Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Corte Constitucional aprueba adición al Presupuesto General de la Nación para el Fondo de Mitigación de Emergencias
By: System Administrator on viernes, junio 12
"Con una votación de 5-4 y con ponencia de la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, la Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró exequible los artículos 1, 2, 6 y 7 el Decreto Legislativo 519 de 2020 que adiciona al Presupuesto General de la Nación, para la vigencia fiscal 2020, quince billones, cien mil millones de pesos, con destino al Fondo de Mitigación de Emergencias.

En la misma decisión, la Corte declaró constitucional la autorización al Gobierno Nacional para que efectúe las operaciones de crédito público interno o externo que se requieran para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.

Las disposiciones referentes a la liquidación presupuestal, contenidas en los artículos 3, 4 y 5, fueron declaradas inconstitucionales porque el Presidente de la República no precisa de facultades legislativas excepcionales para expedirlas, dado que podía decretarlas con base en sus competencias ordinarias.

Para la Corte, las medidas son necesarias y se ajustan al propósito de la emergencia declarada por el gobierno porque sirven para conjurar la grave crisis ocasionada por la pandemia, permiten acceder a distintas fuentes de financiamiento y garantizan la disponibilidad de recursos para fortalecer el sistema de salud, brindar apoyo a la población desprotegida y contrarrestar la afectación de la estabilidad económica y social.

En la decisión salvaron parcialmente el voto los Magistrados Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo".

Fuente: Corte Consttitucional.

Go Back