Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Las donaciones a entidades territoriales. Contrato de donación en la contratación estatal. Aplicación del Decreto 545 de 2020. Reducción Tarifa impuestos a actos y contratos.
By: System Administrator on martes, junio 30
“Los recursos provenientes de donaciones, como se precisará posteriormente, deben presupuestarse como ingresos de capital de conformidad con el Estatuto Orgánico de Presupuesto y disponerse a través de los medios con los que cuente la entidad territorial”.

“Si la entidad territorial recibe y ejecuta las donaciones, bien sea directamente o a través de otras entidades dispuestas para tal fin, debe incorporarlas a su presupuesto. Lo anterior, en aplicación del principio constitucional (art 345) y legal (art 15 del Decreto 111/1996) de legalidad del gasto, según el cual no es posible hacer erogaciones con cargo al tesoro que no estén previamente incluidas en el presupuesto de gastos. Luego, para poder gastar los recursos donados es necesario que los mismos se incorporen en el presupuesto”.

“…De conformidad con lo prescrito en el artículo 1 del Decreto 545 de 2020, las donaciones de bienes cuyo valor exceda la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales que hagan personas naturales o jurídicas de derecho privado a las entidades territoriales, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, no requieren ser autorizadas por Notario mediante escritura pública”.

Reducción de tarifas de impuestos tratándose de actos y contratos por parte autoridades territoriales.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda respondió otros interrogantes:

¿Cuál es el lineamiento del Ministerio de Hacienda para aquellos entes territoriales que con fundamento en el artículo 1º del Decreto 461 del 22 de marzo 2020 reorientaron y comprometieron los recursos de la estampilla procultura para atender la emergencia, teniendo en cuenta que, posteriormente, mediante el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, se cambian las reglas y se ordena a los gobernadores y alcaldes girar el 10% de esta estampilla, destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural a más tardar el día 30 de abril de 2020, según la Resolución del Ministerio de Cultura 2260 de 2018, modificada por la Resolución 3153 de 2019?

Considerando el artículo 2 del Decreto 461 de 2020, por el cual se faculta a los gobernadores y alcaldes en materia de tarifas de impuestos territoriales, ¿es viable efectuar, a través de Decreto expedido por el señor Gobernador, la modificación o reducción a las tarifas de las estampillas que actualmente están vigentes en el departamento?

“… ante la inexistencia de rango mínimo en la ley, la facultad otorgada en el Decreto 461 de 2020 permite reducir la tarifa al cero por ciento (0%), lo que implica correlativamente que los actos o contratos respecto de los cuales aplique la tarifa así reducida adquieran la connotación de exentos, sin que ello signifique que la facultad se haya desviado a  conceder una exención, pues ésta es la consecuencia legal que conlleva la reducción de la tarifa; es decir que se trata de actos o contratos que están gravados con las estampillas, pero a los cuales se les impone una tarifa de 0%”.

Las donaciones a entidades territoriales. Contrato de donación en la contratación estatal. Aplicación del Decreto 545 de 2020. Reducción Tarifa impuestos a actos y contratos.

Go Back