Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?
No YouTube Video found.

CONTENIDO

  • Inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos estatales. Excepciones a su aplicación.

  • ¿Qué debe hacer el servidor público cuando advierte que en un proceso de selección participa un proponente incurso en una inhabilidad o celebra un contrato estatal con una persona inhabilitada para contratar con el Estado?
  • Configuración de las inhabilidades en materia de contratación estatal.
  • Aplicación e interpretación restrictiva de las inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado. Aplicación específica en procesos de contratación.
  • Restricción para la creación de inhabilidades o incompatibilidades distintas a las previstas en la Constitución y la Ley en procesos de selección. No cumplir a satisfacción un contrato no es causal de rechazo de la oferta.
  • La celebración de contrato estatal con violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades constituye una conducta reprochable.
  • Las inhabilidades NO son sanciones para los parientes de los servidores públicos, son GARANTÍAS para proteger el interés general.
  • La inhabilidad como herramienta para evitar actos de corrupción. Actos de corrupción en materia de contratación estatal. Medidas recomendadas para prevenir actos de corrupción y eventualmente sancionar su ocurrencia.
  • Análisis de algunas causales de inhabilidad para celebrar contratos con el Estado Colombiano. Conflictos de interés. Prohibición para que exservidores públicos gestionen intereses privados contenida en el artículo 3º de la Ley 1474 de 2011. Inhabilidad para exempleados públicos contraten con el Estado. Inhabilidad para la celebración de contratos estatales por parte de servidores públicos. Inhabilidad generada por graves inconsistencias en el registro único de proponentes. Análisis de las inhabilidades intemporales. Inhabilidad para quienes financien campañas.
  • Inhabilidad para contratar con el Estado por interés propio o parentesco. Grados de parentesco por consanguinidad y por afinidad.
  • La manifestación de un impedimento NO desaparece la inhabilidad.
  • Inhabilidades de alcaldes, congresistas y personeros municipales por la celebración o intervención en la celebración de contratos estatales antes de su elección.
  • Aplicación del régimen de inhabilidades tratándose de contratas celebrados bajo la modalidad de mínima cuantía.
  • Otros documentos de consulta.
  • Cartilla “El deber de información en la etapa precontractual”

    1. Obligación precontractual de información. Límites. Configuración del incumplimiento. Proceso de enajenación de propiedad accionaria del Estado.

    2. Responsabilidad de la administración y el proponente en la etapa precontractual. La oferta. Vinculación. La garantía de seriedad. Efectos de la NO suscripción del contrato. Prestación de servicios de salud. Protección constitucional.

    3. Cumplimiento del deber de información por parte de la Administración, en el pliego de condiciones. El proponente no puede desconocer la información previamente conocida para esconder sus errores al momento de estructurar la oferta.

    4. La responsabilidad precontractual o “culpa in contrahendo” del Estado.  El daño puede evidenciarse en la misma fase de negociaciones o con posterioridad a la celebración del contrato, lo Importante es que tenga su origen en una actuación culposa asumida en la etapa de negociaciones previas.

    5. Verificación de las normas de presupuesto en la etapa precontractual, contractual y de liquidación del contrato estatal. Prestaciones en exceso de las contratadas.

    6. La regla general es que haya una exigencia de calidad imputable a la entidad y, por tanto, se hace responsable de sus efectos.  Por el dato errado o el dato incongruente responde la entidad contratante. Información contradictoria entre el aviso de la licitación y el pliego de condiciones. 

    7. El principio de transparencia implica la garantía de recibir información certera.

    8. Violación al deber de información cuando se omite avisar el valor del presupuesto para la contratación. Vulneración del principio de buena fe contractual. Aplicación del deber de información a procesos con régimen privado. Entidades financieras.

    9. La buena fe contractual. Obligación de información. Procedencia y casos. El derecho a la información.

    10. Deber de información por parte de la administración. Laudo arbitral.

     

    Cartilla "multas en la contratación estatal"

     

    1. La facultad para la imposición de multas debe provenir expresamente de la ley.

    2. La naturaleza exorbitante de la imposición unilateral de multas.

    3. Facultad de la Administración para imponer multas a los contratistas en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007. Declaratoria de incumplimiento. - Caducidad del contrato. Liquidación unilateral. Excepción de contrato no cumplido. 

    4. Revisión de antecedentes (multas) del proponente para decidir sobre la adjudicación del contrato en el ICBF. Contratación directa y selección objetiva. Revisión de antecedentes del proponente para adjudicar el contrato. Régimen de contratación del ICBF.

    5. Litisconsorcio cuasinecesario entre el contratista multado mediante acto administrativo cuya nulidad se pretende y las compañías aseguradoras garantes del contrato.

    6. Multas impuestas por incumplimiento del contrato estatal. Prueba del invierno como causa del sobrecosto.

    7. La facultad para imponer sanciones y multas no se puede adquirir por convención.

    8. ¿En ejercicio de la autonomía negocial, y tratándose de un contrato estatal con régimen privado, las partes pueden pactar dentro de la convención que rige la relación contractual figuras como la multa, la cláusula penal, terminación por mutuo acuerdo o unilateral?

    9. Competencia de la justicia arbitral. Control de legalidad de actos que imponen multas al contratista.

    10. Imposición de multas por incumplimiento del contrato. La mayor permanencia en obra. Requisitos para su reconocimiento. Mora en el pago de cuentas de cobro.

    11. Competencia para la imposición de multas. Nulidad del contrato por falta de competencia del funcionario público. Formas de incompetencia del funcionario. El valor probatorio de las copias simples en el régimen de contratación.

    12. Una cosa es la concreción del riesgo asegurado (incumplimiento del asegurado) y otra bien distinta la exigibilidad de la garantía.  NO “era necesario que el laudo arbitral ordenara a la aseguradora pagar el valor de las multas, para que ésta pagara la indemnización a la entidad asegurada.

    13. Para declarar la caducidad NO es obligatorio que la entidad pública imponga multas previamente. La caducidad del contrato NO se origina únicamente por el incumplimiento del contrato estatal, supuesto del art. 18 Ley 80 de 1993. Aportes parafiscales.

    14. Competencia para imponer multas, hacer efectiva la cláusula penal y declarar la ocurrencia del siniestro.

    15. Facultad de la administración para la imposición de multas y cláusula penal. Imposición de multas tratándose de contratos con régimen privado.

    16. Fallos de responsabilidad fiscal. Multas por incumplimiento del contrato estatal.