Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
La ruptura del equilibrio económico del contrato NO puede ser excusa frente a la inobservacia del principio de planeación y deficiencia en la configuración de la oferta del contratista.
By: System Administrator on jueves, febrero 8

El contratista debe observar el principio de planeación. Reclamaciones económicas en el marco de un contrato de obra. Mayores cantidades de obra por cambio en los diseños originales.

La Sala reprochó el contenido de los pliegos de condiciones de la licitación y también llamó la atención sobre la actitud del contratista, quien siendo una empresa de “reconocida trayectoria en este tipo de obras” no hizo las advertencias necesarias ante la entidad pública. Indicó la Sala: “por la forma genérica en que quedaron plasmados los trabajos en el pliego de condiciones, se imponía a la contratista asumirlos así…”.

Frente al punto indicó: “…la Sección ha recordado que los inconvenientes derivados por la inobservancia del principio de planeación por parte del contratista, a quien también le resultan exigibles severas cargas de diligencia, rigor y seriedad a la hora de estructurar las ofertas que presenta ante las entidades estatales, que conducen a deficiencias en la configuración económica de la propuesta que le privan de obtener las utilidades que esperaba alcanzar como resultado de la ejecución del contrato, no pueden escudarse tras el ficticio ropaje de desbalances sobrevenidos en la ecuación financiera del negocio, pues en esos eventos las circunstancias en cuestión debieron haber sido previstas y planificadas por el contratista como experto y conocedor de las artes o actividades en el marco de las cuales ofrece sus servicios a la entidad estatal…”. Ver sentencia 344. Reiteración de jurisprudencia 332. Sentencia Consejo de Estado. Incumplimiento contractual. Concurrencia de culpas en la estructuración del contrato estatal. Caducidad del contrato. Debido proceso.

Fuente: La ruptura del equilibrio económico del contrato NO puede ser excusa frente a la inobservacia del principio de planeación y deficiencia en la configuración de la oferta del contratista.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN ESTATAL

Go Back