Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Término para presentar la reforma de la demanda cuando el demandado requiere aportar dictamen pericial con la contestación de la demanda.
By: System Administrator on lunes, septiembre 7

Término para presentar la reforma de la demanda cuando el demandado requiere aportar dictamen pericial con la contestación de la demanda.

“La norma transcrita define cuál debe ser el contenido de la contestación de la demanda. En el numeral quinto prevé que, si la parte demandada considera necesaria la presentación de un dictamen pericial para oponerse a las pretensiones del libelo demandatorio, el término para contestarla se ampliará hasta por 30 días más.

En otros términos, la norma contempló una excepción al plazo para contestar la demanda, esto es, en el evento de que el demandado considere necesario aportar prueba pericial para oponerse a las pretensiones de la demanda, caso en el cual lo amplía hasta por 30 días.

Ahora bien, esta Corporación ha sido enfática en disponer que el término con que cuenta la parte demandante para reformar la demanda debe iniciar a computarse desde el día siguiente al vencimiento del traslado de la demanda[2].

Teniendo en cuenta ese criterio, es dable concluir que en aquellos procesos en los que el juez director del proceso otorgue la ampliación del plazo dispuesta en el numeral 5 del artículo 175 del CPACA, dicha decisión beneficia, también, a la parte demandante quien podrá reformar la demanda una vez fenezca el traslado de la misma.

Lo anterior cobra sentido en el entendido de que la dependencia de los términos va en doble vía, y no podría entenderse que se beneficie con una extensión de estos a una de las partes del proceso sin que la otra resulte igualmente favorecida, razón por la cual en los casos en que el juez acceda a ampliar el plazo inicial del traslado de la demanda, el término con que cuenta la demandante para reformar el libelo se deberá contabilizar desde cuando fenece la prórroga concedida”.    

Go Back