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COMUNICADO No. 06 febrero 27 de 2019

EXPEDIENTE D-12537 - SENTENCIA C-084/19 (febrero 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La ausencia de deliberación y primer debate de un nuevo artículo que establecía una contribución especial para laudos arbitrales, condujo a la declaración de su inexequibilidad por desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible exigidos de todo proyecto de ley. Ley 1819 de 2016.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 364 de la Ley 1819 de 2016, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

“…al resolver el cargo, el Tribunal encontró que el tema vinculado a la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico no había sido sometido a deliberación y votación en primer debate, como lo exige el artículo 157 de la Constitución Política. Esto, por cuanto el tributo acusado, pese a guardar relación con una de las materias discutidas, relativa a la obtención de recursos para el Sector Justicia y la Rama Judicial, a la que hacen referencia la contribución especial arbitral y el aporte especial para la administración de justicia, constituía una exacción relacionada con la imposición de cargas fiscales a usuarios de la justicia arbitral. En esta medida, indicó que implicaba un tema separable y autónomo que, por consiguiente, debió ser objeto de discusión y votación específicamente en su contenido. Como así no ocurrió, la Corte concluyó que se infringieron los principios de consecutividad e identidad flexible y declaró inexequible el artículo impugnado”.

 

Comunicado Corte Constitucional 6. 2019

 EXPEDIENTE OG-152 - SENTENCIA C-082/19 (febrero 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La extemporaneidad de la insistencia del Congreso de la República en la sanción del proyecto de ley objetado por el Gobierno Nacional, el cual eliminaba el cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos domiciliarios, condujo a la declaración de su inconstitucionalidad. Proyecto de Ley número 016 de 2015 -Senado- 190 de 2015 -Cámara-.

“Declarar la INCONSTITUCIONALIDAD del proyecto de ley No. 016 de 2015 –Senado-, 190 de 2015 –Cámara- Por medio de la cual se modifica la ley 142 de 1994, se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales, y se dictan otras disposiciones, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente sentencia”.

 

 

EXPEDIENTE D-12805 - SENTENCIA C-086/19 (febrero 27)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Corte Cconstitucional reiteró que la facultad de adoptar la medida cautelar de suspensión provisional del servidor público durante la investigación disciplinaria que curse en su contra, incluso si es de elección popular, resulta compatible con los artículos 29 de la constitución política y 23 de la convención americana sobre derechos humanos. Ley 734 de 2002.

Declarar EXEQUIBLES, por el cargo analizado, los artículos 157 de la Ley 734 de 2002, “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único” y 217 de la Ley 1952 de 2019, “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”.

 

 

EXPEDIENTE D-12626 - SENTENCIA C-087/19 (febrero 27)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

 

La supresión del reajuste de pérdidas fiscales no cobija las pérdidas causadas y no compensadas antes de la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016. inhibición parcial por ineptitud de algunos de los cargos de la demanda. Ley 1819 de 2016.

 

 

EXPEDIENTE D-12153 - SENTENCIA C-088/19 (febrero 27)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La carencia de claridad, especificidad pertinencia y suficiencia de los cargos de igualdad y omisión legislativa relativa no le permitieron a la corte proferir una sentencia de fondo acerca de la constitucionalidad de los preceptos acusados respecto a la exigencia de presentar comprobantes de pago de derechos de autor por obras musicales ejecutadas en público.

 

 

EXPEDIENTE D-12340 - SENTENCIA C-085/19 (febrero 27)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

En atención a la carencia de competencia para pronunciarse sobre una omisión legislativa absoluta respecto de la figura de lo que se ha denominado como hijo de crianza, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo. Código Civil. Ley 57 de 1887. Art. 1045.

 

EXPEDIENTE D-12042 - SENTENCIA C-083/19 (febrero 27)

M.P. Alberto Rojas Ríos

El incremento del ingreso base de liquidación (ibl) de la mesada pensional, en proporción de 1.5% por cada cincuenta semanas adicionales a las semanas mínimas de cotización, no vulnera el derecho fundamental a la seguridad social ni los principios constitucionales de universalidad y solidaridad del sistema consagrados en el artículo 48 de la constitución política.

 “Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el inciso final del artículo 10 de la Ley 797 de 2003 “Por el cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”.

 

COMUNICADO No. 05 febrero 20 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12689 - SENTENCIA C-069/19 (febrero 20) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El carácter irrenunciable e intransferible del nuevo derecho a la remuneración equitativa por la comunicación pública de obras audiovisuales constituye una limitación razonable y proporcionada, si se tiene en cuenta que sus beneficios son mayores que los costos que genera en términos de afectación de derechos. la corte constitucional resaltó que esta norma no tiene efectos retroactivos, puesto que no está afectando lo acordado previamente entre el autor y el productor.  Ley 1835 de 2017. Derechos de autor.

Se declararon EXEQUIBLES las expresiones: “No obstante, la presunción de cesión de los derechos de los autores establecidos en el artículo 95 de la presente ley, conservarán en todo caso el derecho a recibir una remuneración equitativa por los actos de comunicación pública incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público que se hagan de la obra audiovisual, remuneración que será pagada directamente por quien realice la comunicación pública” y “la remuneración a que se refiere este artículo, no se entenderá comprendida en las cesiones de derechos que el autor hubiere efectuado con anterioridad a esta ley”, contenidas en el artículo 1º de la Ley 1835 de 2017, que modificaron el artículo 98 de la Ley 23 de 1982”.

 

 

II. EXPEDIENTE D-12903 - SENTENCIA C-070/19 (febrero 20) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Existencia de cosa juzgada en relación con la inconstitucionalidad de la autorización de la actividad de la caza deportiva en Colombia. de otro lado, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo respecto del vocablo “pesca”, debido a que no se había formulado un cargo específico de inconstitucionalidad. Ley 84 de 1989.

Primero. ESTARSE A LO RESUELTO en la sentenciaC-045 de 2019, en la cual se declaró la inexequibilidad de las expresiones “y cotos de caza de propiedad particular” del artículo 248 de Decreto Ley 2811 de 1974 y “deportivos” del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989, la exequibilidad del artículo 8de la Ley 84 de 1989 “bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de los dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley” y se difirieron los efectos de las antedichas declaraciones de inexequibilidadpor el término de un año contado a partir de dicha sentencia.

Segundo. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo acerca de la constitucionalidad de la expresión “y pesca”del artículo 8 de la Ley 84 de 1989, por ineptitud sustancial de la demanda”.

III. SOLICITUD DE NULIDAD DE LA SENTENCIA T-352/19 AUTO 075 (febrero 20) M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Ausencia de legitimación por pasiva de Colpensiones, al no ser la entidad llamada a responder por las semanas dejadas de cotizar de manera previa a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993.

“Con fundamento en lo anterior, la Sala Plena procedió a DECLARAR la nulidad de la Sentencia T-352 de 2018 proferida por la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional el 30 de agosto de 2018, en el expediente T-6.700.575, correspondiente a la acción de tutela presentada por Gumersindo Correa Herrera contra la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Ecopetrol, Mckee Intercontinental SA y a Transportes San Silvestre SA.

Así mismo, dispuso REMITIR el expediente al despacho del Magistrado sustanciador para que se adelante nuevamente el trámite de revisión y se emita decisión sobre el presente asunto”.

COMUNICADO No. 04 febrero 13 y 14 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12735 - SENTENCIA C-052/19 (febrero 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

La ausencia de pertinencia, especificidad y suficiencia de los cargos formulados no permitió a la corte proferir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de normas que regulan el monopolio rentístico de licores destilados, por ineptitud sustantiva de la demanda. Ley 1816 de 2016.                    

Comunicado Corte Constitucional 4. 2019

EXPEDIENTE T-5.872.661 - SENTENCIA SU-062/19 (febrero 14)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional determinó que la Alcaldía de Chinácota no vulneró los derechos fundamentales de la accionante al debido proceso, trabajo (en conexión con el mínimo vital) y al libre desarrollo de la personalidad (en relación con la libertad de empresa) y en consecuencia negó el amparo solicitado. Acción de tutela.

La Sala analizó la procedencia de la acción de tutela para cuestionar la decisión por medio de la cual las autoridades accionadas habían ordenado el cierre de la taberna Barlovento, propiedad de la accionante, en la que vendía bebidas alcohólicas y ofertaba la prestación de servicios sexuales, al no acreditar el permiso de uso del suelo para estas actividades de “alto impacto”, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, libre desarrollo de la personalidad e igualdad”.

“la decisión de cierre del establecimiento se había basado en la existencia de limitaciones legales, con fundamento constitucional, relativas a la incompatibilidad de ciertos usos del suelo con la actividad comercial que ejercía la accionante. Estas restricciones, de orden público, se contenían, en particular, en el parágrafo 2° del artículo 15 de la Ley 388 de 1997 (modificado por el artículo 1 de la Ley 902 de 2004), reglamentado por el Decreto 4002 de 2004 (posteriormente reiteradas en el artículo 84 del Código de Policía, Ley 1801 de 2016). De otra parte, las citadas garantías tampoco habían sido vulneradas, dado que la accionante había tenido la opción de desarrollar su actividad comercial en otro sitio del municipio en que tales restricciones, de orden público, no hubiesen sido aplicables”.

Con aclaraciones y salvamentos de voto.

EXPEDIENTE LAT-451 - SENTENCIA C-057/19 (febrero 13)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional declaró exequible el “Acuerdo para crear el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico” y la ley 1897 de 2018, aprobatoria del mismo, tanto desde el punto de vista formal como material. Ley 1897 de 2018.

“Primero. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1897 de 2018, “Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013.

 

Segundo. Declarar EXEQUBLE el “Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013”.

EXPEDIENTE D-12418 - SENTENCIA C-056/19 (febrero 13)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La territorialidad del impuesto de industria y comercio aplicable a las ventas por correo, catálogo, televentas, compras en línea y ventas electrónicas prevista en las normas demandadas, no viola el principio de legalidad y certeza, ni la equidad y justicia tributaria. Ley 1819 de 2016.

 

Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados en esta sentencia, los literales b) y c) contenidos en el numeral 2o. del artículo 343 de la Ley 1819 de 2016”.

II. EXPEDIENTE D-12324 AC - SENTENCIA C-053/19 (febrero 13) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Establecer en cabeza de los municipios la obligación de realizar consultas populares cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, desconoce la autonomía territorial y la reserva de ley orgánica. Ley 136 de 1994.

Declarar INEXEQUIBLE el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.

Con aclaración de voto.

III. EXPEDIENTE D-12326 - SENTENCIA C-054/19 (febrero 13) M.P. Diana Fajardo Rivera

La prohibición de ciertos comportamientos que afectan la actividad económica, los cuales comportan medidas policivas, no vulnera el debido proceso por desconocimiento de los principios de legalidad, tipicidad y non bis in ídem. de otro lado, la corte determinó que las consecuencias previstas por el no pago de las multas que acarrean las infracciones policivas, no infringe el principio de proporcionalidad. Ley 1801 de 2016.

Primero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo por los cargos dirigidos contra el numeral 12 y el parágrafo 2º, en su numeral 12, del artículo 92 de la Ley 1801 de 2016, “[p]or la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLES los numerales 1, 6, 10 y 16 y el parágrafo 2º, en sus numerales 1, 6, 10 y 16, del artículo 92, de la Ley 1801 de 2016, “[p]or la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, en relación con los cargos analizados en esta Sentencia.   Actividades que NO deben realizarse:

 

“1. Vender, procesar o almacenar productos alimenticios en los sitios no permitidos o contrariando las normas vigentes.

[…]

6. Permitir el ingreso de personas o elementos en un número superior a la capacidad del lugar.

[…]

10. Propiciar la ocupación indebida del espacio público.

[…]

16. Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

 

Tercero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse de fondo por los cargos dirigidos contra el artículo 183 de la Ley 1801 de 2016, salvo respecto de los planteados contra sus numerales 4 y 5, los cuales se declaran EXEQUIBLES, en relación con los cargos analizados en esta Sentencia”.

Con aclaración de voto.

IV. EXPEDIENTE D-12155 - SENTENCIA C-055/19 (febrero 13) M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada constitucional respecto de algunos elementos del impuesto de alumbrado público, declarados exequibles en la sentenciac-130/18. de otra parte, la corte se inhibió de emitir un fallo de fondo sobre otros aspectos de este impuesto, por ineptitud sustantiva de la demanda. Ley 1819 de 2016.

COMUNICADO No. 03 febrero 6 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12231 - SENTENCIA C-045/19 (febrero 6) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte, al estudiar la constitucionalidad de las disposiciones que autorizan la caza deportiva contenidas en los artículos 248 y 252 del decreto 2811 de 1974 y artículos 8 y 30 de la ley 84 de 1989, encontró que son contrarias al deber constitucional de protección del ambiente y, por lo mismo, inexequibles.

PRIMERO: Declarar INEXEQUIBLE la expresión “y cotos de caza de propiedad particular”, del artículo 248 del Decreto Ley 2811 de 1974.

SEGUNDO: Declarar INEXEQUIBLE el literal c) y la expresión “o cotos de caza” del literal f), del artículo 252 del Decreto 2811 de 1974.

TERCERO: Declarar INEXEQUIBLE el artículo 256 del Decreto 2811 de 1974.

CUARTO: Declarar EXEQUIBLE, por los cargos estudiados en esta demanda el artículo 8 de la Ley 84 de 1989, bajo el entendido de que la caza deportiva no queda exceptuada de lo dispuesto en los literales a), c), d) y f) del artículo 6 de la misma Ley.

QUINTO: Declarar INEXEQUIBLE la palabra “deportivos” del literal b) del artículo 30 de la Ley 84 de 1989. SEXTO: DIFERIR los efectos de las inexequibilidades declaradas en los numerales anteriores por el término de un (1) año contado a partir de la presente sentencia.

Con salvamentos y aclaraciones de voto.

Comunicado Corte Constitucional 3. 2019

II. EXPEDIENTE D-12355 - SENTENCIA C-046/19 (febrero 6) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional estableció que la palabra “demencia” es constitucional por cuanto se trata de un concepto técnico jurídico que no pretende descalificar a la población en condición de discapacidad cognitiva o mental.

Primero.- Declarar EXEQUIBLE de la palabra “demencia” del numeral 3 (parcial) del artículo 127 del Código Civil, por los cargos analizados”.

Con aclaración de voto de la Magistrada Diana Fajardo Rivera.

COMUNICADO No. 02 enero 30 y 31 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12745 - SENTENCIA C-028/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

La presunción del período de prueba aplicable únicamente a los trabajadores domésticos configura una discriminación que no se justifica frente a los demás trabajadores y por tanto vulnera el derecho a la igualdad y el principio de estabilidad laboral. en consecuencia, como ocurre con todos los trabajadores, el período de prueba no se presume, sino que debe ser pactado expresamente.

“Declarar INEXEQUIBLE, por los cargos analizados, el numeral 2 del artículo 77 del Decreto Ley 2663 de 1950, que dice 2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince(15) días de servicio”.

Con salvamento de voto.

 Comunicado Corte Constitucional 2. 2019

II. EXPEDIENTE D-12759 - SENTENCIA C-029/19 (enero 30) M.P. Alberto Rojas Ríos

La exoneración del pago de los derechos notariales para ciertos actos jurídicos que recaigan sobre bienes inmuebles ocupados con vis ubicados en predios objeto de legalización urbanística no constituye una exoneración tributaria que requiera de la iniciativa gubernamental. no ocurre lo mismo con la inscripción en la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos de (i) actos administrativos de cesión o transferencia, y(ii) sentencias que constituyan título de propiedad. Ley 1848 de 2017.

“Primero.-Declarar EXEQUIBLES los artículos 1, 2 y parágrafo del artículo 3 de la Ley 1848 de 2017, “Por medio de la cual se expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos, de predios urbanos y se dictan otras disposiciones, respecto de los cargos examinados en esta providencia.

Segundo.-Declarar INEXEQUIBLES los incisos primero y segundo del artículo 3º de la Ley 1848 de 2017”.

Con salvamentos de voto.

III. EXPEDIENTE D-12349 - SENTENCIA C-030/19 (enero 30) M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La ausencia en la ley de criterios y parámetros expresos para establecer la base gravable de la sobretasa a la gasolina y el ACPM configura una violación del principio de legalidad y certeza tributaria. la corte dispuso dar efectos diferidos a la declaración de inexequibilidad del art. 121 de la ley 488 de 1998, por el término de dos años, a fin de que el congreso de la república fije dichos criterios. Ley 488 de 1998.

“Primero.-Declarar INEXEQUIBLE el artículo 121 de la Ley 488 de 1998.

Segundo.-Conforme a lo expuesto en el fundamento 5.4 de esta sentencia, los efectos de la declaración de INEXEQUIBILIDAD quedan diferidos por el término de dos legislaturas a partir de la fecha de notificación de la presente sentencia, a fin de que el Congreso, dentro de la libertad de configuración que le es propia, expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM”.

Con salvamento de voto.

IV. EXPEDIENTE D-12337 - SENTENCIA C-031/19 (enero 30) M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La obligatoriedad de la notificación personal al deudor de la demanda dentro del proceso monitorio cumple un fin constitucionalmente legítimo, como es la protección de los derechos de contradicción y defensa del demandado y es una medida conducente para lograr su comparecencia al proceso. Ley 1564 de 2012.

“Declarar EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, la expresión “se notificará personalmente al deudor”, prevista en el inciso segundo del artículo 421 de la Ley 1564 de 2012 “por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones””.

Con aclaración de voto.

EXPEDIENTE D-12285 -SENTENCIA C-032/19 (enero 30)M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La facultad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para coordinar con las entidades competentes el desarrollo de campañas pedagógicas para fomentar la protección y bienestar de los animales, no desconoce el deber de protección consagrado en el artículo 79 de la constitución política. Ley 1774 de 2016.

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “podrá” contenida en el artículo 10 de la Ley 1774 de 2016, por el cargo analizado en esta sentencia”.

EXPEDIENTE D-12039 -SENTENCIA C-033/19 (enero 30)M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte constitucional declaró exequible que se exaltara a la Arquidiócesis de Pamplona como creadora, gestora y promotora de las procesiones de la semana santa en dicha ciudad. En lo relativo a la función atribuida al municipio de pamplona en la creación, gestión y promoción de dichas procesiones, se condicionó su constitucionalidad, para garantizar el principio constitucional de laicidad. Ley 1645 de 2013.

“Declarar EXEQUIBLE, por el cargo de vulneración al principio constitucional de laicidad, el artículo 5o. de la Ley 1645 de 2013 “Por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona, departamento de Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones”, en el entendido de que en desarrollo de la labor atribuida al Municipio de Pamplona como gestor y promotor de las procesiones de Semana Santa en dicha ciudad, la administración municipal debe preservar la neutralidad del Estado en materia religiosa y, por lo tanto, debe evitar promover directa o indirectamente la religión católica, afectar la igualdad entre las distintas confesiones religiosas o realizar actos de adhesión a dicha religión”.

Con salvamento de voto.

EXPEDIENTE D-12080 -SENTENCIA C-034/19 (enero 30)M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del artículo 8 de la ley 1812 de 2016 “por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la celebración de la semana santa de la parroquia santa gertrudis la magna de Envigado, Antioquia”, encontrando que el mismo no reviste problemas de constitucionalidad y por lo tanto, fue declarado exequible. Ley 1812 de 2016.

EXPEDIENTE D-12747 -SENTENCIA C-035/19 (enero 30)M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad del artículo 8 de la ley 1812de 2016, toda vez que mediante sentencia c-034 de 2019, esta disposición fue declarada exequible, por los cargos analizados, de manera que en esta oportunidad ha de estarse a lo resuelto en la mencionada sentencia. Ley 1812 de 2016.

EXPEDIENTE D-12448 -SENTENCIA C-036/19 (enero 30)M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Habida cuenta que los cargos formulados en la demanda, carecían de certeza, pertinencia y suficiencia para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 28 de la ley 1564 de 2012, la Corte declaró su inhibición. Ley 1564 de 2012.

EXPEDIENTE T-6171737-SENTENCIA SU-037/19 (enero 31)M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El incumplimiento del requisito de inmediatez de la acción, condujo a la Corte a declarar la improcedencia del amparo solicitado por la Agencia Nacional de Ddefensa Jurídica del Estado contra una sentencia del consejo de estado que declaró la responsabilidad del Congreso de la República.

COMUNICADO No. 01 enero 23 de 2019

I. EXPEDIENTE D-12073 - SENTENCIA C-017/19 (enero 23) M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El artículo 421 del código civil no regula el derecho a los alimentos de niños, niñas y adolescentes y, en consecuencia, no desconoce el interés superior del menor consagrado en el artículo 44 de la constitución política.

“Declarar EXEQUIBLE la expresión “Los alimentos se deben desde la primera demanda” contenida en el artículo 421 del Código Civil, por el cargo analizado en la presente sentencia”.

 Comunicado Corte Constitucional 1. 2019

II. EXPEDIENTE D-11977 - SENTENCIA C-018/19 (enero 23) M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la constitucionalidad de la facturación y recaudo del impuesto de alumbrado público a cargo de los municipios o empresas comercializadoras de energía, sin contraprestación por esos servicios.

Primero.- Declararse INHIBIDA para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los cargos relacionados con la vulneración del preámbulo y de los artículos 333 (en lo relativo a la libre competencia económica), 365 y 367 de la Constitución, lo que incluye el examen de la expresión “Las empresas comercializadoras de energía podrán actuar como agentes recaudadores del impuesto,” contenida en el artículo 352 de la Ley 1819 de 2016, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Segundo.- En lo que respecta al cargo relacionado con la violación del artículo 333 de la Constitución, referente al supuesto desconocimiento de la libertad económica o de empresa, ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-088 de 2018, en la que esta Corporación declaró EXEQUIBLE la expresión “El servicio o actividad de facturación y recaudo del impuesto no tendrá ninguna contraprestación a quien lo preste” contenida en el citado artículo 352 de la Ley 1819 de 2016”.