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Control y vigilancia del contrato estatal. No puede obstaculizar la prestación de un servicio esencial. Informes de gestión. El contrato es ley para las partes.
By: System Administrator on jueves, agosto 6

Control y vigilancia del contrato estatal. No puede obstaculizar la prestación de un servicio esencial. Informes de gestión. El contrato es ley para las partes. Luego de iniciada su ejecución NO se pueden hacer exigencias que no se pactaron inicialmente.

El Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a un servidor público que se tipificó como conducta grave a título de dolo al comprobarse que los actos realizados por el funcionario fueron intencionados y temerosos.

Quedó probado que el funcionario, Alcalde de un municipio, condicionó unos giros de recursos para la Implementación del Plan de Atención Básica y de la Atención de la Población vinculada a la entrega de unos informes de gestión y a 2 interventorías que en efecto se llevaron a cabo, por lo que condujo a su contratista (ESE) a un colapso financiero.

Si bien el disciplinado argumenta que estaba amparado por las normas contractuales, lo que se probó es que con sus decisiones afectó un servicio esencial tras condicionar unos giros para la prestación de los servicios de salud exigiendo unos requisitos que no se encontraban contemplados en los convenios interadministrativos celebrados por el Municipio y la ESE.

En este punto, el Consejo de Estado recordó que el Ministerio Público tiene la función de investigar y sancionar disciplinariamente a cualquier servidor, inclusive a los de elección popular.

¿Es posible o no solicitar informes de gestión diferentes a los pactados por las partes en los convenios interadministrativos y/o contratos estatales?

Recordó la Sala que “los convenios son una herramienta de derecho público con características especiales, que buscan garantizar que las entidades gubernamentales puedan asociarse dentro del marco legal para alcanzar los fines propios del Estado”. (Ver sentencia 35735)

“Así las cosas, los convenios interadministrativos se caracterizan en parte porque la normatividad que los rige es el Estatuto de Contratación Estatal (Ley 80 de 1993), en atención a que las partes son entidades de derecho público” (Alcaldía y ESE).

Frente a los informes de gestión, la Sala recordó que el Art. 4º de la Ley 80 de 1993 “estableció la necesidad de que la administración solicite por lo menos un informe cada seis meses durante la ejecución contractual, por lo tanto, desde ahora se anuncia que es perfectamente posible que la entidad contratante pueda ejercer vigilancia y control frente a sus contratistas”. En concordancia con el Art. 14 numeral 1º de la misma Ley que establece que las entidades estatales “tendrán la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución del contrato. (…)”.

Entonces:

- "Las entidades públicas pueden exigir informes de gestión en interregnos de 6 meses, con el fin de ejercer vigilancia y control durante la ejecución contractual, conforme a lo previsto en el numeral 4º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993".

- "La inspección durante el cumplimiento del contrato tiene como objetivo esencial evitar la paralización o la afectación del servicio público, por consiguiente, la administración no puede obstaculizar la ejecución de un contrato y menos cuando de éste dependa la prestación de un servicio público esencial, so pretexto de estar facultado por la ley. Sin embargo podrá la entidad estatal liquidar los convenios cuando la situación particular lo amerite”.

No obstante todo lo anterior, indicó la Sala, en el proceso quedó probado que el Alcalde podía realizar la vigilancia y control a través de otros mecanismos y que resultaba exagerado solicitar un informe detallado cada vez que iba a realizar giro de recursos, toda vez que la ESE debía rendir obligatoriamente un dossier detallado de las inversiones a otros entes de control. Adicionalmente cada cuenta de cobro debía contener una descripción detallada de la inversión. Por lo anterior, la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación era procedente.

Control y vigilancia del contrato estatal. No puede obstaculizar la prestación de un servicio esencial. Informes de gestión. El contrato es ley para las partes.

 

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