Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

El Consejo de Estado admitió nueva demanda contra las Circulares Nos. 1 y 20 expedidas por Colombia Compra Eficiente.
By: System Administrator on jueves, mayo 10

Se admite demanda que tiene como objeto “la nulidad parcial de las Circulares Externas No. 01 de 21 de junio de 2013 y No. 20 de 27 de agosto de 2015, expedidas por la Directora General de la Agencia Nacional de Contratación Estatal -Colombia Compra Eficiente-, a través de las cuales se dispuso:

3.1. (...) Las entidades que contratan con cargo a recurso públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público.

(...) Las entidades que contraten de acuerdo con regímenes especiales deben publicar la actividad contractual en el SECOP utilizando la clasificación "régimen especial 3.2. (...) La expresión "Las empresas de servicios públicos domiciliarios que en su actividad comercial están en situación de competencia", contenida en el asunto de la circular y en el párrafo primero del contenido de la circular.

Los demás párrafos del contenido de la circular, en cuanto se dirijan a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

1.1. Como fundamento de sus pretensiones, la parte demandante adujo que las circulares cuestionadas infringieron múltiples disposiciones de rango constitucional y legal1, toda vez que imponen obligaciones no consagradas en el ordenamiento jurídico, al establecer, de forma general, que todas la entidades y particulares que contraten con recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin que sea relevante la aplicación del régimen jurídico o su naturaleza.

Además, sostuvo que la entidad demandada reguló lo relacionado con publicidad de la actividad contractual de las empresas de servicios públicos domiciliarios, circunstancia que se encuentra fuera de lo señalado por la Ley 1150 de 2007, y sin que ninguna disposición normativa la hubiese facultado para tal fin”.

Go Back