagrado en el art. 29 de la constitución. Ley 1952 de 2019.

Declarar EXEQUIBLE, por el cargo analizado en esta sentencia, la expresión “hechos de corrupción” contenida en el numeral 10 del artículo 62 de la Ley 1952 de 2019, “[p]or medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”.

“Al resolver el cargo, la Sala Plena concluyó que la expresión acusada hace de la infracción disciplinaria demandada un tipo en blanco, compatible con la Constitución, debido a que lleva a cabo un reenvío normativo cierto, que permite determinar inequívocamente el alcance de la conducta, pues diversas normas jurídicas prohíben o sancionan conductas que el Legislador ha considerado constitutivas de corrupción. A este respecto, sostuvo a modo de ejemplo, que la Ley 1474 de 2011 e instrumentos internacionales aprobados por el Estado colombiano, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada, establecen inequívocamente prohibiciones y sanciones relacionadas con conductas de corrupción, en la medida en que fueron expedidos con ese claro propósito o el Legislador expresamente denominó de tal manera los compendios normativos, los capítulos o las disposiciones mismas.

Así, la Corte determinó que preceptos como los anteriores permiten completar, de forma cierta, el supuesto de hecho del tipo disciplinario acusado, el cual, por consiguiente, no infringe el principio constitucional de tipicidad (Art. 29 de la C.P.). En consecuencia, dispuso declarar su exequibilidad en la parte resolutiva de la Sentencia”.

NOTA: La entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) fue prorrogada por el artículo 140 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) hasta el 1° de julio de 2021.

Comunicado No. 32

Agosto 21 de 2019

EXPEDIENTE OG-163 - SENTENCIA C-380/19 (agosto 21)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La corte declaró fundadas las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por el gobierno nacional al proyecto de ley que transformaba la universidad de la guajira en ente autónomo del orden nacional, por desconocimiento del principio de autonomía territorial y haberse omitido la iniciativa gubernamental en materia presupuestal. Proyecto de Ley 058/16 Cámara  - 128/17 Senado.

 

EXPEDIENTE LAT-454 - SENTENCIA C-381/19 (agosto 21)

M.P. Diana Fajardo Rivera

Medidas sobre responsabilidad y compensación en relación con los organismos vivos modificados mediante el protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, en el marco del convenio sobre diversidad biológica y el protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, se ajustan a la constitución colombiana. Ley 1926 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-12202 - SENTENCIA C-382/19 (agosto 21)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La alusión a buenas costumbrescomo una de las razones para realizar por excepción audiencia privada en el proceso laboral, debe entenderse como referida a la moral social o moral pública. Decreto Ley 2158 de 1948.

 

EXPEDIENTE D-12397 - SENTENCIA C-383/19 (agosto 21)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada constitucional respecto de la inconstitucionalidad de la gravar con el iva la venta de compresas y tampones higiénicos. Ley 1819 de 25016.

 

Comunicado No. 31

Agosto 20 de 2019

EXPEDIENTE D-13055 - SENTENCIA C-3781/19 (agosto 20)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La derogación de la regla presupuestal respecto de la cual la norma demandada establecía una excepción, condujo a la corte a abstenerse de emitir una decisión de fondo, por carencia actual de objeto. Ley 1943 de 2018.

 

EXPEDIENTE T 6406726 - SENTENCIA SU-379/19 (agosto 20)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte Constitucional reiteró que para decretar la pérdida de investidura por la causal de conflicto de interés, no es suficiente la existencia de un factor objetivo dado el contenido indeterminado de este concepto. para tal efecto, es necesario analizar la subjetividad de la conducta que se sanciona y establecer la presencia de un interés directo, particular y actual, de carácter moral o económico, en la decisión de uno de los asuntos sometidos a consideración del funcionario y debe ser real, no hipotético o aleatorio.

“Dado el contenido indeterminado del concepto de ‘conflicto de interés’ es necesario analizar la subjetividad de la conducta que se reprocha”.

Comunicado No. 30

Agosto 14 y 15 de 2019

EXPEDIENTE D-13062 - SENTENCIA C-368/19 (agosto 14)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

La ineptitud de los cargos de inconstitucionalidad propuestos en la demanda d-13062 no satisfacían las exigencias establecidas por la jurisprudencia constitucional para realizar un examen de fondo y emitir un pronunciamiento de mérito. Ley 1943 de 2018.

 Comunicado Corte Constitucional 30. 2019

EXPEDIENTE D-13047 - SENTENCIA C-369/19 (agosto 14)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional determinó que ley 1930 de 2018, «por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en colombia», no debía ser consultada previamente a las comunidades étnicamente diferenciadas. Ley 1930 de 2018.

“Declarar EXEQUIBLE la Ley 1930 de 2018, «Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia», en el entendido de que cuando para su desarrollo se adopten medidas administrativas, acciones, planes, programas, proyectos u otras tareas que puedan afectar directamente a una o más comunidades étnicas que habitan en los ecosistemas de páramo, se deberá agotar el procedimiento de consulta previa”.

EXPEDIENTE D-12372 - SENTENCIA C-370/19 (agosto 14)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La corte consideró válida, desde la perspectiva constitucional, la limitación de la objeción de conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio por razones éticas, religiosas y filosóficas. así mismo, concluyó que, aunque la objeción de conciencia es un derecho fundamental, las normas acusadas en esta oportunidad no requerían de una ley estatutaria, porque no efectúan una regulación integral, completa y sistemática de ese derecho. Ley 1861 de 2017.

“Declarar EXEQUIBLES los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 1861 de 2017, por los cargos analizados”.

EXPEDIENTE D-12856 - SENTENCIA C-371/19 (agosto 14)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La temporalidad de la jurisdicción especial para la paz y de las funciones asignadas al ministerio público en relación con la implementación del acuerdo final de paz justifican, de manera válida, la naturaleza de libre nombramiento y remoción de los cargos transitorios creados en la procuraduría general de la nación. Decreto 1512 de 2018.

EXPEDIENTE T-7093854 - SENTENCIA SU-373/19 (agosto 15)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La corte concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso del señor martín emilio morales diz, al encontrar que la sala de juzgamiento de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia no garantizó su derecho a impugnar la primera sentencia condenatoria.

EXPEDIENTE D-12671 - SENTENCIA C-372/19 (agosto 14)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte estableció la viabilidad de donación de órganos o tejidos a extranjeros no residentes en el país, en los casos en que la necesidad surja con posterioridad a la perfección del matrimonio o de la unión marital de hecho.  Ley 1805 de 2016.

“Declarar EXEQUIBLE el parágrafo del artículo 10 de la Ley 1805 de 2016, EN EL ENTENDIDO de que es posible donar órganos o tejidos a un extranjero no residente en los casos en que la necesidad del trasplante surja después de que se perfecciona el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho”.

Comunicado No. 29

Agosto 6 de 2019

EXPEDIENTE D-12904 - SENTENCIA C-358/19 (agosto 6)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La derogación de la norma demandada condujo a un fallo inhibitorio ante la carencia actual de objeto sobre el cual pronunciarse. Ley 1882 de 2018.

“Declararse INHIBIDA de emitir pronunciamiento sobre la constitucionalidad del artículo 16 (parcial) de la Ley 1882 de2018, que modificó los incisos 6° y 7° del artículo 27 de la Ley 1508 de 2012, por no encontrarse vigente ni estar produciendo efectos jurídicos”.

“La Sala analizó si la disposición parcialmente demandada se encontraba vigente y producía efectos jurídicos al momento de decidirse sobre su constitucionalidad, dado que, durante el trámite de la acción pública, se expidió la Ley 1955 de 2019 que modificó los numerales 6° y 7° de la Ley 1508 de 2012.

Tras analizar la importancia de determinar la vigencia y producción de efectos jurídicos de las normas sometidas a su conocimiento, la Corte Constitucional concluyó que la modificación del artículo 27 de la Ley 1508 de 2012, efectuada por el artículo 113 de la Ley 1955 de 2019, produjo la derogatoria de la disposición parcialmente demandada, que establecía un régimen de prohibición de la celebración de contratos para el desarrollo de proyectos APP durante el último año de gobierno de los entes territoriales. En contraste, la norma derogatoria contempla una autorización para este tipo de negocios jurídicos, de modo que se pueden celebrar en cualquier etapa del período de los alcaldes y gobernadores, sin importar la categoría de la entidad territorial.

Por consiguiente, la Sala advirtió que se produjo una carencia actual de objeto que implica la inhibición para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma demandada, en razón de su derogatoria. Esta sentencia ya se encuentra firmada y disponible para su consulta”.

Comunicado Corte Constitucional 29. 2019

EXPEDIENTE T 6896226 - SENTENCIA SU-355/19 (agosto 6)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

 

 

La Corte negó el amparo constitucional de los derechos invocados por Kika Nieto, al encontrar que las opiniones críticas emitidas en el canal de opinión “las igualadas” y el periódico El Espectador en contra de un video emitido por la accionante, correspondían a un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y opinión y podían ser controvertidas por ella a través de la misma red en que se dirige a su audiencia.

EXPEDIENTE D-12802 - SENTENCIA C-356/19 (agosto 6)

M.P. Diana Fajardo Rivera

El incumplimiento de los requisitos que se exigen de un cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa, no le permitió a la corte emitir una decisión de fondo respecto de no incluir en la exoneración del servicio militar obligatorio a los hombres transgénero.  ley 1861 de 2017.

EXPEDIENTE D-13024 - SENTENCIA C-357/19 (agosto 6)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La enajenación temprana de bienes sujetos a medidas cautelares bajo la administración del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado (frisco) y en proceso de extinción del dominio, constituye una medida razonable, proporcionada y necesaria, que cumple una finalidad legítima e imperiosa. Ley 1849 de 2017.

Comunicado No. 28

Julio 31 de 2019

EXPEDIENTE D-12858-SENTENCIA C-345/19(julio 31)M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

“El establecimiento por el legislador de un término para reglamentarla indemnización que pueda causarse por la infracción a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos relacionados con las medidas tecnológicas y la información para la gestión de estos derechos, no significa que el gobierno pierda competencia para ejercer su potestad reglamentaria en cualquier momento. La previsión de dos vías distintas para reclamar tal indemnización, no desconoce los derechos a la igualdad y al debido proceso”. Ley 1915 de 2018.

“Declarar EXEQUIBLE el artículo 32 de la Ley 1915de 2018, por los cargos analizados en esta sentencia, salvo la expresión “El Gobierno nacional dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de esta ley reglamentará la materia”, que se declara exequible EN EL ENTENDIDO de que, una vez cumplido ese plazo, el Gobierno no pierde competenciapara ejercer la potestad reglamentaria, bien sea para adoptar el respectivo reglamento, para expedir uno nuevo o para modificar, adicionar o derogar el reglamento dictado”.

 Comunicado Corte Constitucional 28. 2019

EXPEDIENTE T 7.287.938 - SENTENCIA SU-350/19 (julio 31)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte reafirmó la procedencia excepcionalísima de la acción de tutela para controvertir la concesión del habeas corpus, dada su relevancia como primer instrumento para proteger uno de los derechos fundamentales más importantes, como es la libertad personal.

EXPEDIENTE D-12320 - SENTENCIA C-346/19 (julio 31)

M.P. Carlos Bernal Pulido

“La corte declaró que es exequible la inembargabilidad de los bienes destinados al culto religioso solo de las iglesias que hubieran suscrito “concordato, tratado de derecho internacional o convenio de derecho público” siempre que todas las iglesias que tengan personería jurídica y que cumplan con los requisitos legales”. Ley 1564 de 2012.

Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de la expresión "que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público con el Estado colombiano" en el entendido de que todas las confesiones e iglesias, que tengan personería jurídica y que cumplan con los requisitos legales, pueden acceder a la celebración de alguno de estos instrumentos en condiciones de igualdad”.

EXPEDIENTE LAT-452 - SENTENCIA C-347/19 (julio 31)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

“La Corte determinó que los dos protocolos examinados, modificatorios del protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza pacífico, los cuales buscan profundizar en la integración económica de los países miembros, se ajustan a los postulados de la constitución”. Ley 1898 de 2018.

EXPEDIENTE D-12997 - SENTENCIA C-348/19 (julio 31)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ausencia de certeza, pertinencia y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados en la presente demanda, no permitió a la corte emitir una decisión de fondo. Ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE T 6.403.424 - SENTENCIA SU-349/19 (julio 31)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La corte reiteró la regla general de improcedencia de la acción de tutela contra un fallo de tutela y la no aplicación de una excepción en el caso examinado. tampoco había lugar a ordenar a la empresa demandada extender efectos “inter comunis” de sentencias de tutela proferidas por las salas de revisión en casos concretos con efectos “inter partes”, a lo que se agregó la falta de inmediatez en la acción de tutela.

“… la empresa accionada no tiene competencia para extenderle “efectos inter comunis” a decisiones de tutela proferidas por la Corte Constitucional, cuando a la parte resolutiva de las mismas esta Corporación no le ha reconocido efectos distintos a los “inter partes”.

“… no es posible establecer un desconocimiento del derecho a la igualdad, teniendo como único parámetro de comparación las sentencias T-936 de 2013 y T-658 de 2014, pues en dichos pronunciamientos las Salas de Revisión estudiaron un grupo de acciones de tutela concretas, en las que se cuestionaba la interpretación adelantada por los jueces accionados en cada una de las providencias controvertidas en esa ocasión. En ese sentido, se advirtió que, contrario a lo sostenido por los 18 actores, en las dos sentencias de la Corte Constitucional nunca se definió el alcance y vigencia abstracta de los incrementos convencionales a los que pretendían acceder, sino que se estudiaron asuntos enmarcados en circunstancias procesales particulares”.

Comunicado No. 27

Julio 18 de 2019

EXPEDIENTE D-13002 - SENTENCIA C-326/19 (julio 24) M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo porque de un lado, se demandó una norma legal que transcribe el texto exacto de un precepto constitucional y de otro, por no existir asimilación posible entre la categoría de hombres y mujeres frente a la intervención familiar en los casos de violencia, no era posible derivar un cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa. Ley 1361 de 2009. Ley de protección Integral a la Familia.

 Comunicado Corte Constitucional 27. 2019

EXPEDIENTE D-12986 - SENTENCIA C-327/19 (julio 24) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El porcentaje de viviendas que deben ser adecuadas para población en situación de discapacidad, constituye un mínimo que las autoridades municipales y distritales pueden exigir a todos los proyectos de vivienda. Ley 1114 de 2006. Recursos para la vivienda de interés social.

 

Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el parágrafo 3º del artículo 1º de la Ley 1114 de 2006, en el entendido de que el 1% de las viviendas construidas o la única unidad en los proyectos con menos de 100 viviendas dispuestas para personas en situación de discapacidad, es el porcentaje mínimo que las autoridades municipales y distritales estarán en la obligación de exigir a todos los proyectos de vivienda”.

EXPEDIENTE D-12928 - SENTENCIA C-328/19 (julio 24) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La publicación en el edificio o conjunto residencial de la lista de los deudores morosos e infractores de obligaciones no pecuniarias previstas en el reglamento de propiedad horizontal no vulnera los derechos a la intimidad, habeas data ni el principio de proporcionalidad. en todo caso, no podrá publicarse información sensible relativa al hecho o acto que origine la sanción. Ley 675 de 2001. Régimen de propiedad horizontal.

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD de la expresión “Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto” del inciso 2º del artículo 30 y del numeral 1º del artículo 59 de la Ley 675 de 2001, por los cargos analizados”.

 

“La Corte advirtió, sin embargo, que pueden existir ciertas propiedades horizontales cuya organización permita la recolección de datos atinentes al comportamiento de sus residentes o visitantes; caso en el cual estaría prohibida la divulgación de información sensible sobre aquellos so pena de que tal conducta sea censurada a través del control concreto de constitucionalidad (acción de tutela). De todas maneras, se recalcó que en ningún caso, en virtud de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 59 de la ley 675 de 2001, está autorizada la publicación de información sensible”.

EXPEDIENTE D-13003 - SENTENCIA C-329/19 (julio 24) M.P. Carlos Bernal Pulido

La obligación de los establecimientos de comercio abiertos al público de prestar al servicio de baño a ciertas personas, sean sus clientes o no, debe incluir a las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, acorde con los mandatos de promoción y protección establecidos en el art. 13 de la constitución. Ley 1801 de 2016.

 

Declarar EXEQUIBLE la expresión “niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad”, contenida en el artículo 88 de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, en el entendido de que también incluye a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida”.

EXPEDIENTE D-13013 - SENTENCIA C-330/19 (julio 24) M.P. Alejandro Linares Cantillo

La carencia de certeza, pertinencia, especificidad y suficiencia de los cargos formulados no permitió a la corte emitir un pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de la competencia de las autoridades de policía para conocer en primera instancia de la suspensión de una actividad. Ley 1801 de 2016.

 

“Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo por ineptitud sustancial de la demanda, respecto del cargo de inconstitucionalidad planteado contra el numeral 3 del artículo 209 de la Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia””.

EXPEDIENTE D-13023 - SENTENCIA C-331/19 (julio 24) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La ausencia de certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia del cargo formulado contra la falta gravísima tipificada en el numeral 17 del artículo 48 del código disciplinario único, no permitieron a la corte proferir un fallo de fondo. Ley 734 de 2002.

EXPEDIENTE T 5.904.426 - SENTENCIA SU-332 (julio 25) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

El no reconocimiento de la sanción moratoria por pago tardío de cesantías a los docentes oficiales desconoció los principios de favorabilidad e in dubio pro operario.

Comunicado No. 26

Julio 18 de 2019

EXPEDIENTE T 4245959 - AUTO 387/19 (julio 18)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

 

La Corte Constitucional reiteró y precisó los términos de la sentencia T-236/17 constitución política, en relación con las condiciones que debe cumplir el gobierno para poder reanudar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato.

 Comunicado Corte Constitucional 26. 2019

Comunicado No. 25

Julio 10 y 11 de 2019

EXPEDIENTE D-12753 - SENTENCIA C-306/19 (julio 10)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La definición de un régimen de derecho privado para los proveedores de redes y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones independientemente del capital estatal que las integre no transgrede los principios que deben orientar la función administrativa consagrados en el artículo 209 y 210 de la constitución. Ley 1341 de 2009

Declarar la EXEQUIBLE el artículo 55 de la Ley 1341 de 2009, en relación con el cargo por violación de los artículos 209 y 210 de la Constitución.

 Comunicado Corte Constitucional 25. 2019

EXPEDIENTE D-11832 AC - SENTENCIA C-308/19 (julio 11)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte Constitucional estableció las condiciones que deben cumplir las autoridades de policía, en caso de que el residente se niegue a hacerlo, para proceder a desactivar temporalmente la fuente de ruido o sonidos que afecten la convivencia del vecindario o generen molestia por su impacto auditivo. resaltó que está autorizado el ingreso a domicilio, de conformidad con el artículo 28 de la constitución política. Ley 1801 de 2016

EXPEDIENTE T-7.071.794 - SENTENCIA SU-309/19 (julio 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

El reconocimiento de la unión marital de hecho de parejas del mismo sexo se extiende a las uniones que se habían consolidado con anterioridad a la sentencia c-075/07. inexistencia de un defecto orgánico en la sentencia de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia que declaró la existencia de unión marital de hecho del actor.

 

 EXPEDIENTE D-11933 - SENTENCIA C-303/19 (julio 10)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

La aprehensión con fin judicial prevista en el artículo 168 del código nacional de policía únicamente procede en casos de flagrancia y con respeto de las reglas de protección del domicilio, previstas en el artículo 32 de la constitución política. Ley 1801 de 2016.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 2017.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la expresión “o abierto al público”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016.

Tercero. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión “o privado”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que la aprehensión en flagrancia en el domicilio procede por parte de la Policía Nacional, en los términos del artículo 32 de la Constitución.

Cuarto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE la expresión “señalada de haber cometido infracción penal”, prevista en el inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponde a una de las hipótesis de flagrancia, que consiste en haber sido señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

Quinto. Declarar CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE las expresiones “cuando un particular haya pedido auxilio o la haya aprehendido”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que corresponden a hipótesis de flagrancia y, por lo tanto, para que proceda la aprehensión, es necesario que exista relación de inmediatez entre la conducta punible y la aprehensión.

Sexto. INHIBIRSE de proferir un pronunciamiento de fondo respecto de la expresión “siempre que el solicitante concurra conjuntamente al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia”, del inciso primero del artículo 168 de la Ley 1801 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

EXPEDIENTE D-12971 - SENTENCIA C-307/19 (julio 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la constitucionalidad de la norma que suspende la iniciación de procesos de ejecución, durante la negociación y ejecución de un acuerdo de reestructuración a las entidades territoriales, en cuanto no vulnera los derechos a la igualdad y acceso a la administración de justicia. Ley 550 de 1999

EXPEDIENTE D-12493 - SENTENCIA C-305/19 (julio 10)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte se declaró inhibida para pronunciarse de fondo, al comprobar que el inciso 4 del artículo 1750 del código civil fue tácitamente derogado por el artículo 60 del decreto ley 2820 de 1974, que excluyó a las personas jurídicas del listado de personas relativamente incapaces. Código Civil.

EXPEDIENTE D-12811 - SENTENCIA C-304/19 (julio 10)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

el establecimiento de una nueva tarifa del impuesto sobre la renta en las zonas francas a partir del 1º DE ENERO DE 2017 no desconoce los principios de irretroactividad, confianza legítima, igualdad y equidad tributaria. LEY 1819 de 2019

Comunicado No. 24

Junio 27 de 2019

EXPEDIENTE OG-164 - SENTENCIA C-295/19 (junio 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

 

La Corte declaró fundada la objeción por inconstitucionalidad del proyecto ley objeto de control, al haberse ocasionado una clara violación del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

 Comunicado Corte Constitucional 24. 2019

EXPEDIENTE D-12674 - SENTENCIA C-296/19 (junio 27)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

Darle prelación a los parientes consanguíneos frente a los civiles para asumir el cuidado de una persona en condición de discapacidad mental, configura una distinción entre parientes por su origen familiar que vulnera el derecho a la igualdad, debido a que no resulta una medida conducente e indispensable para lograr la finalidad legítima a que se encamina. Ley 1306 de 2009.

 

Declarar INEXEQUIBLE la expresión “y los parientes consanguíneos a los civiles”, contenida en el literal b) del artículo 6° de la Ley 1306 de 2009 “Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados”.

Comunicado No. 23

Junio 26 de 2019

EXPEDIENTE D-12987 - SENTENCIA C-289/19 (junio 26)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

La Corte reiteró que no es competente para conocer de demandas de inconstitucionalidad cuando existe una omisión absoluta del legislador, como ocurre con la figura de los hijos de crianza para efectos de acceder al beneficio del subsidio familiar en dinero. Ley 789 de 2002.

 Comunicado Corte Constitucional 23. 2019

EXPEDIENTE D-12634 - SENTENCIA C-290/19 (junio 26)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

El pago de los intereses previstos en el estatuto tributario, como condición para terminar el proceso penal por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador, no desconoce el principio de proporcionalidad como garantía del debido proceso, toda vez que es una medida adecuada para lograr las finalidades de protección de los recursos públicos, la disuasión y la reparación de la víctima. Ley 1819 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12933 - SENTENCIA C-291/19 (junio 26)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada en relación con los cargos por vulneración de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, intimidad y garantía de inviolabilidad del domicilio, dirigidos contra los parágrafos 1 y 2 del artículo 86 de la ley 1801 de 2016, referentes a los horarios de funcionamiento de los establecimientos que se denominan como clubes sociales, casas culturales y centros sociales. la corte se abstuvo de fallar de fondo sobre otros cargos formulados contra las mismas normas, por carencia actual de objeto e ineptitud de la demanda. Ley 1801 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12593 - SENTENCIA C-292/19 (junio 26)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte reiteró el necesario cumplimiento de los requisitos mínimos que exige la presentación de una demanda de inconstitucionalidad, para que pueda abordar un examen de fondo y emitir una decisión de mérito sobre los cargos formulados. Ley 1341 de 2009.

 

EXPEDIENTE D-12489 - SENTENCIA C-293/19 (junio 26)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte adoptó decisión inhibitoria respecto de la demanda que cuestionaba condiciones y requisitos predicables de los establecimientos en donde se ejerce la prostitución, debido a que el cargo propuesto incumple el requisito de certeza. Ley 1801 de 2016

 

EXPEDIENTE D-12533 - SENTENCIA C-294/19 (junio 26)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Corte declaró inexequible la prohibición de donación y utilización de órganos o tejidos de los denominados niños no nacidos abortados”. advirtió un contenido regresivo en el derecho a la salud que limita el progreso científico e imposibilita los trasplantes, comoquiera que el legislador incumplió la carga argumentativa requerida. Ley 1805 de 2016

 

INCIDENTE CJU-018 – AUTO 349/19 (junio 26)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

En aplicación del principio de economía procesal, la corte dejó sin efectos autos interlocutorios proferidos por un tribunal de la jurisdicción ordinaria y resolvió el conflicto negativo entre jurisdicciones, remitiendo a la jurisdicción especial para la paz una solicitud de libertad condicional, para lo de su competencia.

 

INCIDENTE CJU-017 – AUTO 348/19 (junio 26)

M.P. Diana Fajardo Rivera

la corte constitucional determinó que en el caso concreto, la jurisdicción especial para la paz es la competente para definir la situación jurídica del procesado, en tanto las conductas cometidas por éste ocurrieron con ANTERIORIDAD AL 1º DE DICIEMBRE DE 2016, por causa, con ocasión o relación directa o indirecta con el conflicto armado.

 

Comunicado No. 22

Junio 20 de 2019

 

 EXPEDIENTES T-6.404.115 AC - SENTENCIA SU-282/19 (junio 20)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

Tutela contra providencia judicial. configuración de los defectos fáctico y sustantivo en la interpretación y aplicación de la regla de caducidad de la acción de reparación directa.

 Comunicado Corte Constitucional 22. 2019

EXPEDIENTES D-12760 - SENTENCIA C-283/19 (junio 20)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de especificidad, pertinencia y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados contra el art.12 del decreto 755 de 2005, no permitieron que la corte pudiera realizar un examen de fondo y emitir una decisión de mérito. Decreto 775 de 2005.

Comunicado No. 21

Junio 19 de 2019

 

 EXPEDIENTES T-5.457.363 AC - SENTENCIA SU-273/19 (junio 19)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Al proferir la sentencia de remplazo de la sentencia t-480 de 2016, la corte constitucional reiteró el precedente establecido en la sentencia de unificación su- 079 de 2018, en cuanto a que no existe un desconocimiento de los derechos fundamentales de las accionantes por parte del icbf, ante la inexistencia de una relación de trabajo entre dichas partes de la que pueda predicarse el pago de acreencias laborales o parafiscales.

Primero.- Levantar la suspensión de términos decretada en el presente proceso.

Segundo.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Medellín, de fecha veinticinco (25) de noviembre de dos mil quince (2015), que declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.457.363) promovida por Inés Tomasa Valencia Quejada. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Tercero.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, Sala de Decisión Laboral, de fecha veintitrés (23) de noviembre de dos mil quince (2015), en cuanto declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.513.941) promovida por María Rogelia Calpa de Chingue y las demás accionantes relacionadas en este proceso. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Cuarto.- REVOCAR la sentencia proferida en única instancia por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cali, de fecha doce (12) de enero de dos mil dieciséis (2016), que declaró improcedente la acción de tutela (expediente T-5.516.632) promovida por Ana de Jesús Arciniegas Herrera y las demás accionantes relacionadas en este expediente. En su lugar, NEGAR el amparo por las razones expuestas en esta providencia.

Quinto.- Declarar IMPROCEDENTE el amparo solicitado por las accionantes en los expedientes T-5.457.363, T-5.513.941 y T-5.516.632, en relación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS, o quien hiciere sus veces, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este fallo.

Sexto.- Declarar IMPROCEDENTE el amparo solicitado por las accionantes en el expediente T-5.513.941, en relación con la sociedad Summar Temporales S.A.S., o quien hiciere sus veces, de conformidad con lo expuesto en esta providencia.

 Comunicado Corte Constitucional 21. 2019

EXPEDIENTES T-6.937.981 - SENTENCIA SU-274/19 (junio 19)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional se pronunció acerca de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación respecto de actuaciones y documentos de un proceso judicial sujetos a reserva. aunque en el caso concreto se constató la vulneración del derecho fundamental al debido proceso, no se emitieron órdenes de protección por presentarse el fenómeno procesal de la carencia actual de objeto, por daño consumado.

 

EXPEDIENTE LAT-450 - SENTENCIA C-275/19 (junio 19)

M.P. Diana Fajardo Rivera

El Convenio de Minamata, cuyo objeto es el de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio, guarda coherencia con la constitución política, entre otros preceptos, con el mandato de protección del derecho a la salud y los deberes que tienen tanto los particulares, como las autoridades públicas relacionados con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Ley 1982 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-12656 - SENTENCIA C-276/19 (junio 19)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

El derecho a informar admite la difusión de información relacionada con procesos penales, en particular, con la vinculación de la persona al proceso, el contenido de órdenes de captura y la posterior condena, sin que ello vulnere los derechos al buen nombre y a la honra del investigado o condenado. Ley 906 de 2004.

 

EXPEDIENTE D-12503 - SENTENCIA C-277/19 (junio 19)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La no exigencia de libreta militar para ingresar a un empleo tambièn comprende a las personas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar. Ley 1780 de 2016.

 

EXPEDIENTE D-12699 - SENTENCIA C-278/19 (junio 19)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La Corte declaró la inconstitucionalidad de la atribución de la superintendencia de vigilancia y seguridad privada para fijar la tarifa de la contribución de vigilancia y las tasas por concepto de servicios prestados a los vigilados, por la falta del sistema y método que debe establecer la ley. Ley 1819 de 2016

 

Comunicado No. 20

Junio 12 de 2019

EXPEDIENTE 12905 - SENTENCIA C-263/19 (junio 12)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

 

La falta de certeza, especificidad y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados por la presunta violación de la igualdad entre modalidades de contrato de trabajo, no le permitió a la corte en esta oportunidad proferir un fallo de fondo sobre la demanda. Decreto Ley 2663 de 1950

 Comunicado Corte Constitucional 20. 2019

EXPEDIENTE 12821 - SENTENCIA C-264/19 (junio 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte se abstuvo de evaluar los cargos de la demanda de inconstitucionalidad por cuanto no fueron acreditados los presupuestos de la acusación esto es, que los recursos obtenidos de la descapitalización del fondo nacional del ahorro no fueron incorporados al presupuesto de rentas ni destinados a los fines sociales a los que alude la norma demandada. de igual modo, no se sustentó la obligatoriedad de convocar a la comisión permanente de concertación de políticas laborales ni la violación de garantías laborales. Ley 1873 de 2017.

EXPEDIENTE 12595 - SENTENCIA C-265/191 (junio 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La pérdida del beneficio tributario concedido a ciertas sociedades por el cambio en su composición accionaria constituye una medida que persigue fines legítimos, acordes con la constitución, como los de fortalecer el recaudo, garantizar la equidad tributaria y evitar la evasión y elusión fiscal por el abuso de tarifas preferenciales por parte de los agentes económicos. Ley 1819 de 2016

Declarar EXEQUIBLE el numeral 6º del parágrafo 3º del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016 “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.”, únicamente por el cargo analizado en esta sentencia.

EXPEDIENTE 12790 - SENTENCIA C-266/19 (junio 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La presunción del valor del costo fiscal de los bienes incorporales concernientes a la propiedad industrial, literaria, artística y científica formados por contribuyentes no obligados a llevar contabilidad no vulnera los principios de igualdad y equidad tributaria. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE la expresión “no obligados a llevar contabilidad” contenida en el artículo 75 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 55 de la Ley 1819 de 2016, por los cargos analizados.

EXPEDIENTE T-6909272 - SENTENCIA SU-267/19 (junio 12)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte Constitucional reiteró que las convenciones colectivas son fuente de derecho y, por ende, deben ser interpretadas conforme a los principios constitucionales. en el caso concreto, al no haberse aplicado el principio de favorabilidad en materia laboral, se concedió la tutela dejando sin efectos una sentencia que no reconocía el cumplimiento de la edad para tener derecho a la pensión.

EXPEDIENTE T-7023180 - SENTENCIA SU-268/19 (junio 12)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos fundamentales del actor al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad, los cuales fueron desconocidos en sede casación por exceso ritual manifiesto, al no haberse dado aplicación al principio de favorabilidad en materia laboral

EXPEDIENTE 12765 - SENTENCIA C-269/19 (junio 12)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La creación del impuesto y la fijación de su tarifa, generado en el uso de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, son competencias de los concejos distritales y municipales, de conformidad con los arts. 313 y 338 de la constitución política. Ley 1753 de 2015.

Declarar EXEQUIBLE el numeral 2 del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país”, bajo el entendido de que la creación de este impuesto y la fijación de su tarifa son competencias de los concejos municipales o distritales.

EXPEDIENTE 12529 - SENTENCIA C-270/19 (junio 12)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de certeza, especificidad y suficiencia del cargo de vulneración de la igualdad, no permitió a la corte contar con los elementos de juicio para realizar un examen de fondo y proferir un fallo de mérito. decreto 624 de 1989

Comunicado No. 19

Junio  de 2019

 

 EXPEDIENTE 11768 - SENTENCIA C-245/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

 

La Corte reiteró que el requisito de unidad de materia no se predica de un acto legislativo, toda vez que se trata de un requisito no exigible de los actos de reforma de la constitución que pueden referirse a diversas cuestiones, en virtud de la unidad constitucional. la ineptitud de los cargos por violación del principio de consecutividad y sustitución de la constitución no permitió emitir un fallo de fondo. Acto Legislativo 01 de 2016.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016 “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, por el cargo analizado en esta oportunidad.

Tercero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo con relación a la presunta sustitución de la Constitución en la que incurrió el Congreso de la República al aprobar el artículo 5 del Acto Legislativo 01 de 2016, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 Comunicado Corte Constitucional 19. 2019

EXPEDIENTE 11986 - SENTENCIA C-246/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Las facultades de inspección, vigilancia y control de la superintendencia nacional de salud llevan consigo la de liquidar las entidades vigiladas de cualquier nivel territorial, sin que ello implique el desconocimiento de la autonomía territorial ni de la competencia del congreso de la república, las asambleas y los concejos para definir respectivamente, la estructura de la administración nacional, departamental, municipal o distrital. Ley 715 de 2001.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. Declarar EXEQUIBLES las expresiones “sea” y “liquidación o”, contenidas en el numeral 8 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001; la expresión “que sean intervenidas para tal fin”, contenida en el numeral 9 de la misma norma; la expresión “o liquidar”, que se encuentra en el inciso 5 del artículo 68 de la misma ley; la expresión “o liquidar”, contenida en el numeral 5 del artículo 37 de la Ley 1122 de 2007, modificado por el artículo 124 de la Ley 1438 de 2011; la expresión “liquidación”, contenida en el numeral 3 del artículo 82 de la Ley 1438 de 2011; y la expresión “o liquidar”, contenida en el artículo 129 de la Ley 1438 de 2011.

EXPEDIENTE 11911 - SENTENCIA C-247/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte Constitucional reafirmó que es el legislador el competente para establecer el régimen de las entidades descentralizadas en el orden nacional y en el nivel territorial, lo cual se complementa con la creación de los establecimientos públicos por parte de los concejos, a iniciativa del alcalde. Ley 768 de 2002.

Primero. LEVANTAR la suspensión de términos, declarada mediante el Auto 305 del veintiuno (21) de junio de dos mil diecisiete (2017).

Segundo. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-063 de 2002 que declaró infundada la objeción en contra del artículo 13 del proyecto de ley No. 22/99 Senado y No. 06/00 Cámara y, en consecuencia, declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 13 de la Ley 768 de 2002 por el cargo analizado en esta oportunidad.

Tercero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse por ineptitud sustancial de la demanda, sobre la constitucionalidad del parágrafo del artículo 7 de la Ley 1625 de 2013.

EXPEDIENTE 12883 - SENTENCIA C-248/19 (junio 5)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE EL TIPO PENAL DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA B O DE LA HEPATITIS DESCONOCE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ley 599 de 2000.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 370 de la Ley 599 de 2000.


EXPEDIENTE 12922 - SENTENCIA C-249/19 (junio 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Condicionar el cobro de la plusvalía a su registro en el folio de matrícula inmobiliaria desarrolla los principios de publicidad, transparencia y eficiencia tributaria. el trámite de exigibilidad de la participación en la plusvalía no excede las facultades extraordinarias otorgadas por la ley 1474 de 2011, ni la reserva de ley, como tampoco desconoce la autonomía territorial. Decreto Ley 19 de 2012.

Declarar EXEQUIBLE parcialmente el artículo 181 del Decreto Ley 19 de 2012, “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública”, por los cargos estudiados en esta providencia.

EXPEDIENTE 12970 - SENTENCIA C-250/19 (junio 5)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La referencia a las garantías mínimasde salud, seguridad social y educación como uno de los requisitos de la autorización de trabajo para los adolescentes, no significa una limitación, reducción o disminución de derechos y garantías fundamentales. Ley 1098 de 2006.

EXPEDIENTE D-12658 - SENTENCIA C-251/19 (junio 5)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos de toda demanda de inconstitucionalidad, no permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo acerca de los cargos formulados en esta oportunidad contra expresiones contenidas en el numeral 7 del artículo 140 del código nacional de policía y convivencia. Ley 1801 de 2016.

EXPEDIENTE LAT-445 - SENTENCIA C-252/19 (junio 6)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte declaró exequibles el acuerdo suscrito entre el gobierno de la república de colombia y el gobierno de la república francesa sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones (2014) y la ley 1840 de 2017 por la cual se aprobó este tratado, bajo el entendido de que ninguna de las disposiciones que se refieran a derechos sustantivos dará lugar a tratos más favorables injustificados hacia los inversionistas extranjeros con respecto a los nacionales. si el presidente de la república decide ratificar este tratado, deberá propiciar una declaración interpretativa conjunta con el representante de la república francesa, respecto de los condicionamientos señalados en esta sentencia.

EXPEDIENTE LAT-446 - SENTENCIA C-254/19 (junio 6)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte declaró constitucional el tlc celebrado con israel, al constatar la conveniencia nacional y validar su aprobación bajo el concepto de territorio aduanero (no un tratado de límites), nacionalidad efectiva y verificación del origen de los productos. en cuanto a inversión determinó unas declaraciones interpretativas sobre el trato no menos favorable para el inversionista nacional y el alcance de los conceptos expectativas razonablesy tratoen cuanto a nación más favorecida.  Ley 1841 de 2017.

Comunicado No. 18

Junio 6 de 2019

 

 

 

EXPEDIENTE D-12690 - SENTENCIA C-253/19 (junio 6)

 

M.P. Diana Fajardo Rivera

 

 

 

La Corte decidió que son inconstitucionales las normas legales que establecen una prohibición genérica y amplia al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en espacios privados abiertos al público o que trascienden a lo público, de forma irrazonable, por ser una medida que o bien no es idónea para alcanzar el fin buscado (en los casos en que el consumo no impacta la convivencia o la integridad del espacio público) o bien no es necesaria, por existir otros medios para alcanzarlo. Ley 1801 de 2016.

Primero. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘alcohólicas, psicoactivas o’ contenidas en el Artículo 33 (literal c, numeral 2) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

Segundo. Declarar INEXEQUIBLES las expresiones ‘bebidas alcohólicas' y 'psicoactivas o’ contenidas en el Artículo 140 (numeral 7) del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

 Comunicado Corte Constitucional 18. 2019

Comunicado No. 17

Mayo 29 y 30 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-12893 - SENTENCIA C-173/19 (abril 25)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

 

La Corte Constitucional se inhibió de emitir una decisión de fondo, habida cuenta de que en la demanda no se sustentaron las razones por las cuales se configuraría una omisión legislativa relativa, basada en la no inclusión de los recursos destinados a los beps, dentro de las deducciones y exenciones al impuesto de la renta por concepto de aportes a los fondos de pensiones, cesantías, seguros privados de pensiones y pensiones voluntarias. Ley 1819 de 2016.

INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de artículo 126-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 15 de la Ley 1819 de 2016, por ineptitud sustancial de la demanda.

 Comunicado Corte Constitucional 17. 2019

EXPEDIENTE D-12960 - SENTENCIA C-233/19 (mayo 29)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La tipificación del delito de elección ilícita de candidatos no desconoce el principio de intervención mínima y excepcional del legislador, y resulta ser una medida necesaria para impedir que sean elegidos candidatos inhabilitados que se inscribieron a sabiendas de la inhabilidad, contra prohibiciones previstas en la constitución o la ley, con afectación grave del sistema electoral y el principio democrático. Ley 599 de 2000.

Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 389A del Código Penal, por los cargos analizados. “El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de doscientos (200) a ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

EXPEDIENTE RPZ-010 - AUTO 282/19 (mayo 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte ordenó al Presidente de la República continuar con el trámite de sanción y promulgación del proyecto de ley estatutaria no. 08 de 2017 senado – 016 de 2017 cámara “estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz“, después de constatar que había sido ajustado y firmado por los presidentes de ambas cámaras legislativas, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 167 de la constitución y la sentencia c-080 de 2018.

 

Primero. REMITIR al Presidente de la República, para que continúe el trámite de sanción y promulgación del Proyecto de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 Senado – 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz “, cuyo texto se encuentra ajustado y firmado por los presidentes de ambas cámaras, de conformidad con los dispuesto en el numeral quincuagésimo de la parte resolutiva de la Sentencia C-080 de 2018.

 

Segundo. COMUNICAR la presente providencia, por conducto de la Secretaría de esta Corporación, a los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, al Presidente de la República, a la Ministra del Interior, a la Ministra de Justicia y del Derecho, al Ministro de Defensa y al Procurador General de la Nación.

EXPEDIENTE D-11932 - SENTENCIA C-234/19 (mayo 29)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La improcedencia de conceder una patente para invenciones contrarias a las buenas costumbres constituye una medida con un fin constitucionalmente no prohibido e importante, a la vez que un instrumento legítimo, adecuado y efectivamente conducente para su consecución. Decreto 410 de 1971.

Primero. Levantar la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso mediante el Auto 305 de 21 de junio de 2017.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el enunciado “o a las buenas costumbres” del artículo 538, numeral 3, del Código de Comercio, bajo el entendido de que se remite al criterio de “moral social” o “moral pública”.

EXPEDIENTE D-12173 - SENTENCIA C-235/19 (mayo 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La exención al impuesto sobre la renta para servicios hoteleros establecida en el artículo 18 de la ley 788 de 2002 se mantiene por el tiempo fijado en la ley para los contribuyentes que hubieren cumplido las condiciones previstas por el legislador. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE el parágrafo 1º del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, en el entendido que los contribuyentes que hubieren cumplido las condiciones para acceder a la exención de renta prevista en el artículo 18 de la Ley 788 de 2002 -que adicionó el artículo 207-2 del Estatuto Tributario-, podrán disfrutar de dicho beneficio durante la totalidad del término otorgado en esa disposición.

EXPEDIENTE T 6530835 AC - SENTENCIA SU-237/19 (mayo 30)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional, al revisar los fallos de tutela que negaron y declararon improcedentes las solicitudes de amparo de un mayor y un teniente coronel llamados a calificar servicios, respectivamente, reiteró su precedente en cuanto a que dichos actos administrativos no requieren de una motivación como si se tratara de un acto de desvinculación, por cuanto la necesidad del servicio constituye el fundamento del mismo.

EXPEDIENTE T 7163048 - SENTENCIA SU-238/19 (mayo 30)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte reiteró los requisitos generales y materiales de procedencia de la acción de tutela contra sentencias, que en el caso concreto condujeron a negar el amparo constitucional solicitado por la empresa accionante.