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Facultad de gobernadores y alcaldes en materia de rentas de destinación específica. Contribución Especial Ley 418 de 1997. Aplicación del DL 461 de 2020.
By: System Administrator on jueves, julio 2
“De lo expuesto podemos concluir lo siguiente:

La Ley 418 de 1997 creó la Contribución Especial sobre Contratos de Obra Pública como una renta en favor de la entidad contratante que puede ser la Nación, los departamentos, los municipios y distritos, y señaló la destinación específica que se debe dar a estos recursos.

A su vez dispuso que los departamentos y municipios deberán crear el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hoy conocido como FONSET por disposición del Decreto 1066 de 2015, con carácter de “Fondo Cuenta”, como una cuenta especial sin personería jurídica, administrado  por  el  Gobernador o Alcalde respectivo, quien podrá delegar esta responsabilidad en el secretario de gobierno,  o quien haga sus veces. En el FONSET, se manejarán todos los recursos que recaude la entidad territorial por concepto de la  Contribución Especial Sobre Contratos de Obra Pública.

El Estatuto Orgánico de Presupuesto incluye dentro del presupuesto de rentas y recursos de capital, los  Fondos Especiales que define como rentas creadas para la prestación de un servicio público especifico, así como los Fondos sin personería jurídica creados por el legislador. Luego el FONSET, al ser una cuenta especial sin personería jurídica creada por el legislador (Ley 418 de 1997 y Decreto 1066 de 2015), se debe incluir en el presupuesto de rentas y recursos de capital de las entidades territoriales como un Fondo Especial.

El  Decreto  461  de  2020  permite  que  alcaldes  y  gobernadores  reorienten  para  la  atención  de  la Emergencia declarada mediante Decreto 417 de 2020, recursos de destinación específica dada por el legislador, tal es el caso de la Contribución Especial Sobre Contratos de Obra Pública creada por la ley 418 de 1997, y realicen las operaciones presupuestales, entre ellas los traslados, que se requieran para la ejecución de estos recursos con el fin de atender la emergencia.

En consecuencia, de acuerdo con lo señalado en el artículo 1 del Decreto 461 de 2020, los recursos de la Contribución Especial Sobre Contratos de Obra Pública que manejan las entidades territoriales en el FONSET,  al  tener  destinación  específica  establecida  por  Ley,  se  pueden  reorientar  por  decreto  del gobernador o alcalde para atender los gastos que en materia de sus competencias sean necesarios para hacer frente a las causas que ocasionaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el marco de lo dispuesto en el Decreto 417 de 2020, sin que se requiera aprobación del Comité Territorial de Orden Público; así mismo puede el ejecutivo mediante decreto realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar, para la ejecución de estos recursos reorientados.

Es  importante  precisar  que  no  se  puede  disponer  los  recursos  de  la  Contribución  Especial  Sobre Contratos de Obra Pública que a la fecha se encuentren respaldando compromisos ya adquiridos”. 

Facultad de gobernadores y alcaldes en materia de rentas de destinación específica. Contribución Especial Ley 418 de 1997. Aplicación del DL 417 de 2020. 

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