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Comunicado No. 7

Febrero 6 de 2020

EXPEDIENTE D-12138 AC - SENTENCIA C-045/20 (febrero 12)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Habida consideración de la derogatoria de las normas demandadas que regulaban aspectos de la carrera de los empleados de la dirección de impuestos y aduanas Nacionales, DIAN, la corte se inhibió de proferir una decisión de fondo sobre su constitucionalidad, por carencia actual de objeto. Ley 1819 de 2016.

 Comunicado Corte Constitucional 7. 2020

EXPEDIENTE D-13382 - SENTENCIA C-046/20 (febrero 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La incumplimiento de los requisitos que se exigen de un cargo de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa, no le permitió a la corte abordar un estudio de fondo y emitir un fallo de mérito sobre la demanda formulada contra la norma que regula el impuesto al carbono. Ley 1819 de 2016.

EXPEDIENTE D-13345 - SENTENCIA C-047/20 (febrero 12)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 141 de la ley 1955 de 2019, que reconoce autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la unidad de investigación y acusación (UIA) de la jurisdicción especial para la paz, porque fue derogado por la 1957 de 2019, estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz. Ley 1955 de 2019

EXPEDIENTE D-13348 - SENTENCIA C-048/20 (febrero 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La autorización para el ingreso de perros guías que acompañen a sus propietarios o tenedores a lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas, debe extenderse a los caninos de asistencia de personas en situación de discapacidad. Ley 1801 de 2016.

EXPEDIENTE D-13367 - SENTENCIA C-049/20 (febrero 12)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ausencia de certeza, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados contra la norma que regula las multas que pueden imponer los contralores, condujo a que la corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo. Ley 42 de 1993

EXPEDIENTE D-13401 - SENTENCIA C-050/20 (febrero 12)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

La corte declaró la inconstitucionalidad de una norma legal ordinaria que limitaba la competencia de la jurisdicción especial para la paz al conocimiento de ciertos delitos, por desconocer la reserva de ley estatutaria y el ámbito de competencia de la justicia transicional establecido por la constitución. Ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE D-13314 - SENTENCIA C-051/20 (febrero 12)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Teniendo en cuenta que la demanda no presenta argumentos que se dirijan a cuestionar la medida en los precisos términos en la que fue concebida por el legislador, la corte no contó con los elementos para poder emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de la contravención impugnada. Ley 1801 de 2016.

INHIBIRSE de pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad de la expresión “o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta” contenida en el numeral 7 del artículo 27 de la Ley 1801 de 2016.

Comunicado No. 6

Febrero 6 de 2020

EXPEDIENTE D-12329 - SENTENCIA C-038/20 (febrero 6)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo, por las infracciones detectadas por medios tecnológicos (fotomultas), es inconstitucional, al no exigir expresamente, para ser sancionado con multa, que la falta le sea personalmente imputable y permitir, por lo tanto, una forma de responsabilidad sancionatoria por el hecho ajeno. Ley 1843 de 2017

 Comunicado Corte Constitucional 6. 2020

Comunicado No. 5

Febrero 5 y 6 de 2020

EXPEDIENTE D-13211 - SENTENCIA C-034/20 (febrero 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Los hermanos menores de edad del causante que no se encuentran en condición de discapacidad y que dependían económicamente del mismo a falta de madre y padre, deben estar entre los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes. Ley 797 de 2003

 

Declarar EXEQUIBLE el literal e) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003 “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”, bajo el entendido que también incluye como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a los hermanos menores de edad que dependían económicamente del afiliado o pensionado fallecido, a falta de madre y padre

 Comunicado Corte Constitucional 5 y 6. 2020

EXPEDIENTE D-13305 - SENTENCIA C-035/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La carencia de certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia de los cargos formulados contra la norma legal que exige acreditar la calidad de víctima para acceder a la información que suministra la fiscalía en relación con la investigación penal, no permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo. Ley 906 de 2004

 

EXPEDIENTE D-13300 - SENTENCIA C-036/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Habida consideración que hoy el preaviso no es una causal genérica para finalizar un vínculo laboral a término indefinido y que solamente se exige en casos taxativos, en virtud de la derogación del art. 48 del código sustantivo del trabajo, la corte se inhibió por carencia actual de objeto.

 

EXPEDIENTE D-13333 - SENTENCIA C-037/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ausencia de certeza, pertinencia y suficiencia del cargo de igualdad planteado respecto de la no obligatoriedad de las ofertas de mercaderías, condujo a la corte a tener que inhibirse de dictar un fallo de fondo sobre la presente demanda. Decreto 410 de 1971

 

EXPEDIENTE D-13160 - SENTENCIA C-039/20 (febrero 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos argumentativos de la demanda de inconstitucionalidad contra las normas sobre decomiso de bienes del patrimonio arqueológico, derivó en que la corte se inhibiera de adoptar un fallo de fondo sobre la presente demanda. Ley 397 de 1997

 

EXPEDIENTE D-13337AC - SENTENCIA C-040/20 (febrero 6)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Planes, medidas e inversiones en zonas estratégicas de intervención integral (zeii), deben respetar autonomía territorial y guardar coherencia con el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Ley 1941 de 2018

 

EXPEDIENTE T-7.182.312 AC- SENTENCIA SU-041/20 (febrero 6)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La corte constitucional decidió confirmar las sentencias de instancia que ampararon el derecho fundamental de petición de los accionantes, docentes del sector oficial, a quienes las entidades demandadas no habían ofrecido respuesta frente a las solicitudes de reconocimiento y pago de la sanción moratoria por el pago tardío de las cesantías.

 

Comunicado No. 4

Enero 29 de 2020

EXPEDIENTE T-6.544.419 - SENTENCIA SU-020/20 (enero 29)

M/C.P. Carlos Bernal Pulido y Ruth Stella Correa Palacio

 

La Sala Plena encontró acreditadas las exigencias de procedibilidad de la acción de tutela en contra de la sentencia de 31 de mayo de 2016, dictada por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado. No obstante, concluyó que no se configuraba ninguno de los defectos alegados por Droguerías Electra Ltda., en reestructuración.

En primer lugar, señaló que el hecho de que la autoridad judicial accionada hubiese decidido el caso a partir de la aplicación de una jurisprudencia de unificación posterior a los hechos que dieron origen a la demanda de reparación directa no desconocía per se derecho alguno. Si bien las pretensiones de la sociedad accionante pudieron encontrar apoyo en algunas sentencias de la Sección Tercera para la época de la presentación de la demanda, al encontrarse en colisión con otras, no podía afirmarse que se tratara entonces de un derecho cierto, sino de una mera expectativa.

Al ser esto así, consideró que era válido que la autoridad judicial accionada acudiera a la jurisprudencia de unificación en materia de actio in rem verso para resolver la controversia. Para efectos de fundamentar este último razonamiento, indicó que, incluso de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, los jueces pueden separarse de la jurisprudencia de unificación, siempre y cuando cumplan una carga argumentativa estricta. (…)”.

“Consideró adecuada la aplicación de la jurisprudencia de unificación de la Sección Tercera en la providencia objeto de reproche, si se tiene en cuenta que la negativa al reconocimiento de las pretensiones formuladas por el contratista se había fundamentado en las siguientes razones:

(i) No se acreditó prueba de constreñimiento por parte de Caprecom frente a Droguerías Electra Ltda. para efectos de continuar el suministro contratado;

(ii) No hubo prueba de la urgencia del suministro por parte del contratista a favor de Caprecom;

(iii) A pesar de que Droguerías Electra Ltda. y Caprecom se encontraban en condiciones de prorrogar el contrato suscrito, de conformidad con la normativa vigente, no lo hicieron, sin que mediara razón justificativa alguna1;

(iv) El presunto suministro por parte de Droguerías Electra Ltda. y a favor de Caprecom, por fuera de los parámetros legales, se hizo luego del vencimiento del plazo contractual y por un término igual al inicialmente acordado, lo que habría supuesto la elusión de “la formalidad escrita” del contrato estatal y se habría reducido “el margen relacionado con las medidas de dirección, intervención y control fiscal”;

(v) No se demostró la necesidad del servicio “por encontrarse en riesgo el derecho fundamental a la salud, en cuanto en este caso el contrato no tenía que ver con la prestación del servicio de salud, propiamente dicho, sino con el suministro por una sociedad comercial de medicamentos a la prestadora de salud” 2 y, finalmente,

(vi) El presunto suministro de medicamentos no obedeció “a una situación de urgencia manifiesta”.

En suma, dado que no era posible subsumir el caso de Droguerías Electra en alguno de los supuestos para el reconocimiento de la actio in rem verso, no era posible inferir que la sentencia judicial padeciera de alguno de los defectos propuestos”.

Con salvamentos de voto de los Magistrados JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS y ALBERTO ROJAS RÍOS, quienes consideraron que se vulneraron los derechos fundamentales de Droguerías Electra Ltda., al resolver la segunda instancia del proceso de reparación directa -actio in rem verso- que iniciaron contra Caprecom EICE -hoy liquidada-, sin aplicar en debida forma su propio precedente ni valorar las pruebas en función de las previsiones establecidas en su jurisprudencia, configurando los yerros sustantivo, fático y por desconocimiento de la Carta Política alegados.

“Consideraron que le correspondía a la Subsección accionada evaluar el asunto a la luz de las excepciones establecidas en la sentencia de unificación, particularmente, por las causales relacionadas con el constreñimiento de la entidad al particular o porque existía la necesidad de proteger el derecho a la salud. En efecto, las pruebas que obran en el plenario dan cuenta de que Electra entregó medicamentos e implementos médico quirúrgicos a Caprecom por fuera del término contractual inicial, en razón a que la entidad había prometido por escrito celebrar un nuevo contrato y le pedía no suspender el suministro para “evitar responsabilidades de tipo legal” y contribuir a la recuperación de los pacientes.

En este sentido, los Magistrados estimaron que se configuraban cualquiera de las dos causales excepcionales mencionadas, pues de un lado, Caprecom ejerció presión sobre Droguerías Electra para que continuara con el suministro pese a que ya había expirado el contrato y, de otro, es lógico que la entrega de medicamentos e implementos médico-quirúrgicos para una entidad que prestaba servicios de salud, guardara relación con la protección de este derecho. Lo anterior, cobra fuerza si se tiene en cuenta que el Consejo de Estado ya había construido la relación entre prestación de servicios y el derecho a la salud en la sentencia del 8 de junio de 2017, exp. 41233, donde halló configurada esta excepción en la prestación del servicio de acueducto en un municipio, sin que existiera un vínculo contractual, porque concluyó que el suministro de agua se encaminaba a proteger la salud de sus beneficiarios.

En todo caso, la postura de los Magistrados REYES y ROJAS se centró en destacar la configuración de la excepción referida, advirtiendo que este es apenas un requisito habilitante, que requería ingresar a la certificación de los elementos configurativos del enriquecimiento sin justa causa, los que tendrían que ser estudiados por el juez natural en la nueva providencia a emitir”.

 Comunicado Corte Constitucional 4. 2020

EXPEDIENTE D-12570 - SENTENCIA C-022/20 (enero 29)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La publicación del nombre de donantes en el registro web de las entidades del régimen tributario especial, que la ley entiende autorizada tácitamente por el solo hecho de la donación, resulta contraria a la autonomía del donante que quiere permanecer en el anonimato y ajena a la finalidad del registro propuesto, que busca que la comunidad conozca el destino de los recursos de las entidades sin ánimo de lucro y su direccionamiento hacia los proyectos de la misma entidad. Ley 1819 de 2016.

Declarar EXEQUIBLE el numeral 9 del parágrafo 2 del artículo 162 de la Ley 1819 de 2016 por el cargo de violación del artículo 15 de la Constitución Política, salvo la expresión “la identificación del donante y” que se declara INEXEQUIBLE.

EXPEDIENTE D-13264 - SENTENCIA C-023/20 (enero 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Después de constatar la existencia de cosa juzgada sobre algunos apartes del artículo 121 del código general del proceso, la corte dispuso estarse a lo resuelto en la sentencia c-443 de 2017. en relación con los demás incisos de la disposición acusada, la corte se inhibió, por no haberse construido el concepto de violación, indispensable para un fallo de fondo. Ley 1564 de 2012.

EXPEDIENTE D-13270 - SENTENCIA C-024/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte se inhibió de dictar un fallo de fondo sobre las normas demandadas, teniendo en cuenta que no se cumplieron los requisitos mínimos exigidos para que se pueda abordar un análisis del cargo por omisión legislativa relativa. Código Sustantivo del Trabajo.

EXPEDIENTE D-13323 - SENTENCIA C-025/20 (enero 29)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Dada la ausencia de cargos claros, ciertos, pertinentes, suficientes y específicos, no se le permitió a la corte proceder a un estudio de fondo de la demanda dirigida contra el parágrafo que dispone la consecuencia de rehusarse a un registro personal por las autoridades de policía. Ley 1801 de 2016

EXPEDIENTE D-13284 AC - SENTENCIA C-026/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte encontró que el congreso desbordó su competencia en materia de leyes marco, al entrar a regular directamente aranceles que deben ser fijados por el gobierno nacional como parte de la política comercial. así mismo, estableció que no existe una conexión teleológica, ni un vínculo directo e inmediato entre los objetivos del plan, y su explicación en el documento anexo de la ley sobre las bases del plan nacional de desarrollo adoptado por la ley 1955 de 2019 y la imposición de aranceles a los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas nacional (prendas y complementos de vestir). Ley 1955 de 2019.

EXPEDIENTE D-13267 - SENTENCIA C-021/20 (enero 29)

M.P. Diana Fajardo Rivera

En atención a que las normas demandadas fueron derogadas expresamente por la ley 1563 de 2012, estatuto de arbitraje nacional e internacional, que en la actualidad regula orgánicamente todas las clases de arbitraje, incluyendo el de índole técnica, la corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de las disposiciones acusadas. Decreto 1056 de 1953.

EXPEDIENTE D-12429 - SENTENCIA C-027/20 (enero 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La corte determinó que el cargo que se formula por omisión legislativa relativa carece de certeza en la medida en que no se cumplen los presupuestos para pronunciarse sobre la caducidad de la acción de pérdida de investidura de los ediles. Ley 1437 de 2011.

 

EXPEDIENTE D-13340 - SENTENCIA C-028/20 (enero 29)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte declaró la inexequibilidad de la expresión “legítimos” contenida en la norma que regula la validez excepcional del legado de cosa ajena, por consagrar un trato discriminatorio entre los hijos y los ascendientes del testador, basado en el origen familiar. Código Civil.

 

EXPEDIENTE D-13342 - SENTENCIA C-029/20 (enero 29)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte declaró inexequible la referencia a hijos “legítimos” en las normas demandadas del código civil por constituir una discriminación prohibida por la constitución que no hace distinción alguna entre los hijos. Código Civil.

 

Comunicado No. 3

Enero 23 de 2020

EXPEDIENTE T-6.480.577 - SENTENCIA SU-016/20 (enero 23)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

 

La Corte Constitucional determinó que el recurso de habeas corpus no es el mecanismo para resolver la controversia planteada en relación con la permanencia del oso andino chucho en un zoológico, en la medida en que se trata de un instrumento de protección de la libertad de los seres humanos, que es un derecho que no se puede predicar de los animales.

 Comunicado Corte Constitucional 3. 2020

Comunicado No. 2

Enero 22 de 2020

EXPEDIENTE T-7-475.742 - SENTENCIA SU-014/20 (enero 22)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

La corte constitucional constató que se había incurrido en los defectos sustantivo y fáctico en las sentencias que mantuvieron en firme los actos administrativos que negaron el reconocimiento de la pensión de gracia a una docente adscrita a la división de educación básica primaria

 Comunicado Corte Constitucional 2. 2020

EXPEDIENTE D-13235 - SENTENCIA C-015/20 (enero 22)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La suspensión provisional de los funcionarios de elección popular durante la investigación disciplinaria carece de reserva de ley estatutaria, por cuanto, en aplicación del criterio restrictivo de la procedencia de trámite cualificado, se constata que no tiene por objeto directo regular el derecho político de acceso a cargos públicos.

 

“La suspensión provisional de los derechos políticos de los funcionarios públicos, entre ellos los de elección popular, es una decisión que no afecta el núcleo de tales derechos, ni implica frente a ellos una interferencia desproporcionada e irrazonable, por lo que la regulación de esas materias hace parte de la competencia del legislador ordinario”. Ley 1952 de 2019

 

Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 217 de la Ley 1952 de 2019, por el cargo analizado de reserva de ley estatutaria.

Comunicado No. 1

Enero 21 de 2020

EXPEDIENTE T-5.823.540 - SENTENCIA SU-011/20 (enero 21)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

 

La corte constitucional confirmó fallo del consejo de estado que declaró improcedente la acción de tutela instaurada por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios contra una sentencia de nulidad proferida por la sección cuarta de ese tribunal, por cuanto no se configuraron los defectos sustantivos alegados.

 Comunicado Corte Constitucional 1. 2020

EXPEDIENTE T-6.409.645 - SENTENCIA SU-012/20 (enero 21)

Conjuez ponente: Esteban Restrepo Saldarriaga

Ante la existencia de cosa juzgada en el caso concreto, con respecto a la base de liquidación de la pensión de la accionante de acuerdo a su último cargo desempeñado, la corte determinó que resultaba improcedente el amparo solicitado contra las sentencias proferidas en la jurisdicción contencioso administrativa.

Comunicado No. 50

Diciembre 11 de 2019

 

 EXPEDIENTE T-6.991.657 AC - SENTENCIA SU-598/19 (diciembre 11)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional amparó el derecho al debido proceso y en uno de los casos objeto de revisión, la libertad de asociación sindical vulnerados por la empresa avianca s.a., al desvincular a tres pilotos sin observar el debido proceso en los procesos disciplinarios adelantados con ocasión de una huelga declarada ilegal

 

EXPEDIENTE D-13224 - SENTENCIA C-603/19 (diciembre 11)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La carencia de certeza y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad no permitió a la corte proferir una decisión de fondo sobre la norma demandada que establece la función de las comisiones de carrera-en particular, de la defensoría del pueblo- de fijar políticas y programas en esta materia. Ley 201 de 1995

EXPEDIENTE D-11922 - SENTENCIA C-602/19 (diciembre 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Las estipulaciones de las partes que establezcan el agotamiento de requisitos de procedibilidad para acceder a cualquier operador de justicia no son de obligatoria observancia. queda a salvo la posibilidad de acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos en el artículo 116 de la constitución. Ley 1564 de 2012

EXPEDIENTE D-13118 - SENTENCIA C-601/19 (diciembre 11)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

En atención a la existencia de cosa juzgada respecto de la decisión de constitucionalidad del contenido de los créditos reconocidos en el orden prelación dado a las instituciones prestadoras de salud en los procesos de liquidación, la corte determinó que no había lugar a un nuevo pronunciamiento. Ley 1797 de 2016

EXPEDIENTE D-12421 - SENTENCIA C-600/19 (diciembre 11)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Las órdenes de policía son obligatorias, en atención a que realizan el fin constitucional de garantizar las condiciones de convivencia y ejercicio de los derechos y libertades de las personas. deben ser dadas dentro del marco de la legalidad y conforme a los criterios de proporcionalidad y razonabilidad, así como de respeto al principio de igualdad. Ley 1801 de 2016

EXPEDIENTE T-7.396.064 - SENTENCIA SU-599/19 (diciembre 11)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Reconocimiento como víctima del conflicto armado interno de menor sometida a reclutamiento ilícito, violencia sexual, aborto y desplazamiento forzados. en el caso particular, la corte encontró que la inscripción en el ruv es la única medida que tiene la capacidad real de restablecer sus derechos fundamentales

EXPEDIENTE D-13354 - SENTENCIA C-604/19 (diciembre 11)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La ineptitud del cargo de inconstitucionalidad condujo a la corte a inhibirse de proferir un fallo de fondo sobre la demanda instaurada contra la penas establecidas para dos delitos electorales. Ley 1864 de 2017

 

EXPEDIENTE D-13297 - SENTENCIA C-605/19 (diciembre 11)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El establecimiento de procesos de nulidad electoral de única instancia en municipios de menor población o que no sean capitales de departamento, es una decisión del legislador razonable y proporcionada. Ley 1437 de 2011

 

EXPEDIENTE D-11988 - SENTENCIA C-606/19 (diciembre 11)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La diferenciación entre contribuyentes obligados a llevar contabilidad y los que no deben hacerlo, no afecta el principio de equidad tributaria. Ley 1819 de 2016

 

Comunicado No. 49

Diciembre 5 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-13170 - SENTENCIA C-588/19 (diciembre 5)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

 

La corte declaró la inconstitucionalidad diferida de la disposición legal que establecía el término de vigencia de la ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Ley 1448 de 2011

 

EXPEDIENTE D-13176 - SENTENCIA C-589/19 (diciembre 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La ineptitud de la demanda de inconstitucionalidad formulada de manera aislada contra una de las causales de divorcio, no permitió a la corte proferir una decisión de fondo. Ley 25 de 1992

 

EXPEDIENTE D-13200 - SENTENCIA C-590/19 (diciembre 5)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible en el trámite del artículo que establecía la intervención del ministerio de defensa en los procesos ante la jep, condujo a la declaración de su inexequibilidad. Ley 1922 de 2018

 

EXPEDIENTE D-12223 - SENTENCIA C-591/19 (diciembre 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

En atención a que la norma demandada que regulaba el nombramiento en provisionalidad en la dian fue derogada, la corte se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo por carencia actual de objeto. Ley 1819 de 2016

 

EXPEDIENTE D-13131 - SENTENCIA C-592/19 (diciembre 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que el legislador no incurrió en una omisión legislativa relativa por no incluir entre los productos exentos del impuesto sobre las ventas, los aceites y margarinas de consumo humano. Ley 1819 de 2016

 

EXPEDIENTE D-13260 - SENTENCIA C-593/19 (diciembre 5)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte Constitucional declaró inexequible el impuesto nacional de consumo de bienes inmuebles por vulnerar los principios de justicia y de equidad tributaria y desconocer la obligación de tener en cuenta la capacidad tributaria de las personas al gravar la enajenación de inmuebles. Ley 1943 de 2018

 

EXPEDIENTE D-12992 - SENTENCIA C-594/19 (diciembre 5)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

El establecimiento por el legislador de un requisito adicional para ejercer la profesión de abogado no desconoce el derecho al trabajo, la libertad de escogencia de profesión u oficio y la autonomía universitaria. El requisito de aprobar el examen de estado sólo es exigible al graduado que pretenda ejercer la profesión por medio de la representación de otras personas en cualquier trámite que requiera de abogado. Ley 905 de 2018

 

Comunicado No. 48

Noviembre 27 de 2019

 

 EXPEDIENTE T-7.244.019 - SENTENCIA SU-566/19 (noviembre 27)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Primero. REVOCAR las sentencias proferidas el 31 de octubre de 2018 por la Sección Primera del Consejo de Estado y el 16 de enero de 2019, por la Sección Segunda del Consejo de Estado, que negaron la acción de tutela interpuesta y, en su lugar, CONCEDER el amparo de los derechos fundamentales de Omar Javier Contreras Socarrás al debido proceso y de acceso al ejercicio de cargos públicos.

 

Segundo. DEJAR SIN EFECTOS la sentencia de 19 de julio de 2019 proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad de la elección del accionante como Contralor Municipal de Valledupar, bajo radicado No. 2001-23-39-002-2017-00147-00 (acumulado con el proceso Nro. 2017-00148-00), y CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el 21 de septiembre de 2017 dentro del mismo proceso, por las razones expuestas en esta providencia.

 

Comunicado No. 47

Noviembre 27 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-13147 - SENTENCIA C-567/19 (noviembre 27)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Para efectos de disponer la detención preventiva, deberá tenerse en cuenta que las capturas en los tres años anteriores solo serán aquellas que hayan sido debidamente ordenadas por autoridad competente con apego a los requisitos legales, o las que sean fruto de audiencia de legalización por juez de control de garantías. entender que esta circunstancia indica que la libertad de la persona. Ley 906 de 2004

 

EXPEDIENTE T-7.247.175 - SENTENCIA SU-574/19 (noviembre 27)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte reiteró las condiciones en que la pensión de sobrevivientes debe ser compartida por la esposa y la compañera permanente del causante. procedencia de la tutela contra providencias judiciales que negaban el reconocimiento de dicha pensión a la compañera permanente.

EXPEDIENTE T-4.182.969 AC - SENTENCIA SU-575/19 (noviembre 27)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte reiteró la línea jurisprudencial sostenida acerca de la aplicación del tope de veinticinco salarios mínimos legales mensuales de la mesada pensional, de conformidad con lo establecido en el acto legislativo 1 de 2005 (ART. 48 DE LA C.P.)

EXPEDIENTE T-7.457.373AC - SENTENCIA SU-573/19 (noviembre 27)

M.P. Carlos Bernal Pulido

Improcedencia de la acción de tutela para resolver cuestiones de orden meramente legal, con una connotación patrimonial de competencia de la jurisdicción contencioso administrativa, que no evidencian prima facie una vulneración de derechos fundamentales. reconocimiento y pago de la sanción moratoria por no consignación oportuna de cesantías,

EXPEDIENTE D-13219 - SENTENCIA C-572/19 (noviembre 27)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos de certeza, pertinencia y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad, impidieron que la corte pudiera pronunciarse de fondo sobre la presente demanda que reclamaba la obligatoriedad de la consulta previa a la delimitación de límites entre entidades territoriales. Ley 1447 de 2011

EXPEDIENTE D-11907AC - SENTENCIA C-571/19 (noviembre 27)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La Corte determinó que la tarifa general del impuesto sobre las ventas no desconoce el principio de progresividad tributaria. existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la exención del impuesto sobre la renta para las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el ministerio del interior. Ley 1819 de 2016

EXPEDIENTE D-13210 - SENTENCIA C-570/19 (noviembre 27)

M.P. Diana Fajardo Rivera

La Corte precisó el alcance del principio de obediencia debida en las fuerzas militares frente al derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los dd.hh., la libertad de conciencia y la dignidad humana. condiciones para la validez de la notificación personal dentro del proceso disciplinario militar. Ley 1862 de 2017

EXPEDIENTE D-13178 - SENTENCIA C-569/19 (noviembre 27)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La carencia de especificidad y suficiencia del cargo formulado por vulneración del derecho a la igualdad, no permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo sobre la demanda instaurada contra el numeral 5 del artículo 85 del decreto 021 de 2014 ley, que regula los efectos salariales del reintegro de un servidor suspendido de la fiscalía general de la nación. Decreto Ley 021 de 2014

EXPEDIENTE D-13262 - SENTENCIA C-568/19 (noviembre 27)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Corte declara inexequible tasa de sostenibilidad de la vigilancia que ejerce la superintendencia de notariado y registro sobre los curadores urbanos, al no establecerse el sistema y el método a partir del cual el ministerio de vivienda reglamentará el porcentaje de las expensas que se destinará para ese fin. no obstante, difiere los efectos a una legislatura para salvaguardar el interés público en torno a la seguridad de las construcciones y el concurso de los curadores. Ley 1796 de 2016

Comunicado No. 46

Noviembre 19 y 20 de 2019

 

Expediente d-13175 - sentencia c-550/19 (noviembre 19)

m.p. Diana Fajardo Rivera

 

La Corte declaró ajustado a la constitución el impuesto al consumo de bienes inmuebles en cuanto es posible identificar inequívocamente al contribuyente obligado. aunque lo pagado por el tributo hace parte del costo del bien para el comprador, esto no lo convierte en el titular de la obligación sustancial, la cual recae exclusivamente en el enajenante, por ser quien lleva a cabo el acto gravado. ley 1943 de 2018.

primero. declararse inhibida para emitir pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del parágrafo del artículo 23 de la ley 1943 de 2018, “[p]or la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”.

segundo. declarar exequible, en relación con el cargo examinado en esta sentencia, el artículo 21 de la ley 1943 de 2018, “[p]or la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”.

 Comunicado Corte Constitucional 46. 2019

Expediente 13199 - sentencia c-560/19 (noviembre 20)

m.p. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte verificó la existencia de cosa juzgada material en relación con la inexequibilidad de la calificación de grave de la lesión que constituye falta disciplinaria gravísima y se inhibió respecto de la alusión al artículo 178 a de la constitución política, declarado inexequible en sentencia anterior. la expresión “la contraloría” contenida en el artículo 101 de la ley 1952 de 2019 (CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO) fue declarada inexequible. ley 1952 de 2018

primero. respecto de la expresión “grave”, contenida en el artículo 52 de la ley 1952 de 2019 (cgd), estarse a lo resuelto en la sentencia c-181 de 2002, que declaró inexequible la expresión “grave” que figuraba en el artículo 25 de la ley 200 de 1995 y, en consecuencia, declarar inexequible la expresión “grave”, contenida en el literal b) del numeral 1 del artículo 52 del cgd.

segundo. inhibirse de emitir pronunciamiento de fondo sobre la exequibilidad de la expresión “y el tercer inciso del artículo 178 a”, contenida en el artículo 66 de la ley 1952 de 2019 (cgd), por carencia actual de objeto.

tercero. declarar la inexequibilidad de la expresión “de la contraloría”, contenida en el artículo 101 de la ley 1952 de 2019 (cgd)”.

Expediente 13167 ac - sentencia c-559/19 (noviembre 20)

m.p. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte precisó que la reserva de la indagación penal prevista en la ley 1908 de 2018 podrá aplicarse únicamente en los casos en que se tenga noticia de un acto delictivo cometido por los grupos delictivos organizados y grupos armados organizados a los que se refiere dicha ley. ley 1098 de 2018

“Declarar la exequibilidad condicionada, por los cargos analizados en esta sentencia, del artículo 22 de la ley 1908 de 2018, por medio del cual se adicionó el artículo 212b a la ley 906 de 2004, bajo el entendido de que la restricción a que alude podrá aplicarse únicamente en los casos en que se tenga noticia de un acto delictivo cometido por los grupos delictivos organizados y grupos armados organizados a los que se refiere la ley 1908 de 2018”.

Expediente og-162 - sentencia c-558/19 (noviembre 20)

m.p. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Corte declaró fundada la objeción de inconstitucionalidad formulada por el gobierno nacional al proyecto de ley que establecía un régimen especial de pensiones, por adolecer de la falta de iniciativa o el aval gubernamental exigido por el artículo 154 de la constitución política

primero. levantar la suspensión de términos decretada dentro del presente proceso.

segundo. declarar fundada la objeción gubernamental por violación de los artículos 154 y 150 numeral 19 literal e) de la constitución política, contra el proyecto de ley 140 de 2016 senado y 306 de 2017 cámara “por medio de la cual se modifica el artículo 279 de la ley 100 de 1993”.

tercero. declarar la inconstitucionalidad del proyecto de ley 140 de 2016 senado y 306 de 2017 cámara “por medio de la cual se modifica el artículo 279 de la ley 100 de 1993”.

Expediente d-13174 - sentencia c-557/19 (noviembre 20)

m.p. Carlos Bernal Pulido

La necesaria solicitud previa del director de la DIAN o de la autoridad tributaria competente para iniciar la acción penal por los delitos de omisión de activos o de pasivos inexistentes y defraudación o evasión tributaria no desconoce la separación de poderes ni la competencia de la fiscalía general de la nación, toda vez que la constitución autoriza en ciertas circunstancias establecidas por el legislador, el ejercicio de la acción penal por autoridades distintas de la fiscalía general de la nación.

“Declarar exequible el artículo 63 de la ley 1943 de 2018, “por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia”.

Expediente t-7.190.395ac - sentencia su-556/19 (noviembre 20)

m.p. Carlos Bernal Pulido

La Corte Constitucional unificó su jurisprudencia en torno a las exigencias que debían acreditarse para entender satisfecha la exigencia de subsidiariedad de la acción de tutela en aquellos casos en los que se solicitara el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez en aplicación del principio de la condición más beneficiosa

primero. levantar la suspensión de términos en los expedientes acumulados t-7.190.395, t-7.194.338 y t-7.288.512.

segundo. revocar la sentencia del 3 de diciembre de 2018, proferida por la sala de casación civil de la corte suprema de justicia, que confirmó la sentencia del 8 de octubre de 2018, dictada por la sala de decisión de tutelas no. 1 de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia, que negó las pretensiones de la acción de tutela presentada por william celeita romero en contra la sala de casación laboral de la corte suprema de justicia y otros. en su lugar, declarar improcedente la solicitud de amparo tramitada en el expediente de tutela t-7.190.395.

tercero. revocar la sentencia del 5 de diciembre de 2018, proferida por la sala de decisión constitucional del tribunal superior del distrito judicial de cali, que revocó la sentencia del 17 de octubre de 2018, dictada por el juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de cali, y que declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por fabio campo fory en contra de la administradora colombiana de pensiones –colpensiones–. en su lugar, conceder, con carácter definitivo, el amparo de los derechos fundamentales a la seguridad social, a la vida digna y al mínimo vital del señor fabio campo fory, en el expediente t-7.194.338.

cuarto. remitir copia de esta providencia a la sala laboral del tribunal superior de distrito judicial de cali, a efectos de que sea tenida en cuenta en el trámite de apelación de la sentencia de primera instancia que cursa en relación con el proceso ordinario laboral 76001-31-05-011-2017-00133-01.

quinto. ordenar a colpensiones que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo reconozca la pensión de invalidez al señor fabio campo fory y, en consecuencia, realice el pago de las mesadas pensionales, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia. lo anterior, sin perjuicio que de la mesada pensional del señor fabio campo fory descuente, mes a mes, durante el tiempo que sea necesario y sin que se afecte su mínimo vital, el valor actualizado del monto cancelado por concepto de indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

sexto. revocar la sentencia del 19 de febrero de 2019, proferida por la sala de decisión del tribunal superior del distrito judicial de cali, que revocó la sentencia del 14 de diciembre de 2018, proferida por el juzgado diecinueve penal del circuito de conocimiento de cali, y que declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el señor luigi sabatino nocera santacruz en contra de la administradora colombiana de pensiones –colpensiones–. en su lugar, conceder, con carácter definitivo, el amparo de los derechos fundamentales a la seguridad social, a la vida digna y al mínimo vital del señor luigi sabatino nocera santacruz, en el expediente t-7.288.512.

séptimo. ordenar a colpensiones que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo reconozca la pensión de invalidez al señor luigi sabatino nocera santacruz y, en consecuencia, realice el pago de las mesadas pensionales, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia.

octavo. ordenar la devolución del expediente del proceso ordinario laboral con radicación no. 76001-31-05-003-2015-00795, remitido en calidad de préstamo por el juzgado tercero laboral del circuito de cali.

noveno. por intermedio de la secretaría general de la corte constitucional, librar la comunicación de que trata el artículo 36 del decreto 2591 de 1991, para los efectos allí contemplados”.

Expediente d-13233 - sentencia c-553/19 (noviembre 19)

M.P. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

La Corte constató la existencia de cosa juzgada respecto de la exequibilidad condicionada del art. 33 de la ley de financiamiento, que regula la renta líquida gravable de la cedula general, en el sentido de que se aplique a todas las rentas de trabajo aunque se deriven de una fuente distinta a una relación laboral o a una situación legal y reglamentaria. ley 1943 de 2018

“Estarse a lo resuelto en la decisión c-520 de 2019, que declaró exequible el artículo 33 de la ley 1943 de 2018, “en el entendido de que los contribuyentes que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral y reglamentaria, pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta”.

expediente d-13227 - sentencia c-552/19 (noviembre 19)

M.P. DIANA FAJARDO RIVERA

La Corte expulsó del ordenamiento jurídico el vocablo sirvientes toda vez que desconoce el principio de dignidad humana y promueve un trato discriminatorio, al ser empleada en la ley para referirse a las personas que mantienen una relación laboral con el usuario o habitador. ley 84 de 1873

“Declarar inexequible la expresión “sirvientes” contenida en el artículo 874 del código civil, la cual en lo sucesivo debe sustituirse por las expresiones “trabajadores” o “empleados”.

Expediente d-13201 - sentencia c-551/19 (noviembre 19)

M.P. JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS

El análisis detallado de la demanda de inconstitucionalidad contra las normas que establecen la contratación de defensores públicos, llevó a concluir que no cumplía con los requisitos mínimos que permitieran a la corte abordar un examen y decisión de fondo. ley 24 de 1992.

“Inhibirse de emitir un pronunciamiento de fondo respecto del numeral 2o. del artículo 22 de la ley 24 de 1990 y las expresiones “previo el cumplimiento de los requisitos, mediante la figura del contrato de prestación de servicios profesionales” y “de acuerdo con las normas previstas en el estatuto de contratación estatal” del artículo 26 de la ley 941 de 2005; y “vinculados mediante contrato de prestación de servicios profesionales” del parágrafo 1o. del artículo 17 del decreto 25 de 2014”.

Comunicado No. 45

Noviembre 13 y 14 de 2019

EXPEDIENTE D-13093 - SENTENCIA C-533/19 (noviembre 13)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la norma demandada, toda vez que forma parte de un decreto legislativo dictado en desarrollo del estado de emergencia social declarado en noviembre de 2008, el cual fue objeto de control integral de constitucionalidad mediante la sentencia c-145 de 2009. Decreto Legislativo 4334 de 2018.

 Comunicado Corte Constitucional 45. 2019

EXPEDIENTE D-12404 - SENTENCIA C-544/19 (noviembre 14)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

En razón de que la demanda no presenta un concepto de la violación apto para permitir un juicio de constitucionalidad, al no especificar adecuadamente el cargo de vulneración al principio de igualdad, la corte se inhibió de proferir un fallo de fondo. Ley 65 de 1993

EXPEDIENTE T-7.212.216 AC - SENTENCIA SU-543/19 (noviembre 14)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

La Corte concedió en uno de los casos concretos revisados, el amparo de los derechos a la seguridad social, al mínimo vital y a la educación de un estudiante hijo del causante, quien había tenido que suspender el semestre académico para ocuparse del cuidado y acompañamiento de su padre antes de fallecer.

EXPEDIENTE D-13181 - SENTENCIA C-542/19 (noviembre 14)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Autorizar que los residentes en los municipios de contratación y agua de dios litiguen en causa propia o ajena, aunque no sean abogados, vulnera el derecho a la defensa técnica componente esencial del derecho al debido proceso y por ende del acceso efectivo a la administración de justicia. Ley 14 de 1964

EXPEDIENTE D-13177 - SENTENCIA C-540/19 (noviembre 13)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Existencia de cosa juzgada sobre la inconstitucionalidad de la norma tributaria que establecía puntos adicionales al impuesto de renta a las entidades financieras, por ausencia del aval del gobierno exigido por el art. 347 de la constitución política. Ley 1943 de 2018.

EXPEDIENTE D-13216 - SENTENCIA C-539/19 (noviembre 13)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La falta de certeza, especificidad y suficiencia sobre el cargo por desconocimiento de la reserva de ley estatutaria, no le permitió a la corte proferir un fallo de fondo sobre la constitucionalidad de la norma que tipifica el delito de violación de los topes y límites de gastos electorales. Ley 1864 de 2017.

EXPEDIENTE D-13198 - SENTENCIA C-538/19 (noviembre 13)

M.P. Diana Fajardo Rivera

En el contexto de justicia restaurativa, la sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conducta tiene el deber de garantizar el derecho a participar de las víctimas en la etapa previa a la formulación de la resolución de conclusiones. Ley 1922 de 2018.

EXPEDIENTE D-13202 - SENTENCIA C-537/19 (noviembre 13)

M.P. Diana Fajardo Rivera

teniendo en cuenta que el ART. 1º del Acto Legislativo 4 de 2019 modificó el inciso sexto del art. 267 de la Constitución Política, esto es, el parámetro de control invocado en la demanda contra el artículo 109, numeral 5 del CPACA, la Corte se inhibió de proferir una decisión de fondo sobre su constitucionalidad, por haberse producido la derogatoria tácita de la norma demandada. Ley 1437 de 2011.

EXPEDIENTE D-13163 - SENTENCIA C-536/19 (noviembre 13)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La corte determinó que tipificar como falta disciplinaria asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes es legítima, razonable y proporcional, dado que busca el adecuado ejercicio de la función y labor pública. Ley 1952 de 2019.

EXPEDIENTE D-12344 AC - SENTENCIA C-535/19 (noviembre 13)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La carencia de aptitud del concepto de violación expuesto en las demandas formuladas contra las normas que modificación la extensión de la jornada laboral diurna, no le permitió a la corte emitir un pronunciamiento de fondo. Ley 1846 de 2017.

EXPEDIENTE D-13205 - SENTENCIA C-534/19 (noviembre 13)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

En garantía del derecho a la igualdad, la corte determinó que la posibilidad de constituir patrimonio de familia inembargable cobija de la misma manera a los cónyuges y a los compañeros permanentes, así como a sus hijos.

 

Primero. INHIBIRSE de emitir un pronunciamiento de fondo en relación con el cargo formulado contra el artículo 2 de la Ley 91 de 1936 por el ciudadano Nicolás Guillermo Mejía Guerrero, relativo a la supuesta omisión legislativa relativa por la no extensión de los efectos de la norma demandada a las familias unipersonales, extensas y de crianza.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE, por el cargo examinado contra el artículo 2 de la Ley 91 de 1936 por el ciudadano Nicolás Guillermo Mejía Guerrero, relativo a la omisión legislativa relativa por la exclusión de la unión marital de hecho, en el entendido de que la norma cobija por igual a los cónyuges y a los compañeros permanentes, así como a los hijos de ambas”.

Comunicado No. 44

Noviembre 5 de 2019

EXPEDIENTE D-12261 - SENTENCIA C-519/19 (noviembre 5)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

Por vulnerar el derecho a la igualdad entre hombre y mujer al establecer un trato discriminatorio sin justificación desde la perspectiva constitucional, la corte declaró inexequible la norma que ordenaba inscribir como apellidos en el registro de nacimiento, en primer lugar, el del padre, seguido del primer apellido de la madre. los efectos de esta sentencia se difirieron por el término de las dos legislaturas subsiguientes, esto es, hasta aquella que culmina el 20 de junio de 2022. Ley 54 de 1989.

Primero. Declarar INEXEQUIBLE la expresión “seguido del” contenido en el artículo 1º de la Ley 54 de 1989.

Segundo. DIFERIR los efectos de esta decisión por el término de dos legislaturas subsiguientes a la notificación de la presente sentencia, esto es, hasta aquella que culmina en sesiones ordinarias el 20 de junio de 2022, para que el Congreso de la República adapte la legislación a la Constitución Política.

Tercero. Si el Congreso de la República no expide la regulación de reemplazo dentro del término establecido en el numeral anterior, y mientras no lo haga, deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo, podrán decidir el orden de apellidos de sus hijos. Si no hay acuerdo entre los padres, se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil”.

 Comunicado Corte Constitucional 44. 2019

EXPEDIENTE T 6997802 - SENTENCIA SU-522/19 (noviembre 5)

M.P. Diana Fajardo Rivera

A partir de la ocurrencia de nuevos hechos y actuaciones jurídicas, la sala plena concluyó que frente a la solicitud de amparo formulada por Álvaro Antonio Ashton Giraldo, se configuró la carencia actual de objeto por hecho sobreviniente.

EXPEDIENTE D-13124 - SENTENCIA C-521/19 (noviembre 5)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

La Corte determinó que las tarifas fijadas para el impuesto de renta frente a la cédula de ingresos por dividendos y participaciones y las normas que regulan el hecho generador, la base gravable y la tarifa al impuesto al patrimonio, no desconocen los principios de progresividad y equidad en materia tributaria. Ley 1943 de 2018

Declarar EXEQUIBLES los artículos 27, 36, 37 y 38 de la Ley 1943 de 2018 por los cargos analizados en la presente demanda.

EXPEDIENTE D-13106 - SENTENCIA C-520/19 (noviembre 5)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Los proyectos de ley de iniciativa del gobierno que contengan medidas que ordenen gastos o establecen beneficios tributarios deben estar acompañados del análisis del impacto fiscal y la fuente adicional para su cubrimiento. la corte determinó que el nuevo impuesto de regulación tributaria se ajusta a la constitución frente a los cargos examinados. de otro lado se inhibió frente a algunas de las normas demandadas de la ley de financiamiento por haber sido derogada una de ellas y por ineptitud sustantiva de la demanda en otros casos. al mismo tiempo reiteró la constitucionalidad declarada en la sentencia c-493/19 en relación con el régimen simple de tributación.  Ley 1943 de 2018.

Primero. Declararse INHIBIDA para pronunciarse respecto del primer inciso del artículo 115 de la Ley 1943 de 2018, por carencia actual de objeto.

Segundo. Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados en esta sentencia, los artículos 42 a 49 de la Ley 1943 de 2018.

Tercero. ESTARSE A LO RESUELTO en la decisión C-493 de 2019, que declaró exequible el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018.

Cuarto. Declarar EXEQUIBLES los artículos 67, 68, 70, 71, 78, 79, 83 y 105 de la Ley 1943 de 2018, por los cargos analizados en esta sentencia.

Quinto. Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados en esta sentencia, los artículos 24 y 33 de la Ley 1943 de 2018, este último en el entendido de que los contribuyentes que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta”.

Comunicado No. 43

Octubre 22 y 23 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-13166 - SENTENCIA C-510/19 (octubre 29)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

 

“El parágrafo 7º añadido al artículo 240 del estatuto tributario (sobretasa al impuesto de renta de las entidades financieras) no fue avalado por el gobierno nacional, razón por la cual, se declaró inexequible en razón de desconocer el artículo 347 de la constitución política”. Ley 1943 de 2018.

“Declarar INEXEQUIBLE el parágrafo 7º que el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018 adicionó al artículo 240 del Estatuto Tributario”.

 Comunicado Corte Constitucional 43. 2019

EXPEDIENTE D-12411 - SENTENCIA C-512/19 (octubre 29)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

Habida cuenta de la derogación de la norma demandada perteneciente al plan nacional de desarrollo 2014-2018 y de la inexistencia de efectos en la actualidad, la corte procedió a inhibirse de emitir un fallo de fondo por sustracción de materia. Ley 1753 de 2015.

EXPEDIENTE D-13115 - SENTENCIA C-511/19 (octubre 29)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

“La facultad que le confiere el legislador al DANE para certificar el precio de venta al público de licores como parte del método para determinar uno de los elementos de la base gravable del impuesto de consumo, no configura un desconocimiento del principio de legalidad de los tributos”. Ley 1816 de 2016.

Primero. Declarar EXEQUIBLES las siguientes expresiones del artículo 19 de la Ley 1816 de 2106 “…precio de venta al público … certificado, anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto” contenidas en el inciso segundo; “… para desarrollar directa o indirectamente a través de terceros, todas las gestiones indispensables para determinar anualmente el precio de venta al público de los productos sujetos al impuesto de consumo” contenidas en el inciso primero de su parágrafo 2º; y “… deberá certificar la base gravable” contenidas en el inciso segundo de su parágrafo 2º, por los cargos analizados en esta sentencia.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la expresión “certificado por el DANE” contenida en el numeral 2º del artículo 20 de la Ley 1816 de 2016, por los cargos analizados en esta providencia”.

EXPEDIENTE D-13012 - SENTENCIA C-513/19 (octubre 29)

M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez

“Los plazos previstos por el legislador para interponer recursos de reposición y apelación contra las decisiones de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y presentar reclamaciones contra la facturación no configuran una vulneración del principio de igualdad”. Ley 142 de 1994

Declarar EXEQUIBLES los incisos tercero y cuarto del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”, en relación con los cargos examinados en esta providencia”.

 

EXPEDIENTE D-13122 - SENTENCIA C-514/19 (octubre 30)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

“El registro como responsables del IVA para ciertos contribuyentes cuyas operaciones financieras superen determinado monto solo es constitucional si dichas operaciones provienen de actividades gravadas con ese impuesto. la aplicación del principio de favorabilidad para la reducción de sanciones moratorias no vulnera los principios de igualdad y equidad tributaria. la corte reiteró el significado del concepto ley al que alude el artículo 230 de la Constitución Política”.

“Primero. Declarar EXEQUIBLE la expresión “consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras” contenida en el numeral 6 del parágrafo 3º que artículo el 4º de la Ley 1943 de 2018 adicionó al artículo 437 del estatuto Tributario, en el entendido de que dichas operaciones deben corresponder a ingresos provenientes de actividades gravadas con el Impuesto sobre las Ventas, IVA.

Segundo. Declarar EXEQUIBLE el artículo 102 de la Ley 1943 de 2018, por los cargos analizados en la presente sentencia.

Tercero. Declarar la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del aparte demandado del artículo 113 de la Ley 1943 de 2018, salvo la expresión “solo”, que se declara INEXEQUIBLE, en el entendido de que la palabra “ley” a la que hace referencia comprende a todas las fuentes del derecho que admite el ordenamiento nacional”.

 

EXPEDIENTE D-12515 - SENTENCIA C-515/19 (octubre 30)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

“La condición de que se haya disuelto la sociedad conyugal para que el cónyuge pueda acceder a una cuota de la pensión de sobreviviente del causante separado de hecho, no vulnera la igualdad ni el derecho a la seguridad social”.  Ley 797 de 2003.

“Declarar la EXEQUIBILIDAD de la expresión “con la cual existe la sociedad conyugal vigente”, contenida en el inciso final del literal b) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003, que modificó los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, por el cargo analizado en la presente decisión”.

 

EXPEDIENTES T7302719/T7475739AC - SENTENCIA SU-516/19 (octubre 30)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

La Sección Primera del Consejo de Estado no vulneró los derechos de los accionantes al declarar de oficio la caducidad en procesos de pérdida de investidura iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1881 DE 2018.

 

Comunicado No. 42

Octubre 22 de 2019

 

 EXPEDIENTE D-13072 - SENTENCIA C-488/19 (octubre 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

 

Al efectuar el control de constitucionalidad de la disposición demandada, la corte determinó la configuración de la cosa juzgada constitucional y la ineptitud sustantiva de la demanda, por lo que resolvió estarse a lo resuelto en la sentencia c-443 de 2019 y declararse inhibida para proferir un pronunciamiento de fondo. Ley 1564 de 2012.

 Comunicado Corte Constitucional 42. 2019

EXPEDIENTE D-13121 - SENTENCIA C-495/19 (octubre 22)

M.P. Alejandro Linares Cantillo

El principio in dubio pro disciplinado que conduce a que toda duda razonable debe resolverse a favor del sujeto disciplinado, no surge de que no haya modo de eliminar la responsabilidad, pues esto contrariaba la presunción de inocencia. Ley 1952 de 2019.

“Declarar INEXEQUIBLE la expresión “cuando no haya modo de eliminar la responsabilidad”, prevista en el artículo 14 de la Ley 1952 de 2019, “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”.

NOTA: La entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) fue prorrogada por el artículo 140 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) hasta el 1° de julio de 2021.

EXPEDIENTE OG-157 - SENTENCIA C-490/19 (octubre 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La corte constitucional se pronunció acerca de la constitucionalidad del trámite legislativo que siguió el proyecto de ley “por medio del cual se reglamenta la actividad de entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones”, tras la sentencia c-074 de 2018. la corte encontró que las disposiciones del texto fueron rehechas e integradas de forma concordante con la sentencia c-074 de 2018, a excepción del nuevo contenido del artículo 9°, por lo que ordenó devolver al congreso de la república el proyecto de ley, con el fin de que rehaga e integre este artículo.

 

“Primero. DECLARAR cumplida la exigencia del artículo 167 de la Constitución Política, así como lo dispuesto por la sentencia C-074 de 2018, en relación con los artículos 8 (parágrafo), 11 (primer inciso y numeral 3) y 13 del proyecto de Ley No. 104 de 2015 (Cámara) y 166 de 2016 (Senado), “por medio del cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones”. En consecuencia, DECLARAR EXEQUIBLES tales artículos en relación con las objeciones analizadas en esta sentencia.

 

Segundo. DECLARAR incumplida la exigencia del artículo 167 de la Constitución Política, así como lo dispuesto por la sentencia C-074 de 2018, en relación con el artículo 9 del proyecto de Ley No. 104 de 2015 (Cámara) y 166 de 2016 (Senado), “por medio del cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones”. En consecuencia, DEVOLVER el expediente contentivo de dicho proyecto de Ley al Congreso de la República, con el fin de que rehaga e integre dicho artículo de conformidad con la sentencia C-074 de 2018 y con la presente decisión. Una vez finalizado procedimiento legislativo, el Congreso debe remitir el expediente legislativo nuevamente a esta Corte para fallo definitivo”.

 

El convenio entre Colombia y el Reino de la Gran Bretaña e irlanda del norte para evitar la doble tributación en ciertos impuestos y evitar la evasión y elusión tributaria y su protocolo, resultan compatibles con la constitución, en tanto contribuyen a la materialización de los principios constitucionales del estado de derecho, la internacionalización de las relaciones económicas y del desarrollo, el bienestar y la prosperidad económica y social.

 

“Primero. Declarar EXEQUIBLE el Convenio entre la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital y para prevenir la evasión y la elusión tributarias y su protocolo, suscritos en Londres, el 2 de noviembre de 2016.

 

Segundo. Declarar EXEQUIBLE la Ley 1939 de 4 de octubre de 2018, “Por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio entre la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital y para prevenir la evasión y la elusión tributarias’ y su ‘Protocolo’, suscritos en Londres, el 2 de noviembre de 2016”.

 

Tercero. Disponer que se comunique esta Sentencia al presidente de la República para lo de su competencia, así como al presidente del Congreso de la República”.

EXPEDIENTE D-13112 - SENTENCIA C-489/19 (octubre 22)

M.P. Alberto Rojas Ríos

La prohibición de “promover” o “facilitar” el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y la jurisprudencia constitucional, no se predica de quien adquiere o consume bienes o servicios ofrecidos por vendedores informales en dicho espacio. Ley 1801 de 2016.

 

“Declarar la EXEQUIBILIDAD de las expresiones “promover” y “facilitar” contenidas en el numeral 6º del artículo 140 de la Ley 1801 de 2016 “por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, en el entendido de que las mismas no comprenden conductas de adquirir o consumir bienes o servicios ofrecidos por vendedores informales en el espacio público”.

EXPEDIENTE LAT-457 - SENTENCIA C-492/19 (octubre 22)

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

La Corte declaró la compatibilidad con la constitución, del convenio de la organización para la cooperación y desarrollo económicos y los términos de adhesión de Colombia a la ocde, en tanto contribuyen a la materialización de la parte dogmática (valores, principios y derechos) y la orgánica (estructura del estado y competencias) de la constitución.

 

EXPEDIENTE LAT-448 - SENTENCIA C-494/19 (octubre 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

El protocolo de enmienda del acuerdo de marrakech por el que se establece la organización mundial del comercio respeta los principios de soberanía nacional y libre autodeterminación de los pueblos, el mandato de promover la internacionalización e integración económica, social y política con las demás naciones y las normas de derecho internacional que regulan la entrada en vigor, el depósito y el registro de los tratados.

 

EXPEDIENTE D-13094 - SENTENCIA C-493/19 (octubre 22)

M.P. Carlos Bernal Pulido

La Corte declaró ajustado a la constitución, el sistema de recaudo tributario simple, como mecanismo para estimular la formalización, evitar la evasión e incentivar el mayor recaudo tributario, nacional y territorial, cuyos beneficios compensan la atribución de la facultad de recaudo del impuesto de industria y comercio unificado a favor de la nación, respecto de los contribuyentes que se acojan a este régimen. Ley 1943 de 2018.

 

EXPEDIENTE D-13126 - SENTENCIA C-496/19 (octubre 22)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

El incumplimiento de los requisitos de claridad, certeza y suficiencia de los cargos de inconstitucionalidad formulados en el presente caso, no le permitieron a la corte proferir una decisión de fondo. Ley 1949 de 2019.

 

EXPEDIENTE D-11996 - SENTENCIA C-497/19 (octubre 22)

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Es constitucional el sorteo, en cuanto mecanismo para decidir a quién se declara elegido en una elección -en la que el número de votos depositados por dos o más candidatos fuere igual-, porque no desconoce el derecho de los ciudadanos a elegir directamente a los servidores que la constitución señala como de elección popular. Decreto 2241 de 1986.

 

Comunicado No. 41

Octubre 16 de 2019

EXPEDIENTE T 4245959 - AUTO 387/19 (julio 18)

M.P. Alberto Rojas Ríos

 

 

La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la ley de financiamiento en su integridad, por haberse desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad. la declaratoria de la inexequibilidad producirá efectos a partir del 1º DE ENERO DE 2020.

Primero. Declararse INHIBIDA para decidir sobre la constitucionalidad del parágrafo tercero del artículo 50 (que adicionó el artículo 242-1 del Estatuto Tributario), del artículo 110, el inciso primero del artículo 114 y del inciso primero del artículo 115 de la Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”.

Segundo. Declarar INEXEQUIBLES los artículos de la Ley 1943 de 2018 no comprendidos en el resuelve anterior, por vicios de procedimiento en su formación.

Tercero. DISPONER que (i) la declaratoria de inexequibilidad prevista en el resolutivo segundo surtirá efectos a partir del primero (1o.) de enero de dos mil veinte (2020), a fin de que el Congreso, dentro de la potestad de configuración que le es propia, expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018; (ii) los efectos del presente fallo sólo se producirán hacia el futuro y, en consecuencia, en ningún caso afectarán las situaciones jurídicas consolidadas de forma anterior a su notificación.

Cuarto. En caso de que para el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil diecinueve (2019) no se hubiere promulgado y publicado una nueva ley, DISPONER la reviviscencia de manera simultánea de las normas derogadas o modificadas por la Ley 1943 de 2018, con el fin de que las normas reincorporadas rijan para el período fiscal que inicia el primero (1°) de enero de dos mil veinte (2020) y de allí en adelante”.

 Comunicado Corte Constitucional 41. 2019

Comunicado No. 40

Octubre 15 y 16 de 2019

EXPEDIENTE T-6.931.099/T-7.256.420 - SENTENCIA SU-479/19 (octubre 15)

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

 

La Corte Constitucional al revisar dos procesos de tutela contra providencias judiciales que realizaron la verificación de preacuerdos celebrados por la Fiscalía General de la Nación, determinó que existen algunos límites sustantivos para su celebración, los cuales deben ser objeto de control por parte del juez de conocimiento.

 Comunicado Corte Constitucional 40. 2019

EXPEDIENTE D-13152 - SENTENCIA C-483/19 (octubre 16)

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Los cargos de inconstitucionalidad propuestos en la presente demanda contra una norma que establece una exención del iva, no satisfacen las exigencias establecidas por la jurisprudencia constitucional para realizar un examen de fondo y emitir un pronunciamiento de mérito. Ley 1943 de 2018.

EXPEDIENTE D-13171 AC- SENTENCIA C-482/19 (octubre 16)

M.P. Diana Fajardo Rivera

En atención a la existencia de cosa juzgada constitucional en relación con la ley demandada en esta oportunidad, la corte resolvió estar a lo resuelto en la misma sesión, en la sentencia c-481 de 2019, mediante la cual se declaró la inexequibilidad de la ley de financiamiento en su integridad. Ley 1943 de 2018.

EXPEDIENTE D-13050 - SENTENCIA C-480/19 (octubre 15)

M.P. Alberto Rojas Ríos

Monopolio como arbitrio rentístico sobre la producción de licores destilados. La Corte Constitucional encontró que el legislador incurrió en una omisión legislativa relativa, al no incluir a las comunidades negras, palenqueras y raizales en la autorización para producir y distribuir bebidas alcohólicas tradicionales y ancestrales de consumo propio, así como las indispensables para ejercer la medicina tradicional, de acuerdo con sus usos y costumbres. Ley 1816 de 2016.

“Declarar EXEQUIBLE las expresiones “cabildos indígenas” y “asociación de cabildos indígenas”, contenidas en el parágrafo del artículo 7 de la Ley 1816 de 2016, “por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”, bajo el entendido que también incluyen a los consejos comunitarios de comunidades negras, raizales y palenqueras”.

Comunicado No. 39

Octubre 9 de 2019