Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

La suspensión provisional de los actos cuestionados no genera la devolución de las sumas pagadas.
By: System Administrator on lunes, septiembre 7

PROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LOS EFECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS – Resulta procedente siempre que no se haya ejecutado el acto, porque el propósito de la medida es suspender su fuerza obligatoria.

La suspensión provisional de los actos administrativos, como medida cautelar en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Ahora bien, mediante la Resolución 219 de 27 de diciembre de 2012, la universidad Surcolombiana precisó que el consorcio demandante le adeudaba: i) $274´641.846, por concepto de devolución de valores cancelados y no ejecutados, ii) $130´079.417,50 derivados de la ocurrencia del siniestro de incumplimiento-efectividad de la cláusula pecuniaria y iii) $46´145.981, a título de devolución de valores cancelados a manera de imprevistos y no justificados en su utilización e inversión. La anterior decisión fue confirmada el 31 de enero de 2013, mediante la Resolución 031.

 

Según la parte actora, las resoluciones demandadas le están causando un enorme agravio porque ya fueron cobrados los emolumentos allí ilegalmente decretados. Así las cosas, la medida cautelar de suspensión provisional solicitada carece de objeto.

 

El Despacho advirtió que la suspensión provisional de los actos cuestionados no genera la devolución de las sumas pagadas. “Ese sería, eventualmente, un efecto de la decisión de fondo del proceso, siempre que se declare la nulidad de los mismos”.

 

En otros términos: si lo que se pretende con el decreto de la suspensión provisional de los actos demandados es evitar un perjuicio que se está produciendo, o que se pueda llegar a producir, dicha medida no procede en este caso porque, como lo aseguró el demandante, ya se hizo efectivo el pago de las sumas de dinero que fueron deducidas en las resoluciones mediante las cuales se liquidó el contrato…”.

Go Back