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La Contraloría establece las condiciones y la metodología general para el seguimiento permanente a los recursos públicos y el ejercicio de la vigilancia y control fiscal concomitante y preventivo.
By: System Administrator on lunes, junio 8

El seguimiento permanente al recurso público estará a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), las Contralorías Delegadas Generales y Sectoriales conforme al presente acto administrativo, o quien designe el Contralor General de la República, y se desarrollará a través de:

 

1. Consulta interna de información en tiempo real.

 

2. El ejercicio de cualquiera de los siguientes mecanismos: Acceso y análisis de la información; articulación con el Control Social; articulación con el Control Interno; acciones de especial seguimiento y acompañamiento en las instancias de asesoría, coordinación, planeación y decisión; asistencia con voz a las audiencias de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación. Los cuales podrán ser aplicados individual o simultáneamente, de conformidad con lo dispuesto en el presente acto administrativo y lo previsto en el documento de planeación que se apruebe.

 

En la Resolución se indica:

 

- Consulta interna de información en tiempo real.

- Metodología para el seguimiento permanente en el marco del control concomitante y preventivo.
Planeación del seguimiento permanente a los recursos públicos para el control concomitante y preventivo. Documento de planeación. Fase de ejecución. Conclusión de la etapa de ejecución. Informe interno.

 

Mecanismos de seguimiento permanente. De los mecanismos de seguimiento permanente. Acceso y análisis de la información. Identificación de las fuentes de información. Solicitud de información a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Articulación con el control social. Ejecución de actividades de articulación con el control social. Articulación con el control interno. Sistema de alertas del control interno. Administración del Sistema de Alertas del Control Interno. Objeto y requisitos de las alertas generadas por el control interno. Trámite de las alertas. Acompañamiento en las instancias de asesoría, coordinación, planeación y decisión. Actividades de especial seguimiento. Actividades especiales de acompañamiento en las instancias de asesoría, coordinación, planeación y decisión. Asistencia con voz a las audiencias de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación. Trámite de las solicitudes de asistencia a las audiencias de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación. Objeto y alcance de la intervención en la audiencia de conciliación.

 

De las solicitudes de seguimiento. Solicitudes de seguimiento y acompañamiento a las instancias de asesoría, coordinación, planeación y decisión en el marco del control concomitante y preventivo. Trámite de las solicitudes.

 

Seguimiento a través de confirmación directa con los beneficiarios finales de las transacciones originadas en recursos públicos. Beneficiario final. Registros de beneficiarios finales.

 

Función de advertencia.

 

Se entiende por función de advertencia la facultad constitucional exclusiva del Contralor General de la República en el marco del control fiscal preventivo y concomitante y como resultado de actividades de seguimiento permanente al recurso público, que se materializa a través de un pronunciamiento excepcional, no vinculante, que previene al gestor fiscal sobre la detección de un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa de bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública, con el fin de que evalúe autónomamente la adopción de las medidas que considere procedentes para ejercer control sobre los hechos así identificados y evitar que el daño se produzca o se extienda. El contenido de la advertencia no comprometerá la posición de la Entidad en futuros ejercicios de vigilancia y control fiscal, pudiendo los competentes apartarse de las conclusiones de la misma. Así mismo, la no observancia de la advertencia no constituirá presunción de responsabilidad por parte del gestor fiscal en ejercicios posteriores de vigilancia y control fiscal.

 

Materias específicas sobre las que procede. La advertencia procederá sobre los objetos de control en curso que determine el Contralor General de la República donde se identifique un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa de bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública, con base en alguno de los siguientes criterios excepcionales: a) Trascendencia social. b) Alto impacto ambiental. c) Alta connotación económica.

 

Trámite para la generación de la advertencia. La generación de la advertencia seguirá el siguiente procedimiento: 1. La Unidad de Reacción Inmediata con el visto bueno del Director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata o las Contralorías Delegadas Generales y Sectoriales, en el informe interno generado conforme a las reglas previstas en el presente acto administrativo, si se cumplen con criterios de excepcionalidad cualitativos y cuantitativos de trascendencia social, alto impacto ambiental o connotación económica, a través de la Oficina Jurídica, pondrá a consideración del Contralor General de la República la emisión de la advertencia correspondiente. 2. En caso de considerar que se cumplen con los requisitos de excepcionalidad dispuestos en la ley y bajo criterios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y conveniencia, la Oficina Jurídica proyectará la advertencia indicando el fundamento normativo de la competencia ejercida, la exposición sucinta de los hechos y la identificación del riesgo inminente de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa de bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública y lo remitirá al Contralor General de la República para su aprobación y firma. En caso de no ser aprobado por el Contralor General de la República, se devolverá el informe correspondiente indicando que no se generará la advertencia solicitada o recomendada. 3. El pronunciamiento de advertencia se consignará en oficio que se le comunicará al gestor fiscal y a la unidad u oficina de control interno de la entidad respectiva y se remitirá a la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República para su registro en el Sistema General de Advertencia Público (SIGAP). 4. Las dependencias competentes gestionarán la inclusión del objeto de control sobre el cual se efectuó la advertencia en el plan de vigilancia y control fiscal. Parágrafo 1°. La dependencia que generó la solicitud de advertencia deberá realizar el seguimiento de la misma para reunir insumos que sirvan para el banco de resultados positivos contenidos en el Sistema General de Advertencia Público (SIGAP), así como para generar insumos para el ejercicio del control fiscal.  Cuando el evento o riesgo impacte a más de una entidad u objeto de control, podrá emitirse una advertencia general.

Sistema general de advertencia público. Diseño y administración del sistema general de advertencia público.

Otras disposiciones. Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías. Grupos de trabajo de control concomitante y preventivo. Gerencias Departamentales Colegiadas. La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

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