Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

"Listos proyectos de APP sociales para iniciar procesos de licitación por $11 billones"
By: System Administrator on jueves, marzo 30

"El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estructuró proyectos para construir colegios, hospitales, cárceles e incluso museos en varias regiones del país.

Bogotá, (@DNP_Colombia).– Hospitales, colegios, cárceles, acueductos y hasta museos hacen parte del primer paquete de proyectos de infraestructura social que, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), estarían iniciando este año su proceso de licitación por un valor cercano a los 10 billones de pesos.

Otras iniciativas, valoradas en alrededor de los 1,2 billones de pesos adicionales, lo harían en el transcurso de 2018, para un total cercano a los $11 billones, con lo cual el sector social arrancaría buena parte de su financiación a través de las APP.

"El esquema de APP permite adelantar obras de gran impacto para generar una mayor justicia social y es de suma importancia que los proyectos se adelanten con total transparencia en el manejo de los recursos públicos", dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. 

Las APP en este sector se constituyen en el principal proyecto de infraestructura social que, además de consolidar el programa de jornada única, permitirá la construcción, en dos fases, de 70 colegios para beneficiar a cerca de 78.000 estudiantes en varias regiones del país, por un total de 1,16 billones de pesos. 

La primera fase, que beneficiará a 38.600 alumnos, incluye el diseño, construcción, dotación, operación, mantenimiento y prestación de servicios no pedagógicos en ocho colegios de Barranquilla, cinco de Cartagena, 15 de Medellín y ocho de Soacha.

Esta primera etapa tiene un costo estimado de 640.200 millones de pesos y corresponde a la construcción de cerca del 60 por ciento de las aulas requeridas en infraestructura nueva y ampliaciones, y al 35% de las metas para jornada única en dichos municipios.

En una fase posterior se prevé la intervención de 34 colegios (10 en Ibagué y 24 en Antioquia), con un costo de 520.000 millones de pesos para beneficiar a 40.000 estudiantes. De igual manera en esta segunda fase se espera la inclusión de colegios en Bogotá. 

"Dado que en el sector educativo no se tiene el conocimiento suficiente de las APP, el DNP viene apoyando al Ministerio de Educación y a los municipios en la utilización de esta alternativa para financiar nueva infraestructura de aulas. Por eso, en la medida en que avancen los proyectos piloto y demuestren su viabilidad, estaremos evidenciando sus beneficios", precisó el director del Departamento Nacional de Planeación.

Agua y saneamiento básico para Santa Marta y Bogotá 

Con el propósito de ampliar la prestación de servicios públicos en este sector, alcanzar mayor cobertura en acueducto y alcantarillado, así como la reducción de las pérdidas de agua, el Director del DNP entregó a la administración de Santa Marta la estructuración del proyecto para el nuevo acueducto de la capital del Magdalena, cuyas inversiones se estiman en 2,8 billones de pesos y beneficiará a un millón de personas.

El DNP también viene estructurando la APP para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, en Bogotá, cuyos resultados se esperan obtener en noviembre de este año. (Infografía App Agua y Saneamiento)

Esta obra, que tiene un valor de cuatro billones de pesos, beneficiará a nueve millones de habitantes y permitirá, entre otros objetivos, contar con nueva infraestructura para descontaminar el río Bogotá. 

Salud: más camas para red de hospitales

Actualmente, Bogotá lidera a través del esquema de APP, el Programa de Infraestructura Hospitalaria por 814.000 millones de pesos que contempla la construcción, mantenimiento, dotación, equipamiento biomédico y la prestación de servicios no clínicos para seis hospitales de alta complejidad bajo el esquema de APP.

De los hospitales que cubren las zonas norte, sur, suroccidente y centro oriente de la capital del país, tres corresponden a reposición de infraestructura existente en predios independientes del Instituto Materno–Infantil, los hospitales Santa Clara y Simón Bolívar, y los otros tres a instituciones nuevas (hospitales San Bernardino de Bosa, Usme y La Felicidad).

Los resultados de la estructuración de estos proyectos se espera para comienzos del 2018.

De esta forma y teniendo en cuenta que el déficit en infraestructura hospitalaria en Bogotá presenta un indicador de 1,7 camas por cada 1.000 habitantes (por debajo del estándar internacional de 3,5), el proyecto permitirá proveer 1.260 nuevas camas y la modernización de 819 adicionales.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca incluyó en su portafolio de proyectos APP al hospital San Rafael de Fusagasugá, con un costo estimado de 99.000 millones de pesos y cuya zona de influencia beneficiaría alrededor de 200.000 habitantes del municipio.  

Actualmente, este centro de atención hospitalaria está clasificado como de segundo nivel y se espera que pueda pasar a prestar servicios de tercer y cuarto nivel, con un total de 200 camas. 

Cárceles: obras para reducir hacinamiento

Teniendo en cuenta que en Colombia el hacinamiento en las cárceles es mayor al 60 por ciento, actualmente se están estructurando tres proyectos a través del esquema de APP, por 1,5 billones de pesos, que contempla la restauración de los derechos de los internos y espacios adecuados para su resocialización. Las iniciativas aportarán al sistema carcelario 8.000 nuevos cupos.

"Actualmente se encuentran estructurados bajo el esquema de APP los proyectos para cárceles en los municipios de Uramita (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), con capacidad para 2.000 y 2.500 cupos, respectivamente", precisó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. 

Además, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Ministerio de Justicia, se estructuró un proyecto carcelario para Popayán que albergará aproximadamente 3.500 internos. 

Hay interés de algunos municipios para adelantar proyectos de reubicación de cárceles, particularmente de aquellas que se encuentran en el centro de las ciudades, aprovechando el artículo 37 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permite usar activos inmuebles como contribución a proyectos de APP. (Infografía APP Cárceles)

"Esta posibilidad permite que algunos municipios superen los problemas que tienen en la definición de predios para construir nuevas cárceles y, en general, las APP se presentan como una solución para enfrentar el hacinamiento y salubridad, de donde resulta la necesidad urgente de priorizar este tipo de proyectos", Agregó Gaviria Muñoz.

Edificios públicos para entidades nacionales 

Con inversiones por 1,2 billones de pesos, a través de APP se adelantarán obras de construcción y renovación de cinco proyectos de edificaciones públicas y renovación urbana en Bogotá y Cali.

La Agencia Nacional inmobiliaria Virgilio Barco estructuró el proyecto para el primer edificio del Centro Administrativo Nacional (CAN), que albergará a los ministerios Minas y de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Minería, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el DANE, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y el INVÍAS.

Este nuevo complejo administrativo tendrá un área construida de 101.000 metros cuadrados y su costo se estima en 360.000 millones de pesos. (infografía app de edificaciones públicas )

La Rama Judicial espera renovar sus instalaciones en Bogotá y otras ciudades del país. El proyecto de Ciudadela Judicial para la capital del país busca reunir, en un solo complejo, varias corporaciones y dependencias del sector que enfrenta grandes limitaciones de área y ubicación, mediante la construcción de nuevas instalaciones en un área de 130.000 cuadrados en el sector de Paloquemao.

De esta manera, y con un costo de 450.000 millones de pesos, en las nuevas oficinas se ubicarán despachos judiciales, salas de audiencia, centros de servicio y áreas complementarias. 

Adicional a la Ciudadela Judicial, la Fiscalía tiene previsto adelantar una APP para el Proyecto Nivel Central II – Paloquemao, con un área alrededor de los 80.000 metros cuadrados en el mismo sitio que hoy ocupa el antiguo edificio del DAS en Bogotá. A la fecha este proyecto está pendiente de su estructuración. 

La Fiscalía también tiene pendiente la construcción de su nueva sede en Cali, cuya edificación tendría un área de 56.545 metros cuadrados, con un costo alrededor de los 284.000 millones de pesos. 

Otro proyecto, a cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es la renovación del Coliseo Cubierto El Campín, obra que se encuentra adjudicada y ya se inició. La nueva construcción contará con un área de 130.000 metros cuadrados y demandará recursos por 70.000 millones de pesos. 

Cultura, con museos renovados

Dentro de la llamada 'economía naranja', el sector de la cultura tiene en los museos la posibilidad de financiar proyectos de fortalecimiento a través del esquema de APP. El DNP y el Ministerio de Cultura han estructurado proyectos para dos museos en Popayán y otros más en Cartagena, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva, Honda, Villa de Rosario y Ocaña, los cuales están en proceso de adjudicación. Este programa demandará recursos por 30.000 millones de pesos.

DNP, estructurador de obras sociales

El Departamento Nacional de Planeación ha estructurado al menos 12 proyectos de infraestructura social, entre los que se destaca el del acueducto para Santa Marta, cuyos resultados fueron entregados recientemente a la Alcaldía de la capital del Magdalena por el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz. 

Durante 2015 se llevaron a cabo ocho contrataciones para determinar la viabilidad de proyectos relacionados con vías, hospitales, museos, acueducto y alcantarillado, educación y justicia, entre otros.

En 2016 se efectuaron cuatro contrataciones para estructurar técnica, legal, económica y financieramente, iniciativas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, Ciudadela Judicial, y corredores urbanos. 

El valor total de estas estructuraciones suma 9.742 millones de pesos. 

En el caso de Bogotá, el DNP asumió una consultoría por 326 millones de pesos para establecer la demanda de pasajeros del proyecto Regiotram (tren regional), que unirá a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la capital del país. 

También lleva a cabo la estructuración de proyectos de APP en dos corredores viales en Bogotá, la Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) y la Avenida Ciudad de Cali, mediante el desarrollo de infraestructura que incluya al transporte masivo, transporte particular y modos no motorizados. El estudio correspondiente estará concluido, a más tardar, en el primer trimestre de 2018. 

El Director del DNP recordó que los proyectos APP requieren unos mínimos de inversión que no aplican a cualquier proyecto de infraestructura. La clave está en asegurar los recursos para financiar las obras, particularmente por parte de municipios o gobernaciones, cuyo desempeño fiscal, en algunos casos, puede generar una mayor percepción de riesgo por parte del mercado. 

"Por eso desde el DNP, a través del el Programa de Apoyo a la Participación Privada (PAPP), las entidades públicas y privadas tienen un aliado para explorar las posibilidades de desarrollar nuevos proyectos a través de APP, incluyendo infraestructura social", puntualizó Gaviria Muñoz. 

Quiénes adelantan los procesos licitatorios 

Los procesos de licitación de las APP sociales que se adelantarán entre 2017 y 2018 estarán a cargo del Ministerio de Educación (colegios), la Alcaldía de Bogotá (hospitales), el Ministerio de Justicia y la USPEC (cárceles), la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (CAN), el Consejo Superior de la Judicatura (Ciudadela Judicial), Sede Fiscalía Cali (Fiscalía General), el Ministerio de Cultura (Museos), las alcaldías de Bogotá y Santa Marta (PTAR Canoas y Acueducto Santa Marta).

Con excepción del proyecto de renovación del Coliseo El Campín, que se financia con recursos del sector privado, todas las demás obras sociales por APP que se adelantarán en el país se desarrollarán con recursos públicos.

RUAPP: cifras recientes 

Al 28 de febrero de 2017, el Registro Único de APP (RUAPP), cerró con un total de 587 proyectos activos, de los cuales 253 han sido rechazados. Esta base de datos contiene la información sobre el estado de proyectos APP.

Hasta el momento, la mayoría de iniciativas corresponden al sector transporte: obras 4G (19 obras adjudicadas durante la primera, segunda y tercera ola). También se encuentran una estación de peaje, cuatro aeropuertos, cinco proyectos de transporte masivo, entre otros.

Del total de registros, el 61 por ciento son del sector transporte en vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano, mientras que el 44,9 por ciento restante corresponde a proyectos de carácter social en actividades como agua y saneamiento, agro, alumbrado público, TIC, vivienda, renovación urbana, edificaciones públicas, educación, salud, cárceles y museos".

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

 
Go Back