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"Tribunal de Arbitramento falla a favor del Estado controversia sobre la reversión de activos de la telefonía móvil celular"
 
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"Las inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal. El conflicto de intereses".

Normatividad.

Sentencias del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.  (37 documentos).

Sentencias de la Corte Constitucional. (16 documentos).

Conceptos de entidades públicas.  (56 documentos).

Temas de las sentencias del Consejo de Estado

Capacidad de contratación. Se integra por la capacidad de goce y capacidad de ejercicio del proponente y por la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades. NO es un requisito subsanable en un proceso de selección.

Capacidad de contratación. Es un requisito habilitante. Tratándose de Consorcios y Uniones Temporales, deben establecer el porcentaje de participación de cada uno de los integrantes, el cual no podrá superar su respectiva capacidad de contratación.

Causales de Inhabilidad e incompatibilidad para celebrar contratos estatales. Diferencia. Consecuencias. De la calidad previa de servidor público como causa de la inhabilidad e incompatibilidades en la Ley 80 de 1993.   Incompatibilidades e inhabilidades por razón de funciones anteriores.  Art. 113. Ley 489 de 1998.   Incompatibilidad por razón de la participación en la elaboración de los pliegos de condiciones.   Incompatibilidad para las entidades o personas que han prestado el servicio de interventoría en contrataciones anteriores con el mismo objeto.   Prohibiciones para contratar con el estado en atención a las normas anticorrupción. Ley 1474 de 2011.   Inhabilidad para que ex empleados públicos contraten con el Estado. Art. 4º- Ley 1474/2011. Supervisión e interventoría. Art. 893. Ley 1474/2011.  

Causales de incompatibilidad. Aplicación e interpretación restrictiva. Inhabilidad para contratar. Urgencia manifiesta. Finalidad. Trámite para la contratación. Contratación directa.

Causales de inhabilidad. Las entidades públicas no tienen facultades para crear inhabilidades o incompatibilidades distintas a las previstas en la Constitución y la Ley.  

Causales de inhabilidad. Carácter taxativo.  La administración no puede crear nuevas causales de inhabilidad o incompatibilidad.

Causales de inhabilidad. Límites de la facultad administrativa de configuración de los pliegos de condiciones. La Administración NO puede incluir inhabilidades o incompatibilidades respecto de los oferentes en los pliegos de condiciones o causales de exclusión o de rechazo no previstos en la Ley.

Causales de inhabilidad. Quienes hayan sido condenados por delitos que afecten patrimonio público NUNCA podrán ser elegidos servidores públicos ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos con el Estado. Inhabilidad intemporal. Aplicación del artículo 122 de la Constitución Política de Colombia.

Causales de inhabilidad.  Causal h del numeral 1º del artículo 8º de la Ley 80 de 1993. ¿Qué pasa cuando una persona jurídica presenta dos propuestas en un mismo proceso de selección, como miembro de una unión temporal y como socio de otra empresa proponente?

Causales de inhabilidad. Causal h del numeral 1º del artículo 8º de la Ley 80 de 1993. “Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación o concurso”.

Causales de inhabilidad. Literal b) del numeral 2º del artículo 8º de la Ley 80 de 1993. Parentesco. La razón de ser de las inhabilidades e incompatibilidades es el interés general y la protección del principio de moralidad.

Causales de inhabilidad. Inhabilidades e incompatibilidades en el estado de derecho. Propósito. Inhabilidad por parentesco, matrimonio y unión permanente. La acción de lesividad como instrumento idóneo de la Administración en materia de adjudicación de contratos.

Causales de inhabilidad. ¿La familiaridad afecta el principio de selección objetiva? Aclaración de ofertas.

Causales de inhabilidad. Inhabilidad para contratar con el Estado por interés propio o parentesco. Inaplicabilidad a contratos interadministrativos.

Causales de inhabilidad. Inhabilidad de congresista. intervención en gestión de negocios o en la celebración de contratos. Término dentro del cual opera la prohibición para ser elegido. Causales. Inhabilidad de representante a la cámara por parentesco con funcionario que ejerce autoridad civil. Se aplica para la fecha de las elecciones.

Causales de inhabilidad. ¿Si un congresista tiene participación accionaria en una empresa que celebra contratos con el Estado es una inhabilidad o una incompatibilidad? La subordinación societaria.

Causales de inhabilidad. El artículo 1° de la Ley 44 de 1993 constituye una excepción a la prohibición que asiste a los servidores públicos de contratar con entidades de la misma naturaleza.

Causales de inhabilidad. Inhabilidad por haberse declarado la caducidad del contrato estatal. Indemnización por perjuicios patrimoniales ocasionados por la declaratoria de una caducidad ilegal y la inhabilidad de 5 años para contratar con el Estado.

Causales de inhabilidad. Inhabilidad por haberse declarado la caducidad del contrato estatal. Indemnización de perjuicios patrimoniales derivados de la inhabilidad prevista en el artículo 8 literal c) de la Ley 80 de 1993, que le impide contratar con la administración pública y con personas de derecho privado.  Valor de la indemnización. Principio de equidad.

Caducidad del contrato estatal.  Inhabilidad por caducidad declarada fuera del término de ejecución del contrato, genera indemnización patrimonial a favor del contratista.

Celebración de contrato con violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, constituye una conducta reprochable disciplinariamente.

Cesión del contrato Estatal. Requisitos en contratos con régimen privado y para los sometidos al Estatuto General de Contratación.

Cesión del contrato por inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente del contratista. Cesión de derechos litigiosos Vs Cesión de derechos contractuales.

Conflicto de intereses. ¿Qué pasa cuando se presenta en la oferta un equipo de trabajo integrado por personas que participaron directa o indirectamente en la elaboración de los pliegos y trabajan habitualmente para la entidad contratante?

Contrato estatal. ¿Qué pasa cuando el proponente presenta una oferta, declara bajo la gravedad de juramento que NO está incurso en inhabilidad alguna, y después de la adjudicación la entidad pública observa una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades?

Contrato estatal. Suscripción de contrato estatal por persona que carece de la calidad de servidor público por estar destituido de su cargo e inhabilitado.

Inhabilidad sobreviniente. El representante legal de la entidad puede apartarse del informe de evaluación cuando surge una inhabilidad sobreviniente en cabeza del calificado en primer lugar.

Nulidad de la elección popular con fundamento en la inhabilidad por suscripción de contratos del elegido.

Nulidad del contrato estatal.  Una de las causales es la inhabilidad de uno de los contratantes.

Nulidad del contrato estatal. ¿Qué debe hacer la administración cuando contrata una persona incursa en una inhabilidad?

Prohibiciones. Alcance del artículo 128 de la C.P. respecto de los particulares contratistas y de los pensionados.

Rechazo de la oferta. Es viable cuando el proponente se encuentre incurso en una o varias de las causales de inhabilidad o de incompatibilidad previstas en la Constitución Política o en la ley.

Revocatoria del acto de adjudicación. Responsabilidad del Estado por privación del derecho a ser adjudicatario. Inhabilidad sobreviniente.

Revocatoria del acto de adjudicación. Inhabilidades e incompatibilidades en la etapa precontractual y contractual.

Servidor público. Sanción de destitución del servidor público por adelantar proceso de selección incurso en una inhabilidad.

Terminación unilateral del contrato por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Terminación unilateral del contrato estatal NO tiene como consecuencia la inhabilidad del contratista.

 

Cartilla “El deber de información en la etapa precontractual”

1. Obligación precontractual de información. Límites. Configuración del incumplimiento. Proceso de enajenación de propiedad accionaria del Estado.

2. Responsabilidad de la administración y el proponente en la etapa precontractual. La oferta. Vinculación. La garantía de seriedad. Efectos de la NO suscripción del contrato. Prestación de servicios de salud. Protección constitucional.

3. Cumplimiento del deber de información por parte de la Administración, en el pliego de condiciones. El proponente no puede desconocer la información previamente conocida para esconder sus errores al momento de estructurar la oferta.

4. La responsabilidad precontractual o “culpa in contrahendo” del Estado.  El daño puede evidenciarse en la misma fase de negociaciones o con posterioridad a la celebración del contrato, lo Importante es que tenga su origen en una actuación culposa asumida en la etapa de negociaciones previas.

5. Verificación de las normas de presupuesto en la etapa precontractual, contractual y de liquidación del contrato estatal. Prestaciones en exceso de las contratadas.

6. La regla general es que haya una exigencia de calidad imputable a la entidad y, por tanto, se hace responsable de sus efectos.  Por el dato errado o el dato incongruente responde la entidad contratante. Información contradictoria entre el aviso de la licitación y el pliego de condiciones. 

7. El principio de transparencia implica la garantía de recibir información certera.

8. Violación al deber de información cuando se omite avisar el valor del presupuesto para la contratación. Vulneración del principio de buena fe contractual. Aplicación del deber de información a procesos con régimen privado. Entidades financieras.

9. La buena fe contractual. Obligación de información. Procedencia y casos. El derecho a la información.

10. Deber de información por parte de la administración. Laudo arbitral.

 

Cartilla "multas en la contratación estatal"

 

1. La facultad para la imposición de multas debe provenir expresamente de la ley.

2. La naturaleza exorbitante de la imposición unilateral de multas.

3. Facultad de la Administración para imponer multas a los contratistas en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007. Declaratoria de incumplimiento. - Caducidad del contrato. Liquidación unilateral. Excepción de contrato no cumplido. 

4. Revisión de antecedentes (multas) del proponente para decidir sobre la adjudicación del contrato en el ICBF. Contratación directa y selección objetiva. Revisión de antecedentes del proponente para adjudicar el contrato. Régimen de contratación del ICBF.

5. Litisconsorcio cuasinecesario entre el contratista multado mediante acto administrativo cuya nulidad se pretende y las compañías aseguradoras garantes del contrato.

6. Multas impuestas por incumplimiento del contrato estatal. Prueba del invierno como causa del sobrecosto.

7. La facultad para imponer sanciones y multas no se puede adquirir por convención.

8. ¿En ejercicio de la autonomía negocial, y tratándose de un contrato estatal con régimen privado, las partes pueden pactar dentro de la convención que rige la relación contractual figuras como la multa, la cláusula penal, terminación por mutuo acuerdo o unilateral?

9. Competencia de la justicia arbitral. Control de legalidad de actos que imponen multas al contratista.

10. Imposición de multas por incumplimiento del contrato. La mayor permanencia en obra. Requisitos para su reconocimiento. Mora en el pago de cuentas de cobro.

11. Competencia para la imposición de multas. Nulidad del contrato por falta de competencia del funcionario público. Formas de incompetencia del funcionario. El valor probatorio de las copias simples en el régimen de contratación.

12. Una cosa es la concreción del riesgo asegurado (incumplimiento del asegurado) y otra bien distinta la exigibilidad de la garantía.  NO “era necesario que el laudo arbitral ordenara a la aseguradora pagar el valor de las multas, para que ésta pagara la indemnización a la entidad asegurada.

13. Para declarar la caducidad NO es obligatorio que la entidad pública imponga multas previamente. La caducidad del contrato NO se origina únicamente por el incumplimiento del contrato estatal, supuesto del art. 18 Ley 80 de 1993. Aportes parafiscales.

14. Competencia para imponer multas, hacer efectiva la cláusula penal y declarar la ocurrencia del siniestro.

15. Facultad de la administración para la imposición de multas y cláusula penal. Imposición de multas tratándose de contratos con régimen privado.

16. Fallos de responsabilidad fiscal. Multas por incumplimiento del contrato estatal.