Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Incumplimiento del contrato estatal.
By: System Administrator on jueves, febrero 2
"…por regla general, el deudor no asume una responsabilidad por el solo hecho de que no se obtenga la prestación debida, sino cuando la frustración sea imputable a su dolo o culpa, aunque ella pueda presumirse, por cuanto ha de recordarse que, según nuestra legislación, “la prueba de la diligencia o cuidado incumbe a quien ha debido emplearlo” -inc. 3 art. 1604 C.C.-, y “la prueba del caso fortuito al que lo alega” -art. 1733 C.C.-.

…En síntesis, es principio general el que los contratos se celebran para ser cumplidos y, como consecuencia de su fuerza obligatoria, que las partes deban ejecutar las prestaciones que emanan de él en forma íntegra, efectiva y oportuna, de suerte que el incumplimiento por falta de ejecución o ejecución tardía o defectuosa de las obligaciones a su cargo, es sancionada por el orden jurídico generalmente a título de responsabilidad subjetiva y por culpa, que sólo admite exoneración, en principio, por causas que justifiquen la conducta no imputable al contratante fallido -fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero o culpa del cocontratante, según el tipo de prestación y los términos del contrato-, otorgando a la parte ofendida acciones judiciales de cumplimiento forzado.

Igualmente, conviene señalar que a partir de lo anteriormente señalado y de lo dispuesto por los artículos 1609 y 1757 del C.C., la jurisprudencia de esta Corporación ha indicado que en los eventos en que se pretenda que se declare el incumplimiento contractual de un negocio jurídico bilateral y sinalagmático, el demandante, como cocontratante que asevera ser afectado por dicha circunstancia, debe acreditar primeramente tanto la existencia del contrato correspondiente como el debido cumplimiento de sus obligaciones o, que no las puedo ejecutar debido a un hecho imputable a su contraparte, toda vez que de lo contrario, resultaría inviable proceder a efectuar el estudio correspondiente al incumplimiento invocado””.

Fuente: Incumplimiento de obligaciones dinerarias. Intereses moratorios. Principio de reparación integral. Aplicación de los principios de equidad y reparación. Ausencia de pruebas para determinar el monto exacto adeudado al contratista.

Go Back