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Ley 2046 del 6 de agosto de 2020
ago 6, 2020
Ley 2046 del 6 de agosto de 2020
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Control y vigilancia del contrato estatal. No puede obstaculizar la prestación de un servicio esencial. Informes de gestión. El contrato es ley para las partes.
ago 6, 2020
Control y vigilancia del contrato estatal. No puede obstaculizar la prestación de un servicio esencial. Informes de gestión. El contrato es ley para las partes. Luego de iniciada su ejecución NO se pueden hacer exigencias que no se pactaron inicialmente.
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La visita previa al sitio de la obra y la responsabilidad de las partes. Riesgo previsible.
ago 6, 2020
“En este caso la parte actora sostuvo que el supuesto fáctico de sus pretensiones se apoyaba en el incumplimiento del deber de planeación del contratante por no contar con estudios y diseños que reflejaran las verdaderas condiciones técnicas en el lugar en donde se ejecutaría el proyecto y no haber obtenido las licencias de las autoridades competentes en materia arqueológica, omisión que impidió la ejecución en la obra del frente de XXXX y retardó las actividades en los frentes de XXXX y XXXX, todo lo cual causó perjuicios al contratista por la mayor permanencia en obra.
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Modificación del contrato estatal. Contratista NO puede hacerla de manera unilateral. Prórroga automática en contratos de naturaleza privada. Caducidad de la acción.
ago 3, 2020
Lo primero que indicó la Sala, es que el contrato celebrado por las partes – estaba sometido al derecho privado– tenía cláusula de prórroga automática –cláusula séptima– y no se allegó prueba de que se hubiere querido dar por terminado. Entonces, para efectos de la caducidad, cuando se promovió la demanda aún estaba en ejecución y por lo tanto ésta no había operado.
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Fuerza vinculante de los acuerdos de prórroga. Acuerdos contractuales.
jul 30, 2020
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Obligatoriedad de los acuerdos contractuales en el caso de las reclamaciones por desequilibrio económico del contrato. Debe analizarse cada caso.
jul 30, 2020
Mayores cantidades de obra y obras adicionales.
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Ley 2040 de 2020. ADICIONA LEY 1150 DE 2007. Medidas para impulsar el trabajo de adultos mayores.
jul 28, 2020
Ley 2040 del 27 de julio de 2020.
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URGENCIA MANIFIESTA. Causal de contratación directa. Diferencia con la CALAMIDAD PÚBLICA Y DESASTRE.
jul 28, 2020
Naturaleza jurídica de las instituciones educativas de carácter oficial y su régimen de contratación.
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SUBSANABILIDAD. Principio de selección objetiva. Rechazo de ofertas. Circunstancias posteriores al cierre.
jul 28, 2020
¿Es posible modificar o allegar una nueva experiencia en una propuesta al no ser esta ponderable u obtener puntaje?
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Consulte los últimos decretos expedidos por el Gobierno Nacional.
jul 28, 2020
 
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Ley 2043 de 2020. Se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionadas.
jul 28, 2020
Ley 2043 del 27 de julio de 2020
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Ley 2024 de 2020. Pago en plazos justos.
jul 24, 2020
LEY 2024 DEL 23 DE JULIO DE 2020
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NO se presenta incumplimiento del contrato cuando la entidad contratante no renueva el contrato. Autonomía negocial de las entidades estatales.
jul 23, 2020
“Mediante Resolución XXX, el municipio de XXXX resolvió “no renovar ni firmar nuevos contratos de aseguramiento con la ARS XXXX”, al considerar que la demandante había “incumplido reiteradamente las obligaciones contractuales”[1]; asimismo se acreditó que contra la anterior decisión se interpuso el respectivo recurso de reposición”.  Indicó la Sala:
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Prescripción ordinaria de las acciones derivadas del contrato de seguro. Informes realizados por terceros.
jul 23, 2020
 
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Ley 2022 de 2020. Documentos tipo.
jul 23, 2020
LEY 2022 DEL 22 DE JULIO DE 2020
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Documentos tipo. Garantías adicionales. ¿Pueden ser ilimitadas?
jul 22, 2020
¿Para el puntaje adicional por una mayor garantía, esta debe ser otorgada por una aseguradora al momento de la firma del contrato?
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Acreditación de la capacidad organizacional en documentos tipo.
jul 22, 2020
“La Versión 2 de los «Documento Base» para los procedimientos de licitación de obra pública para infraestructura de transporte indica que para la acreditación de la capacidad organizacional se verifica si el oferente es: i) nacional o extranjero con domicilio o sucursal en Colombia o ii) extranjero persona natural o jurídica que no tiene domicilio o sucursal en el país.
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Subsanabilidad de la oferta. Límite temporal. ¿Qué se puede subsanar?
jul 22, 2020
Regla de Subsanabilidad en los Procedimientos de Selección.
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Visita al sitio de la obra en documentos tipo. No es posible establecer condiciones arbitrarias.
jul 22, 2020
En el concepto Colombia Compra Eficiente argumenta la visita de la obra así:
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Ley 2020 de 2020. "por medio de la cual se crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones"
jul 17, 2020
Ley 2020 del 17 de julio de 2020.
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MULTAS. FACULTAD DE LAS ENTIDADES ESTATALES PARA DECLARAR EL INCUMPLIMIENTO E IMPONER MULTAS AL CONTRATISTA. Marco legal que regula su declaratoria – límite temporal para su ejercicio – naturaleza y a
jul 17, 2020
El estudio de los cargos se restringió a establecer “si el Invías incurrió en alguna de las causales de nulidad endilgadas, todas las cuales se sustentan, en síntesis, en que se desconoció la naturaleza conminatoria de las multas, toda vez que se impusieron faltando dos y un día, respectivamente, para el vencimiento del plazo contractual, lo que hacía imposible el cumplimiento de las obligaciones insatisfechas durante el período que restaba para vencerse el contrato”.
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SUBSANABILIDAD. Plazos máximos para subsanar ofertas. La entidad pública puede establecer plazos máximos. NO es injustificado, arbitrario o desproporcionado.
jul 17, 2020
El Fondo XXXX abrió un proceso licitatorio para contratar el suministro de tiquetes aéros nacionales e internacionales necesarios para su funcionamiento. Al proceso se presentaron varios oferentes, pero todas las propuestas fueron rechazadas. La propuesta de XXXX U.T. fue descalificada porque no acreditó tener una línea telefónica gratuita de atención al cliente (018000) durante los 365 días del año y las 24 horas. La unión temporal demandante allegó la certificación de la existencia de la citada línea telefónica por fuera del plazo fijado por la entidad estatal para subsanar las propuestas. En criterio de la entidad, la subsanación de la oferta no era válida, porque se hizo de manera extemporánea; por el contrario, la demandante considera que su propuesta debió ser evaluada y, por ende, se le debió adjudicar el contrato. 
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Variación del objeto contractual. Principio de planeación. Ajuste de diseños.
jul 17, 2020
La Sala verificó si “el a quo erró cuando no consideró que el objeto del contrato fue variado de obra a consultoría, estudio y diseño, por lo que bajo estos debió reconocer los sobrecostos reclamados en la demanda. Además, cuando erradamente entendió desistido un dictamen pericial y valoró inadecuadamente el resto de peritajes, pues debió reconocer el valor que en conjunto calcularon. En contraposición, debe auscultarse si el a quo erró cuando reconoció el valor del diseño eléctrico y el costo por cambios del diseño estructural. En todo caso, se debe comprobar si hubo inconsistencias en la parte resolutiva, en lo que toca a la declaratoria de incumplimiento y distribución de la condena”.
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Documentos tipo. Factor de calidad. Mantenimiento adicional. Garantía adicional. Aseguradora. Cuadrilla de trabajo adicional. Número máximo para ofertar.
jul 16, 2020
La Agencia Nacional de Contratación aclaró en relación con estos puntos:
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Inhabilidad por parentesco. Art. 8. Numeral 1). Literal g. Ley 80 de 1993.
jul 16, 2020
Inhabilidades. Concepto. Régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal: un límite a la capacidad contractual. La interpretación restrictiva como criterio hermenéutico de los enunciados normativos gravosos. Inhabilidad de personas por vínculos naturales o jurídicos.
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OFICIO DE INFORMACIÓN – No constituye acto administrativo.
jul 14, 2020
Contrato de arrendamiento. Obra pública. Silencio administrativo. Equilibrio económico. Incumplimiento contractual. Oficios de información. Legitimación en la causa. Copias simples.
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SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. No convalida situaciones irregulares. No sustenta pretensiones del contratista que no se ajusten a derecho – No es constitutivo de derechos inexistentes.
jul 14, 2020
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO – Requisitos para su configuración – Se sujeta al principio de legalidad – No convalida situaciones irregulares – No sustenta pretensiones del contratista que no se ajusten a derecho – No es constitutivo de derechos inexistentes.
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Equilibrio económico e incumplimiento contractual. Riesgos previsibles deben ser asumidos por las partes. Obligación inexistente.
jul 14, 2020
Contrato de arrendamiento. Obra pública. Silencio administrativo. Equilibrio económico. Incumplimiento contractual. Oficios de información. Legitimación en la causa. Copias simples.
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Contrato de arrendamiento. Obras públicas NO pueden ser autorizadas en el marco de contrato de arrendamiento. Obligaciones del arrendador. Interés económico no compromete al arrendador.
jul 14, 2020
OBRA PÚBLICA – Su contratación debe seguir los principios y reglas del Estatuto General de Contratación Administrativa – No debía ser autorizada en el marco de un contrato de arrendamiento. Marco jurídico del contrato materia de controversia y de la contratación encaminada a la construcción de vías aeroportuarias. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO – Obligaciones del arrendador – Interés económico del arrendatario no compromete al arrendador.
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LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA – Diferente a capacidad para comparecer al proceso – diferente a representación judicial.
jul 14, 2020
“… la legitimación en la causa, ya sea por activa o por pasiva, es el presupuesto procesal en virtud del cual se establece el interés que le asiste a una persona para debatir en el juicio, el derecho que se litiga. En efecto, la legitimación es activa si se refiere a la vocación real del demandante para instaurar la acción y perseguir con ella la indemnización que le corresponda, vocación que deviene de las calidades y condiciones personales y fácticas que le permitan invocar, como directo interesado, un derecho, por la vía judicial. En contrapartida, la legitimación en la causa por pasiva implica que la posición que haya tenido el demandado en la relación sustancial y frente al derecho mismo que se invoca en la demanda, permite tenerlo como legítimo contradictor del demandante y habilita el examen judicial de su condición de posible responsable, deudor u obligado, frente al actor”.
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Validez de las copias simples para probar la existencia del contrato estatal.
jul 14, 2020
“Al respecto y, frente a lo resuelto en la sentencia apelada acerca del valor probatorio de las copias simples, la Sala debe recalcar que, cuando los documentos aportados en copia simple han militado en el proceso sin ser tachados por las partes, son susceptibles de valoración probatoria, a la luz de lo que al respecto señaló la Sala Plena de la Sección Tercera de esta Corporación, en la sentencia de unificación jurisprudencial de 28 de agosto de 2013[1], en la cual se determinó, precisamente, que serían estimables como prueba los instrumentos que los sujetos procesales allegaran en copia carente de autenticación y que obraran a lo largo de la actuación sin ser tachados de falsos ni controvertidos por ninguno de los extremos de la litis”. (…)
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Contrato de prestación de servicios. ¿Existe prohibición de celebrar nuevos contratos de prestación de servicios?
jul 14, 2020
“Conforme al marco normativo establecido en los Decretos Legislativos 491, 440, 499, 537 y 544 de 2020, no existe disposición que prohíba la suscripción de nuevos contratos de prestación de servicios durante el estado de emergencia. Siempre que se requiera y se justifique adecuadamente la necesidad, es posible celebrarlos porque, además, admiten la modalidad de “trabajo en casa”. Por el contrario, si las actividades solo de desarrollan de manera presencial, la suscripción de nuevos contratos, si bien está permitida, involucra un riesgo importante de detrimento patrimonial pese a su validez”.
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Incentivos contractuales. Convocatorias limitadas a Mipymes. Limitación cuantitativa. Tasa de cambio.
jul 13, 2020
“A través del Decreto 1082 de 2015, el Gobierno Nacional reglamentó la norma transcrita, adoptando medidas para incentivar la contratación pública. Dentro de estas medidas se resaltan las «convocatorias limitadas a Mipymes» y la «limitación territorial» a Mipymes, contenidas, respectivamente, en los artículos 2.2.1.2.4.2.2. y 2.2.1.2.4.2.3. (…)”.
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¿Hasta qué etapa tiene los proponentes para subsanar sus propuestas en un proceso de selección abreviada de subasta inversa?
jul 13, 2020
“Una vez verificada la ausencia de requisitos y/o documentos de la oferta, para efectos de saber si se puede subsanar, la Administración se debe preguntar, en primer lugar, si lo que hace falta es un ítem que otorga puntaje o no y, en segundo lugar, si el cumplimiento del requisito constituye una circunstancia ocurrida con anterioridad o con posterioridad al cierre del proceso. Para arribar a la conclusión de que lo omitido puede subsanarse, la respuesta al primer interrogante debe ser negativa, es decir, que lo omitido no sea un factor que otorgue puntaje y la respuesta al segundo interrogante debe dar cuenta de que lo omitido sea la prueba de una circunstancia o hecho que ocurrió con anterioridad al cierre del proceso”.
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Selección del contratista. Licitación pública. Estructuración y proceso. Publicación avisos. Evaluación y observaciones. Audiencia de adjudicación. Ofertas económicas. Proporcionalidad.
jul 10, 2020
"La Agencia Nacional de Contratación recordó que la licitación pública constituye la “regla general” y que para “adquirir bienes y servicios las entidades deben estructurar un procedimiento de contratación que es reglado, es decir, el procedimiento no es discrecional, y se deben consultar las normas que lo rigen, para determinar la forma que la ley prevé para adelantarlo. Las principales normas son: la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 ─que, entre otras disposiciones, regula las modalidades de selección para la escogencia del contratista─; y los artículos 2.2.1.1.2.1.1. y siguientes del Decreto 1082 de 2015, que concreta cada modalidad de selección, señalando reglas o pasos a seguir para adjudicar y celebrar el contrato estatal”.
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Contrato de prestación de servicios profesionales. Concepto. Requisitos y límites. COVID 19. Estabilidad laboral. Trabajo en casa. Continuidad de honorarios. Persona jurídica. Prohibición de suspensió
jul 9, 2020
En concepto reciente Colombia Compra Eficiente aclaró, con respecto a la aplicación del Decreto 491 de 2020, que "lo prohibido es suspender o terminar unilateralemente los contratos, invocando como motivación para dicha medida el conjunto de factores asociados a la emergencia. En efecto, el segundo inciso del artículo dispone que «La declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como las medidas que se adopten en desarrollo de las mismas no constituyen causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados con el Estado». De allí se deprenden tres conclusiones:
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Las razones de la EXEQUIBILIDAD de las expresiones demandadas del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. Documentos tipo.
jul 9, 2020
"Argumentos de la demanda y de los intervinientes
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Improcedencia de excepciones dirigidas a atacar la legalidad de los actos que estructuran el título ejecutivo.
jul 9, 2020
Demanda ejecutiva que persigue el pago de reconocimientos efectuados en el acta de liquidación del contrato estatal / Título ejecutivo complejo / Improcedencia de excepciones dirigidas a atacar la legalidad de los actos que estructuran el título ejecutivo.
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Estampilla pro universidad Nacional y demás universidades estatales en Colombia. Entidades con régimen de contratación especial.
jul 8, 2020
“La Ley 1697 de 2013 creó la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia con el objeto de gravar los contratos celebrados por las entidades estatales regidas por el estatuto de contratación estatal.
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LÍMITES DEL INTERVENTOR. No tiene facultad de suspender el contrato estatal. Sus actuaciones deben ceñirse al contrato de consultoría celebrado, el contrato de obra y sus antecedentes.
jul 7, 2020
Contrato de interventoría. No tiene facultad de suspender el contrato estatal. Sus actuaciones deben ceñirse al contrato de consultoría celebrado, el contrato de obra y sus antecedentes.
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No se configura la fuerza mayor o el caso fortuito cuando se evidencian deficiencia de planeación.
jul 7, 2020
La presente controversia se contrae al análisis de las causas que dieron lugar a la declaratoria de incumplimiento del contrato por parte de XXXX y a la imposición de la cláusula penal pecuniaria a través los actos contractuales demandados. La parte demandante afirma que hizo lo necesario para cumplir con el Contrato de Compraventa y que las demoras en que incurrió no le son atribuibles, porque ellas se originaron en hechos de la demandada y de la entidad certificadora. Por su parte, la demandada controvierte la fuerza mayor que alega XXXXXX, y señala que la causa del incumplimiento es la culpa exclusiva de la contratista. Lo anterior, bajo la consideración de que la demandante conocía de las condiciones de entrega y no adoptó las medidas adecuadas para solucionar situaciones que no le resultaban imprevisibles.
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Equilibrio contractual. Reajuste de precios. El silencio del contratista se equipara a la aceptación de los efectos económicos que se le pudieran producir en la ejecución del contrato.
jul 6, 2020
Equilibrio contractual. Reajuste de precios. El silencio del contratista se equipara a la aceptación de los efectos económicos que se le pudieran producir en la ejecución del contrato.
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La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite.
jul 6, 2020
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho no procede contra actos precontractuales de trámite, a menos de que se cuestione también la legalidad de un acto definitivo como el acto de adjudicación.
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Prestación de servicios y suministro de bienes sin mediar relación contractual. Aplicación de la sentencia de unificación (Actio in rem verso).
jul 2, 2020
Prestación de servicios y suministro de bienes sin mediar relación contractual. Se confirma sentencia de condena. Hechos ocurridos antes de la sentencia de unificación sobre actio in rem verso (2012).
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Facultad de gobernadores y alcaldes en materia de rentas de destinación específica. Contribución Especial Ley 418 de 1997. Aplicación del DL 461 de 2020.
jul 2, 2020
“De lo expuesto podemos concluir lo siguiente:
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Saldos sin reclamación y/o saldos liberados de contratos, convenios y de destinación específica encontrados cuyos valores reposan en cuentas bancarias.
jul 2, 2020
“(…) ME PERMITO SOLICITAR RESPETUOSAMENTE UN CONCEPTO TÉCNICO EN RELACIÓN A: SALDOS SIN RECLAMACIÓN Y/O SALDOS LIBERADOS DE CONTRATOS, CONVENIOS Y DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA ENCONTRADOS CUYOS VALORES REPOSAN EN CUENTAS BANCARIAS DE DIFERENTES PERIODOS, SIENDO EL MÁXIMO DE 10 AÑOS Y MÁS. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, QUE ACTO ADMINISTRATIVO O NORMA JURÍDICA RESPALDA LA LIBERACIÓN DE ESOS RECURSOS PARA PASARLOS A LIBRE DESTINACIÓN?”
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Las donaciones a entidades territoriales. Contrato de donación en la contratación estatal. Aplicación del Decreto 545 de 2020. Reducción Tarifa impuestos a actos y contratos.
jun 30, 2020
“Los recursos provenientes de donaciones, como se precisará posteriormente, deben presupuestarse como ingresos de capital de conformidad con el Estatuto Orgánico de Presupuesto y disponerse a través de los medios con los que cuente la entidad territorial”.
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La regla general es la facultad del alcalde para contratar y la excepción es la necesidad de obtener autorización del concejo municipal.
jun 26, 2020
"Como ha quedado expuesto y puede observarse a través de los diferentes conceptos de esta Sala sobre la materia10, ha habido un cambio paulatino pero radical en la interpretación del artículo 313-3 de la Constitución Política sobre la autorización de los concejos municipales a los alcaldes para contratar.
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SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. Constancias del contratistas. El silencio NO EQUIVALE a RENUNCIAR a reclamar.
jun 26, 2020
Desequilibrio por la suspensión del contrato, pese a que el contratista no dejó constancias al suspenderlo. Mayor permanencia de maquinaria de la obra. ¿Cuándo produce efectos jurídicos el silencio de las partes? Principio de buena fe objetiva.
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Mora en el pago de obligaciones. Silencio administrativo.
jun 25, 2020
Mora en el pago de obligaciones contractuales. Se modifica la sentencia condenatoria de primera instancia. Está acreditado el incumplimiento de los contratos. Está probada la mora; sin embargo, la Sala aplicará la cláusula contractual para el cómputo de intereses. El propósito del silencio administrativo no es suplir las voluntades de las partes en un contrato.
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