Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Nota: Recuerde iniciar sesión antes de realizar su búsqueda para que visualice y pueda descargar los documentos.


Lo último en contratación estatal y más noticias de interés...
Suscribirse a esta canal RSS de noticias
Modificación del contrato estatal. Procedencia. El común acuerdo entre las partes no es, en si mismo, una causa o razón para hacerla.
nov 18, 2019
- “El común acuerdo en derecho administrativo es una manera de modificación del contrato estatal, pero en sí mismo no es una causa o razón para hacerla”.
Leer más...

Procuraduría destituyó e inhabilitó a alcalde que suscribió contrato de prestación de servicios para ejecutar en 10 días y se evidenció se ejecutó y liquidó en un solo día.
nov 8, 2019
"La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al alcalde de Lejanías (Meta) para el periodo 2008-2011, Henry Beltrán Díaz, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.
Leer más...

Procuraduría solicitó a Gobernador informe de estudios, análisis y justificación técnica para adjudicar contrato de transporte escolar, con el fin de verificar que se esté cumpliendo con principios de
nov 1, 2019
"La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobernador (e) de La Guajira, John Eduardo Fuentes Medina, aclarar la forma como se definieron los requisitos para escoger a la empresa que prestará el servicio de transporte escolar en las zonas rurales y urbanas de 12 municipios del departamento, contrato que tiene un costo superior a $27.926 millones y beneficiará un total de 7.968 niños y niñas.
Leer más...

Delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se configura cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.
oct 31, 2019
En reciente sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Corporación explicó que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales se tipifica cuando se vulneran los principios de la contratación estatal y de la función pública:
Leer más...

Peculado por apropiación en contratos interadministrativos.
oct 31, 2019
“PECULADO POR APROPIACIÓN EN CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS. “Sí puede configurarse en contratos interestatales, cuando las sumas o bienes recibidos por el contratista no son destinadas a su objeto social sino al beneficio patrimonial de terceras personas, todo, mediante el despliegue de actos de corrupción, en los que se utiliza irregularmente la modalidad de contratación directa y la figura de intermediación”.
Leer más...

Aclaración de ofertas. NO se puede permitir el mejoramiento de la oferta.
oct 31, 2019
Leer más...

Evaluaciones médicas de contratistas.
oct 30, 2019
"A partir del 15 de abril de 2015 los contratistas deben efectuarse un examen médico pre ocupacional el cual debe ser allegado a su contratante dentro de los seis (6) meses posteriores al perfeccionamiento del contrato respectivo, cuyo costo será asumido por el contratista".
Leer más...

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019
oct 30, 2019
"El aplicativo estará abierto del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2019
Leer más...

Aprobado en primer debate proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje.
oct 30, 2019
"La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes en primer debate el Proyecto de Ley No. 06 de 2019 que modifica la Ley 1563 de 2012 (Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional) y que ha sido presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Leer más...

Por solicitud de la Procuraduría se suspendió concurso de méritos. Deben acreditarse estudios previos, de mercado y técnicos que permitan adjudicar al proponente más idóneo.
oct 30, 2019
" Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Fondo Financiero Distrital de Salud suspendió un proceso de contratación por valor de $4.438.737.411 con el que buscaba, mediante concurso de méritos, entregarle a un tercero la auditoría de cuentas médicas de las redes integradas de servicios de salud del distrito.
Leer más...

Supertransporte sancioa a concesionario de aeropuerto de Santa Marta por fallas en su infraestructura.
oct 30, 2019
"La Superintendencia de Transporte sancionó con $1.600.000.000 a la Sociedad Concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S, por transgredir los principios de libre acceso en condiciones de seguridad en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. La decisión fue tomada por desplome de un ascensor ubicado en las instalaciones del Aeropuerto en octubre de 2016.
Leer más...

Procuraduría abrió investigación y ordenó suspensión a alcalde por presuntamente aumentar la suscripción de contratos de mínima cuantía antes de elecciones.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses al alcalde de Agustín Codazzi, Cesar, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, por presunta intervención y participación en eventos de carácter político.
Leer más...

Procuraduría suspendió alcalde por declarar insubsistente a una funcionaria (en provisionalidad) al comprobarse que cumplía a cabalidad con los requisitos para ejercer el cargo.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al alcalde de El Castillo, Meta, Eliécer Urrea Moreno (2016-2019), por irregularidades en la expedición del Decreto 009 de 2016.
Leer más...

Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios por pagar más del 90% de un contrato actualmente paralizado sin superar el 40% de ejecución.
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra la alcaldesa de Cantagallo (Bolívar), Herlides Arango Espalza, y el secretario de Planeación y Obras Públicas, William Alfonso Portillo Acosta, por presuntas irregularidades en el contrato suscrito con Geovías S.A.S. para la construcción de un patinódromo por más de $2.508 millones de pesos.
Leer más...

Procuraduría suspendió e inhabilitó a concejales por celebrar contrato de prestación de servicios evadiendo proceso de selección con pluralidad de oferentes. Falta de expedición de registro presupuest
oct 28, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad general por 11 años al presidente de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Palestina, Caldas, José Alejandro Tamayo Quirama (2016 - 2019); y con suspensión por dos meses a la concejala, Jhorly Ximena Arroyave Molina, por anomalías de tipo contractual.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exfuncionarios por eludir proceso de selección. Fraccionamiento de contratos. Deficiencias en estudios previos.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Puerto Concordia, Meta, Arnaldo Ignacio Celedón Mercado (2012-2015), y la exsecretaria de Desarrollo y Proyección, Janeth Ivón Cano Herrera, por presuntas irregularidades en celebración de contratos durante el año 2013.
Leer más...

Procuraduría solicitó suspensión de adjudicación a proponente sin experiencia ni capacidad técnica y financiera. Se evidenció único proponente que NO cumple exigencias.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación solicitó al gerente del Hospital Universitario Cari, Empresa Social del Estado (E.S.E.) de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, y a los miembros de su junta directiva, adoptar acciones correctivas inmediatas para evitar que el centro hospitalario más importante del departamento sea entregado para su operación por 15 años, a un proponente que no tendría la experiencia, ni la capacidad técnica ni financiera.
Leer más...

Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad por suscribir convenio sin tener competencia.
oct 24, 2019
"Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cinco meses a la exsecretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte de Santa Rosa de Cabal, Diana Carolina Ortega Camargo (2015), por extralimitación de funciones.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra funcionario que elaboró estudios previos y que presuntamente permitió sobrecostos e incrementos injustificados.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el jefe de Oficina de Obras e Interventoría de Arauquita, Arauca, Jesús Antonio Porras Cuadros (enero 2012 a diciembre 2015), por presuntos sobrecostos en tres contratos por valor de $10.644.080.851 de pesos.
Leer más...

Procuraduría profirió cargos contra alcalde por adquirir póliza eludiendo proceso de selección conforme al objeto y la cuantía del contrato. Principio de transparencia y responsabilidad.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el alcalde de Enciso, Santander, Jaime Castellanos León (2012-2015), por presuntas irregularidades en la adquisición de una póliza para amparar los bienes de la entidad en la vigencia 2015.
Leer más...

Procuraduría abrió investigación y suspendió a alcalde por considerar que existe riesgo de influir a contratistas para apoyar campañas políticas.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Pereira, Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, por presunta participación indebida en política.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos por otorgar a Asociación Sindical el manejo de la contratación de personal de manera directa y sin apertura de licitación.
oct 24, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente encargado del Hospital Piloto de Jamundí, Valle del Cauca, Guillermo León Otero (2013), por presuntas irregularidades contractuales.
Leer más...

Directiva 017/2019. Garantía de la prestación de servicios de alimentación y transporte escolar.
oct 24, 2019
"El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Ministerio de Educación Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar desde el inicio del año escolar 2020.
Leer más...

Procuraduría confirmó suspensión a exfuncionario por celebrar contrato con Cámara de Comercio que NO teenía idoneidad para ejecutar objeto del contrato.
oct 24, 2019
" La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por 10 meses al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2016-2019), Ronald Housni Jaller, por irregularidades en la contratación del Grenn Moon Festival 2016, que ascendió a $1.600.000.000 de pesos.
Leer más...

Procuraduría recordó que la Ley disciplinaria aplica a particulares que administran recursos públicos y/o recaudan rentas que hacen parte del presupuesto de entidades estatales.
oct 17, 2019
"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la representante legal de la Fundación Credesarrollo, Gloria Estella Gómez Giraldo, por presuntamente, haber efectuado sin sustento legal ni contractual la deducción de un dinero público. 
Leer más...

Procuraduría formuló cargos contra alcaldesa por adelantar proceso de selección con estudios previos y técnicos incompletos e insuficientes vulnerando así el principio de planeación.
oct 17, 2019
"Por presuntas irregularidades en el contrato para el mantenimiento de la malla vial fase II, por valor de $1.108.948.842, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la alcaldesa de Barbosa, Santander (2012-2015), Maryury Rocío Galeano Jiménez, y al exsecretario de Planeación, Iván Ricardo Medina Bahamón.
Leer más...

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a alcalde por incluir, aparentemente, cláusulas restrictivas y discriminatorias en pliegos de condiciones y no ejercer control y vigilancia para evitarlo. (
oct 17, 2019
"La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, y al secretario General, José Juan Lechuga Zambrano, por presuntas irregularidades en la renovación de la Plaza Alfonso López y peatonalización de accesos por más de $8.300 millones de pesos.
Leer más...

"Procuraduría abrió investigación al Gobernador del Tolima, por presunta nómina paralela".
oct 16, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga (2016-2019), por suscribir contratos de prestación de servicios que podrían considerarse, presuntamente, una nómina paralela para apoyar campañas políticas. 
Leer más...

Legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia y convalidación de títulos obtenidos en el exterior.
oct 16, 2019
El Ministerio de Educación informó que se hizo una mejora en los tres trámites de mayor demanda y en los servicios de las oficinas de atención al ciudadano de las secretarías de educación. En relación con la legalización y convalidación de títulos se informó:  Ver Resolución 10687 de 2019.
Leer más...

Colombia Compra Eficiente puso a disposición la minuta de contrato de prestación de servicios de una hoja.
oct 16, 2019
“La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, pone a disposición de la ciudadanía el modelo de minuta de contrato de prestación de servicios profesionales de una hoja y un archivo editable que podrán descargar en los siguientes enlaces”:
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos a gerente de Infibagué por celebrar contratos de manera directa cuando, por su objeto y consto, debió realizarse mediante otra modalidad de selección.
oct 15, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), Carlos Andrés Peña Bernal, por presuntas irregularidades de tipo contractual por valor de $222.841.840.
Leer más...

Comisión de Primera del Senado aprobó en penúltimo debate proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para condenados por hechos de corrupción.
oct 8, 2019
Fuente: Presidencia de la República.
Leer más...

Decreto 1800 de 2019. Entidades revisarán contratos de prestación de servicios para determinar si se ajustan a lo indicado en la Ley 80/1993. Se buscan reducir los contratos de prestación de servicios
oct 7, 2019
Decreto 1800 del 07 de octubre de 2019
Leer más...

Estas son las acciones que el Gobierno de Colombia adelanta contra el Grupo Empresarial Odebrecht por los actos de corrupción cometidos en el País.
oct 7, 2019
"Bogotá D.C., 7 de octubre de 2019. Por los actos de corrupción cometidos en Colombia y reconocidos por el grupo empresarial Odebrecht, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio han iniciado 10 acciones, entre judiciales y administrativas. Contra la corrupción, el Gobierno Nacional va con todo el peso de la Ley.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos contra Alcalde por violar Decreto 2445/2000 que prohíbe la celebración de contratos para realizar recepciones, agasajos o conmemoraciones con recursos públicos.
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la alcaldesa de El Molino, La Guajira, María Isabel Zabaleta Quintero (2016-2019), y la secretaria de Gobierno, Angélica Silvana Mejía Romero, por presuntamente patrocinar la celebración de las fiestas patronales de San Lucas, en octubre de 2016, con recursos públicos.
Leer más...

Procuraduría destituyó a alcalde por sobrecostos en compra de vehículos según estudios de mercado. Estudios de mercado NO acordes con la realidad.
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 16 años al alcalde de Mapiripán, Meta (2012- 2015), Jorge Iván Duque Lenis, y al entonces secretario de Gobierno, Jhon Jeremías Roa González, por sobrecostos en la compra de una camioneta y 10 motocicletas, que ascendió a $476.427.324.
Leer más...

Procuraduría formuló pliegos de cargos contra alcalde por celebrar contratos con ESAL sin demostrarse la idoneidad, experiencia y la concordancia del objeto contractual con las actividades de la contr
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Salgar, Antioquia, Carlos Emel Cuervo Cañola, y el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Jorge Humberto González Betancur, por presuntas irregularidades en tres procesos de contratación.
Leer más...

Procuraduría abrió investigación contra ex funcionario por celebrar contratos sin que los proyectos estuvieran registrados o aprobados en el Plan de Desarrollo del municipio
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la exalcaldesa de La Plata, Huila, Gloria Fanny Caupaz Flórez (2012 – 2015), y otros seis exfuncionarios del municipio, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la compra y suministro de materiales de construcción.
Leer más...

Procuraduría sancionó alcalde por no contratar y ejecutar a tiempo recursos a pesar de haber obtenido ofertas oportunamente.
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por diez meses al alcalde de Cumaribo, Vichada, Wagner Cuéllar Brasil (2016 – 2019), por no contratar y ejecutar a tiempo los recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas -PIC - del municipio, para la vigencia 2018.
Leer más...

Procuraduría formuló pliego de cargos a ex funcionario por incluir en pliego de condiciones criterios NO objetivos y restringir la libre concurrencia de oferentes.
oct 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y al exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, por presuntas irregularidades contractuales. 
Leer más...

El Consejo de Estado NEGÓ medida cautelar que pretendía suspender licitación para construir y operar el Metro de Bogotá.
sep 25, 2019
El Consejo de Estado decidió "RECHAZAR por improcedentes las medidas cautelares consistentes en: (i) que se ordene a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y a la Empresa Metro de Bogotá suspender cualquier actuación encaminada a adelantar la ejecución del Tramo 1 de la PLMB hasta tanto sea resuelta de fondo la demanda; (ii) que se ordene a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. suspender la Licitación Pública Internacional GT-LPI-001-2018, en la que se decidirá cuál de los 6 consorcios precalificados construirá y operará la PLMB; y (iii) que se le ordene a la misma Alcaldía abstenerse de enviar los documentos de la referida Licitación Pública Internacional a los 6 consorcios precalificados".
Leer más...

Acto Legislativo 04 de 2019. Reforma el régimen de control fiscal.
sep 18, 2019
Acto legislativo no 04 del 18 de septiembre de 2019 por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal.
Leer más...

Este es el texto conciliado (Senado y Cámara) Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal.
sep 17, 2019
Este informe de conciliación fue aprobado HOY por las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República.
Leer más...

Suspensión de obras de infraestructura a través de acción popular, por no ajustarse al Plan de Ordenamiento Territorial.
sep 11, 2019
Puede descargar el documento con los siguientes datos de ingreso:  (Disponible hasta las 10:00 am/ 11/09/2019)
Leer más...

UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL. CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. Ley 1437 de 2011. Contabilización del término en casos de liquidación extemporánea del contrato.
sep 4, 2019
En reciente Jurisprudencia la Sala Plena del Consejo de Estado unificó jurisprudencia en relación con el término de caducidad cuando se presenta la liquidación del contrato de forma extemporánea en los siguientes términos:
Leer más...

Fiscalía advierte sobre red de corrupción que afecta el sistema de salud de los Colombianos. Favorecimiento a EPS y Cajas de Compensación.
sep 2, 2019
"En el marco del proceso en el que la Fiscalía puso al descubierto una red de corrupción que permeó los entes de control para favorecer a particulares afectando el sistema de salud de los colombianos, el juez 27 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a 66 meses de prisión (5 años y medio) a Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS, en virtud de su aceptación de cargos.
Leer más...

Fiscalía impuso medida de aseguramiento a Alcalde por celebrar contrato sin previa autorización del Ministerio de Salud. Pago indebido a un tercero. Otros.
sep 2, 2019
"Por solicitud de la fiscalía, el Juzgado 14 Penal Municipal, con función de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra del alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen; y tres personas más, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso.
Leer más...

Procuraduría solicitó revocar proceso de contratación por encontrarse que el pliego de condiciones no está debidamente sustentado en estudios previos y que existe un posible direccionamiento del proce
sep 2, 2019
"La Procuraduría General de la Nación recomendó al gerente general de Convida EPS, Javier Orlando Fernández Franco, revocar el proceso de contratación por más de $3.800 millones de pesos para auditar cuentas médicas, ante una posible vulneración de los principios de transparencia, planeación y selección objetiva.
Leer más...

Fiscalía imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales debido a que tramitó el contrato sin contar con diseños, estudios y permisos.
sep 2, 2019
"La Fiscalía imputó cargos al exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Libardo Gutiérrez, por el punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, debido a que tramitó y celebró el contrato de obra N° 060 del año 2011 con el consorcio Acualternos, para la construcción de un tramo del acueducto alterno de la ciudad, presuntamente, sin contar con los diseños, estudios necesarios y el permiso de manejo ambiental, violentando así los principios de economía, responsabilidad y planeación.
Leer más...

Fiscalía condenó a ex funcionario por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El ex funcionario realizó modificaciones al contrato que vulneraron principios de la contratación es
sep 2, 2019
"A 60 meses de prisión (5 años) e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 80 meses (6 años y 8 meses), fue condenado el exgerente de la Lotería y Juego de Apuestas Permanentes del Departamento del Huila, Hernán Leal Vargas, por parte del Juzgado 5° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Neiva, que lo halló culpable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, por hechos ocurridos en el año 2008 cuando realizó la contratación irregular para la explotación del monopolio rentístico de las apuestas permanentes del chance en Huila.
Leer más...

Más noticias...
No YouTube Video found.

Nota: Si no puede visualizar el video haga clic aquí.

Alexa-Rank