Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
Pliegos tipo Vs Autonomía territorial. Los entes de control responden a los argumentos de la Federación de Municipios frente a la implementación de pliegos tipo.
By: System Administrator on lunes, noviembre 20

Los entes de control presentaron ante la Cámara de Representantes sus comentarios en relación con el Proyecto de ley 285 de 2017, específicamente en relación con el artículo 4 del Proyecto que se relaciona con la implementación de pliegos tipo para procesos de contratación de obras públicas en todo el País.

En el documento, los entes de control se refieren específicamente a los argumentos de la Federación Colombiana de Municipios, según los cuales, el artículo mencionado afecta la autonomía territorial consagrada en la Constitución Política de Colombia.

Frente a lo anterior se indica expresamente que dicha norma NO contradice el principio de autonomía de las entidades territoriales "pues de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política señala que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, a su vez el artículo 287 establece que las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la ley".

Por otra parte, indican los entes de control, la implementación de pliegos tipos ayudarán a adelantar procesos de contratación con mayor transparencia y con parámetros de obligatorio cumplimiento para todas las entidades contratantes.

También se resalta que varios países han adoptado el uso de documentos estándar en los procesos de contratación pública y se citan como ejemplo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial quienes han implementado documentos estándar de licitación pública para aquellos proyectos financiados total o parcialmente por estos organismos, respondiendo a una política de transparencia y anticorrupción que exigen los organismos en la financiación de obras o adquisición de bienes para la elección del contratistas.

Así mismo, se indica que la OCDE recomendó la estandarización de documentos de licitación, con requisitos proporcionales a las necesidades a satisfacer.

Descargue el documento completo Comunicado Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República sobre PL. Pliegos Tipo.

Go Back