Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
A los servidores públicos les está PROHIBIDO acosar, presionar o o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.
By: System Administrator on viernes, marzo 3
"Por presuntamente influir en una subalterna con fines partidistas, deberá responder en audiencia ante la Procuraduría Regional de Santander, Jhony Walter Peñaloza Niño, exalcalde municipal de Oiba. 

A Peñaloza Niño se le cuestiona por presuntamente utilizar su empleo, en el 2015, para presionar a una funcionaria que se desempeñaba como auxiliar en la administración de Oiba, con el fin de que ella y su familia apoyaran a Edwar Julián Díaz Rodríguez, futuro candidato a la alcaldía del mismo municipio.

Consideró el ente de control que el exmandatario municipal pudo haber generado la ruptura del equilibrio y la imparcialidad necesarias en cumplimiento de su función  al servicio de la comunidad.

Dentro de las normas posiblemente vulneradas, el disciplinable podría haber actuado con desconocimiento de las prohibiciones para los servidores públicos: “A excepción de los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad, a los demás servidores públicos autorizados por la Constitución, les está prohibido: 1. Acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política”. (Ley 996 de 2005). 

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima cometida con dolo, por considerar que el investigado tiene una “formación académica especializada y suficiente para prever las consecuencias que le acarrearía la realización de un comportamiento contrario a sus deberes y prohibiciones que debe observar en su vida pública (…)”.

Fuente: Procuarduría General de la Nación.

 
Go Back