Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Gobierno establece parámetros para adopción de planes de gestión de agua potable y saneamiento básico por parte de municipios.
ene 22, 2020
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió las resoluciones 0938 de 2019 que reglamenta el Decreto 1784 de 2017 en lo relativo a las actividades complementarias de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el servicio público de aseo y
Leer más...

Responsabilidad fiscal de contratista por no ejecutar contrato estatal frente al cual se hizo el pago del 100% del valor pactado. Actas suscritas por el contratista y el interventor con información fa
ene 22, 2020
Responsabilidad fiscal de contratista por no ejecutar contrato estatal frente al cual se hizo un anticipo y posteriormente el pago del 100% del valor pactado. Actas suscritas por el contratista y el interventor con información falsa.
Leer más...

Acceso y/o uso de información confidencial y privilegiada para participar en proceso contractual.
ene 22, 2020
"Fue sancionada con $1.270 millones la empresa XXXX por incurrir en una práctica tendiente a limitar la libre competencia económica. Además, se sancionaron dos personas naturales por acceder a información confidencial en la estructuración del proceso de contratación".
Leer más...

Nulidad de elección por violar régimen de inhabilidad. Celebración de contrato estatal 6 meses antes de la elección.
ene 22, 2020
"El fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus quedó en firme (Ver sentencia Sección Quinta), luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara sin efectos una acción de tutela que lo había devuelto transitoriamente a su curul (Ver sentencia Consejo de Estado. Tutela contra providencia judicial-Defecto procedimental).
Leer más...

Peculado por apropiación frente a particulares contratistas. Se configura mediante la apropiación por parte del contratista de los dineros públicos entregados a título de anticipo.
ene 20, 2020
 
Leer más...

Indebida destinación de dineros públicos.
ene 17, 2020
Contrato de prestación de servicios por los miembros de las UTL de congresistas. Indebida destinación de dineros públicos.
Leer más...

La ineficacia de pleno derecho. Solo la ley puede derivar esa consecuencia.
ene 17, 2020
Descargue el documento La ineficacia de pleno derecho. Solo la ley puede derivar esa consecuencia.
Leer más...

Aplicación del principio de equilibrio económico del contrato en la interpretación de previsiones poco claras, incompletas o confusas del contrato.
ene 16, 2020
"El principio del equilibrio económico del contrato regulado por el artículo 27 del citado compendio legal cumple una función orientadora en la labor interpretativa del clausulado obligacional, caso en el cual, “ante una previsión poco clara, incompleta o confusa, por disposición directa del Estatuto de Contratación Estatal, habrá de privilegiase aquella exégesis que propenda por garantizar la equivalencia entre prestaciones y derechos de las partes”.
Leer más...

Plan de ordenamiento territorial. Concepto y publicación.
ene 16, 2020
“El plan de ordenamiento territorial-POT es un instrumento que sirve a los municipios y distritos para establecer, orientar y administrar la organización y desarrollo físico del territorio -rural y urbano-, así como el uso del suelo, a través de un conjunto de directrices, estrategias y normas. La elaboración y adopción del POT se sujetan a las normas constitucionales y legales que definen las competencias municipales y distritales. También, se ciñen a los preceptos que regulan la conservación del ambiente, la prevención de amenazas y riesgos naturales, la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, la localización de la infraestructura de transporte y servicios públicos y la integración territorial (arts. 9 y 10 de la Ley 388 de 1997).
Leer más...

Responsabilidad del Estado por el señalamiento público o la sindicación de una persona a través de medios de comunicación. Se probó falla del servicio. Se declaró la responsabilidad del departamento p
ene 16, 2020
“Existe la posibilidad de que, quien sustenta un proyecto de ley o quien emite un comunicado oficial lesione o amenace los derechos a la honra o al buen nombre de una persona natural o jurídica, al involucrarla en la comisión de hechos delictivos o ilícitos sin exhibir prueba y sin apoyarse en sentencia judicial condenatoria; que difunda versiones erróneas o falsas, o que desconozca el derecho a la intimidad personal o familiar. En tales hipótesis el funcionario comprometería su responsabilidad y la actuación sería susceptible de las acciones legales” (negrillas de la Sala).
Leer más...

Plazas de mercado. Naturaleza y razón de ser de las plazas de mercado municipales. Contrato de concesión. Vendedores ambulantes.
ene 16, 2020
"Ha sostenido la jurisprudencia[1]:
Leer más...

Los servicios de vigilancia privada solo podrán prestarse mediante la emisión de licencia expedida por la Superintendencia de vigilancia. Diferencia con la labor de conserje.
ene 15, 2020
"Es necesario hacer claridad sobre las actividades que son propias de los servicios de conserjería y los servicios de vigilancia y seguridad privada. Conforme a la Circular Externa 01 de 20 de enero de 2010, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los conserjes son las personas que desarrollan actividades de mantenimiento en lugar y por su parte el artículo 2° del Decreto ley 356 de 1994, establece que las actividades de vigilancia son las que desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros.
Leer más...

DIRECTIVA 17 de 2019. Procuraduría advirtió, desde octubre de 2019, que existe riesgo de que no se preste oportunamente el servicio del PAE debido a cambio de administraciones territoriales.
ene 15, 2020
"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Ministerio de Educación Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar desde el inicio del año escolar 2020.
Leer más...

El conflicto de interés en la contratación estatal.
ene 15, 2020
 
Leer más...

La visita de obra. ¿Es un requisito habilitante?
ene 10, 2020
Consulte los últimos pronunciamientos del Consejo de Estado sobre el tema aquí.
Leer más...

La fluctuación de precios. NO siempre es un riesgo a cargo de la administración.
ene 9, 2020
"A propósito del alcance de las cláusulas contractuales contentivas de renuncias a los ajustes de precios, por diversos factores, esta Subsección en pronuniciamiento de la pasada anualidad realizó algunas puntualizaciones sobre el particular:
Leer más...

El pliego de condiciones. Resumen 2019
ene 9, 2020
En este resumen encontrará
Leer más...

Obligatoriedad Secop II.
ene 8, 2020
Recuerde que la Circular Externa No. 2 modificó la Circular Externa No. 1 que establece la obligatoriedad del uso del Secop II para algunas entidades públicas del orden Nacional y Territorial.
Leer más...

Ley 2013 de 2019. Publicación de declaración de bienes, renta y registro de conflictos de interés. Dirigida a personas que administren, celebren y ejecuten contratos.
ene 2, 2020
La Ley tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
Leer más...

Ley 2014 de 2019. Modifica el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por actos de corrupción.
ene 2, 2020
Ley 2014 del 30 de diciembre de 2019
Leer más...

Resumen 2019. Nulidad del contrato estatal. Nulidad de actos precontractuales y contractuales.
dic 27, 2019
Consulte las sentencias que sobre el tema se publicaron en el Portal www.contratacionenlinea.co
Leer más...

Resumen 2019. Obras adicionales y sobrecostos.
dic 23, 2019
Consulte las sentencias publicadas en el Portal www.contratacionenlinea.co
Leer más...

Obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios.
dic 23, 2019
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el artículo 41 de la Ley 1955 de 2019, sobre la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios y se modifica parcialmente el Decreto 1082 de 2015” y su soporte técnico para conocimiento de los interesados, quienes podrán enviar sus comentarios entre el 20 de diciembre de 2019 y hasta el 03 de enero de 2020, a los siguientes correos electrónicos: daniel.pardo@colombiacompra.gov.co y mcaicedo@dnp.gov.co​​​​​​
Leer más...

La vigencia del Certificado de Existencia y Representación NO es causal de rechazo de la oferta.
dic 23, 2019
“Aun si el certificado no hubiere satisfecho esta exigencia del pliego de condicione, tal circunstancia no daba lugar, como lo sugiere la parte actora, a que la propuesta fuera rechazada por la administración, pues, aunque ese documento constituye prueba idónea respecto de unos requisitos habilitantes para participar en el proceso de selección, no es necesario para la comparación de las propuestas (inciso segundo del numeral 15 del artículo 25 de la ley 80 de 1993); en todo caso, si existieran dudas frente a la información consignada en dicho certificado, lo procedente no era rechazar la propuesta, sino, en los términos del numeral 7 del artículo 30 de la ley 80 de 1993, solicitar al consorcio proponente las aclaraciones y explicaciones que se estimaran indispensables e, incluso, que aportara un certificado más reciente y, por ende, tampoco es posible predicar por este aspecto la nulidad del acto administrativo demandado”. Frente a este tema, la sentencia sugiere la consulta de la sentencia CE. 29855
Leer más...

Liquidación del contrato estatal.
dic 18, 2019
Consulte las sentencias que sobre el tema de liquidación del contrato estatal se publicaron durante el año 2019 Ver más...
Leer más...

"Imponer a Colombia Compra Eficiente concertaciones para la elaboración de pliegos en las compras del Estado, es inconveniente y contrario a la transparencia: Procurador"
dic 16, 2019
"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, calificó como “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”, el proyecto que busca que el Congreso imponga a la agencia ‘Colombia Compra Eficiente’ la obligación de concertar con entidades del orden nacional y local, los cambios y las mejoras en los pliegos tipo, con los que se busca poner fin a las licitaciones a dedo.
Leer más...

Acto administrativo de carácter general y particular. Diferencias.
dic 16, 2019
“La típica manifestación del ejercicio de la función administrativa, como uno de los medios a través de los cuales el Estado realiza sus cometidos, señalados en el artículo 2º de la Constitución Política, está dada por la facultad que tienen las autoridades estatales –y excepcionalmente, los particulares, cuando pueden ejercer esta clase de funciones- de tomar decisiones unilaterales obligatorias, mediante la expedición de actos administrativos, que corresponden, precisamente, a una manifestación de voluntad unilateral, en ejercicio de función administrativa, que crea, modifica o extingue una situación jurídica de carácter general o de carácter particular o concreto, investida de la presunción de legalidad y que goza de ejecutividad y ejecutoriedad.
Leer más...

Contrato de prestación de servicios. Contrato realidad.
dic 16, 2019
Se observó en el proceso, que la demandante celebró contratos por 7, 6 y 5 meses que se interrumpían por 2 y 5 meses entre uno y otro.
Leer más...

Caducidad de la acción de controversias contractuales respecto la declaratoria de existencia de contratos sometidos a la Ley 80 de 1993.
dic 16, 2019
“Según los artículos 39[1] y 41[2] de la Ley 80 de 1993, los contratos estatales sometidos al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública solo se perfeccionan cuando se eleva por escrito el acuerdo logrado entre las partes. Entonces, si el ordenamiento prevé que estos negocios requieren de dicha solemnidad para existir, en principio, no tendría sentido solicitar la declaratoria de existencia de un negocio que debe constar por escrito.
Leer más...

Contraloría revocó la condena a las aseguradoras La Previsora y ZLS Aseguradora de Colombia. Responsabilidad fiscal a ejecutivos del IDU.
dic 12, 2019
Responsabilidad de las aseguradoras. Terceros civilmente responsables.
Leer más...

Consejo de Estado niega suspensión provisional del Decreto 342 de 2019.
dic 11, 2019
Los demandantes formularon demanda de nulidad simple contra el Decreto 342 de 2019 expedido por el Gobierno Nacional con el objeto adoptar los Documentos Tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Leer más...

INTERVENTORÍA. Son una especie de contrato de consultoría.
dic 5, 2019
"Los contratos que tienen por objeto la interventoría de obra o de proyectos se consideran una especie de contrato de consultoría.
Leer más...

Contrato de obra pública. Imposibilidad sobreviniente de ejecución del contrato.
dic 4, 2019
“La doctrina ha entendido que la imposibilidad sobrevenida de ejecución de la prestación da lugar a la liberación del deudor y a la finalización subsiguiente de la relación negocial”.
Leer más...

Terminación unilateral del contrato estatal.
dic 2, 2019
“(i) la falta de disponibilidad presupuestal, así como al falta de registro o reserva presupuestal y (ii) la ausencia de la certificación acerca de la inexistencia de personal de planta para desarrollar las mismas funciones que se contrataron, no son anomalías que afecten la validez de contrato con fundamento en la cuales se pueda ordenar su terminación unilateral y que permitan afirmar la ocurrencia de la causal de nulidad absoluta asociada con la celebración contra expresa prohibición constitucional o legal prevista en el artículo 44 de la Ley 80 de 1993”.
Leer más...

Revocatoria del acto que abre licitación pública por razones de conveniencia. Responsabilidad precontractual del Estado.
dic 2, 2019
“La Sala confirmará la decisión de anular los actos demandados en los cuales se dispuso revocar la apertura de la licitación, porque, adicionalmente a las razones expuestas en la sentencia de primer grado, considera que, luego de abierta la licitación y presentadas las propuestas, no podía revocarse el acto de apertura alegando motivos de conveniencia porque, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales están obligadas a estudiar este aspecto antes de abrir la licitación” y, una vez que ella se abre, la entidad tiene la obligación de adjudicarle el contrato al proponente habilitado que presente la mejor oferta.
Leer más...

Cláusula penal. Puede hacerse efectiva aún después de vencido el plazo contractual.
nov 27, 2019
 
Leer más...

Modificación del contrato estatal. Eliminación unilateral y sin justificación de requisitos para la entrega del anticipo.
nov 26, 2019
 
Leer más...

Decreto 2106 de 2019. Se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública"
nov 25, 2019
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2106 de 2019 con el fin de adoptar una “estrategia que promueva la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades del Estado y sinergias para aumentar su eficiencia, mejorar la atención al ciudadano y ahorrar en trámites, procesos y procedimientos que no sean necesarios para el desempeño de sus funciones esenciales”.
Leer más...

Decreto 2096 DE 2016. Documentos tipo para selección abreviada de menor cuantía de obra pública de infraestructura de transporte.
nov 25, 2019
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2096 de 2019 por medio del cual se aoptan los documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de selección abreviada de menor cuantía.
Leer más...

Falta disciplinaria por no publicar oportunamente adendas en proceso de selección e incorporar requisitos de imposible cumplimiento.
nov 21, 2019
Las reglas que desarrollan los principios de transparencia y publicidad en la contratación estatal. Falta de publicación oportuna de adendas en proceso de selección. Inclusión de requisitos adicionales de imposible cumplimiento para los participantes en proceso de selección.
Leer más...

"Pliegos tipo son una herramienta eficaz para prevenir la corrupción en la contratación pública: Procuraduría"
nov 21, 2019
"La Procuraduría General de la Nación conceptuó que los pliegos tipo no vulneran el principio de autonomía territorial de los gobernadores y alcaldes, por el contrario, son una herramienta eficaz para prevenir la corrupción en los procesos de contratación pública.
Leer más...

Diferencias entre el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales con la falta disciplinaria relacionada con los principios de la contratación estatal.
nov 20, 2019
“… tanto la estructura del delito como aquella en la cual se edifica la responsabilidad disciplinaria coinciden en la necesidad de analizar y desarrollar, entre otras, las categorías de la tipicidad y la culpabilidad. No obstante, sus contenidos son diferentes, por lo cual es plausible concluir que por estas razones no existe una identidad de causa entre el derecho penal y el derecho disciplinario. De esa manera, si en la jurisdicción penal se adopta una decisión absolutoria en favor de determinada persona, aquella no será vinculante en la actuación disciplinaria, en la cual deberán examinarse las pruebas obrantes en el proceso y los elementos sustanciales que edifican la responsabilidad conforme a la naturaleza y particularidades del derecho disciplinario”.
Leer más...

Autorización de los concejos municipales para la celebración de contratos por parte del Alcalde Municipal. Solo procede en casos que se hayan reglamentado.
nov 20, 2019
Los concejales municipales pueden autorizar a los alcaldes municipales para la celebración de contratos en los casos que hayan reglamentado esta atribución, bajo criterios de razonabilidad.
Leer más...

Contrato interadministrativo. Régimen aplicable cuando las partes están sometidas a regímenes diferentes.
nov 20, 2019
“Al respecto, debe destacarse que en el caso subexamine la entidad estatal que se encuentra sometida al Estatuto de Contratación Estatal, municipio de XXXX, fungió como contratante en la relación obligacional cuyo cumplimiento se discute, es decir, que demandó de un tercero, en este caso también de naturaleza pública pero regida por el derecho privado, la prestación de unos servicios para llevar a cabo su cometido institucional, consistente, entre otros, en ejecutar un programa de salud pública cuya competencia, de acuerdo con la Ley 715 de 2001, es de los entes territoriales, dentro del cual se encontraban las actividades encaminadas a la prevención de patologías en esa municipalidad, por manera que es el instrumento normativo de derecho público el que debe regir esa relación, en tanto su función se encuentra claramente concebida para concretar el fin estatal en materia de salud allí sumido.
Leer más...

Consorcios y uniones temporales. Legitimación activa. Reiteración de jurisprudencia. precisiones sobre la legitimación de los miembros de los consorcios y uniones temporales.
nov 20, 2019
“Es contrario a las reglas de los consorcios y uniones temporales entender que cada una de las sociedades miembros pueda acordar pagos directos que extingan las obligaciones con el consorcio o la unión temporal”.
Leer más...

Liquidación unilateral del contrato. Competencia pro tempore. Reiteración de jurisprudencia.
nov 19, 2019
“En relación con la competencia para la liquidación del contrato, es pertinente citar que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, (Concepto CE. Liquidación del contrato estatal), se pronunció sobre los plazos para liquidar el contrato estatal y presentó un recuento de la jurisprudencia acerca de la competencia “pro tempore” de la Administración pública, en el cual concluyó (se transcribe de forma literal):
Leer más...

Modificación del contrato estatal. Procedencia. El común acuerdo entre las partes no es, en si mismo, una causa o razón para hacerla.
nov 18, 2019
- “El común acuerdo en derecho administrativo es una manera de modificación del contrato estatal, pero en sí mismo no es una causa o razón para hacerla”.
Leer más...

Procuraduría destituyó e inhabilitó a alcalde que suscribió contrato de prestación de servicios para ejecutar en 10 días y se evidenció se ejecutó y liquidó en un solo día.
nov 8, 2019
"La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al alcalde de Lejanías (Meta) para el periodo 2008-2011, Henry Beltrán Díaz, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.
Leer más...

Procuraduría solicitó a Gobernador informe de estudios, análisis y justificación técnica para adjudicar contrato de transporte escolar, con el fin de verificar que se esté cumpliendo con principios de
nov 1, 2019
"La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobernador (e) de La Guajira, John Eduardo Fuentes Medina, aclarar la forma como se definieron los requisitos para escoger a la empresa que prestará el servicio de transporte escolar en las zonas rurales y urbanas de 12 municipios del departamento, contrato que tiene un costo superior a $27.926 millones y beneficiará un total de 7.968 niños y niñas.
Leer más...

Delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se configura cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.
oct 31, 2019
En reciente sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Corporación explicó que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales se tipifica cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública:
Leer más...

Más noticias...
No YouTube Video found.

Nota: Si no puede visualizar el video haga clic aquí.

Alexa-Rank