Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Contraloría revocó la condena a las aseguradoras La Previsora y ZLS Aseguradora de Colombia. Responsabilidad fiscal a ejecutivos del IDU.
dic 12, 2019
Responsabilidad de las aseguradoras. Terceros civilmente responsables.
Leer más...

Consejo de Estado niega suspensión provisional del Decreto 342 de 2019.
dic 11, 2019
Los demandantes formularon demanda de nulidad simple contra el Decreto 342 de 2019 expedido por el Gobierno Nacional con el objeto adoptar los Documentos Tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Leer más...

INTERVENTORÍA. Son una especie de contrato de consultoría.
dic 5, 2019
"Los contratos que tienen por objeto la interventoría de obra o de proyectos se consideran una especie de contrato de consultoría.
Leer más...

Contrato de obra pública. Imposibilidad sobreviniente de ejecución del contrato.
dic 4, 2019
“La doctrina ha entendido que la imposibilidad sobrevenida de ejecución de la prestación da lugar a la liberación del deudor y a la finalización subsiguiente de la relación negocial”.
Leer más...

Terminación unilateral del contrato estatal.
dic 2, 2019
“(i) la falta de disponibilidad presupuestal, así como al falta de registro o reserva presupuestal y (ii) la ausencia de la certificación acerca de la inexistencia de personal de planta para desarrollar las mismas funciones que se contrataron, no son anomalías que afecten la validez de contrato con fundamento en la cuales se pueda ordenar su terminación unilateral y que permitan afirmar la ocurrencia de la causal de nulidad absoluta asociada con la celebración contra expresa prohibición constitucional o legal prevista en el artículo 44 de la Ley 80 de 1993”.
Leer más...

Revocatoria del acto que abre licitación pública por razones de conveniencia. Responsabilidad precontractual del Estado.
dic 2, 2019
“La Sala confirmará la decisión de anular los actos demandados en los cuales se dispuso revocar la apertura de la licitación, porque, adicionalmente a las razones expuestas en la sentencia de primer grado, considera que, luego de abierta la licitación y presentadas las propuestas, no podía revocarse el acto de apertura alegando motivos de conveniencia porque, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales están obligadas a estudiar este aspecto antes de abrir la licitación” y, una vez que ella se abre, la entidad tiene la obligación de adjudicarle el contrato al proponente habilitado que presente la mejor oferta.
Leer más...

Cláusula penal. Puede hacerse efectiva aún después de vencido el plazo contractual.
nov 27, 2019
 
Leer más...

Modificación del contrato estatal. Eliminación unilateral y sin justificación de requisitos para la entrega del anticipo.
nov 26, 2019
 
Leer más...

Decreto 2106 de 2019. Se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública"
nov 25, 2019
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2106 de 2019 con el fin de adoptar una “estrategia que promueva la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades del Estado y sinergias para aumentar su eficiencia, mejorar la atención al ciudadano y ahorrar en trámites, procesos y procedimientos que no sean necesarios para el desempeño de sus funciones esenciales”.
Leer más...

Decreto 2096 DE 2016. Documentos tipo para selección abreviada de menor cuantía de obra pública de infraestructura de transporte.
nov 25, 2019
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2096 de 2019 por medio del cual se aoptan los documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de selección abreviada de menor cuantía.
Leer más...

Falta disciplinaria por no publicar oportunamente adendas en proceso de selección e incorporar requisitos de imposible cumplimiento.
nov 21, 2019
Las reglas que desarrollan los principios de transparencia y publicidad en la contratación estatal. Falta de publicación oportuna de adendas en proceso de selección. Inclusión de requisitos adicionales de imposible cumplimiento para los participantes en proceso de selección.
Leer más...

"Pliegos tipo son una herramienta eficaz para prevenir la corrupción en la contratación pública: Procuraduría"
nov 21, 2019
"La Procuraduría General de la Nación conceptuó que los pliegos tipo no vulneran el principio de autonomía territorial de los gobernadores y alcaldes, por el contrario, son una herramienta eficaz para prevenir la corrupción en los procesos de contratación pública.
Leer más...

Diferencias entre el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales con la falta disciplinaria relacionada con los principios de la contratación estatal.
nov 20, 2019
“… tanto la estructura del delito como aquella en la cual se edifica la responsabilidad disciplinaria coinciden en la necesidad de analizar y desarrollar, entre otras, las categorías de la tipicidad y la culpabilidad. No obstante, sus contenidos son diferentes, por lo cual es plausible concluir que por estas razones no existe una identidad de causa entre el derecho penal y el derecho disciplinario. De esa manera, si en la jurisdicción penal se adopta una decisión absolutoria en favor de determinada persona, aquella no será vinculante en la actuación disciplinaria, en la cual deberán examinarse las pruebas obrantes en el proceso y los elementos sustanciales que edifican la responsabilidad conforme a la naturaleza y particularidades del derecho disciplinario”.
Leer más...

Autorización de los concejos municipales para la celebración de contratos por parte del Alcalde Municipal. Solo procede en casos que se hayan reglamentado.
nov 20, 2019
Los concejales municipales pueden autorizar a los alcaldes municipales para la celebración de contratos en los casos que hayan reglamentado esta atribución, bajo criterios de razonabilidad.
Leer más...

Contrato interadministrativo. Régimen aplicable cuando las partes están sometidas a regímenes diferentes.
nov 20, 2019
“Al respecto, debe destacarse que en el caso subexamine la entidad estatal que se encuentra sometida al Estatuto de Contratación Estatal, municipio de XXXX, fungió como contratante en la relación obligacional cuyo cumplimiento se discute, es decir, que demandó de un tercero, en este caso también de naturaleza pública pero regida por el derecho privado, la prestación de unos servicios para llevar a cabo su cometido institucional, consistente, entre otros, en ejecutar un programa de salud pública cuya competencia, de acuerdo con la Ley 715 de 2001, es de los entes territoriales, dentro del cual se encontraban las actividades encaminadas a la prevención de patologías en esa municipalidad, por manera que es el instrumento normativo de derecho público el que debe regir esa relación, en tanto su función se encuentra claramente concebida para concretar el fin estatal en materia de salud allí sumido.
Leer más...

Consorcios y uniones temporales. Legitimación activa. Reiteración de jurisprudencia. precisiones sobre la legitimación de los miembros de los consorcios y uniones temporales.
nov 20, 2019
“Es contrario a las reglas de los consorcios y uniones temporales entender que cada una de las sociedades miembros pueda acordar pagos directos que extingan las obligaciones con el consorcio o la unión temporal”.
Leer más...

Liquidación unilateral del contrato. Competencia pro tempore. Reiteración de jurisprudencia.
nov 19, 2019
“En relación con la competencia para la liquidación del contrato, es pertinente citar que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, (Concepto CE. Liquidación del contrato estatal), se pronunció sobre los plazos para liquidar el contrato estatal y presentó un recuento de la jurisprudencia acerca de la competencia “pro tempore” de la Administración pública, en el cual concluyó (se transcribe de forma literal):
Leer más...

Modificación del contrato estatal. Procedencia. El común acuerdo entre las partes no es, en si mismo, una causa o razón para hacerla.
nov 18, 2019
- “El común acuerdo en derecho administrativo es una manera de modificación del contrato estatal, pero en sí mismo no es una causa o razón para hacerla”.
Leer más...

Procuraduría destituyó e inhabilitó a alcalde que suscribió contrato de prestación de servicios para ejecutar en 10 días y se evidenció se ejecutó y liquidó en un solo día.
nov 8, 2019
"La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al alcalde de Lejanías (Meta) para el periodo 2008-2011, Henry Beltrán Díaz, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.
Leer más...

Procuraduría solicitó a Gobernador informe de estudios, análisis y justificación técnica para adjudicar contrato de transporte escolar, con el fin de verificar que se esté cumpliendo con principios de
nov 1, 2019
"La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobernador (e) de La Guajira, John Eduardo Fuentes Medina, aclarar la forma como se definieron los requisitos para escoger a la empresa que prestará el servicio de transporte escolar en las zonas rurales y urbanas de 12 municipios del departamento, contrato que tiene un costo superior a $27.926 millones y beneficiará un total de 7.968 niños y niñas.
Leer más...

Delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se configura cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.
oct 31, 2019
En reciente sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Corporación explicó que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales se tipifica cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública:
Leer más...

Peculado por apropiación en contratos interadministrativos.
oct 31, 2019
“PECULADO POR APROPIACIÓN EN CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS. “Sí puede configurarse en contratos interestatales, cuando las sumas o bienes recibidos por el contratista no son destinadas a su objeto social sino al beneficio patrimonial de terceras personas, todo, mediante el despliegue de actos de corrupción, en los que se utiliza irregularmente la modalidad de contratación directa y la figura de intermediación”.
Leer más...

Aclaración de ofertas. NO se puede permitir el mejoramiento de la oferta.
oct 31, 2019
Leer más...

Evaluaciones médicas de contratistas.
oct 30, 2019
"A partir del 15 de abril de 2015 los contratistas deben efectuarse un examen médico pre ocupacional el cual debe ser allegado a su contratante dentro de los seis (6) meses posteriores al perfeccionamiento del contrato respectivo, cuyo costo será asumido por el contratista".
Leer más...

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019
oct 30, 2019
"El aplicativo estará abierto del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2019
Leer más...

Aprobado en primer debate proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje.
oct 30, 2019
"La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes en primer debate el Proyecto de Ley No. 06 de 2019 que modifica la Ley 1563 de 2012 (Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional) y que ha sido presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Leer más...

Por solicitud de la Procuraduría se suspendió concurso de méritos. Deben acreditarse estudios previos, de mercado y técnicos que permitan adjudicar al proponente más idóneo.
oct 30, 2019
" Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Fondo Financiero Distrital de Salud suspendió un proceso de contratación por valor de $4.438.737.411 con el que buscaba, mediante concurso de méritos, entregarle a un tercero la auditoría de cuentas médicas de las redes integradas de servicios de salud del distrito.
Leer más...

Supertransporte sancioa a concesionario de aeropuerto de Santa Marta por fallas en su infraestructura.
oct 30, 2019
"La Superintendencia de Transporte sancionó con $1.600.000.000 a la Sociedad Concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S, por transgredir los principios de libre acceso en condiciones de seguridad en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. La decisión fue tomada por desplome de un ascensor ubicado en las instalaciones del Aeropuerto en octubre de 2016.
Leer más...

Procuraduría abrió investigación y ordenó suspensión a alcalde por presuntamente aumentar la suscripción de contratos de mínima cuantía antes de elecciones.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses al alcalde de Agustín Codazzi, Cesar, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, por presunta intervención y participación en eventos de carácter político.
Leer más...

Procuraduría suspendió alcalde por declarar insubsistente a una funcionaria (en provisionalidad) al comprobarse que cumplía a cabalidad con los requisitos para ejercer el cargo.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al alcalde de El Castillo, Meta, Eliécer Urrea Moreno (2016-2019), por irregularidades en la expedición del Decreto 009 de 2016.
Leer más...

Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios por pagar más del 90% de un contrato actualmente paralizado sin superar el 40% de ejecución.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra la alcaldesa de Cantagallo (Bolívar), Herlides Arango Espalza, y el secretario de Planeación y Obras Públicas, William Alfonso Portillo Acosta, por presuntas irregularidades en el contrato suscrito con Geovías S.A.S. para la construcción de un patinódromo por más de $2.508 millones de pesos.
Leer más...

Procuraduría suspendió e inhabilitó a concejales por celebrar contrato de prestación de servicios evadiendo proceso de selección con pluralidad de oferentes. Falta de expedición de registro presupuest
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad general por 11 años al presidente de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Palestina, Caldas, José Alejandro Tamayo Quirama (2016 - 2019); y con suspensión por dos meses a la concejala, Jhorly Ximena Arroyave Molina, por anomalías de tipo contractual.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exfuncionarios por eludir proceso de selección. Fraccionamiento de contratos. Deficiencias en estudios previos.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Puerto Concordia, Meta, Arnaldo Ignacio Celedón Mercado (2012-2015), y la exsecretaria de Desarrollo y Proyección, Janeth Ivón Cano Herrera, por presuntas irregularidades en celebración de contratos durante el año 2013.
Leer más...

Procuraduría solicitó suspensión de adjudicación a proponente sin experiencia ni capacidad técnica y financiera. Se evidenció único proponente que NO cumple exigencias.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación solicitó al gerente del Hospital Universitario Cari, Empresa Social del Estado (E.S.E.) de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, y a los miembros de su junta directiva, adoptar acciones correctivas inmediatas para evitar que el centro hospitalario más importante del departamento sea entregado para su operación por 15 años, a un proponente que no tendría la experiencia, ni la capacidad técnica ni financiera.
Leer más...

Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad por suscribir convenio sin tener competencia.
oct 24, 2019
"Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cinco meses a la exsecretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte de Santa Rosa de Cabal, Diana Carolina Ortega Camargo (2015), por extralimitación de funciones.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra funcionario que elaboró estudios previos y que presuntamente permitió sobrecostos e incrementos injustificados.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el jefe de Oficina de Obras e Interventoría de Arauquita, Arauca, Jesús Antonio Porras Cuadros (enero 2012 a diciembre 2015), por presuntos sobrecostos en tres contratos por valor de $10.644.080.851 de pesos.
Leer más...

Procuraduría profirió cargos contra alcalde por adquirir póliza eludiendo proceso de selección conforme al objeto y la cuantía del contrato. Principio de transparencia y responsabilidad.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el alcalde de Enciso, Santander, Jaime Castellanos León (2012-2015), por presuntas irregularidades en la adquisición de una póliza para amparar los bienes de la entidad en la vigencia 2015.
Leer más...

Procuraduría abrió investigación y suspendió a alcalde por considerar que existe riesgo de influir a contratistas para apoyar campañas políticas.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Pereira, Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, por presunta participación indebida en política.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos por otorgar a Asociación Sindical el manejo de la contratación de personal de manera directa y sin apertura de licitación.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente encargado del Hospital Piloto de Jamundí, Valle del Cauca, Guillermo León Otero (2013), por presuntas irregularidades contractuales.
Leer más...

Directiva 017/2019. Garantía de la prestación de servicios de alimentación y transporte escolar.
oct 24, 2019
"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Ministerio de Educación Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar desde el inicio del año escolar 2020.
Leer más...

Procuraduría confirmó suspensión a exfuncionario por celebrar contrato con Cámara de Comercio que NO teenía idoneidad para ejecutar objeto del contrato.
oct 24, 2019
" La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por 10 meses al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2016-2019), Ronald Housni Jaller, por irregularidades en la contratación del Grenn Moon Festival 2016, que ascendió a $1.600.000.000 de pesos.
Leer más...

Procuraduría recordó que la Ley disciplinaria aplica a particulares que administran recursos públicos y/o recaudan rentas que hacen parte del presupuesto de entidades estatales.
oct 17, 2019
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la representante legal de la Fundación Credesarrollo, Gloria Estella Gómez Giraldo, por presuntamente, haber efectuado sin sustento legal ni contractual la deducción de un dinero público. 
Leer más...

Procuraduría formuló cargos contra alcaldesa por adelantar proceso de selección con estudios previos y técnicos incompletos e insuficientes vulnerando así el principio de planeación.
oct 17, 2019
"Por presuntas irregularidades en el contrato para el mantenimiento de la malla vial fase II, por valor de $1.108.948.842, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la alcaldesa de Barbosa, Santander (2012-2015), Maryury Rocío Galeano Jiménez, y al exsecretario de Planeación, Iván Ricardo Medina Bahamón.
Leer más...

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a alcalde por incluir, aparentemente, cláusulas restrictivas y discriminatorias en pliegos de condiciones y no ejercer control y vigilancia para evitarlo. (
oct 17, 2019
"La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, y al secretario General, José Juan Lechuga Zambrano, por presuntas irregularidades en la renovación de la Plaza Alfonso López y peatonalización de accesos por más de $8.300 millones de pesos.
Leer más...

"Procuraduría abrió investigación al Gobernador del Tolima, por presunta nómina paralela".
oct 16, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga (2016-2019), por suscribir contratos de prestación de servicios que podrían considerarse, presuntamente, una nómina paralela para apoyar campañas políticas. 
Leer más...

Legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia y convalidación de títulos obtenidos en el exterior.
oct 16, 2019
El Ministerio de Educación informó que se hizo una mejora en los tres trámites de mayor demanda y en los servicios de las oficinas de atención al ciudadano de las secretarías de educación. En relación con la legalización y convalidación de títulos se informó:  Ver Resolución 10687 de 2019.
Leer más...

Colombia Compra Eficiente puso a disposición la minuta de contrato de prestación de servicios de una hoja.
oct 16, 2019
“La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, pone a disposición de la ciudadanía el modelo de minuta de contrato de prestación de servicios profesionales de una hoja y un archivo editable que podrán descargar en los siguientes enlaces”:
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos a gerente de Infibagué por celebrar contratos de manera directa cuando, por su objeto y consto, debió realizarse mediante otra modalidad de selección.
oct 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), Carlos Andrés Peña Bernal, por presuntas irregularidades de tipo contractual por valor de $222.841.840.
Leer más...

Comisión de Primera del Senado aprobó en penúltimo debate proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para condenados por hechos de corrupción.
oct 8, 2019
Fuente: Presidencia de la República.
Leer más...

Decreto 1800 de 2019. Entidades revisarán contratos de prestación de servicios para determinar si se ajustan a lo indicado en la Ley 80/1993. Se buscan reducir los contratos de prestación de servicios
oct 7, 2019
Decreto 1800 del 07 de octubre de 2019
Leer más...

Más noticias...
No YouTube Video found.

Nota: Si no puede visualizar el video haga clic aquí.

Alexa-Rank