Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Decreto 2235 de 2017. Tratamiento tributario para contratos de concesión y asociaciones público privadas.
By: System Administrator on jueves, enero 4

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2235 de 2017 que reglamenta el tratamiento tributario de los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas - APP (Etapas de construcción, administración, operación y mantenimiento). Se indica en el Decreto:

- Las normas especiales sobre ingresos, costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementario se aplicarán de manera prevalente sobre las disposiciones generales previstas en los artículos 28, 59 y 105 del Estatuto Tributario.

- Que se requiere reglamentar el tratamiento tributario en materia del impuesto sobre la renta y complementario de los contratos de concesión y APP y desarrollar el régimen de transición aplicable a los saldos activos pendientes de amortización a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

- Que para efectos del artículo 32 del E.T. los términos técnicos son los establecidos en el contrato y cuando no se establezcan, se deberán tener en cuenta las definiciones que se establecen en el presente decreto.

- "Que acorde con lo previsto en el artículo 32 ya mencionado se requiere precisar el alcance de la expresión "los ingresos devengados por el concesionario, asociados a la etapa de construcción" de que trata el numeral 3 del artículo 32 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 31 de la Ley 1819 de 2016, considerando que en la etapa de construcción se pueden identificar los ingresos del concesionario en cumplimiento de las obligaCiones derivadas de los contratos de concesión o Asociaciones Público Privadas APP que se encuentran asociados a la etapa de construcción del activo".

- "Que conforme con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 32 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 31 de la Ley 1819 de 2016, los ingresos, costos y gastos por peajes, tasas y tarifas no están sujetos al tratamiento general tributario establecido en el Estatuto Tributario, en consecuencia el tratamiento tributario en este caso corresponde al previsto en el artículo 32 del Estatuto Tributario y en este Decreto.


- Que para la aplicación del numeral 3 del artículo 32 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 31 de la Ley 1819 de 2016, se deberá reconocer para efectos tributarios una cuenta por cobrar que se disminuirá a medida que se reciba efectivamente la retribución por la construcción".

Ver texto completo del Decreto 2235 de 2017. Tratamiento tributario para contratos de concesión y asociaciones público privadas.

Go Back