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Consulte los últimos decretos expedidos por el Gobierno Nacional.
By: System Administrator on jueves, junio 4

 

DECRETO 774 DEL 3 DE JUNIO DE 2020

 

Por el cual se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

Normas relacionadas:


Art. 345 constitucional. DL 568 de 2020. Ley 2008 de 2019.


Temas:


ADICIONES AL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL. ADICIONES AL PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES. LIQUIDACIÓN DE LA ADICIÓN DEL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL. LIQUIDACIÓN DE LA ADICIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES.

VIGENCIA. El presente Decreto Legislativo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

DECRETO 773 DEL 3 DE JUNIO DE 2020

 

Por el cual se modifica la fecha de presentación del marco fiscal de mediano plazo para la vigencia fiscal 2020, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

Normas relacionadas:

Decreto 637 de 2020. Ley 819 de 2003. Decreto 111 de 1996. Decretos 457 del 22 de marzo de 2020, 531 del 8 de abril de 2020, 593 del 24 de abril de 2020, 636 del 06 de mayo de 2020,689 del 22 de mayo de 2020 y 749 del 28 de mayo de 2020.

Temas:

Plazo para la presentación del marco fiscal de mediano plazo. Para la vigencia fiscal 2020, el Gobierno nacional, presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo a las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara de Representantes, antes del 30 de junio de 2020.

Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

DECRETO 772 DEL 3 DE JUNIO DE 2020

 

Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial

Normas relacionadas:

Decreto 560 de 2020.

Temas:

Atendiendo al seguro aumento de procesos de insolvencia, especialmente liquidaciones sin activos que pueda asumir el costo de los liquidadores, se hace necesario suspender la norma de los subsidios por parte de la Superintendencia de Sociedades para los auxiliares en aquellos procesos cuyos activos no cubren los costos de liquidación, de manera que se proceda a la liquidación voluntaria por parte de los deudores, o la judicial en caso de que algún interesado asuma dichos costos.

Se hace necesario establecer normas especiales tributarias que disminuyan el impacto en los deudores en los ingresos gravados cuando se presenten rebajas de capital, intereses o multas, por parte de los acreedores, lo cual facilitará los arreglos para la recuperación de deudores afectados por la crisis económica causada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, al reducirse la carga financiera, y así preservar la empresa y el empleo.

La suspensión de la causal de disolución por pérdidas debe ser extendida a todos los tipos societarios, al igual que debe suspenderse el periodo para enervarla, por un término de dos (2) años, mientras las sociedades se recuperan de la crisis generada con ocasión de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, y no hacerlo significaría la disolución y liquidación de las sociedades y la pérdida de los empleos.

RÉGIMEN CONCURSAL. Finalidad y ámbito de aplicación de mecanismos extraordinarios de salvamento, recuperación y liquidación. Acceso expedito a los mecanismos de reorganización y liquidación.  Uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial.  Mecanismos de protección de la empresa y el empleo.  Mecanismos de protección durante los procesos de reorganización empresarial para los compradores de inmuebles destinados vivienda.  Mecanismos de recuperación de valor en los procesos de liquidación.  Fortalecimiento de la lista de auxiliares de justicia para los procesos de insolvencia.  Aplazamiento razonable y justificado de los gastos de administración.  Cumplimiento de obligaciones derivadas de la financiación durante la negociación del acuerdo de reorganización.  Acuerdos de reorganización por categorías para los procedimientos de recuperación empresarial.

PROCESO DE REORGANIZACIÓN ABREVIADO Y PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL SIMPLIFICADO.  Proceso de reorganización abreviado para pequeñas insolvencias. Proceso de liquidación judicial simplificado para pequeñas insolvencias. Mecanismo para establecer y pagarlos honorarios de los liquidadores en los procesos de liquidación judicial simplificada. Aplicación subsidiaria de la Ley 1116 de 2006 y el Decreto 560 del 15 de abril de 2020.

ASPECTOS TRIBUTARIOS EN LOS PROCESOS DE INSOLVENCIA.

Otras disposiciones. Suspensión Temporal.

Vigencia. El presente Decreto Legislativo rige a partir de su publicación y estará vigente durante los dos (2) años siguientes a partir de su expedición, salvo lo indicado en el artículo 3 del presente Decreto Legislativo.

 

DECRETO 771 DEL 3 DE JUNIO DE 2020

 

"Por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional"

Normas relacionadas:

Decretos 637 de 2020. 417 de 2020. Ley estatutaria 137 de 1994. Resolución 844 de 2020. Decreto 1258 de 1959 (Auxilio de transporte). Ley 1221 de 2008 (Teletrabajo).

Temas:

AUXILIO DE CONECTIVIDAD DIGITAL. Adición de un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959. Adicionar un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959, así:

Parágrafo transitorio. De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus CQVID-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

Lo anterior no será aplicable a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008."

Vigencia. Este decreto rige a partir de su publicación.

 

DECRETO 770 DEL 3 DE JUNIO DE 2020

 

"Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, Y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020".

Normas relacionadas:

Arts. 25, 215, 355 constitucional. Ley 1636 de 2013 (Mecanismo de protección al cesante). Art. 2.2.7.4.1.1 Decreto 1072 de 2015 (Categorías subsidio familiar). Código Sustantivo del Trabajo. Ley 789 de 2020. Decreto 637 de 2020. CST. Art. 306. Corte Constitucional C-159 de 1998.

Temas:

El presente Decreto tiene por objeto adoptar medidas en el ámbito laboral, del Mecanismo de Protección al Cesante, y crear programas de apoyo al empleo, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno nacional por medio del Decreto 637 del 06 de mayo de 2020.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL CESANTE. APLICA PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES O INDEPENDIENTES. Los beneficiarios de los subsidios señalados en el presente capítulo serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.  Ley 1636 de 2013. Modifica parcial y temporalmente el Art. 12. (Durante emergencia sanitaria) "Artículo 12: Tipo, periodo y pago de los beneficios. Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv. El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv. También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional. Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al Fosfec. Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de tres (3) meses."

MEDIDAS ALTERNATIVAS RESPECTO A LA JORNADA DE TRABAJO. “Turnos de Trabajo Sucesivo. Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, establézcase como una alternativa adicional a lo dispuesto en el literal c) del artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo, y entre tanto se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria, de manera excepcional y de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador, con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo y con el fin de contener la propagación del Coronavirus COVID-19 y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo. Que, en todo caso, será responsabilidad del empleador asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Jornadas de trabajo en el estado de Emergencia Sanitaria. Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, establézcase como una alternativa adicional a lo regulado en el literal d) del artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo, de manera excepcional y por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo y con el fin de contener la propagación del Coronavirus COVID-19, la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo. Parágrafo 1. Serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020. Parágrafo 2. En todo caso, el empleador garantizará el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.

ALTERNATIVA PARA El PRIMER PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS. Acuerdo para el pago de la prima. De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020. Parágrafo. Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­PAP también podrán concertar con el trabajador la forma de pago, hasta en tres (3) pagos iguales, para trasladar el pago de la prima de servicios, máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020.

PROGRAMA DE APOYO PARA El PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS – PAP. El presente capítulo tiene por objeto crear el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­PAP, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, como un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. BENEFICIARIOS. (…). Los consorcios y las uniones temporales no deben cumplir con el requisito establecido en el numeral 2 de este artículo, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario -RUT. Cuantía del aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP. Procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios -PAP. Temporalidad del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios. Pago del aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP. Suscripción de contratos. Obligación de restitución del aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP. Tratamiento de la información. Exención del gravamen a los movimientos financieros - GMF Y exclusión del impuesto sobre las ventas - IVA. Inembargabilidad de los recursos. Virtualidad y medios electrónicos. Utilización de procesos y formularios del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF en el Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios -PAP.

PROGRAMA DE AUXILIO A LOS TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN CONTRACTUAL. Entrega de transferencias monetarias no condicionadas - Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Identificación de beneficiarios. Abono en producto de depósito. Tratamiento de información. Suscripción de contratos. Costos operativos. Gratuidad para los beneficiarios. Exención de impuestos. Inembargabilidad.

Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario oficial.

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